R-DCA-0549-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del doce de junio del dos mil dieciocho.--------------
Recurso de apelación interpuesto por CYTEC MGS S. A., en contra del acto que declaró
desierto el concurso No. FIDCP-01-2017, promovido por el Banco Nacional en el marco del
Fideicomiso 1099 MEP-BNCR, para la contratación de una firma que apoye al Fideicomiso
MEP-BNCR en la Gerencia para el mantenimiento de las obras recibidas por el contratante.------
RESULTANDO
I. Que el veinte de abril de dos mil dieciocho la empresa Cytec Mgs S. A., interpuso recurso de
apelación en contra del acto de final del referido concurso No. FIDCP-01-2017.-----------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del veinticinco de abril del dos mil
dieciocho, se requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. FID-
1130-2018 del veintiséis de abril del presente año.-------------------------------------------------------------
III. Que mediante la resolución No. R-DCA-0415-2018 de las once horas con treinta minutos del
siete de mayo del presente año, se otorgó audiencia inicial al promotor del concurso, lo cual fue
atendido de conformidad con los términos de los escritos que constan agregados al expediente
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, no se confirió audiencia final de conclusiones por estimarse que
con los documentos que constan tanto en el expediente de apelación, como en el expediente
administrativo, se cuenta con los elementos suficientes para resolver el asunto.----------------------
V. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones ...
Fecha publicación: 15/06/2018
Fecha emisión: 12/06/2018
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0415-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta minutos del siete de mayo del dos mil dieciocho.------------
Recursos de apelación interpuestos por CYTEC MGS S. A., y CONSULTORA Y
CONSTRUCTORA A&R DESARROLLOS Y EDIFICACIONES S. A., en contra del acto que
declaras desierto el concurso No. FIDCP-01-2017, promovido por el Banco Nacional en el
marco del Fideicomiso 1099 MEP-BNCR, para la contratación de una firma que apoye al
Fideicomiso MEP-BNCR en la gerencia para el mantenimiento de las obras recibidas por el
contratante.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de abril de dos mil dieciocho las empresas Cytec MGS S. A., y Consultora y
Constructora A&R Desarrollos y Edificaciones S. A., presentaron ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto que declaró desierto el referido concurso No. FIDCP-
01-2017.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del veinticinco de abril del dos mil
dieciocho, esta División requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante
oficio No. FID- 1130-2018 del veinte de abril del presente año.---------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del caso se tiene por demostrado el siguiente hecho
de interés: 1) Que en el Acta No. 01-2018 “Evaluación del proceso”, fechada dos de marzo de
dos mil dieciocho, entre otras cosas, se indica lo siguiente: “3.3 REQUISITOS MÍNIMOS DEL
PERSONAL DE LA FIRMA OFERENTE (…)
...
Fecha publicación: 11/05/2018
Fecha emisión: 07/05/2018
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0741-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y nueve del trece de setiembre del dos mil diecisiete.-------
Recurso de apelación interpuesto por el “Consorcio Ruco-Ideco-GCI” en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Pública Internacional LPI-04-2016 “Fideicomiso
1099 BNCR-MEP, Adquisición de bienes u obras. Diseño, Construcción y Equipamiento con
4 lotes de (10) centros educativos y (8) canchas multiuso”, únicamente para el lote Nº2,
promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, recaído en favor del Consorcio EPIK/Costa
Rica, conformado por las empresas Estruconsult S.A., Ingesur S.A. y Construcciones Peñaranda,
por un monto de $7.384.047.00. (siete millones trescientos ochenta y cuatro mil cuarenta y siete
dólares exactos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio Ruco-Ideco-GCI, en fecha catorce de julio de dos mil diecisiete, interpuso
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Pública Internacional LPI-04-2016.-------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciocho de julio del año en curso, esta División
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. FID-2043-2017 de fecha 19 de julio de del año en curso, recibido en este
órgano contralor en esa misma fecha.---------------------------------------------------------------------------
III.- Que por auto de las ocho horas del treinta y uno de julio de dos mil diecisiete, se brindó
audiencia inicial a la Administración y al Consorcio adjudicatario, a efecto que se refirieran a los
argumentos expuestos en el recurso, diligencia que fue atendida mediante esc ...
Fecha publicación: 19/09/2017
Fecha emisión: 13/09/2017
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0348-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas quince minutos del veintiséis de mayo del dos mil diecisiete.------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO en contra del acto de
adjudicación de la COMPARACIÓN DE PRECIOS NO. CP-14-2016, promovida por el
FIDEICOMISO 1099 MEP-BNCR, PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA A NIVEL
NACIONAL (PCEIE) para la contratación de “Diseño y construcción de canchas multiuso”;
recaído a favor de CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A. por el monto total de
$2,675,152.13. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Constancio Umaña Arroyo, interpuso recurso de apelación ante este órgano
contralor en contra del acto de adjudicación del referido concurso.----------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del dieciséis de mayo de dos mil diecisiete esta
División, entre otros aspectos, solicitó el expediente del concurso de referencia, lo cual fue
atendido mediante oficio No. FID-1380-2017 del diecisiete de mayo de dos mil diecisiete y
recibido en esta Contraloría General en misma fecha.---------------------------------------------------------
III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: A partir de la documentación que consta en el expediente del concurso y
en el expediente de apelación, como hechos de interés para la resolución del presente asunto
se tienen los siguientes: 1) Que en invitación al concurso comparación de precios No. CP-14-
2016 se consigna lo siguiente: “El Gobierno de Costa Rica ha suscrito una operación de crédit ...
Fecha publicación: 31/05/2017
Fecha emisión: 26/05/2017
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0342-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de mayo de dos mil diecisiete.-
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TRAGSA-EDIFICADORA BETA, en
contra del acto de adjudicación (lote No. 2) de la Licitación Pública Internacional No. LPI-02-
2016, promovida por el Fideicomiso 1099 MEP/BNCR, Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa (PCEIE), para el “Diseño, construcción y
equipamiento de 6 lotes de Centros Educativos.”, adjudicado el lote No. 2 a la empresa
CONSORCIO IDECO-RUCO-GCI, por la suma de $5.885.279,35.”---------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio TRAGSA-Edificadora BETA interpuso recurso de apelación el 12 de mayo
de 2017, presentando el documento original el día 15 de mayo de 2017..----------------------------
II. Que mediante auto de las 9:15 horas del 16 de mayo de 2017 se solicitó a la Administración
remitir el expediente administrativo, el cual fue remitido mediante oficio FID-1382-2017.------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: 1) Que el Fideicomiso 1099 MEP/BNCR, mediante publicación en La
Gaceta No. 232, del 02 de diciembre de 2016, invitó a participar en la Licitación Pública
Internacional No. LPI-02-2016, correspondiente al “Diseño, construcción y equipamiento de seis
lotes de centros educativos” (Folio 513 del tomo I del expediente administrativo). 2) Que según
consta en acta de apertura, al ser las 10:00 horas del 15 de febrero de 2017 se presentaron las
siguientes ofertas: i) Navarro y Avilés Empresa Constructora, ii) Consorcio TRAGSA-Edificadora
BETA, iii) Edificadora BETA, S.A., iv) Consorcio JCB-Rock Cons ...
Fecha publicación: 30/05/2017
Fecha emisión: 25/05/2017
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0266-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas un minuto del dos de mayo de dos mil diecisiete.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GRUPO JCB/ ROCK CONSTRUCTIONS/ COSTA
RICA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° LPI-01-2016
para la "construcción y equipamiento del Centro Educativo Escuela Finca La Caja", promovida
por el Banco Nacional de Costa Rica, en su condición de fiduciario del Fideicomiso 1099-MEP-
BNCR, acto recaído en la empresa Ingeniería en Proyectos PROIN S.A., por el monto de
$6.427.292,00 (seis millones cuatrocientos veintisiete mil doscientos noventa y dos dólares
exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa GRUPO JCB/ ROCK CONSTRUCTIONS/ COSTA RICA presentó recurso de
apelación el día tres de abril de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta minutos del cinco de abril de dos mil
diecisiete, se requirió el expediente administrativo al Banco Nacional. Dicha diligencia fue
atendida en tiempo mediante oficio FID-0981-2017 presentado el seis de abril de dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio FID-00483-2017, el Banco Nacional le
requirió a la empresa Ingeniería en Proyectos Proin S.A lo siguiente: "(...) PUNTO N°G: E ...
Fecha publicación: 05/05/2017
Fecha emisión: 02/05/2017
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0060- 2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del treinta de enero de dos mil diecisiete.-----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa JCB CONSTRUCTORA Y ALQUILER S.A,
en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional LPI-01-2016 promovida por el
FIDEICOMISO MEP-BNCR para la “Construcción y Equipamiento de la 063-0443 Escuela Finca
La Caja.” -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa JCB Constructora y Alquiler S.A, presentó su recurso de objeción ante esta
Contraloría General el día dieciséis de enero de dos mil diecisiete. ---------------------------------------
II.- Que mediante autos de las ocho horas del dieciocho de enero de 2016 y de las trece horas
del diecinueve de enero de 2016, esta Contraloría General concedió audiencia especial al
FIDEICOMISO MEP-BNCR a efecto que se refiriera en forma amplia y bien fundamentada a los
argumentos de las empresas recurrentes, y remitiera a su vez, copia del cartel de la
contratación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Dicha diligencia fue atendida por medio de oficio FID-0237-2017 de fecha 23 de enero del
2017.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. De la competencia de esta Contraloría General para conocer el recurso interpuesto.
Esta División debe referirse a las facultades de que goza para conocer del recurso interpuesto,
ello a fin de aclarar las competencias del órgano contralor con respect ...
Fecha publicación: 02/02/2017
Fecha emisión: 30/01/2017
Institución: FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL