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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 6 Oficio No. 15307 Informe DFOE-SM-151-2007 21 de diciembre, 2007 Informe No. DFOE-SM-151-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 15307 21 de diciembre, 2007 FOE-SM-2485 Señor Eugenio Padilla Bonilla Secretario Señora Xenia Lozano Mackay Directora Ejecutiva FEDERACIÓN OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA (FEDOMA) ALAJUELA Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-151-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢20.710.776,65. Para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y de Asamblea General, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Directora Ejecutiva de esa Federación de Municipalidades, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Federación y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados en la Asamblea General Extraordinaria de esa Federación según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 04-2007, celebrada el 21 de setiembre de 2007, remitidos con nota Nro. OFICIO DEDOMA-096-07, recibida el 28 setiembre del mismo año. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 05/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Marco V. Rodríguez M. 27 de junio, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 06908 27 de junio, 2007 FOE-SM-1253 Señor Marco Vinicio Rodríguez Muñoz Presidente FEDERACIÓN OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA (FEDOMA) Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela por un monto de ¢557.739,22. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de esa Federación. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial de un 3.92% correspondiente al primer semestre del año 2007, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente, por lo que se imprueba la diferencia del 0.06% entre los porcentajes propuesto por esa Administración y del costo de vida. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. Producto del porcentaje autorizado a partir del 01 de enero del presente año, deberán ajustar la relación de puestos y presentarla al Consejo Directivo para su respectiva aprobación. 2. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se repita esta situación. 3. Este documento no ha sido incluido en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), incumpliéndose con lo indicado en la Directriz D-2-2005-CO-DFOE publicada en La Gaceta Nro. 131 del 7 de julio de 2005, por lo que deberá ser ingresado a dicho sistema con la mayor brevedad posible para llevar a cabo la revisión y aprobación d ...
Fecha publicación: 06/07/2007
Fecha emisión: 27/06/2007
Institución: FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 Sr. Marco Vinicio Rodríguez Muñoz 21 de junio, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06616 21 de junio 2007 DCA-2068 Señor Marco Vinicio Rodríguez Muñoz Presidente Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela Sarchí Norte, Valverde Vega, Alajuela Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al Contrato y Adenda suscritos entre la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, la Universidad de Costa Rica y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, cuyo objeto es la elaboración de los estudios de factibilidad ambiental, técnica, social y económica para la instalación de un relleno sanitario en la Región Occidental de Alajuela. Nos referimos a su oficio FEDOMA 019-2007, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato y Adenda suscritos entre la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, la UCR y FUNDEVI, cuyo objeto es la elaboración de los estudios de factibilidad ambiental, técnica, social y económica para la instalación de un relleno sanitario en la Región Occidental de Alajuela. Realizado el estudio de rigor, con vista a la información remitida mediante Oficio cuyo número de ingreso es 11940, se otorga el refrendo al Contrato y Adenda de marras, aprobación que se condiciona al cumplimiento de lo siguiente: · Existencia de contenido presupuestario, según certificación de fecha 20 de marzo de 2007, emitida por el Sr. Francisco Caballero Ruiz, coordinador de la Unidad del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, quedando bajo la responsabilidad de dicho funcionario el contenido de este documento. · FEDOMA será responsable de contar con los recursos necesarios para enfrentar el pago de la municipalidad respectiva, la Secretaria Técnica Nacional Ambiental y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, conforme a lo dispuesto en la Cláusula Décima P ...
Fecha publicación: 24/06/2007
Fecha emisión: 21/06/2007
Documento: 06616-2007.doc
Institución: FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 Sr. Manuel Enrique Durán Carvajal 08 de marzo, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02349 08 de marzo 2007 DCA-0842 Señor Manuel Enrique Durán Carvajal Presidente Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela Grecia, Alajuela Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al Contrato suscrito entre la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, la Universidad de Costa Rica y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, cuyo objeto es la elaboración de los estudios de factibilidad ambiental, técnica, social y económica para la instalación de un relleno sanitario en la Región Occidental de Alajuela. Nos referimos a sus oficios FEDOMA 003-07 y FEDOMA-004-07, mediante los cuales solicita la aprobación del Contrato suscrito entre la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, la UCR y FUNDEVI, cuyo objeto es la elaboración de los estudios de factibilidad ambiental, técnica, social y económica para la instalación de un relleno sanitario en la Región Occidental de Alajuela. Realizado el estudio de rigor, se devuelve sin la aprobación requerida el Contrato de marras, con fundamento en lo siguiente: Plazo y Prórroga Contractual El plazo es un elemento esencial de toda contratación, el cual debe encontrarse definido de previo a la ejecución contractual. En el caso que nos ocupa, se tiene que la Cláusula Cuarta señala que la duración del estudio será de 78 semanas a partir de la entrada en vigencia del mismo, sin que se consideren parte del mismo los periodos de revisión de las instituciones correspondientes, ni las vacaciones y feriados de ley de la UCR. Por su parte, la Cláusula Vigésima Octava reconoce la posibilidad de prorrogar la relación contractual “hasta lograr la aprobación definitiva de las entidades descritas en la Cláusula Cuarta”. Al respecto, no obvia esta División la participaci ...
Fecha publicación: 12/03/2007
Fecha emisión: 08/03/2007
Documento: 02349-2007.doc
Institución: FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM-0013 10 de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 00455 22 de enero, 2007 FOE-SM-0091 Señor Manuel Enrique Durán Carvajal Presidente FEDERACIÓN OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA Alajuela Estimado señor: Asunto: No presentaron fundamento legal que excluya a la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela del cumplimiento de lo estipulado en las Leyes números 8488 y 7600. En atención a su nota de fecha 19 de diciembre de 2006, mediante la cual indica que a esa Federación no le aplica la obligación de incluir contenido presupuestario para prevenir situaciones de riesgo inminente de emergencia y atención de emergencias, conforme lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Nacional de Emergencias, Nro. 8488, del 11 de enero de 2006 y para cumplir con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Nro. 7600, lo anterior con el propósito de dar cumplimiento con las disposiciones emitidas por este Despacho en el numeral 4 del informe Nro. FOE-SM-133-2006, sobre los resultados del presupuesto ordinario de esa Federación del periodo de 2007, se le indica que se mantiene lo comunicado en el citado numeral 4, lo anterior por cuanto esa Federación no presentó el fundamento legal que la excluya del cumplimiento del las obligaciones de las Leyes citadas. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área LRSS/LNC/GSH/gsl ci PO 07 Archivo Central G: 2006005524-1 Ni: 28982-06 ] ...
Fecha publicación: 26/01/2007
Fecha emisión: 22/01/2007
Institución: FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO