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año:2007
 
institución:FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14729 12 de diciembre, 2007 DCA-4201 PAGE 8 Señor Alfonso Vargas D. Auditor Interno Federación Municipal Regional del Este Apartado 2010-634 Zapote Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta respecto del reconocimiento del reajuste de precios en un acuerdo de finiquito de un contrato de servicios. Damos respuesta a su oficio No. AIF-103/2007 del 11 de octubre de 2007, mediante el cual nos consulta respecto de los alcances del artículo 152 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la posibilidad de que un finiquito se dejen salvados los montos que por concepto de reajuste de precios procede reconocer a un contratista. I. Aspectos consultados. Nos indica que, el Director Ejecutivo de la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur) y el Presidente de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. firmaron un finiquito al contrato de la Licitación Pública No. RS-02-2001 el cual era por tres años y terminó en setiembre del año 2005. Agrega que en la cláusula tercera de ese acuerdo se hizo una reserva sobre las acciones legales que podía tomar la firma contratista para el cobro de reajustes de precio que demostrara no haber percibido. Explica que, recientemente recibió el informe de la firma de Auditores Externos Ascofi y Asociados producto de realizar un estudio que determinara el valor tarifario al 31 de julio de 2007 del reajuste por diferencia de precio y los intereses por morosidad para la cancelación por diferencia de precio comprendido entre los períodos de octubre del 2005 a julio de 2007 (remite copia). En dicho informe se determinó una suma de ¢ 346.566.866.03 millones de colones de los períodos sin documento contractual (contrato) y de ¢ 80.354.599.93 con contrato. Por lo expuesto, solicita el criterio de este órgano contralor en el sentido de, si a la luz del artículo 152 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa resulta ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14729-2007.doc
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Reajuste de precios, Reajuste o revision de precios, Finiquito


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM- , 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 12761 30 de octubre, 2007 FOE-SM-1932 Licenciado Alfonso Vargas D. Auditor Interno FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR) Río Azul, 200 metros norte de la Plaza de Deportes La Unión Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta sobre la procedencia para que la administración de FEDEMUR reconozca el reclamo por reajuste de precios presentado por la empresa WPP Continental de Costa Rica, con fondos de la sub-cuenta “Cierre Técnico”, mediante una modificación presupuestaria. En atención a los oficios AIF 091/2007 y AIF 092/2007 de fechas 24 de setiembre y 8 de octubre de 2007, respectivamente; mediante los cuales consulta si es procedente que la administración reconozca el reclamo por reajuste de precios presentado por la empresa WPP Continental de Costa Rica, con fondos de la sub-cuenta “Cierre Técnico”, mediante una modificación presupuestaria, se le indica que desde el punto de vista de la técnica presupuestaria, si el reclamo presentado por la empresa WPP corresponde a obras realizadas para el cierre técnico, no se vería inconveniente en que se ejecute el contenido presupuestario autorizado para ese fin, siempre y cuando se cumpla con el ordenamiento jurídico que rige la materia de contratación administrativa. En cuanto a las modificaciones presupuestarias, se le indica que no requieren ser sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, sino que su aprobación corresponde en principio al jerarca, de conformidad con el bloque de legalidad y lo establecido en el REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, publicado en la Gaceta Nr ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 12016 5 de octubre, 2007 FOE-SM-1824 Señor Alexis Cervantes Morales Representante Federación Municipal Regional del Este Apartado postal 634–2010 Zapote Estimado señor: Asunto: Solicitud de suspensión de trámite de aprobación de los presupuestos ordinario y extraordinarios de la Municipalidad de Alajuelita. Se atiende oficio 451-2007 fechado 14 de setiembre del 2007, mediante el cual solicita que no se apruebe ningún presupuesto, ya sea ordinario, extraordinario o modificación externa, correspondiente a los períodos 2007 y 2008 de la Municipalidad de Alajuelita, dado que mantiene obligaciones no atendidas con esa Federación, solicitud realizada de conformidad con los términos del fallo Nro. 04694–2006 de la Sala Constitucional, ampliado, específicamente para la citada municipalidad, mediante el voto de la misma alta sede Nro. 016814-2006. Antes de dar respuesta a la solicitud planteada se procede a realizar una aclaración obligada y es que esta Contraloría General de la República no tramita para su aprobación las modificaciones al presupuesto sino únicamente los presupuestos ordinarios y extraordinarios, esto a partir de la emisión del Reglamento sobre Variaciones al Presupuesto de los Entes y Órganos Públicos, Municipalidades y Entidades de Carácter Municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 de 5 de setiembre del 2006. Con respecto a la solicitud se procede a indicar que por precepto constitucional la Contraloría General de la República cuenta en el desarrollo de sus funciones con plena independencia administrativa (artículo 183 de la Constitución Política) y que además el proceso de revisión y aprobación de los presupuestos de las diferentes dependencias públicas sujetas a ese trámite se encuentra ampliamente regulado en normativa contenida entre ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 10/10/2007
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07802 13 de julio de 2007 DAGJ-0817-2007 Señor Alfonso Vargas D. Auditor Interno FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR) Estimado señor: Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la FEDEMUR. Antecedentes. Se refiere este Despacho a sus oficios AIF-042-2007 de fecha 08 de junio del 2007 y AIF-049-2007 de fecha 29 de junio del 2007, en los cuales solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la FEDEMUR”. En su escrito indica adjuntar, certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del reglamento aprobado por el Consejo Directivo en el artículo único, capítulo único, de la sesión extraordinaria N° 71-2007 del veinticinco de mayo del año dos mil siete. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley No. 8292, Ley de Control Interno; dispone, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional (El resaltado no es del texto original). En atención a lo expuesto este Órgano Contralor mediante R-CO-93- 2006 emitió resolución de las trece horas del 17 de noviembre del 2006, referente a las “D ...
Fecha publicación: 20/07/2007
Fecha emisión: 13/07/2007
Documento: 07802-2007.doc
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS