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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05965
11 de junio de 2007
DAGJ-0605-2007
Señor
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de revisión de los Estatutos de las Federaciones de Municipalidades de la Provincia de Cartago.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 21 de mayo del año en curso, remitido a esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita la revisión de los Estatutos de las Federaciones de Municipalidades de la Proviencia de Cartago.
Criterio del Despacho:
Sobre este particular, nos permitiremos la trascripción literal del artículo 4 del Código Municipal el cual contempla lo siguiente:
“Artículo 4.- La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política.
Dentro de sus atribuciones se incluyen:
a) Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquier otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.
b) Acordar sus presupuestos y ejecutarlos.
c) Administrar y prestar los servicios públicos municipales.
d) Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales, y proponer los proyectos de tarifas de impuestos municipales.
e) Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.
f) Concertar, con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
g) Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en esta ley y su reglamento.”
Según se desprende del artículo antes mencionado, la Municipalidad tiene autonomía política Administrativa y Financiera otorgada por la Constitución Política, por lo que la revisión de los Estatutos de las federaciones de Municipalidades no e ...
Fecha publicación: 17/06/2007
Fecha emisión: 11/06/2007
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA