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institución:FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11368 14 de agosto de 2006 DAGJ-1321-2006 Master Francisco Merino Carmona Coordinador de Área Departamento Administrativo FÁBRICA NACIONAL DE LICORES Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 22 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Se refiere este Despacho a su oficio N°AD-0679-06, de fecha 03 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día 04 de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre los alcances del artículo 22 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos en relación con el pago de taxis que se le debe pagar al funcionario para que se traslade desde de su casa al trabajo fuera de su jornada laboral para que cubrir una emergencia laboral. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Fábrica Nacional de Licores. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejerci ...
Fecha publicación: 18/08/2006
Fecha emisión: 15/08/2006
Documento: 11368-2006.doc
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09491 9 de agosto, 2005 DAGJ-2256-2005 Señor Francisco Merino Carmona Coordinador de Área, Departamento Administrativo Fabrica Nacional de Licores Estimado señor: Asunto: Se aclaran los términos de la autorización otorgada mediante oficio No. 7899-2005 para iniciar los procedimientos de contratación para la compra de alcohol, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General Nos referimos a su oficio AD-495-05 del 19 de julio del año en curso, mediante el cual solicita a esta División aclarar los términos de la autorización otorgada mediante el oficio No. 7899-2005 (DAGJ-1828-2005) del pasado 01 de julio, en el cual se les autorizó iniciar los trámites del procedimiento de contratación correspondientes a una licitación pública para la compra de 10.900.000 litros de alcohol tipo B, sin contar con el contenido presupuestario respectivo. La solicitud de aclaración la plantea, según nos indica en su nota, en razón de que la autorización indica que “el dictado del acto de adjudicación queda condicionado a la existencia de contenido presupuestario, suficiente, disponible y debidamente aprobado, que permita cubrir la totalidad de la erogación por realizarse, condición que deberá advertirse expresamente en el cartel de licitación”, y el contenido presupuestario disponible en el mes de enero del año 2006 no será suficiente para cubrir la totalidad de la erogación, sólo la que corresponde al suministro de alcohol del año 2006, previendo la atención del suministro del año 2007 mediante la inclusión de la cláusula referida y adoptando la Administración las medidas necesarias a lo interno para presupuestar la compra del alcohol para el año 2007, insumo básico para el quehacer institucional y para generar los ingresos que permiten su supervivencia. II. Criterio de la División: ...
Fecha publicación: 12/08/2005
Fecha emisión: 09/08/2005
Documento: 09491-2005.doc
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Luis Fernando Murillo Flores -2- 4-7-2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 07832 4 de julio, 2005 FOE-AM-0333 Licenciado Luis Fernando Murillo Flores Jefe Sección Financiera Fábrica Nacional de Licores Estimado señor: Asunto: Pago del servicio de taxi que utilicen los encargados de atender las fallas mecánicas y eléctricas que se presenten en la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) en horas y días no hábiles. Se da respuesta a su oficio N° DF-0832-05 del 22 de junio de 2005, en donde expone que después de las 9;30 de la noche, así como los sábados y los domingos, el área de la destilería de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) no cuenta con funcionarios que proporcionen mantenimiento ante una eventual falla mecánica o eléctrica, por lo que cuando se presentan emergencias de esta índole los funcionarios que son llamados a atenderlas deben viajar en horas y días no hábiles para ello. De ahí que se solicita nuestro criterio legal con respecto a la posibilidad de pagar el servicio de taxi a dichos funcionarios, cuando ocurran esas circunstancias. Sobre el particular, me permito comunicarle que, en virtud del carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y considerando la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva , se emitieron una serie de normas para la atención de consultas, mediante Circular N° CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000, que en lo conducente señalan: “[...] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre d ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Documento: 07832-2005.doc
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Minor Montero González -16- 2 de junio, 2005 2 de junio, 2005 FOE-AM-0278 Licenciado Minor Montero González Fiscalizador Área Servicios Agropecuarios y Medio Ambiente Contraloría General de la República Estimado señor: Asunto: Dictamen jurídico sobre la aplicación del artículo 6° de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos de frente a la Ley Orgánica del CNP, los distintos tipos de ingresos presupuestarios y su relación con los superávit institucionales, y naturaleza de los recursos a los que se refieren las partidas improbadas en los oficios N° 4666 (FOE-AM-0222) y 4700 (FOE-AM-0223). Me refiero a su consulta verbal relacionada con la improbación realizada por esta Área de Fiscalización, mediante oficio N° 4700 (FOE-AM-0233) del 27 de abril de 2005, a la partida de ingresos del presupuesto del Consejo Nacional de Producción (CNP) denominada “Transferencia corriente de empresas públicas financieras”, ello por cuanto la fuente de esos recursos era la partida de “superávit específico” del presupuesto de la FANAL, la cual había sido improbada mediante oficio N° 4666 (FOE-AM-0222) de esa misma fecha. En ambos casos se improbó por cuanto no se presentó el criterio jurídico por parte del CNP en donde se analice la posibilidad de financiar gastos corrientes con recursos de superávit, lo cual podría caber dentro de la prohibición establecida en el artículo 6° de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley N° 8131 del 18 de septiembre de 2001. La consulta se plantea entonces a efectos de analizar el criterio jurídico externado por el Consejo Nacional de Producción, como parte de una solicitud del CNP para que se reconsideren las improbaciones señaladas. En primer lugar, valga adver ...
Fecha publicación: 05/06/2005
Fecha emisión: 02/06/2005
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 1 9 9 0 18 de febrero, 2005 DAGJ-0419-2005 MBA Francisco Merino Carmona Área Administrativa FÁBRICA NACIONAL DE LICORES Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de contratar excedente de producción por parte de un oferente. Damos respuesta a su oficio AD-0120-05, del 10 de febrero pasado; por él nos señala, para efectos de consulta, lo siguiente: 1. FANAL promovió la licitación pública 2003-07 para la compra de envases de vidrio (560.000 envases de 1000 ml y 240.000 de 750 ml). La compra se le hizo a Vidriera Centroamericana, S.A. El material se entregó a satisfacción de FANAL. 2. En cuanto a los envases de 1000 ml, la empresa produjo un excedente de 36.000 envases, equivalente al 6,42% del lote total. Lo anterior es normal en procesos complejos como la fabricación de envases de vidrio (el cual se realiza en una sola corrida, con temperaturas especiales), en los que no es tan sencillo el control de los insumos como cuando se fabrica artesanalmente otro tipo de artículos. 3. Para el período, la administración está desarrollando un nuevo concurso para la compra de este material; este tipo de objetos se adquieren año tras año, ya que es de reuso y deben reponerse las cantidades que se pierden en el mercado, sea por quiebra, porque el cliente no lo devuelve, por lo contaminan con combustible, etc. Este año se proyecta envasar aproximadamente 4.000.000 de productos en envase de 1000 ml, la mayoría del cual retornará por parte de los clientes. El resto se inyectará al flujo con envases nuevos. 4. La empresa antes indicada, está ofreciendo el excedente de envases referido al mismo precio contratado inicialmente. 5. Mediante nota AD-0057-05 del 20 de enero del 2005, se remitió a la Sección de Proveeduría de la institución los documentos para que se confeccionara la orden de compra, presentando las justificaciones del caso, al amparo del artíc ...
Fecha publicación: 25/02/2005
Fecha emisión: 22/02/2005
Documento: 01990-2005.doc
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE Al contestar refiérase al oficio Nº 10208 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE -2- 30 de agosto, 2004 FOE-AM-0497 Ingeniero José Joaquín Acuña Mesén Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Estimado señor: Asunto: Aclaración respecto al uso de la partida de Asignaciones Globales. En atención al oficio N°DF.#325, suscrito por el Administrador General y Coordinador del Área Financiera de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), relativo al uso de la partida de “asignaciones globales” se le aclara que en principio esta partida incluye fundamentalmente la previsión de recursos que no tienen asignación presupuestaria determinada, pero además permiten a las administraciones cumplir los principios presupuestarios de exactitud y equilibrio en términos de sus ingresos ordinarios, como seguidamente se expone. Los ingresos ordinarios de la entidad son recursos previstos por el legislador en la ley constitutiva de las instituciones para que precisamente las administraciones aseguren el financiamiento de sus gastos operativos y de administración, por cuanto son ingresos cuya recaudación es segura en un período determinado. Ante tal situación y de acuerdo con el principio de exactitud presupuestaria las administraciones se ven compelidas a presupuestar la totalidad de los ingresos ordinarios que estiman recibir en un ejercicio económico dado; esto con el inconveniente de que dicha obligación puede culminar en desequilibrios presupuestarios si la suma de recursos estimados es superior al límite de gasto fijado por la Autoridad Presupuestaria. Ante ese evento las administraciones están igualmente obligadas a mantener el equilibrio presupuestario de acuerdo con el principio respectivo, lo que justifica precisamente el traslado de recursos a la partida de “Asignaciones globales” ...
Fecha publicación: 02/09/2004
Fecha emisión: 30/08/2004
Documento: 10208-2004.doc
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 4 7 3 6 5 de mayo, 2004 DAGJ-995-2004 MBA. Francisco Merino Carmona Coordinador de Área Departamento Administrativo FABRICA NACIONAL DE LICORES. Asunto: Se archiva su consulta planteada mediante oficio número ADV#112-04 , por no haber cumplido con requisitos solicitados. Mediante el oficio de referencias, presentado ante esta Contraloría General, el pasado 11 de marzo, requirió nuestro criterio acerca de la ubicación de la Fábrica dentro de los estratos.. En vista de que dicha gestión no cumplía con los requisitos que, para ese tipo de asuntos, se exige en la circular de esta Contraloría General de la República Número CO-529, del 26 de mayo del 2000 y publicada en la Gaceta Nº 107 del Lunes 5 de junio del 2000, mediante oficio 9793 (DAGJ-1508-2001) del 5 de setiembre pasado, le otorgamos un plazo de diez días hábiles para completar la información necesaria. Sin embargo, en vista de que ha transcurrido sobradamente el plazo conferido sin que se atendiera nuestra prevención, procedemos al archivo de su consulta, sin perjuicio de que en el futuro pueda presentarla nuevamente, cumpliendo todos los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Fiscalizador GBR/mgs C: Archivo NI: 5244 ] ...
Fecha publicación: 08/05/2004
Fecha emisión: 05/05/2004
Documento: 04736-2004.doc
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


3010 MBA Francisco Merino Carmona Coordinador de Área Departamento Administrativo FÁBRICA NACIONAL DE LICORES DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 3010 25 de marzo de 2003 DAGJ-379-2003 MBA Francisco Merino Carmona Coordinador de Área Departamento Administrativo FÁBRICA NACIONAL DE LICORES Estimado señor: Asunto: FANAL, al tener su propio presupuesto y ejecutar sus procedimientos de contratación, debe ajustar sus procedimientos de contratación administrativa al estrato en que la ubique su propio presupuesto de bienes y servicios, y no el del Consejo Nacional de Producción. Nos referimos a su oficio ADV 162-03 de fecha 6 de marzo del 2003, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la posibilidad de que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), pueda utilizar el presupuesto de bienes y servicios del CNP, para ubicar su estrato de contratación administrativa, o si por el contrario, debe usar su propio presupuesto de bienes y servicios, para ubicar su estrato de contratación. I. Normativa que informa la materia. Ley N° 2035-56 y sus reformas (Ley N° 6050 de 14 de marzo de 1977) dispone: Capítulo IX.- Del Monopolio de Licores y de la Fábrica Nacional de Licores. Artículo 53: “En tanto no se dé una nueva ley sobre el monopolio de licores nacionales, y la Fábrica Nacional pertenezca al Consejo Nacional de Producción, éste la administrará como una unidad adscrita al Consejo, a fin de que cuente con medios propios y organización suficiente para bastarse por sí mismo en lo administrativo”. II. Criterio del Despacho. Así dado que FANAL es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Consejo Nacional de Producción y maneja su propio presupuesto, los límites, y en consecuencia su ubicación en el estrato, para sus procedimientos de contratación, están dados por su propio presupuesto y no por el del Consejo Nacional de Producción. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Geren ...
Fecha publicación: 28/03/2003
Fecha emisión: 25/03/2003
Documento: 03010-2003.doc
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)