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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
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R-DCA-515-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27 de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------ II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’ promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. --------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-D CA-398-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil doce. -------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por PROLIM PRLM S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición de papel higiénico y toallas de mano.---------------------------------------------------------------- I- POR CUANTO: PROLIM PRLM S. A., presentó ante esta Contraloría General el 27 de julio del 2012, recurso de objeción en contra el cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer de los recursos en licitaciones abreviadas: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” En la misma línea, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, indica expresamente en su párrafo primero lo siguiente: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. De conformidad con la normativa señalada, es claro que el recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la Administración que promueve el concurso. En el presente caso se tiene que la objetante señala en el encabezado de su recurso, que el concurso cuyo cartel objeta obedece a una lici ...
Fecha publicación: 07/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-312-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas con treinta minutos del seis de julio de dos mil diez ----------------------------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por RED GLOBAL, DOCUMENTOS Y DIGITALES DIFOTO S.A. y TIC COMPUTADORAS S.A. en la LICITACION PUBLICA 2010LN-000047-55500 promovida por el Ministerio de Educación para la adquisición de “equipo y programas de Cómputo” (microcomputadoras, portátiles, impresoras y scanner).-------------------------------------------------------------- I.) POR CUANTO: Las empresas referidas anteriormente en tiempo interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del concurso referido citado. ------------------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de junio de dos mil diez se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio de Educación mediante oficio D.PROV.I.-1258-2010 atendió en tiempo la audiencia conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: La empresa Documentos y Digitales Difoto S.A. refiere que es una empresa líder en el mercado nacional como proveedor de la tecnología de impresión más grande de Centroamérica, y agrega que está en posibilidad de ofertar una solución de última tecnología de la marca XEROX. Por su parte la empresa Red Global refiere que se dedica al comercio y ostenta la representación directa de fábrica de los equipos de marca Dell y Lexmark entre otros, por lo que refiere estar interesada en participar en el llamado a licitar. La empresa Tic Computadoras S.A. refiere que s ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-252-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las catorce horas del once de junio del dos mil diez. -------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Ramiz Supplies S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2010LN-000032-55400 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de Mobiliario Escolar. -------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa Ramiz Supplies S.A. presentó vía fax, el 28 de mayo del presente año, un recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública Nº 2010LN-000005-01 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de mobiliario escolar. El día 31 de mayo del año en curso presentó el escrito original del recurso. -------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la legitimación de los recurrentes. El numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, define los presupuestos de legitimación que deben cumplir los recurrentes a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel. En este caso, en lo que respecta a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que el objeto de la presente licitación, forma parte del giro comercial de su empresa, de tal forma que ostentan suficiente legitimación para recurrir el cartel de la contratación de marras. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Factores de Evaluación. En cuanto al sistema de evaluación, el cartel señala lo siguiente: “19.1 Factores de evaluación. / Monto de la Oferta (Precio)..........70% / Distribuidores Directos de la marca del producto ofertado …………20% / Tiempo de Entrega ……………10% / Total………100%” Ahora bien, tratándose pr ...
Fecha publicación: 14/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-126-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del ocho de abril del dos mil diez.----------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la licitación pública 2010LN-000013-55400 promovida por el Ministerio de Educación Pública, interpuesto por la empresa RAMIZ SUPPLIES S.A.------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 25 de marzo por RAMIZ SUPPLIES S.A., se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.---------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante. ------------------------------ III. POR CUANTO: Sobre el fondo: UNICO. Años de Experiencia: Alega la recurrente que el cartel requiere, en el numeral 16.7, que el oferente tenga “como mínimo 10 años de experiencia. Para lo cual deberá demostrarlo mediante declaración jurada rendida ante notario público debidamente protocolizada (en papel de seguridad) indicando la cantidad de años cumplidos, no así los meses ni los días. La no presentación de la misa excluirá la oferta”, explican que dicha condición restringe los principios de igualdad y competencia y que limita la participación de más proveedores, ya que el plazo de 10 años de experiencia es excesivo y en realidad no constituye una garantía real para la Administración, con ello más bien estarían perdiendo potenciales ofertas que le permitirían una mejor adjudicación atendiendo al interés público. La Administración: manifiesta que la fijación del requisito de admisibilidad de 10 años de experiencia, pretende ser un filtro para contar con oferentes consolidados en el mercado, con lo cual lograrían reducir las ejecuciones contractuales defectuosas, todo ello en ejercicio de la potestad discrecional con que cuenta la Administración ...
Fecha publicación: 14/04/2010
Fecha emisión: 08/04/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-122-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del cinco de abril del dos mil diez.----------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la licitación pública 2010LN-000013-55400 promovida por el Ministerio de Educación Pública, interpuesto por INDUSTRIA JIMÉNEZ ALPHA S.A.-------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 26 de marzo de 2010, la empresa INDUSTRIA JIMÉNEZ ALPHA S.A, interpuso recurso de objeción al cartel de la presente licitación.------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: 1) Plazo para interponer el recurso de objeción: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción ante la Contraloría General de la República ‘...dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.’ Como complemento, el artículo 170 del Reglamento a dicha ley establece que: ‘Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.’ En el presente caso, tenemos que el Ministerio de Educación publicó la invitación a participar en este concurso en La Gaceta 53, del miércoles 17 de marzo del 2010, y en dicha publicación se indicó como fecha para recibir ofertas el 16 de abril del 2010, sin embargo al plazo comprendido entre el 17 de marzo y el 16 de abril es necesario restar los días inhábiles, entre ellos sábados y domingos, los otorgados a título de vacaciones (sean 29, 30 y 31 de marzo, ello de conformidad con la Directriz 41 del Presidente de la República y el Ministro de Trabajo, publicada en la Gaceta 56, el lunes 22 de ...
Fecha publicación: 08/04/2010
Fecha emisión: 05/04/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 3 R-DJ-116-2009 Contraloría General de la República, División Jurídica. San José a las nueve horas del tres de setiembre del dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Muebles Metálicos Alvarado, S. A., en contra del cartel de la Licitación Publica 2009LN-0000058-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina. ------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Muebles Metálicos Alvarado, S. A., presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso. -------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintiuno de agosto de dos mil nueve, se confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública, para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta de del cartel objetado. ------------------ III.- POR CUANTO: La Administración Licitante atendió oportunamente la audiencia especial conferida. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: Único alegato: Plazo de entrega: La recurrente cuestiona que el cartel pida que el plazo de entrega debe ser igual o menor a 40 días hábiles, plazo que correrá a partir del día siguiente a la comunicación del retiro de la orden de compra, siendo que las partidas entregables de muebles se harán por zona, porcentualmente proporcional al plazo total, según programación de entrega de distribución establecida en el cartel. Estima que es casi imposible que una empresa nacional pueda cumplir con este plazo, donde prácticamente debería fabricar aproximadamente 168 unidades diarias entre sillas y escritorios, a pesar de que cuente con experiencia. Indica que solo el cronograma de entrega de los muebles, en todo el ...
Fecha publicación: 06/09/2009
Fecha emisión: 03/09/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 4 R-DJ-025-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del catorce de julio dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al Cartel de la licitación pública 2007-LN-000050-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la reparación de los edificios Porfirio Brenes-CENADI (Mobiliario modular de oficina e instalaciones eléctricas, de vos y datos). ------------------------------- I.- POR CUANTO: El 08 de julio pasado Panel Ex SA presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia y solicita que se elimine o modifique el requisito de experiencia solicitado por la administración, y consistente en la participación en dos proyectos ejecutados en los últimos cinco años, cuyo monto por separado sea de al menos un 80% del monto ofertado. ----------- II.-POR CUANTO: La invitación de la licitación se publicó en La Gaceta N° 125 del 30 de junio de 2009 y fijó la apertura de ofertas para el día 28 de julio de 2009. --------------------------------------- III POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El ordenamiento jurídico vigente, en plena aplicación del principio de seguridad jurídica, ha definido cuatro aspectos básicos que deben tomarse en consideración para dar trámite a este tipo de gestiones, a saber: 1) Presentarse en el plazo de ley; 2) Interponerse ante el órgano o ente competente; 3) Acreditarse la legitimación y 4) Fundamentarse adecuadamente el recurso. Así, de no satisfacerse esos cuatro requisitos procesales de manera simultánea, lo que se impone es el rechazo de plano del recurso. En el caso sometido a estudio se incumple claramente uno de esos requisitos, cual es el de la debida fundamentación, tal como se verá de seguido. La Administración determina el cartel en simetría con sus necesidades en apego, eso sí, de las disposiciones legales y reglamentarias que le rigen, pero también de las cuestiones ...
Fecha publicación: 17/07/2009
Fecha emisión: 14/07/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 15 R-DCA-254-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiocho de mayo del dos mil nueve. ---------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2009LN-000030-55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), licencias de software school agreement, interpuesto por el diputado Alberto Salom Echeverría. ------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 14 de mayo de 2009 por el diputado Alberto Salom Echeverría, se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública. -- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante. ------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: El MEP atendió la audiencia especial conferida, mediante oficios DPI-AS-1728-2009 y DIG-SAT-372-2009, ambos del 19 de mayo de 2009. ------------------------------IV. POR CUANTO: Sobre la legitimación del recurrente: En el caso presente tenemos que el recurrente lo es el señor Alberto Salom Echeverría, Diputado de la Asamblea Legislativa, quien manifiesta presentar el recurso de objeción en defensa de los intereses de la comunidad educativa nacional. En virtud de lo cual, resulta crucial determinar si el recurrente está o no legitimado para la presentación de este recurso, para lo cual tenemos las disposiciones de los artículos 82 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento, que disponen que se podrá interponer recurso de objeción al cartel por parte de todo potencial oferente o su representante, y toda entidad legalmente constituida para velar por los intereses de la comunidad donde se vaya a ejecutar la contratación o sobre la cual surta sus efectos. Delimitado lo anterior, explica el MEP que con la presente licitación pública pretenden no adquirir nuevas licencias de software y capacitación b ...
Fecha publicación: 31/05/2009
Fecha emisión: 28/05/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Presentación del recurso , Legitimacion del recurso de objecion


R-DCA-232-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veinte de mayo del dos mil nueve. -------------- Recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2009LN-000030-55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), licencias de software school agreement, interpuesto por GreenCore Solutions SRL. ----------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por GreenCore Solutions SRL. se presentó vía fax ante esta Contraloría General el 18 de mayo de 2008. --------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Para efectos de contabilización del plazo de interposición del recurso de objeción en contra del cartel de esta licitación pública, se aplica lo señalado por el artículo 170 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa, que en lo que interesa dice: “… contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones. . .”. En el presente caso, tenemos que la invitación a participar en el concurso salió publicada en La Gaceta 87 del 7 de mayo de 2009, por lo que el plazo que media entre esa publicación y el día que se fijó para recibir ofertas —28 de mayo de 2009—, era de 15 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 5 días hábiles, éste venció el pasado 14 de mayo de 2009. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado por GreenCore Solutions SRL., debe rechazarse de plano. ------------------------------------------------------------------------------------------ POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 d ...
Fecha publicación: 23/05/2009
Fecha emisión: 20/05/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL