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institución:DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 7786 22 de mayo de 2020 DJ-0686 Señor Alexander Barquero Elizondo Director General ARCHIVO NACIONAL Estimado señor Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición. Se refiere este Despacho a su oficio DGAN-DG-085-2020 del 01 de abril de 2020, recibido el 06 de abril del mismo año, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio sobre la procedencia del pago de prohibición dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley N° 8422), en relación con la Jefatura del Departamento Administrativo Financiero del Archivo Nacional. El consultante indica que existe una diferencia de criterios entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Dirección General del Archivo Nacional como órgano adscrito al primero. En el caso del referido Ministerio, el consultante cita el oficio MCJ-GIRH-098-2020 de fecha del 30 de enero del 2020, en el cual esta institución manifiesta que: “al puesto del Jefe del Departamento Administrativo no le corresponde el pago de Prohibición sino el pago de Dedicación Exclusiva”. Lo anterior por considerar que la prohibición en el órgano adscrito “le corresponde al puesto de mayor jerarquía Administrativa, entendiéndose entonces al cargo de Subdirector.” Por otra parte, en el criterio legal que aporta el consultante, oficio DGAN-DG-AJ-62-2018 de fecha del 07 de junio del 2018, suscrito por la Asesoría Jurídica y Coordinación de la Oficina Auxiliar de Gestión Institucional de Recursos Humanos, ambas del Archivo Nacional, se sostiene que la Jefatura del Departamento Administrativo Financiero “tiene una gran responsabilidad en la gestión administrativa, presupuestaria y financiera de nuestra organización, así como el manejo de fondos públicos y el apoyo que le brinda a la Junta Administrativa del Archivo Nacional.” Adicionalmente, se indica que esta unidad “debe asumir la resp ...
Fecha publicación: 25/05/2020
Fecha emisión: 22/05/2020
Documento: 7786-2020.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


   División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº 15857 13 de diciembre del 2017 DJ-1474 Señora Gioconda Oviedo Chavarría, Auditora interna a.i. DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL Ce:?auditoria@dgan.go.cr Estimado (a) señor (a): Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número ?DGAN-AI-047-2017?, fechado el 16 de noviembre del 2017, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de otorgar el goce fraccionado de vacaciones, aunque estas se encuentren fuera de la programación anual correspondiente. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica        2     atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Documento: 15857-2017.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02473 06 de marzo del 2017 DCA-0452 Señora Virginia Chacón Arias Directora General ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre consulta formulada relación con el régimen de prohibiciones establecido en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a nota n° DGAN-DG-1028-2016 de fecha 15 de diciembre de 2016 recibida en esta Contraloría General el 21 de diciembre del año en curso por medio de la cual plantea una serie de consultas en relación con el régimen de prohibiciones establecido en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. En relación con lo anterior, y aplicando el reglamento al contenido de su consulta hemos de indicarle, que el numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.g ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 28/02/2017
Documento: 02473-2017.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10882 13 de octubre de 2014 DCA-2678 Señor Elias Vega Morales Proveedor Institucional Dirección General Archivo Nacional Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta presentada por la Dirección General del Archivo Nacional, relacionada con la posibilidad de contratar como inspectora para de las obras de la cuarta etapa del proyecto de construcción del edificio institucional, a la misma empresa que diseñó los planos de la fase anterior. Damos respuesta a su oficio No. DAF-PROV-1848-2014, de fecha 25 de setiembre del año en curso y recibido en esta Contraloría General el día 30 de igual mes y año, mediante el cual consulta si es posible de contratar como inspectora para de las obras de la cuarta etapa del proyecto de construcción del edificio institucional, a la misma empresa que diseñó los planos de la fase anterior. I.-Planteamiento de la consulta. Indica la Administración que el Archivo Nacional, se encuentra en etapa de fase previa del proceso de contratación para la construcción de la IV etapa del edificio, indicando que dicho proyecto se trata de un edificio idéntico al construido en el año 2012, calificando como un proyecto repetitivo, en el cual ya existen planos y especificaciones técnicas. En virtud de lo anterior señala, que los planos originales los elaboró la empresa Consultécnica S.A., por lo que son de su propiedad intelectual, razón por la cual consulta a este Despacho si es posible una vez que se inicie el proceso formal de ejecución, contratar directamente con la empresa que diseñó los planos originales, para que realice la inspección del nuevo proyecto repetitivo. II.-Criterio de la División. Debe de indicarse como punto de partida, que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República, se regula en el art ...
Fecha publicación: 16/10/2014
Fecha emisión: 13/10/2014
Documento: 10882-2014.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC- 0286 2 27 de julio, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10438 27 de julio, 2006 FOE-EC-0286 Licenciado Jhonatan Quirós Maroto Jefe Departamento Administrativo Financiero Dirección General del Archivo Nacional Estimado señor: Asunto: Criterio sobre cálculo del aporte al Fondo Nacional de Emergencias. Esta Contraloría General recibió el oficio Nº DAF-1569-2006 del pasado 7 de julio, mediante el cual solicita criterio sobre la vigencia del artículo 46 y el Transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Nº 8488 del 22 de noviembre de 2005, publicada en La Gaceta Nª 8 del miércoles 11 de enero de 2006. Según interpretación de la Dirección General del Archivo Nacional, los recursos a girar a la Comisión Nacional de Emergencias deben calcularse a partir del resultado de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico del 2006. Adicionalmente, se consulta si se produce un vacío legal entre 13 de octubre de 2004 y el 11 de enero de 2006, fecha de vencimiento de la Ley Nº 8276 que modificó la Ley Nacional de Emergencia Nº 7914 y fecha de vigencia de la actual Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Nº 8488, respectivamente. Sobre el particular, este órgano contralor considera que del artículo 46 se deriva, para este caso particular, la obligación que tiene la Dirección General del Archivo Nacional de girarle al Fondo Nacional de Emergencias, el 3% del superávit que pueda obtenerse como resultado de la liquidación del período 2006, que va del 1 de enero al 31 diciembre, lo cual debe efectuarse en los primeros tres meses del año 2007 y, así sucesivamente, mientras se obtengan superávits. El Transitorio ...
Fecha publicación: 30/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2006
Documento: 10438-2006.doc
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda Noemy Méndez Madrigal 2 1° de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 15655 1° de diciembre, 2005 DI-CR-758 Licenciada Noemy Méndez Madrigal Auditora Interna Dirección General del Archivo Nacional Estimada señora: Asunto: Requisitos que deben ser observados para la atención de consultas formuladas por las Auditorías Internas de la Hacienda Pública. Mediante nota A.I 82-2005 manifiesta el interés de esa Auditoría Interna de que esta Contraloría General, le aclare el alcance y aplicabilidad, a esa actividad, de la Circular Nº Co- 529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General del a República” de 26 de mayo del año 2000. En relación con dicha circular, indica el numeral ocho “Las consultas…de las auditorías internas de los sujetos pasivos se regirán por la normativa que se emita sobre el particular”. De conformidad con lo anterior, en reiteradas oportunidades este Centro se ha referido a procedimientos y requisitos relacionados con las consultas que formulen los Auditores Internos a esta Contraloría General. A manera de ejemplo se citan los documentos Nºs 752 DI-CR-45 y 5405 DI-CR-217 de 27 de enero y 28 de mayo, ambos del año 2003, así como, el 12853 DI-CR-620 de 25 de octubre de 2004. Asimismo, corresponde a las Auditorías Internas, en la solicitud de atención de consultas que presenten a este Órgano Contralor, observar los requisitos que deben cumplirse y disponibles en la dirección electrónica www.cgr.go.cr, con la cadena de hipervínculos: Temas?Asuntos de la Auditoría Interna?Común a TODOS los sectores?3.Cuadros Informativos-Documental?1.Trámites ante el Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superior ...
Fecha publicación: 26/11/2005
Fecha emisión: 23/11/2005
Documento: 15655-2005.doc
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


1 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10447 26 de agosto de 2005 DAGJ-2522-2005 Señora Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número JA-321-2005 de fecha 8 de agosto de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 16 de agosto, y complementado mediante oficio No. JA-326-2005, remitido a este órgano contralor el día 23 de agosto de 2005. En dichos oficios, solicita la autorización por parte de esta Contraloría General para llevar a cabo trabajo extraordinario en el siguiente escenario: Indica que el Archivo Nacional forma parte de un programa denominado Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (Programa ADAI), que es un fondo de cooperación de carácter internacional con sede en España, lo que le ha permitido recibir financiamiento para ejecutar proyectos de interés institucional. Señala que para este año se contará con la suma de 2500 euros para ejecutar un proyecto denominado “Diseño e implementación de un programa para el control de usuarios en el Departamento de Archivo Notarial”, lo cual indican permitirá llevar de manera más ágil y mejor controlada la consulta de los documentos notariales que custodia dicho Departamento. Señala que el Departamento de Cómputo cuenta con muy poco personal, por lo que se ve imposibilitado para ejecutar dicho proyecto durante la jornada ordinaria, por lo que se ha considerado necesario contratar a un funcionario del Archivo Nacional para ello. Se indica que dicho funcionario cuenta con la experiencia suficiente para cumplir con los objetivos propuestos, y las labores serán ejecutadas fuera de la jornada ordinaria (con un horario de lunes a viernes después de las 15:00 y hasta las 18 ...
Fecha publicación: 01/09/2005
Fecha emisión: 29/08/2005
Documento: 10447-2005.doc
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08435 13 de julio de 2005 DAGJ-2011-2005 Licenciados Ricardo Méndez Alfaro Presidente José Bernal Rivas Fernández Secretario Ana Virginia García De Benedictis Subdirectora JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estimados señores: Asunto: Consulta sobre la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nos referimos a su oficio Nº JA-565-2004, mediante el cual plantean una consulta relacionada con los alcances de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, propiamente en cuanto al régimen de incompatibilidad. No omitimos ofrecer disculpas por el atraso en la presente respuesta, motivado en la carga de trabajo que enfrenta esta oficina. Tal como se nos indica en su gestión, la inquietud surge en cuanto a la posible incompatibilidad que podría generarse respecto de los puestos ocupados, en razón de que igualmente ustedes tres ocupan cargos directivos en la Junta Administrativa de la Fundación Pro-Rescate del Patrimonio Documental de Costa Rica, también denominada Fundación Pro-Documento. En primer término, conviene tener presente lo dispuesto en el numeral 18 de la Ley Nº 8422, cuyo texto señala: “Artículo 18.—Incompatibilidades. El Presidente de la República, los vicepresidentes, diputados, magistrados propietarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto de los habitantes, el procurador general y el procurador general adjunto de la República, el regulador general de la República, los viceministros, los oficiales mayores, los miembros de junta directiva, los presidentes ejecutivos, los gerentes y subgerentes, los directores y subdirectores ejecutivos, los jefes de proveeduría, los auditores y subauditores internos de la Administración Pública y de las emp ...
Fecha publicación: 16/07/2005
Fecha emisión: 13/07/2005
Documento: 08435-2005.doc
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Incompatibilidades , Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Administracion de Fondos Publicos


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04356 19 de abril, 2005 DAGJ-0970-2005 Licenciada Noemí Méndez Madrigal Auditora Interna DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a la necesidad de publicar los trámites existentes para la presentación de denuncias ante esa unidad de auditoria. Se refiere este Despacho a su oficio Nº A.I.30-2005 presentado a la Contraloría General el 31 de marzo del presente año, mediante el cual plantea ante el Órgano Contralor, una consulta relacionada con la necesidad de publicar o no los trámites existentes para la presentación y trámite de denuncias ante esa unidad de auditoria interna. En concreto, se requiere el criterio jurídico contralor en cuanto a si “Con respecto a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos y referente al servicio de recepción de denuncias que prestan las Auditorias Internas a los administrados. ¿es necesario publicar el trámite en la Gaceta?. O bien, por ser un servicio que según Ley General de Control Interno debe ser lo más simple posible y carece de requisitos para su presentación podría no ser publicado en el Diario Oficial? ”. I. Criterio del Despacho. De cara a la atención de su consulta, conviene tener presente que tal y como bien se indica en el oficio Nº A.I.30-2005, de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 27 de agosto de 2002, publicada en La Gaceta N° 169 de 4 de setiembre de 2002), se desprende una necesidad que cada entidad vinculada por las disposiciones de dicho cuerpo normativo, cuente en lo que concierne a denuncias, con regulaciones internas suficientes y necesarias para su adecuada recepción, trámite y resolución definitiva. Ahora bien según lo ha indicado ya la Contraloría General, estas regulaciones deben ser publicadas en el diario oficial La Gaceta. En este sentido en el oficio N ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Documento: 04356-2005.doc
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 8 3 6 9 22 de julio, 2004 DAGJ-1774-2004 Licenciada Guiselle Mora Durán Asesora Legal DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Nos abstenemos de emitir criterio en punto a si es posible modificar el monto adjudicado de pago mensual a favor de la Administración en la concesión del servicio de soda por incumplir con la Circular CO-529. En relación con su oficio AL-117-2004, del 12 de julio, nos permitimos transcribirle lo que el Despacho del Contralor General de la República dispuso en Circular CO-529, del 26 de mayo del 2000: “A todos los organismos integrantes de la Administración Pública, se les pone en conocimiento de las disposiciones que deberán observar para la tramitación de consultas ante la Contraloría General de la República. (…) 2) La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. 3) Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4) En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta. 5) (…) 6) El incumplimiento de las anteriores disposiciones facultará a ...
Fecha publicación: 26/07/2004
Fecha emisión: 23/07/2004
Documento: 08369-2004.doc
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)