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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
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institución:DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
 

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Central Alajuela Cartago Heredia Limón Limón Puntarenas Caldera San José Guanacaste La Anexión Santamaría Peñas Blancas Paso Canoas Seguimiento de la gestión de las aduanas en Costa Rica Resultados del periodo 2017-2019 INFORME N° DFOE-SAF-SGP-00001-2020 15 de diciembre, 2020 Contraloría General de la República de Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ¿Qué analizamos? Se revisaron los resultados de los indicadores de gestión aduanera para los años 2017, 2018 y 2019, asociados a tres ejes temáticos a saber: facilitación, control y recaudación. Están orientados a evaluar algunos aspectos específicos relacionados con las funciones, objetivos e iniciativas estratégicas definidas por la Dirección General de Aduanas. La aplicación de estos indicadores tiene como finalidad aportar insumos para contribuir a la eficiencia en la prestación del servicio de aduanas y a la facilitación del comercio transfronterizo de mercancías. Los resultados de estos indicadores se obtuvieron con base en la información suministrada por la Dirección General de Aduanas y las operaciones aduaneras registradas en el sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero. Resumen Ejecutivo ¿Por qué es importante? Las aduanas son las unidades técnico-administrativas encargadas de las gestiones aduaneras, control y supervisión del ingreso, tránsito y salidas de las mercancías. Tienen un papel fundamental en el desarrollo económico y sus funciones de control y fiscalización se encuentran estrictamente ligadas a la correcta percepción de impuestos y aranceles y a su vez, con la simplificación, estandarización y modernización co ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Notas de remisión: 19910-2020


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República    Al contestar refiérase al oficio Nro.? ?19910 15 de diciembre, 2020 DFOE-SAF-0554 Señor Elian Villegas Valverde Ministro MINISTERIO DE HACIENDA despachomh@hacienda.go.cr notif-diraduanas@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-SAF-SGP-00001-2020 “Informe de seguimiento a la gestión pública de las aduanas en Costa Rica (resultados del periodo 2017-2019)” Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-SGP-00001-2020, preparado por el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República, en el cual se consignan los resultados del seguimiento a la gestión pública efectuado en las aduanas de Costa Rica. Al respecto, el informe expone los resultados de los indicadores de gestión aduanera para los años 2017, 2018 y 2019, asociados a tres ejes temáticos a saber: facilitación, control y recaudación. Los indicadores aplicados están orientados a evaluar algunos aspectos específicos relacionados con las funciones, objetivos e iniciativas estratégicas definidas por la Dirección General de Aduanas. La aplicación de estos indicadores tiene como finalidad aportar insumos para contribuir a la eficiencia en la prestación del servicio de aduanas y a la facilitación del comercio transfronterizo de mercancías. Los resultados de estos indicadores se obtuvieron con base en la información suministrada por la Dirección General de Aduanas y las operaciones aduaneras registradas en el sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 2477 6 de marzo, 2018 DFOE-SAF-0114 Señor Harry J. Maynard F. Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA auditoria.notificaciones@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la aplicación del artículo 42 inciso d), del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Damos respuesta a su nota N° AI-0098-18 fechada el 30 de enero de 2018, por la cual se solicita nuestro criterio sobre la aplicación del artículo 42 inciso d), del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, concerniente a la aplicación de la tarifa de hotel para una gira. I. Motivo de la consulta. El señor Auditor Interno transcribe en lo conducente el artículo 42 del Reglamento: “Artículo 42º. -Fecha de reconocimiento del gasto. Las sumas señaladas en el Artículo 34º se reconocerán, cuando proceda, a partir de la fecha y hora de llegada al lugar de destino, para cuyos efectos se aplicarán los porcentajes establecidos en el Artículo 35º de este Reglamento y las disposiciones que seguidamente se establezcan. Para los viajes que inicien utilizando transporte aéreo se aplicarán los siguientes lineamientos: … http://www.cgr.go.cr/ mailto:auditoria.notificaciones@mep.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República DFOE-SAF-0114(2477) -2- 6 de marzo de 2018 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 22/02/2018
Fecha emisión: 19/02/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Horarios


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Fecha publicación: 25/01/2016
Fecha emisión: 14/01/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 501-2016  |  503-2016


INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-06-2016 15 de enero, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA DE LA GESTIÓN DE LAS ADUANAS 2016 CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 2 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................................... 7 2. RESULTADOS .........................................................................................................8 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO EN LAS ADUANAS ...................................................................... 8 INFRAESTRUCTURA FÍSICA INADECUADA, INSUFICIENTES EQUIPOS DE CONTROL ADUANERO, HORARIOS LIMITADOS Y CARENCIA DE PERSONAL EN LAS ADUANAS. ...................................................................... 8 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ................................................................................................ 19 TIEMPOS DE DESPACHO DE IMPORTACIÓN CON REVISIÓN FÍSICA DE MERCANCÍAS.................................... 19 CO ...
Fecha publicación: 25/01/2016
Fecha emisión: 14/01/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 502-2016  |  501-2016  |  503-2016


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Fecha publicación: 25/01/2016
Fecha emisión: 14/01/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 502-2016  |  503-2016


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Fecha publicación: 25/01/2016
Fecha emisión: 14/01/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 502-2016  |  501-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0406 (12119) 2 16 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12119 16 de octubre, 2007 FOE-SAF-0406 Licenciado Guillermo Zúñiga Chaves Ministro Rector del Sector Financiero MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Solicitud de información. De acuerdo con lo establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP del 08 de mayo de 2006 y sus reformas (Decreto 33178-MP), en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, al amparo de lo establecido en los artículos 27, 99 y 100 de la Ley de Administración Pública y el Cap. VI de la Ley de Planificación Nacional, se crean sectores de actividad y se designan ministros rectores de éstos. A su vez según el artículo 1 inciso 4) del citado decreto, se plantea que los Consejos Sectoriales estarán integrados por los Ministros rectores del respectivo sector y los jerarcas administrativos de las instituciones descentralizadas que formen parte de él. Para efectos de un estudio que está llevando a cabo está Contraloría sobre el Sistema Nacional de Planificación y con el objetivo de recolectar información sobre la organización sectorial, se les solicita muy atentamente, nos suministren la siguiente información: a) En qué forma y desde cuándo ha operado el Consejo Sectorial correspondiente a ese Sector? b) Cuáles han sido los resultados y las eventuales limitaciones para el desarrollo de ese Consejo Sectorial? Cómo se han documentado desde su inició de operación a la fecha las sesiones de trabajo de ese Consejo Sectorial del sector sobre el cual ejerce rectoría, por ejemplo minutas y actas que se hayan levantado, y en qué lugar se pueden ubicar? c) Nombre y detalle de las Comisiones Especiales de Trabajo que se han conformado a lo ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8516 20 de agosto, 2008 FOE-SAF-0314 Licenciado Guillermo Zúñiga Chaves Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión de Informe Nro. DFOE-SAF-11-2008 relacionado con algunas observaciones de esta Contraloría sobre el nuevo procedimiento para el trámite y resolución de consultas técnicas sobre clasificación aduanera a cargo de la Dirección General de Aduanas. Para su conocimiento, me permito remitirle la presente Nota Informe Nro. DFOE- SAF-11-2008 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativo, referente a algunas observaciones de esta Contraloría sobre el nuevo procedimiento para el trámite y resolución de consultas técnicas sobre clasificación aduanera a cargo de la Dirección General de Aduanas. 1. Introducción. La presente Nota Informe se derivó como parte del estudio realizado por esta Contraloría respecto de una denuncia relacionada con clasificación arancelaria de mercancías a cargo de la Dirección General de Aduanas, en el cual se tuvo conocimiento y se analizaron los procedimientos establecidos para el trámite y resolución de las consultas técnicas sobre clasificación arancelaria de mercancías, que atiende el Departamento de Gestión Técnica de la Dirección General de Aduanas. El estudio comprendió el análisis del procedimiento establecido mediante la resolución DGA-242-2008 de las ocho horas del 18 de junio de 2008, titulada “Procedimiento para la emisión de Criterios sobre Clasificación Arancelaria”, documento publicado en La Gaceta Nro. Del 7 de julio de 2008. Este procedimiento dejó sin efecto la circular Nro. DNP-025-97 de 31 de marzo de 19 ...
Fecha publicación: 06/09/2008
Fecha emisión: 20/08/2008
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Licda. Gabriela Espinoza Meza 2 1º de febrero, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 1997 07 de marzo, 2008 FOE-SAF-0096 Licenciado Guillermo Zúñiga Chávez Ministro de Hacienda MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Comunicación de inicio de estudio en la Dirección General de Aduanas. Me permito hacer de su conocimiento que esta Contraloría General de la República, ha recibido una denuncia relacionada con una supuesta clasificación arancelaria errónea, definida por la Dirección General de Aduanas en su circular DGT-108-2006, de la cual también ha sido puesto en conocimiento el Ministerio de Hacienda. Por tal motivo, realizaremos en la Dirección General de Aduanas, la investigación pertinente. En vista de ello le solicito comunicar lo correspondiente a su personal y nombrar a un funcionario como coordinador de ese órgano, con quien podamos garantizarnos una comunicación fluida y oportuna. Por lo anterior, mucho estimaré se sirva girar las instrucciones pertinentes para que se facilite a nuestro funcionario el acceso a la información requerida, una ubicación adecuada, cuando las circunstancias así lo demanden y, en general, toda la colaboración necesaria para realizar satisfactoriamente el estudio asignado. Dicho estudio estará a cargo del Lic. Rodrigo Alonso Carballo Solano, bajo la supervisión de la Licda. Lizbeth Espinoza Espinoza, Asistente Técnico de esta Área de Fiscalización. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente FCP/RACS/gcc ci: Licda. Jenny Phillips Aguilar, Viceministra Ingresos Lic. Desiderio Soto Sequeira, Director General de Aduanas Licda. Carole Quesada Rodríguez, Directora General de Hacienda Archivo Central (2) Expediente G: 2007005593-2 T: ...
Fecha publicación: 10/03/2008
Fecha emisión: 07/03/2008
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS