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institución:DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-365-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con cuarenta y un minutos del dos de mayo de dos mil dieciséis.--- Diligencias de adición y aclaración presentadas por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, en contra de la resolución R-DCA-322-2016, emitida por este Despacho a las quince horas y quince minutos del 19 de abril del 2016, por medio del cual se resolvieron recursos de objeción presentados en contra del cartel de la Licitación Pública N°2016LN-000004-0009100001, promovida por esa Dirección mediante Convenio Marco, para la adquisición de vehículos para las instituciones públicas que utilizan el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante Resolución R-DCA-322-2016, de las quince horas quince minutos del diecinueve de abril de dos mil dieciséis, este órgano contralor atendió una serie de recursos de objeción presentados contra el cartel de la Licitación Pública 2016LN-000004-0009100001, promovido por el Ministerio de Hacienda, Convenio Marco para adquisición de vehículos para las instituciones públicas que utilizan el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). En dicha resolución se realizó una “Consideración de Oficio” por parte de este órgano contralor, relacionado con las etapas de convenio marco que se regulaban en dicho concurso. Particularmente se consideró que no procedía la segunda etapa, ya que atenta contra la modalidad propia de Convenio Marco.-------------------------------------------------------------------------- II. Que la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, interpuso diligencias de adición y aclaración en contra de dicha resolución, en fecha 25 de abril del 2016, toda vez que considera que resulta posible la ...
Fecha publicación: 05/05/2016
Fecha emisión: 02/05/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


R-DCA-113-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta minutos del ocho de febrero del dos mil dieciséis. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda,en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-073-2016 de las quince horas tres minutos del veinticinco de enero del dos mil dieciséis. ---------------------------------- RESULTANDO I.Que mediante la resolución R-DCA-073-2016 de las quince horas tres minutos del veinticinco de enero del dos mil dieciséis esta División de Contratación Administrativa, resolvió:“declarar parcialmente con lugar el recurso interpuesto por las empresas Bitrom S.A. y Tecnocomputo NV S.A., en contra del cartel de la licitación pública no.2015LN- 000001-0009100001, promovida por el Ministerio de Hacienda “licitación de convenio marco para la adquisición de tintas, tóner y consumibles para las instituciones públicas que utilizan SICOP”.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la resolución R-DCA-073-2016 fue notificada al Ministerio de Hacienda vía correo electrónico a las trece horas treinta minutos del día veintisiete de enero del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que el Ministerio de Hacienda presentó diligencias de adición y aclaración ante esta Contraloría General el día primero de febrero del dos mil dieciséis.-------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad de la gestión. Consta en el expediente de objeción que la resolución N°R-DCA-073-2016 fue debidamente notificada alMinisterio de Hacienda e ...
Fecha publicación: 12/02/2016
Fecha emisión: 09/02/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


R-DCA-011-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con catorce minutos del seis de enero del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa JW INVESTIGACIONES S. A, a la resolución No. R-DCA-1023-2015 emitida por esta Contraloría General, a las ocho horas con cincuenta minutos del once de diciembre del dos mil quince, con ocasión de los recursos de apelación interpuestos, en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000008-CMBYC, promovida por MINISTERIO DE HACIENDA, convenio marco de servicios de seguridad y vigilancia para las instituciones públicas que utilizan CompraRed.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución No. R-DCA-1023-2015, de las las ocho horas con cincuenta minutos del once de diciembre del dos mil quince, esta Contraloría General resolvió: “De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 84 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa, 165, 174 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se resuelve: 1) RECHAZAR DE PLANO POR EXTEMPORÁNEOS los recursos de apelación interpuestos por la empresa JW INVESTIGACIONES S. A, en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000008-CMBYC, promovida por MINISTERIO DE HACIENDA, convenio marco de servicios de seguridad y vigilancia para las Instituciones Públicas que utilizan CompraRed.”-------------------------------------------------------------------------- II. Que el diecisiete de diciembre del dos mil quince, la empresa JW Investigaciones S. A, presentó ante este órgano contralor vía correo electrónico, diligencias de adición y aclaración respecto de la citada resolución.-------- ...
Fecha publicación: 11/01/2016
Fecha emisión: 06/01/2016
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-1023-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta minutos del once de diciembre del dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la JW INVESTIGACIONES S. A, en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000008-CMBYC, promovida por MINISTERIO DE HACIENDA, convenio marco de servicios de seguridad y vigilancia para las instituciones públicas que utilizan CompraRed.------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa JW Investigaciones S. A. el dos y siete, ambos de diciembre del dos mil quince, por medio de correo electrónico, interpuso recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2014LN-000008-CMBYC.------------------- II. Que mediante auto de las doce horas con cuarenta y cinco minutos del tres de diciembre del dos mil quince, este Despacho requirió a la Administración el expediente administrativo, el cual fue remitido por medio del oficio No. DGABCA-NP-1038-2015, del siete de diciembre del dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa JW Investigaciones, a las diecinueve horas con veinticinco minutos del dos de diciembre del dos mil quince, presentó al correo electrónico contraloria.general@cgr.go.cr, recurso de apelación contra el acto de ad ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 17185 24 de noviembre, 2015 DCA-3092 Señor Fabián Quirós Álvarez Director General Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa MINISTERIO DE HACIENDA Fax: 2256-9603 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la actualización del Informe de Evaluación del Sistema de Adquisiciones Públicas de Costa Rica, aplicado en el año 2009, bajo la metodología de la OCDE. Con la anuencia de la señora Contralora General, nos referimos al oficio número DGABCA-824-2015 de fecha 13 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el día 16 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio descrito en el asunto. Sobre el particular, este órgano contralor considera que el informe de análisis contiene un aporte de suma importancia para incorporar mejoras y correcciones al sistema de adquisiciones que actualmente ejecuta el Sector Público nacional. No obstante, existen en el documento algunas aspectos y conclusiones en relación con las competencias de este órgano contralor, cuyo sustento no se refleja en el documento, por lo que podría derivarse una lectura errónea de las labores asignadas a este órgano contralor. Es por ello que se estima oportuno, realizar algunos comentarios con la finalidad de que sean valorados y se hagan los ajustes necesarios. A efectos metodológicos, se hará el abordaje en atención a los indicadores que tiene el documento: 1. Pilar II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Indicador 4: El país cuenta con un ente normativo/regulatorio funcional. a) Sub indicador 4 (a) – El marco legislativo y regulatorio incluye las condiciones y la base para el ente normativo/regulatorio División de Contratación Administrativa 2 En el documento remitido se refieren tanto las competencias constitucionales en materia de re ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Documento: 17185-2015.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15552 26 de octubre del 2015 CGR/DJ-1992-2015 Señor Fabián David Quirós Álvarez. Director General MINISTERIO DE HACIENDA bienesycontratacion@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto y falta de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número DGABCA-NP-777-2015 de fecha 20 de setiembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el pasado 01 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita que se determine si es jurídicamente válido poder ajustar la Licitación Pública número 2009LN-000002-CMBYC, denominada “Convenio Marco de Servicios de Limpieza para las Instituciones Públicas que Utilizan Comprared”. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. mailto:bienesycontratacion@hacienda.go.cr División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 hor ...
Fecha publicación: 29/10/2015
Fecha emisión: 26/10/2015
Documento: 15552-2015.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


DIVISIÓN JURÍDICA Contraloría General de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11370 12 de agosto del 2015 DJ-01556-2015 Señor Fabián David Quirós Álvarez Director General Bienes y Contratación Administrativa MINISTERIO DE HACIENDA bienesycontratacion@hacienda.go.cr; salasdl@hacienda.go.cr; bustaman- tebr@hacienda.go.cr; chavarriala@hacienda.go.cr Asunto: Archivo de gestión formulada por incumplir el requerimiento previo. Estimado señor: Dentro del trámite de la solicitud remitida mediante oficio DGABCA-NP-436-2015, bajo apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento, la Contraloría General de la República, por medio del oficio No. 10061 (DJ-1381-2015), debidamente notificado a los correos electrónicos señalados como medio para tal fin, el pasado 15 de julio del año en curso, realizó una prevención para que la gestión consultiva en cuestión fuera suscrita por parte del jerarca y se aportara el criterio jurídico de la institución consultante, según lo dispuesto por el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011. Por medio del oficio DGABCA-NP-557-2015, fechado 29 de julio del 2015 y recibido en la Contraloría General de la República el día 10 de agosto del año en curso, Luis Segura Amador, Subdirector General de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, procuró cumplir con los requisitos faltantes para la atención de la consulta, sin embargo, no cumple con la presentación de la gestión por parte del jerarca institucional, dado que, según se indica la Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa es una dependencia del Ministerio de Haciend ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 10/08/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 10061 18 de junio del 2015 DJ-1381- 2015 Señor Fabián David Quirós Álvarez Director General Bienes y Contratación Administrativa MINISTERIO DE HACIENDA bienesycontratacion@hacienda.go.cr; salasdl@hacienda.go.cr; bustamantebr@hacienda.go.cr; chavarriala@hacienda.go.cr Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Estimado señor: Se refiere este Despacho a su oficio número DGABCA-NP-436-2015, recibido en esta Contraloría General vía correo electrónico en fecha 30 de junio del año en curso, y mediante el cual nos solicita criterio sobre opciones alternas para la línea de servicios de limpieza de oficinas, ofrecidos en la Licitación Pública 2009LN-000002-CMBYC “Convenio Marco de Servicios de Limpieza para las Instituciones Públicas que utilizan CompraRed”, siendo que hay oficinas que por su extensión requieren menos días o menos horas de atención para esa actividad. En atención a la inquietud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce esta función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirigen los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que r ...
Fecha publicación: 18/07/2015
Fecha emisión: 15/07/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.08592 18 de junio, 2015 DCA-1402 Señor Fabián David Quirós Álvarez Director General MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Se brinda criterio en cuanto a lo dispuesto en el punto 9), apartado III del oficio No. 6736 (DCA-1098) del 14 de mayo del 2015. Nos referimos a oficio DGABCA-NP-402-2015 del 05 de junio del año en curso, presentado en esta Contraloría General el 08 de junio recién pasado, donde solicita criterio respecto a los efectos de la aprobación interna enunciada en el punto 9), apartado III de nuestro oficio No. 6736 (DCA-1098) del 14 de mayo del 2015, mediante el cual se autorizó a ese Ministerio a contratar en forma directa con las empresas Indianápolis S.A., Importadora Automanía de Cartago S.A. y Reenfrío Comercial Automotriz S.A., la adquisición de llantas de vehículos para las instituciones públicas que utilizan Compr@red, bajo la figura de convenio marco. I. Justificación de la solicitud Indica que el oficio No. 6736 (DCA-1098), mediante el cual se otorgó la autorización arriba mencionada, se les notificó a las 3:06 pm del 14 de mayo de 2015, por lo que se procedió de inmediato a realizar trámites administrativos. Hace ver que en el oficio No. 6736 (DCA-1098) se indicó que se otorgaba la autorización por un plazo de tres meses a partir del 16 de mayo de 2015, fecha que asumen como el momento a partir del cual se debe iniciar la ejecución de los contratos, tomando en consideración que se atendieron las razones de interés público para otorgarla. Destaca que no les era posible formalizar el contrato y lograr la autorización interna el mismo día. Además, se indica: “La inquietud surge cuando esta Dirección General, en procura de atender armónicamente los doce requisitos con los que se co ...
Fecha publicación: 23/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Documento: 08592-2015.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-082-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas cuarenta y siete minutos del veintisiete de enero del dos mil quince. -------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el MINISTERIO DE HACIENDA en contra de la resolución R-DCA-028-2015 de las trece horas cincuenta y cuatro minutos del doce de enero de dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito remitido por fax el día 19 de enero de 2015 el Ministerio de Hacienda planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-028-2015 de las trece horas cincuenta y cuatro minutos del doce de enero de dos mil quince, emitida por esta División de Contratación Administrativa.----------- II. POR CUANTO. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. En la solicitud de adición y aclaración señala el Ministerio los siguientes dos puntos: 1) Que en la parte dispositiva de la resolución R-DCA-028-2015, se indica en el apartado segundo que: "2) Se anula el acto de adjudicación impugnado." Pese a haberse impugnado solamente la adjudicación de algunas opciones de negocio, y habiéndose realizado únicamente respecto de ellas, el estudio que sustenta la citada resolución.” Para evitar una actuación no acorde con lo resuelto, solicita aclarar si con la resolución indicada se busca anular en forma total el acto de readjudicación, o solamente las líneas impugnadas. 2) En resolución R-DCA-617-2014 señala que este órgano contralor indicó sobre las certificaciones de biodegradabilidad para los insumos de algunas opciones de negocio, lo siguiente: "(...) debe acreditar que existían al momento de la presentación de las ofertas y que se referenciaron en la oferta, lo cual en el caso particular no ocurre (...) fueron obtenidas con ...
Fecha publicación: 30/01/2015
Fecha emisión: 27/01/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)