División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20404
19 de diciembre, 2019
DFOE-P?G-0739
Doctor
Fernando Cruz Castro
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden a la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial
La Contraloría General de la República, a propósito de la auditoría que nos
encontramos realizando sobre la evaluación del desempeño, ha tenido conocimiento del
acuerdo tomado por la Corte Plena del Poder Judicial el día 18 de marzo del año en curso,
en acta de sesión n.° 11-2019 y de oficio ha procedido a analizar dicho acuerdo a la luz de
las disposiciones contenidas en el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas?1 ?(LFFP en adelante), Ley N.° 9635.
I. ANTECEDENTES
En la sesión n.° 11-2019 ya indicada, la Corte Plena conoce el informe N°
DJ-824-2019, emitido por el máster Rodrigo Campos Hidalgo, Director Jurídico del Poder
Judicial, denominado “Informe referente al impacto de la Ley 9635 en las relaciones de
Empleo del Poder Judicial”. Dicho informe, contiene el resultado del análisis realizado por la
Dirección Jurídica respecto de los siguientes temas:
1. Regulaciones atinentes al régimen de dedicación exclusiva.
2. Normas atinentes al tope de auxilio de cesantía.
3. Normas atinentes a las anualidades.
4. Normas atinentes a otros incentivos.
5. Normas atinentes a la carrera profesional.
6. Referente a la evaluación del desempeño.
7. Otras consideraciones.
Una vez realizada la presentación de los resultados del informe por parte del señor
Campos Hidalgo, la Corte Plena acordó por mayoría de catorce votos lo siguiente:
División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
R-DCA-1227-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintiocho minutos del veintiocho de noviembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA, CONSULTORA Y
DESARROLLADORA ECOAIRE S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública N° 2018LN-000014-PROV promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de
“Cargas Termo Higrométricas para el Edificio de Tribunales de Justicia de Alajuela”, acto
recaído a favor de MULTIFRÍO S.A., por un monto de $1.715.365,93 (un millón setecientos
quince mil trescientos sesenta y cinco dólares con noventa y tres centavos).----------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diecinueve de setiembre de dos mil diecinueve la empresa Constructora, Consultora
y Desarrolladora ECOAIRE S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de
la República, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2018LN-000014-
PROV.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del tres de octubre de dos mil
diecinueve, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se
refirieran a los argumentos expuestos en el recurso de apelación, diligencia que fue atendida
mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas veintidós minutos del treinta de octubre de dos mil
diecinueve, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a los argumentos
que en contra de su oferta realizó la Administración y la adjudicataria al contestar la audiencia
inicial. Dicho auto fue atendido mediante e ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1203-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dieciocho minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa 3-101-725004 Sociedad
Anónima, en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución No. R-DCA-1145-2019 emitida a las trece horas con cincuenta y nueve minutos del
once de noviembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico en fecha dieciocho de noviembre de
dos mil diecinueve a las dieciséis horas con catorce minutos, la empresa 3-101-725004
Sociedad Anónima, presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-
DCA-1145-2019 emitida por esta Contraloría General de la República a las trece horas con
cincuenta y nueve minutos del once de noviembre del dos mil diecinueve, mediante la cual se
resolvió el recurso de apelación interpuesto por ALMACEN CORELLA SOCIEDAD ANONIMA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-00008-PROV
promovida por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – PODER JUDICIAL para el alquiler de
local para alojar despachos judiciales de materia civil y laboral en Heredia, acto recaído a favor
de 3-101-725004 Sociedad Anónima, por el monto mensual de ?25.693.910,00 (veinticinco
millones seiscientos noventa y tres mil novecientos diez colones exactos).-----------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1145-2019 fue notificada a todas las partes incluyendo a la
empresa 3-101-725004 Sociedad Anónima, vía correo electrónico, el día trece de noviembre
del dos mil diecinueve).-------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1183-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos del veinte de noviembre del dos mil
diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MOTOS SUKI S.A, en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa 2019CD-000291-PROVCD, promovida por la CORTE SUPREMA DE
JUSTICIA del PODER JUDICIAL para la compra de motocicletas, recaído a favor de la
empresa SOCIEDAD ANONIMA VEHICULOS AUTOMOTORES por el monto de $73.465,00.---
RESULTANDO
I. Que el doce de noviembre del dos mil diecinueve, Motos Suki S.A presentó ante esta
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la referida Contratación Directa 2019CD-000291-PROVCD.--------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con quince minutos del catorce de noviembre del dos mil
diecinueve, esta División solicitó expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho
requerimiento mediante oficio No 4828-DP/26-2019.-----------------------------------------------------------
III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que mediante resolución 414-2019 de las 8:30 horas del siete de noviembre
del dos mil diecinueve, el Departamento de Proveeduría del Poder Judicial dispuso adjudicar la
Contratación Directa 2019CD-000291-PROVCD, la línea 1, cantidad 7, a favor de Sociedad
Anónima de Vehículos Automotores por un precio total de $73.465,00 (ver archivo denominado
Resolución ...
Fecha publicación: 25/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1145-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del once de noviembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ALMACEN CORELLA SOCIEDAD ANONIMA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-00008-PROV
promovida por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – PODER JUDICIAL para el alquiler de
local para alojar despachos judiciales de materia civil y laboral en Heredia, acto recaído a
favor de 3-101-725004 Sociedad Anónima, por el monto mensual de ?25.693.910,00
(veinticinco millones seiscientos noventa y tres mil novecientos diez colones exactos).-----------
RESULTANDO
I. Que el día tres de setiembre del dos mil diecinueve, la empresa Almacén Corella Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-00008-PROV promovida por la Corte
Suprema De Justicia – Poder Judicial. -----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con dos minutos del dieciséis de setiembre del dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de la apelación.---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter
facultativa, ...
Fecha publicación: 14/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta minutos del tres de octubre de dos
mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA, CONSULTORA Y
DESARROLLADORA ECOAIRE S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2018LN-000014-PROV promovida por el PODER JUDICIAL para
la adquisición de “Cargas Termo Higrométricas para el Edificio de Tribunales de
Justicia de Alajuela”, acto recaído a favor de MULTIFRÍO S.A., por un monto de
$1.715.365,93 (un millón setecientos quince mil trescientos sesenta y cinco dólares con
noventa y tres centavos).------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN, y a la
ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a
los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite copia del recurso interpuesto, no así de sus anexos los cuales se encuentran
incluidos del folio 17 al 136 del expediente de apelación el cual puede ser consultado en
esta Contraloría General de la República dentro del horario de: 7:45 am a 3:15 pm.
Finalmente, se le informa a la Administración que puede venir a retirar el ...
Fecha publicación: 06/10/2019
Fecha emisión: 03/10/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0933-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de setiembre del dos mil diecinueve.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por PROSELTEC DOS MIL DOS, S. A., en contra del acto
de readjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000071-PROV promovida por el
PODER JUDICIAL, para el reacondicionamiento eléctrico del edificio de los Tribunales de
Justicia de Pérez Zeledón, recaído a favor del consorcio conformado por ELECTROTÉCNICA
S.A., SOPORTE CRITICO S. A., y ESTRUCTURAS S. A., por el monto de $910.071,67.---------
RESULTANDO
I. Que el diez de julio del presente año, Proseltec Dos Mil Dos, S. A., interpuso recurso de
apelación en contra del acto de readjudicación de la referida licitación abreviada No. 2017LA-
000071-PROV, promovido por el Poder Judicial.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cinco minutos del doce de julio de dos mil diecinueve
se requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido por oficio No. 2348-DJ/CAD-2019
del quince de julio del año en curso.--------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del veinticuatro de julio de dos
mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, lo cual fue
atendido de conformidad con los escritos que constan agregados al expediente de apelación.----
IV. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y ocho minutos del doce de agosto de
dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial al apelante y al adjudicatario en los términos
señalados en tal audiencia, lo cual fue atendido de conformidad con los escritos que constan
agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto d ...
Fecha publicación: 25/09/2019
Fecha emisión: 20/09/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0841-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiséis minutos del veintiocho de agosto del dos mil diecinueve
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por AGENCIA VALVERDE HUERTAS S.A., y por
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000007-PROV promovida por el PODER JUDICIAL para la contratación
de “Servicios de vigilancia y seguridad para los diversos edificios y oficinas del Poder Judicial
ubicados en los diferentes circuitos judiciales del país, bajo la modalidad según demanda”. ------
RESULTANDO
I. Que el trece de agosto de dos mil diecinueve AGENCIA VALVERDE HUERTAS, S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2019LN-000007-PROV promovida por el Poder Judicial. --------------------
II. Que el catorce de agosto de dos mil diecinueve SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS
MEJÍAS, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000007-PROV promovida por el Poder
Judicial. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas cincuenta y dos minutos del dieciséis de agosto de dos
mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos, la cual fue atendida mediante el oficio
sin número, remitido el del veintiuno de agosto de dos mil diecinueve, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondie ...
Fecha publicación: 02/09/2019
Fecha emisión: 28/08/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0772-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y cuatro minutos del ocho de
agosto de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por RICOH DE COSTA RICA S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública No.2019LN-000009-PROV promovida por la CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA para la “Compra de Impresoras y Equipos Multifuncionales,
bajo la modalidad de entrega según demanda”.-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de julio del año en curso, la empresa RICOH DE COSTA RICA S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra
del cartel de la referida licitación pública No.2019LN-000009-PROV promovida por la
Corte Suprema de Justicia. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas ocho minutos del veintiséis de julio de dos
mil diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida
mediante oficio sin número del treinta y uno de julio del año en curso y se remitió la
versión de cartel solicitada en ese auto.---------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso: 1) Estudio de Mercado: La objetante: Expone que la
contratación es entrega según demanda, figura regulada en el artículo 162 inciso c) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Que el uso de esa figura exige no
solo la preparación de un estudio de mercado que permita delimitar montos
(necesarios para la escogencia del concurso y para determinar el contenido
presupuestario a compro ...
Fecha publicación: 10/08/2019
Fecha emisión: 07/08/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0736-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veintisiete minutos del veintinueve de julio
del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CARLOS MANUEL ABARCA LÓPEZ en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000010-PROV, promovida por el
PODER JUDICIAL para la contratación de “Servicio de fotocopiado y escaneo para los
despachos judiciales ubicados en el primer piso del edificio de los Tribunales de San José
y en el edificio de la Corte Suprema de Justicia”.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que CARLOS MANUEL ABARCA LÓPEZ presentó en fecha doce de julio de dos mil
diecinueve recurso de objeción, contra el cartel de la referida Licitación Pública No.
2019LN-000010-PROV. ---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintinueve minutos del quince de julio de dos mil
diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante el
oficio sin número del dieciocho de julio de dos mil diecinueve, remitido el mismo día, el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1) Sobre el centro de fotocopiado en el edificio de la Corte
Suprema de Justicia. El objetante señala que un centro de fotocopiado en el edificio de
la Corte Suprema de Justicia resulta ruinoso, por cuanto ese centro tiene una demanda
mensual promedio ...
Fecha publicación: 01/08/2019
Fecha emisión: 29/07/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL