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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14852
11 de diciembre de 2007
DAGJ-1601-2007
Licenciado
Carlos Mora López
Auditor Interno
CORPORACIÓN GANADERA
Fax 234 25 76
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación Ganadera.
Se refiere este Despacho a su oficio CG-AI-032-07 del 19 de noviembre, recibido en esta Contraloría General de la República el día siguiente, mediante el cual solicita nuevamente la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Corporación Ganadera, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ”, emitidas por este ente contralor, así como copia certificada por parte de Fanny Corrales Bojorges, Secretaria de Junta Directiva, en la que dispone que la copia adjunta es fiel del Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Institución.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones,
normas, políticas y directrices que emita la Contralorí ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Institución: CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08233
16 de julio, 2007
DCA-2521
Señor
Erick Quirós
Director Ejecutivo
Corporación Ganadera, CORFOGA
Apartado Postal 13528-1000 San José
Estimado señor:
Asunto:
Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Corporación Ganadera, referida a la obligación de aplicar la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 16 de mayo pasado.
I.- Motivo de la consulta:
De acuerdo con los términos del oficio, de manera concretan se consultan los siguientes puntos:
1.- ¿Cómo debe interpretarse el artículo 1 de la Ley N° 7837?
2.- ¿Qué debe entenderse por actividad ordinaria que se regirá por el derecho privado?
3.- Los recursos provenientes del pago de los tributos de CORFOGA, ¿son recursos propios?
4.- ¿Se aplica a CORFOGA la excepción dispuesta en el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa?
5.- ¿Debe CORFOGA aplicar el régimen de contratación administrativa?, en caso afirmativo, a qué tipo de actividades?
6.- ¿Cuál es el estrato asignado a CORFOGA efectos de aplicar la contratación administrativa?
II.- Criterio de la División:
En primer término, se estima necesario expresar que sorprende sobremanera a este órgano contralor la reiteración de algunos cuestionamientos que ya han sido dilucidados con nuestros criterios emitidos directamente para el caso de esa Corporación. De igual forma, llama nuestra atención la interpretación que se hace sobre ciertos conceptos que han sido tratados por nuestra jurisprudencia y cuyo contenido en consecuencia, aun cuando podría ser debatible, no es del todo incierto.
No obstante lo anterior, procedemos a referirnos uno a uno a los temas consultados:
1.) Sobre el concepto de actividad ordinaria y el artículo 1° de la Ley N° 7837, Creación de la Corporación Ganadera:
El concepto de actividad ordinaria en materia de contrata ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 23/07/2007
Institución: CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04969
15 de mayo de 2007
DAGJ-0489-2007
Señor
Erick Quirós Quirós
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la aplicación del régimen de Contratación Administrativa.
Se refiere este Despacho a su oficio No.CG-07-050, de fecha 12 de abril del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 12 de abril, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con la aplicación del régimen de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, indica que por medio en los oficios 14371 del 07 de noviembre del 2005, DAGJ-3354-2005 y 04336 de 24 de marzo del 2006, DCA-0736, esta Contraloría General señaló que esa Corporación Ganadera debe aplicar la totalidad de la Ley de la Contratación Administrativa si más del 50% de sus recursos proviene del tributo parafiscal establecido en el artículo 7 de la Ley de Creación de la Corporación Ganadera.
Asimismo, señala que en el artículo 1 de la Ley 7837 se dispone que en las actuaciones ordinarias la Corporación se regirá por el derecho privado y el artículo 4 dispone que es esa Ley y su Reglamento las que determinaran el patrimonio, administración, atribuciones, objetivos, normas y fines de esa Corporación, así como su relación con los beneficiarios.
Por lo anterior, es que le solicita a este órgano contralor la emisión de un criterio que aclare la interpretación que la misma hace del artículo 1 de la Ley 7837.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-).
Asimismo, dicho numeral reguló que ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 15/05/2007
Institución: CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01191
9 de febrero de 2007
DAGJ-0118-2007
Señor
Erick Quirós Quirós
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Fax 234 25 76 (Ext. 102)
Estimado señor:
ASUNTO:
Aprobación para el nombramiento del auditor interno de la Corporación Ganadera.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Corporación Ganadera, nos referimos a su oficio N° CG-06-230, recibido el 7 de diciembre del 2006, complementado por los oficios N° CG-06-239 y N° CG-07-013 recibidos el 20 de diciembre de 2006 y 2 de febrero de 2007 respectivamente, mediante los cuales en concordancia con lo dispuesto por dicha Junta Directiva en sesión ordinaria celebrada el 28 de agosto de 2006, somete nuevamente a consideración de este Despacho el expediente del concurso público realizado con el propósito de contratar, al auditor interno de la institución. Lo anterior, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley N° 8292 –Ley General de Control Interno-, del 31 de julio del 2002.
I. Análisis del Expediente
Como asunto de primer orden, conviene señalar que esta Contraloría General mediante oficio 15245 (DAGJ-1767-2006) de fecha 31 de octubre de 2006 le solicitó a esa Corporación que procediera a subsanar las deficiencias indicadas sobre el expediente del concurso público para realizar el nombramiento del auditor interno de esa Institución.
En segundo lugar, una vez revisada la documentación aportada con su gestión y confirmado que se subsanaron las deficiencias señaladas en nuestro oficio, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Junta Directiva de la Corporación Ganadera, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa Institución.
Dicha verificación abarca aspectos tales como:
a) El ...
Fecha publicación: 16/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Institución: CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR