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institución:CORPORACION BANANERA NACIONAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Fecha publicación: 01/05/2014
Fecha emisión: 28/04/2014
Documento: 4197-2014.pdf
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09711 6 de octubre, 2010 DJ-03796-2010 Ingeniero Jorge A. Sauma Aguilar Gerente General Corporación Bananera Nacional Estimado señor: Asunto: Se atiende recurso de revocatoria con apelación en subsidio, e incidente de nulidad, contra el criterio vertido en el oficio No. 8637 emitido por esta División. Se da respuesta a su solicitud número SUBALC-CE-209-2010 de 22 de setiembre de 2010, recibida en esta Contraloría General el 22 de ese mes, mediante la cual en forma concreta solicita revocar el oficio 8637 emitido por esta División Jurídica y autorizar la exención solicitada para que la Compañía Internacional de Banano, sociedad anónima, no cuente con la auditoría interna propia por un período de cuatro años o de manera indefinida. Lo anterior, dado que dicha labor de fiscalización la ejerce de manera corporativa el departamento de auditoría interna de CORBANA y este incluye a la Compañía Internacional de Banano en su programa anual de trabajo. Agrega, que en caso de la denegatoria, apela subsidiariamente ante el órgano jerárquico que corresponda. En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente: I. Antecedentes Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones: 1. La Contraloría General de la República mediante la circular número 12287 les informó de la obligación de tener una auditoría interna en cada una de sus subsidiarias. 2. CORBANA respondió mediante oficios números GG-563-2004 y GG-555-04 al requerimiento anterior. 3. La Contraloría General de la República mediante oficio número 12706-05 de 11 de octubre de 2005 indicó que debía solicitarse exención con base en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. 4. CORBANA presentó la solicitud de exención el 16 de diciembre de 2005. 5. La Contraloría General mediante oficio número 7398 de 14 de junio de 2006, autorizó la exención por cuatro años para ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Documento: 09711-2010.pdf
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08637 07 de setiembre, 2010 DJ-3564-2010 Ingeniero Jorge Arturo Sauma Aguilar Gerente General CORPORACIÓN BANANERA, S.A. 125 metros Noroeste de la Casa Presidencial Fax 2283-5734 Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud para que se exima por un período de cuatro años o de manera indefinida a la Compañía Internacional de Banano, S.A., de la obligación de contar con auditoría interna propia. Damos respuesta a su solicitud número SUBALC-CE-131-2010 de 31 de mayo de 2010, recibida en esta Contraloría General el 2 de junio siguiente, complementada con oficio número GG- 434-2010, recibido el 6 de setiembre de 2010, mediante la cual solicita se exima por un período de cuatro años o de manera indefinida a la Compañía Internacional de Banano, S.A., de la obligación de contar con auditoría interna propia, por cuanto dicha labor la ejerce de manera corporativa el departamento de auditoría interna de Corbana y este incluye a la Compañía Internacional de Banano en su programa anual de trabajo. Dicha gestión se presenta al amparo de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno, Ley Nº 8292, publicada en La Gaceta Nº 169 del 04 de setiembre de 2002. I. Sobre los antecedentes de la solicitud Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones: 1. La Contraloría General de la República mediante la circular número 12287 les informó de la obligación de tener una auditoría interna en cada una de sus subsidiarias. 2. Corbana respondió mediante oficios números GG-563-2004 y GG-555-04 al requerimiento anterior. 2 3. La Contraloría General de la República mediante oficio número 12706-05 de 11 de octubre de 2005 indicó que debía solicitarse exención con base en el artículo 20 de la Ley ...
Fecha publicación: 10/09/2010
Fecha emisión: 07/09/2010
Documento: 08637-2010.pdf
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506)2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6149 29 de junio, 2010 DFOE-SAF-0288 Licenciado Jorge A. Sauma Aguilar Gerente General CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Corporación Bananera Nacional sobre la aplicación e interpretación del artículo 41 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, respecto del reconocimiento de diferencias especiales. Manifiesta en su nota GG-184-2010 del 21 de mayo de 2010, que en la reciente versión del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, se permite a la administración realizar el reconocimiento de algunos gastos, por ejemplo, esta puede aprobar reconocimientos del 100% en casos justificables, sin embargo a su criterio, existe contradicción en algunos artículos que se pasan a detallar. Acota que en los siguientes artículos se puede interpretar que cuando hay situaciones especiales, la administración puede desembolsar sumas mayores a las indicadas en la tabla de viáticos del Reglamento: “Capítulo II. De las autorizaciones y liquidaciones. Artículo 10º. Presentación de cuentas. Al regreso de una gira, sólo se aceptarán aquellos gastos de viaje y de transporte, que estén debidamente autorizados por el funcionario u órgano que indica el artículo 7º, según corresponda. Dichos funcionarios u órganos podrán autorizar ante casos excepcionales comprendidos dentro del concepto de viáticos del artículo 2 de este Reglamento gastos no previstos por el acuerdo de viaje o en este Reglamento, para lo cual dejarán constancia escrita de las razones o fundamentos para aprobarlos. En tal supuesto, el o l ...
Fecha publicación: 30/06/2010
Fecha emisión: 27/06/2010
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Desglose de tarifa, Requisitos del acuero de viaje al exterior, Gastos menores, Casos especiales, Miembros de los Supremos Poderes


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02167 12 de marzo de 2008 DAGJ-0325-2008 Licenciado Jorge A. Sauma Aguilar Gerente General CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública en torno a autorización de integración de más de 3 órganos colegiados Nos referimos a su oficio Nº GG-623-07 de fecha 12 de octubre de 2007, que alude al oficio No.11660 de 023 de octubre de 2007 para señalar algunas de las conclusiones a que se llegó en este último, a la vez que aporta copia del dictamen C-009-2004 de la Procuraduría General de la República en el cual se analiza la naturaleza y régimen jurídico de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), señalando que en su criterio la Asamblea de Accionistas o la propia Junta Directiva de CORBANA puede autoregularse en materia de pago de dietas y conformación de órganos internos, porque aunque está sometida en primera instancia a la Ley No.4895 y sus reformas, en ausencia de normas se rige por el Código de Comercio y el derecho común. Por lo anterior, solicita se reconsidere la posición externada en el oficio 11660 respecto a la fuente jurídica pertinente para disponer y autorizar el pago de dietas, a fin de que no quede limitada únicamente al acta constitutiva o sus modificaciones. Adicionalmente solicita pronunciamiento sobre las razones de interés público que estiman están contenidas en el oficio GG-623-07 de 17 de julio de 2007 para autorizar el pago de más de tres dietas en los casos expuestos en dicho oficio, aclarando que si bien el Comité de Auditoría fue creado en enero de 2005, los actuales miembros fueron nombrados en setiembre de 2005, por lo que en este caso se requiere también autorización para integrar este órgano y autorización para el pago de las dietas dado que ésta sería la cuarta. · Criterio del Despacho Una vez revisado y analizado el dict ...
Fecha publicación: 17/03/2008
Fecha emisión: 12/03/2008
Documento: 02167-2008.doc
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0013(180) 2 15 de enero, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 180 15. de enero, 2008 FOE-SAF- 0013 Licenciado Jorge Sauma Aguilar Gerente General Corporación Bananera Nacional FAX: 283-4114 Estimado señor: Asunto: Revisión criterio de la CGR sobre la naturaleza jurídica de CORBANA y la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos Mediante el oficio GG-956-2007 del 14 de noviembre de 2007, esa Gerencia General, consulta a esta Contraloría, y en razón del dictamen C-009-04 del 13 de enero de 2004 de la Procuraduría General de la República, sobre la reconsideración del oficio 000152 del 8 de enero de 1996, por el cual se había indicado que CORBANA estaba sujeta al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por esta Contraloría General, y en su lugar, se emita un nuevo oficio estableciéndose que la regulación de los gastos de viáticos -por ser materia administrativa-, le corresponde a la Junta Directiva o a la Asamblea de Accionistas. Acompaña dictamen SUBALC-DL-101-07 de la Subgerencia de Asuntos Legales y Corporativos el cual concluye que: a- La materia regulada en el Reglamento de Gastos de Viaje y Transportes es materia administrativa. b- La materia de administración y organización se rige por lo dispuesto en la Ley Nro. 4895 y sus reformas, en la cual claramente establece que corresponde a la Junta Directiva la potestad de reglamentación interna, y por lo tanto reglamentar esta materia. c- Esta situación es similar a lo que acontece con la Ley de Contratación Administrativa y de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, cuyos procedimientos no se aplica ...
Fecha publicación: 19/01/2008
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13966 26 de noviembre de 2007 DAGJ-1510-2007 Ingeniero Ricardo Sauma Aguilar Gerente General CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aplicación de la Ley General de Control Interno a la Corporación Bananera Nacional. Nos referimos a su oficio Nº GG-920-2007, remitido el 31 de octubre pasado, mediante el cual consulta a esta Contraloría General, “(…) si efectivamente a CORBANA se le debe aplicar la Ley de Control Interno, y en caso de ser afirmativa la respuesta, por qué esa aplicación no sería lesiva para los derechos de los socios que supuestamente tienen el derecho de establecer lo relativo al control interno de dicha sociedad en el seno de la Asamblea General (…)”, lo anterior a la luz de lo indicado por la Procuraduría General de la República en el dictamen N° C-009 del 13 de enero de 2004. Cabe mencionar que al oficio de consulta se adjunta el dictamen jurídico externo N° D-23-007 del 17 de agosto de 2007, en el que se da tratamiento y desarrollo al punto jurídico por dilucidar en la especie, y se arriba a la conclusión que la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del 31 de julio de 2002) no resulta aplicable a esa Corporación. Criterio del Despacho. Con vista en lo planteado en su oficio de consulta, la primera consideración por enunciar es que en el memorial N° 6396 (DAGJ-820) del 18 de junio de 2003, dirigido a su persona, y en lo que aquí interesa, este Despacho hizo un análisis extenso en punto al régimen jurídico aplicable a esa Corporación, así como a la obligada observancia del principio de legalidad y la aplicación de los principios contenidos en la Ley de Contratación Administrativa (Ley N° 7494 del 24 de abril de 1995) y la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N° 8131 del 4 de setiembre de 2001). Ahora bien, vale advertir que en el memorial recién citado, al momento de analizar el régimen jur ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Documento: 13966-2007.doc
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Entes Publicos no Estatales, Normas de Control Interno , Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11950 08 de octubre de 2007 DAGJ-1239-2007 Ingeniero Jorge Arturo Sauma Aguilar Gerente General Corporación Bananera Nacional (CORBANA) Estimado señor: ASUNTO: Se rinde dictamen desfavorable, de conformidad con el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública. Nos referimos a su oficio No. GG-763-2007, de fecha 22 de agosto de 2007, recibido en esta Contraloría General el día 27 del mismo mes, mediante el cual solicita el dictamen de este órgano contralor, en relación con la “procedencia de la revocatoria del acto declarativo de derechos a favor de Bananera Zavala S.A.”. Lo anterior, conforme al artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública (Ley No. 6227 del 2 de mayo de 1978, en adelante LGAP). I. Antecedentes.- Adjunto a su oficio, remite el expediente administrativo relacionado con el caso planteado, el cual contiene la siguiente documentación: 1) Copia simple del documento relativo al Decreto Ejecutivo No. 32250-MP-MAG, publicado en el diario oficial, Alcance No. 12 a la Gaceta No. 88 del 9 de marzo de 2005 y La Gaceta No. 52 del 15 de marzo de 2005. (Folios del 001 al 005 del expediente) 2) Copia simple de la circular emitida mediante oficio No. GG-229-2005, de fecha 15 de marzo de 2005, dirigida a los productores bananeros y empresas comercializadoras, donde se comunican aspectos relacionados con la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 32250-MP-MAG, publicado en La Gaceta No. 52 del 15 de marzo de 2005. (Folio 006 del expediente) 3) Copia simple de la nota (sin número), de fecha 18 de marzo de 2005, suscrita por el señor Omar Castro Carballo, Presidente de Bananera Zavala S.A., dirigida al Lic. Pablo Quesada, Departamento de Crédito de CORBANA, donde –entre otros aspectos- se plantea lo siguiente: “La presente es para solicitar los beneficios del Decreto numero (sic) 32251, Fondo de Ayuda Compensatoria para los Productores Bananeros, regla ...
Fecha publicación: 13/10/2007
Fecha emisión: 05/10/2007
Documento: 11950-2007.doc
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11660 02 de octubre de 2007 DAGJ-1217-2007 Licenciado Jorge A. Sauma Aguilar Gerente General CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en torno a la autorización para percibir dietas en más de 3 órganos colegiados. Nos referimos a su oficio Nº GG-623-07 fechado 17 de julio del año en curso, mediante el cual agradece la respuesta brindada en el oficio 07501 (DAGJ-0796) del 10 de julio de 2007, a la vez que realiza lo que denomina una precisión de su gestión primigenia acerca de la autorización para que los directivos Romano Orlich Carranza, Eduardo Gómez Bodden, José Agustín Herrera Navarro y Joaquín González Cornejo, que integran los órganos colegiados auxiliares de esa corporación como lo son el “Comité de Auditoría” y el “Comité de Calificación y Salvamento de la Actividad Bananera”, puedan devengar hasta una cuarta y quinta dieta según el caso, por cada una de las sesiones a las que asistan, en el tanto éstos ya perciben el máximo de tres dietas previstas en el numeral 17 de la Ley No. 8422, por formar parte de la Junta Directiva de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y de sus subsidiarias Compañía Proyecto Agroindustrial de Sixaola S.A. y Compañía Internacional de Banano S.A., habiendo renunciado a la dieta de la empresa Agroforestales de Sixaola S.A., que es la cuarta subsidiaria de CORBANA la cual está dedicada a un bosque en conservación, todo conforme al artículo 17 de la Ley No.8422, adicionada por la Ley No.8445 del 10 de mayo de 2005. · Criterio del Despacho Conforme a la reforma contenida en la Ley No.8445 del 10 de mayo de 2005, se tiene que el párrafo cuarto del artículo 17 de la Ley No.8422 regula el supuesto de miembros de juntas directivas de entidades públicas, que sin ser funcionarios públicos de planta, integren simultánea ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 02/10/2007
Documento: 11660-2007.doc
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Dietas , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Dietas


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07797 13 de julio de 2007 DAGJ-0814-2007 Señor Carlos Palavicini Romero Auditor Interno CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL, SOCIEDAD ANÒNIMA Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Corporación Bananera Nacional, S.A.. Nos referimos a su oficio Nº AUI-114-2007, de 31 de mayo de 2007, recibido en este órgano contralor el 1º de junio de 2007, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de ese ente público no estatal –en adelante CORBANA-, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el numeral 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, en la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, se aporta con la solicitud copia certificada del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de CORBANA, el cual fue aprobado por la Junta Directiva en sesión Nº 21-05-2007, artículo IX, del 29 de mayo de 2007. De igual forma, se aporta una certificación emitida por el Auditor Interno que indica que el Reglamento cumple con las Directrices Generales citadas anteriormente y demás normativa aplicable. I. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto por CORBANA, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la institución solicitante, toda vez que en tal sentido se parte del supuesto que el mismo cumple a ca ...
Fecha publicación: 20/07/2007
Fecha emisión: 13/07/2007
Documento: 07797-2007.doc
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS