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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

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2019
51
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 08936 24 de junio, 2019 DFOE-EC-0428 Licenciada Mary Ileana Méndez Jiménez Presidente Comité de Auditoría Interna BANCO DE COSTA RICA mamendez@bancobcr.com Licenciado José Manuel Rodríguez Guzmán Auditor Interno BANCO DE COSTA RICA jorodriguez@bancobcr.com Estimados señores: Asunto: Criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en las instituciones públicas del sector financiero. En atención a lo indicado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, en el oficio DFOE-EC-0939 del 21 de diciembre de 2018, respecto a que: “… con fundamento en el Acuerdo SUGEF 16-16 y las sanas prácticas consideradas durante la auditoría realizada (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y Principios de Gobierno Corporativo para Bancos emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea) se mantienen las observaciones señaladas en borrador del informe; no obstante, se modifica la disposición 4.5 para excluir ese tema, el cual será analizado por la Contraloría General en conjunto con la SUGEF; y, los resultados respectivos serán comunicados posteriormente tanto a la AI-BCR como al Comité de Auditoría Interna”, se comunican a continuación las consideraciones respectivas: I. AUDIENCIA OTORGADA AL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF) Mediante los oficios DFOE-EC-0235 y DFOE-EC-0321 del 18 de marzo y 22 de abril de 2019, respectivamente, la Contraloría General confirió audiencia al CONASSIF para conocer su criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en atención a las funciones dispuestas en los incisos 4 y 9 del artículo 25 de ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N. º 20604 20 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1438 Señor Sergio Arturo Valverde Espinoza Presidente ASOCIACIÓN OBRAS DEL ESPÍRITU SANTO padresergiovalverde@obrasdelespiritusanto.org Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite de los Presupuestos Extraordinarios Nos. 3-2019 y 4-2019 de la Asociación Obras del Espíritu Santo Esta Contraloría General procede a archivar sin el trámite los Presupuestos Extraordinario Nos. 3-2019 y 4-2019, de la Asociación Obras del Espíritu Santo, por cuanto la presentación de ese documento presupuestario se realiza el último día hábil de labor ordinaria de este Órgano Contralor, lo cual imposibilita, material y técnicamente, su trámite. Atentamente, Licda. Silvia López Villalobos ASISTENTE TÉCNICA Ce: Patronato Nacional de la Infancia (PANI) NI: 36527, 36533 http://www.cgr.go.cr/ mailto:padresergiovalverde@obrasdelespiritusanto.org 2019-12-20T17:54:43-0600 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio No. ?20547 20 de diciembre, 2019 DFOE-EC-1030 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Interno BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL mgonzalezc@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Improbación de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la auditoría interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal Me refiero a su oficio AG-285-2019 del 29 de noviembre de 2019, mediante el cual remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al ?“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal” (ROFAI-BPDC), aprobado por la Junta Directiva Nacional mediante el acuerdo N° 893 de la sesión ordinaria N° 5687 del 13 de noviembre de 2019. Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General de la República , el Área de 1 Fiscalización de Servicios Económicos, en atención a las regulaciones vigentes, resuelve: IMPROBAR las modificaciones al reglamento en mención, por las razones que se exponen a continuación: 1. En los artículo 10 y 11 del ROFAI-BPDC se indica que la auditoría interna presta un servicio de “protección a la administración”?; ?no obstante, la auditoría interna, como uno de los componente orgánicos del sistema de control interno, tiene como finalidad la protección de los fondos públicos sujetos a su fiscalización (artículo 8 de la Ley General de Control Interno, N° 8292). 2. E?n el párrafo segundo del numeral 10 del citado Reglamento se indica que la auditoría interna ?“... Es un control que funciona midiendo y valorando la eficacia y ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    Al contestar refiérase al oficio n.° ?20231 18 de diciembre, 2019 DFOE-AE-0596 Señora Grettel Vega Arce Directora Ejecutiva SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora: Asunto: ?Se aprueba el proceso promovido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación para efectuar el nombramiento indefinido del puesto de Subauditor Interno Mediante oficio n.° SINAC-DE-1661 del 05 de noviembre de 2019, recibido en la Contraloría General el 20 de noviembre de 2019, se solicitó autorización de la Contraloría General para la aprobación del proceso de concurso público en el nombramiento del puesto de Subauditor Interno del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Resuelve la presente solicitud de autorización el Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de conformidad con la distribución interna de competencias que establece el Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República, y el punto 2.3.8 de los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna (R-DC-83-2018). Según lo consignado por la señora Grettel Vega Arce, en el oficio arriba de cita, el proceso de reclutamiento y selección seguido por el Área de Gestión del Empleo y por el Departamento de Gestión Institucional de Recurso Humano, se ajusta a los Lineamientos de la Resolución R-DC-83-2018, Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR. También, señala la Directora Ejecutiva del SINAC, que la estructura organizativa de la auditoría interna se ajusta a lo normado en el artículo 23 de la Ley ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veintiséis minutos del doce de diciembre de dos mil diecinueve.------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS S.A., en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0005400001 promovida por la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para la contratación de servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes.---- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (con indicación expresa de las modificaciones realizadas al mismo en caso de existir), y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado del presente auto se adjunta para la atención de la presente audiencia. El expediente se encuentra disponible para su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de Información, en el horario de las siete horas cuarenta y cinco minutos a las quince horas quince minutos. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 ...
Fecha publicación: 15/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Documento: 19700-2019.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17150 6 de noviembre, 2019 DFOE-DL-1982 Señor Horacio Chavarría Quesada Presidente del Concejo Municipal hchavarria@cfia.or.cr MUNICIPALIDAD DE MORA Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio sin número, respecto a la improbación del presupuesto extraordinario 2-2019 de la Municipalidad de Mora. Se acusa recibo y se atiende oficio sin número recibido de 1 de octubre de 2019, en el que se comunica lo gestionado tanto por el Alcalde Municipal como por el Concejo, respecto a lo indicado por la Contraloría General en el oficio N.° 06807 (DFOE-DL-0679) del 17 de mayo de 2019, relativo a la improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, por el incumplimiento del artículo 106 del Código Municipal, dada la presentación extemporánea del documento. Con relación a lo citado en su oficio, el Órgano Contralor indicó que (…) Es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local (…), por lo que se reitera la responsabilidad del Gobierno Local, tanto Alcaldía y Concejo Municipal, en lo que a cada uno le corresponde, según las atribuciones contenidas en las disposiciones del Código Municipal, de conformidad con lo señalado en el oficio N.° 06807 (DFOE-DL-0679). Finalmente, se toma nota de lo comunicado, en el oficio sin número citado. Es importante destacar que a efectos de atender su requerimiento, este órgano de f ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 06/11/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


R-DCA-1121-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con cincuenta y tres minutos del cinco de noviembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS S.A., y SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0005400001 promovida por la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para la contratación de servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiuno de octubre de dos mil diecinueve la empresa Servicios Múltiples Especializados S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000002-0005400001, promovida por la Contraloría General de la República.------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta minutos del veintitrés de octubre de dos mil diecinueve se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto de recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Múltiples Especializados S.A.-------------------------- III. Que el veinticuatro de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Servicios de Limpieza a su Mediada S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación. ------------ IV. Que mediante auto de las once horas quince minutos del veinticinco de octubre de dos mil diecinueve, se dispuso acumular los recursos de objeción interpuestos por las empresas Servicios Múltiples Especializados S.A. y Servicios de Limpieza a su Mediada S.A., y se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recu ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 05/11/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Al contestar refiérase al oficio N.º? ?16513 25 de octubre de 2019 DJ-1385 Señora Nielsen Pérez Pérez Diputada de la República Fracción Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: ?nielsen.perez@asamblea.go.cr? ?fabiana.jenkins@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se atienden consultas adicionales relacionadas con el criterio emitido mediante oficio n.° 12844 (DJ-1110) del 30 de agosto de 2019 sobre el proyecto “Ley Marco de Empleo Público”, expediente legislativo n.° 21.336?. Mediante oficio n.° NPP-PAC-297-2019 del 25 de setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se plantearon al Órgano Contralor algunas consultas adicionales relacionadas con el criterio rendido por este Despacho mediante oficio n.° 12844 (DJ-1110) del 30 de agosto del año en curso, con ocasión de la consulta formulada sobre el proyecto de ley denominado ?“LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO”?, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 21.336. Asimismo, con oficios n.°14617 (DJ-1228) del 27 de setiembre de 2019 y n.° 15197 (DJ-1276) del 8 de octubre de 2019, se dio acuse de recibo al oficio y se informó sobre la fecha aproximada en que se enviaría el documento de respuesta, respectivamente, a las que damos respuesta en el mismo orden en que se plantearon. 1. ¿Qué mejores prácticas internacionales (sic) se sustenta el criterio técnico que emitieron sobre el mencionado proyecto de ley? Debido a que se han observado en algunos países de la OCDE, que se estructuran en subregímenes, particularmente para educadores, policías o ejército (según corresponda al país), universidades, servicio exterior, entre otros. Al respecto, es pertinente señalar que el criterio emitido por esta Contraloría General de ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Documento: 16513-2019.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas quince minutos del veinticinco de octubre de dos mil diecinueve.----- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS S.A. y SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S.A (SELIME), en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0005400001 promovida por la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para la contratación de servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes.------------------------------------------------------------------------------------ I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia de los recursos de objeción interpuestos. El expediente del recurso de objeción, el cual puede ser consultado en esta Contraloría General de la República dentro del horario de 7:45 am a 3:15 pm.) --- ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Documento: 16496-2019.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica  Al contestar refiérase al oficio Nº? ?16478 25 de octubre de 2019 CGR/DJ-1383-2019 Señora Daniella Agüero Bermúdez Jefe de Área Área de Comisiones Legislativas II Asamblea Legislativa ce: ?comision-juridicos@asamblea.go.cr?; ?dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto:? Atención consulta de proyecto de ley expediente n° 21.270 Se refiere este Despacho al oficio n° AL-CJ-21270-OFI-1323-2019 del 27 de setiembre recién pasado, recibido vía correo electrónico el 30 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley “Adición de un párrafo segundo al artículo 14 de ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función Pública, Ley n° 8422 de 6 de octubre de 2004. Prohibición a diputados y diputadas de la República para el ejercicio remunerado de profesiones liberales y otras actividades remuneradas”, tramitado bajo el expediente legislativo n° 21.270”. Autorizada la prórroga solicitada para emitir el criterio , damos respuesta dentro del plazo concedido. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:comision-juridicos@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/       División Jurídica  ?-2-    I.- Aspectos generales del proyecto de ley. El proyecto de ley destaca la importancia de que la lucha contra la corrupción en la función pública se inicie desde la función legislativa de modo que se corrijan los vacíos normativos que favorecen el desvío de los recursos públicos para beneficiar intereses particulares, en detrimento del bien común. Reflexionan los promotores del proyecto sobre la inconv ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Documento: 16478-2019.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO