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año:2010
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12947 23 de diciembre, 2010 DCA-1013-2010 Máster Nancy Villalobos Miranda Gerente General Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. Estimada señora: Asunto: Presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. Damos respuesta a su oficio BS-029-2010, mediante el cual solicita se proceda a calcular el correspondiente presupuesto promedio, 2008-2010, para la adquisición de bienes y servicios no personales de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. y se adicione la Resolución R-DC-27-2010 que establece los límites económicos de los incisos a) al j) de los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa. Asimismo, remite fotocopia del Informe de Ejecución Presupuestaria de Egresos al 31 de diciembre de 2009 y Anexo No. 6 del Plan Operativo Institucional y Presupuesto Ordinario 2010, que consiste en el Reporte de Presupuesto de ese ejercicio económico. Sobre el particular, de acuerdo con los archivos del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República, se tiene que el presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente al ejercicio económico 2009, asciende a la suma de 75.158,10 miles de colones, según consta en el respectivo Anexo No. 8 remitido para los efectos con el presupuesto ordinario de dicho periodo. Por otra parte, mediante oficio No. DFOE-029 de este año, la citada Área informó a la División Jurídica que el presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales del año 2010 correspondiente a esa Sociedad alcanza la suma de 108.027,7 miles de colones, monto que coincide con el respectivo anexo No. 8 presentado con el presupuesto ordinario de ese periodo. En consecuencia, al realizar el e ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12947-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-213-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinte de diciembre del dos mil diez.--------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por el señor Olger Mendoza Mendoza, en su condición de Gerente General de la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., contra el cartel de la Licitación Pública 2010LN-00007-503, promovida por la Contraloría General de la República para la adquisición de suministros varios (oficina, limpieza y eléctricos).--------------------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia. ------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el diario oficial La Gaceta N°231 del 29 de noviembre del 2010, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 20 de diciembre de igual año, razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel expiraba el día 6 de diciembre del año en curso. Al respecto y en vista que consta en el expediente, que la recurrente presentó su recurso precisamente en esta última fecha, se tiene este por presentado en tiempo. En punto al tema de la legitimación, el citado artículo 170 indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso d ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 12584 DC-0576 R-DC-213-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las once horas del diecisiete de diciembre de dos mil diez.-------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revisión presentado por el Ministerio de Salud, representado por su Ministra María Luisa Ávila Agüero, en contra de la Nota Informe Nro. DFOE-SOC- IF-58-2010, de fecha 31 de agosto de 2010, el cual le fuera comunicado a esa entidad el día 14 de septiembre de 2010, que corresponde al informe de fiscalización denominado “Informe Sobre Auditoría de Tipo Financiero en el Consejo Técnico Médico Social (CTAMS)”, emitido por el Área de Servicios Sociales.------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito Nro. DM-RM-1889-2010 de fecha 8 de noviembre de 2010, presentado el 22 de noviembre de 2010, el Ministerio de Salud por medio de su Ministra, interpuso recurso de revisión en contra de la Nota Informe Nro. DFOE- SOC-IF-58-2010 relativo al estudio “Informe Sobre Auditoría de Tipo Financiero en el Consejo Técnico Médico Social (CTAMS)”, elaborado por el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (expediente, folios 001 a 004).----------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que para el dictado de la presente resolución se han atendido las disposiciones establecidas al efecto. ---------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Legitimación. De conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos finales que dicte el órgano contralor estarán sujetos al régimen común de impugnación de los actos administrativos, contenidos en la Ley General de la Administración Pública (LGAP). -2- ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN JURÍDICA 17 de diciembre de 2010 DJ-4135-2010 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área Área de Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Área de Secretaría Técnica consulta propuesta de Reglamento para la renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda pública. Atiende este Despacho su oficio número DFOE-ST-0160 de 15 de diciembre del año en curso, por el cual se pone en conocimiento de esta División Jurídica el proyecto de Reglamento para la renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda pública, remitido por el Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Sobre el particular, se indica que esta División no tiene observaciones al documento de referencia para su consideración. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División RPM/ysp Ci: Archivo Central Ni: 23687 G: 2010000332-8 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA Al contestar refiérase al oficio No. 12202 DFOE-AE-0031 R-DFOE-AE-1-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Servicios Ambientales y de Energía. San José, a las catorce horas del diez de diciembre de dos mil diez. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el Señor Rodolfo Echeverría Lutz representante legal de Playa Langosta Pinilla Limitada. RESULTANDO I. Que mediante informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 de 31 de agosto de 2010 el Área de Servicios Ambientales y de Energía realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar si la gestión de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) garantiza que el desarrollo del proceso de evaluación de impacto ambiental es conteste con las políticas, planes, programas y demás proyectos de relevancia nacional, regional y local en la zona marítimo terrestre (ZMT) y zonas aledañas de nuestro país, según lo establecido en la normativa vigente; el evaluar si dicha gestión responde efectivamente con la garantía de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para la sociedad costarricense. II. El informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 fue notificado el primero de setiembre del presente año al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, al Auditor Interno del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y a la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). III. El informe No. DFOE-AE-IF-01/2010 no fue recurrido ni por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones ni por ninguna de las partes. IV. Que mediante oficio No.10339 (DFOE-AE-0024) de 26 de octubre de 2010 se atendió el oficio No. DM-381-2010 el cual contenía algunos comentarios de la entonces Secretaria de SETENA, de ese momento, Máster Sonia Espinoza Valverde. V. Que mediante documento fechado 2 de ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


R-DCA-201-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las diez horas del trece de diciembre del dos mil diez. ------------ Recurso de objeción presentado por el señor Antonio Navarro Hayden, en su condición de representante legal de la empresa Consorcio de Importación y Exportación CONISA S.A., contra el cartel de la Licitación Pública 2010LN-00007-503, promovida por la Contraloría General de la República para la adquisición de suministros varios (oficina, limpieza y eléctricos). ------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa Consorcio de Importación y Exportación CONISA S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia. ------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales respectivas. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa establece, que el recurso de objeción debe presentarse con la prueba que se estime pertinente y debidamente fundamentado, además de indicarse las infracciones precisas que se le imputan al cartel de frente a los principios de la contratación administrativa y el resto del ordenamiento jurídico aplicable. Esta condición resulta fundamental para que el recurrente pueda demostrar la lesión concreta que a su participación en el concurso, le provoca una determinada disposición cartelaria, de suerte tal que no es procedente la alegación indeterminada de infracciones sin su señalamiento y fundamentación especifica y sin la prueba pertinente cuando así corresponda. En el caso concreto, la empresa objetante se limita a indicar que el requerimiento cartelario de exigir muestras de los productos para las líneas 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, limita las posibilidades de p ...
Fecha publicación: 11/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11797 01 de diciembre de 2010 DFOE-PGAA-744 Licenciada Karen Espinoza Vindas Auditora Interna SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES Estimada señora: Asunto: Criterio sobre algunas modificaciones al plan anual de trabajo de la Auditoría Interna del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para los años 2010 y 2011. Mediante el oficio Nro. SINAC-AI-108-2010, se dan a conocer las diligencias judiciales realizadas por el Ministerio Público para investigar los hechos denunciados por el presunto delito de peculado en contra de algunos funcionarios del Área de Conservación Arenal Huétar Norte, hechos sobre los que según se menciona en dicho oficio, también se estaba llevando a cabo una investigación a cargo de la Auditoría Interna del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Se agrega también en el oficio de cita, que en razón de lo anterior, la Fiscalía Adjunta de San Carlos solicitó la suspensión de la investigación de esa unidad de auditoría hasta que se concluyera el proceso penal; además se requirió la colaboración de su persona y del Subauditor Interno para formar parte del equipo que participó en el decomiso de la documentación, y para fungir como peritos judiciales del equipo que aporta el SINAC para la investigación de la causa del expediente judicial 10202021-306-PE de referencia al citado proceso. Sobre dichos aspectos y a solicitud del mismo Ministerio Público, la Asesoría Legal del SINAC se pronuncia mediante oficio Nro. SINAC-AL-494 del 15 de octubre del 2010, el cual sirve de respaldo al acuerdo del CONAC, adoptado en sesión o ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11779 30 de noviembre de 2010 DJ-4042-2010 Señora Gina Ampiée Castro Gerente General INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta de la Gerencia General de INS Valores Puesto de Bolsa S.A., sobre la posibilidad de entregar a la Auditoría Interna las llamadas grabadas para respaldo de operaciones de los clientes, las cuales incluyen también llamadas personales o internas de los funcionarios. Damos respuesta a su oficio N° INSVA-GG-384-2010 del 4 de octubre del presente año, complementado mediante oficio N° INSVA-GG-389-2010 del 6 de octubre, mediante el cual consulta si es procedente entregar a la Auditoría Interna las llamadas telefónicas que se graban para respaldo de las operaciones de los clientes, realizadas en la semana que va del 27 de septiembre al 1° de octubre de 2010, las cuales incluyen, también, llamadas personales o internas de los funcionarios. Mediante oficio N° INSVA-GG-394-2010 del 12 de octubre de 2010, aportó el criterio jurídico N° CDP-OJ-014-2010 del 8 de octubre de 2010, el cual analiza el régimen jurídico aplicable a las grabaciones telefónicas en los puestos de bolsa. I.- Consideraciones previas Manifiesta la consultante que INS Valores Puesto de Bolsa S.A. (INS Valores), como entidad financiera que es, graba todas las llamadas que entran y salen, esto con el fin de respaldar las operaciones de los clientes. Sin embargo, el sistema no discrimina las llamadas de otro tipo, como las personales o conversaciones internas entre los funcionarios. -2- La Auditoría Interna ha solicitado la grabación de las llamadas telefónicas que se dieron en la semana que va del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010. Sin embargo, esa Gerencia General considera que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 24 de la Constitución Política, esa información solamente pue ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Documento: 11779-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 11662 DC-0549 R-DC-201-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las quince horas del veintiséis de noviembre de dos mil diez.-------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revisión y solicitud de nulidad absoluta presentado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, representado por su Presidenta Ejecutiva Eugenia Vargas Gurdián, en contra de la Nota Informe Nro. DFOE-SM-IF-5-2010, de fecha 30 de junio de 2010, el cual le fuera comunicado a esa entidad el día 5 de julio de 2010, que corresponde al informe de fiscalización denominado “Sobre la ocupación y uso de terrenos en Isla Grande de Golfito al margen de la normativa legal”, emitido por el Área de Servicios Municipales.--------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito sin número, presentado el 30 de julio de 2010, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por medio de su Presidenta Ejecutiva, interpuso recurso de revisión y nulidad absoluta en contra de la Nota Informe Nro. DFOE-SM-IF-5-2010 relativo al estudio “Sobre la ocupación y uso de terrenos en Isla Grande de Golfito al margen de la normativa legal”, elaborado por el Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (expediente, folios 001 a 019).------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante oficio Nro. DFOE-SM-1115, de fecha 27 de septiembre de 2010, se remite a este Despacho el recurso de revisión y nulidad absoluta interpuesto por el INVU, el cual fue recibido el día 28 de septiembre de 2010 (expediente, folio 027).--- III.- Que para el dictado de la presente resolución se han atendido las disposiciones establecidas al efecto. ---------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO -2- ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11639 25 de noviembre, 2010 DJ-4033-2010 Señor Bernal Arias Ramírez Asesor Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Observaciones a las mociones del proyecto de ley expediente 17531"Adición de varios párrafos al artículo 4 de la Ley General de Administración Pública sobre transparencia institucional y resguardo efectivo del derecho de petición, el derecho de información, la rendición de cuentas y el deber de probidad”. Se refiere este Despacho a su solicitud dirigida mediante correo electrónico el día 25 de noviembre del año en curso en el que solicita criterio del órgano contralor sobre las mociones referentes a los artículos 1 y 2 del proyecto de ley tramitado en el expediente legislativo N° 17531. I. Criterio del Despacho a) Moción sobre el artículo 1 del proyecto de ley 17531 Con la incorporación de un nuevo artículo a la Ley No. 6272, se separan los temas que originalmente se plantearon como parte del contenido del artículo 4 ibídem. En esta moción varios diputados proponen adicionar un párrafo final al artículo 4 y un nuevo artículo 20Bis ambos de la Ley General de la Administración Pública, No. 6272. Así el numeral 4 se adiciona con un segundo párrafo y se orienta a garantizar el principio de transparencia institucional, el cumplimiento del deber de probidad y el principio de rendición de cuentas, garantizar el resguardo del derecho de petición y el derecho a la información de los habitantes de la República. En este tema insistimos que, tal y como se menciona en la parte considerativa que acompaña al proyecto, el ordenamiento jurídico nacional ya cuenta con disposiciones -tanto constitucionales como legales- atinentes al derecho de petición y pronta respuesta, el deber de información, la rendición de cuentas y el deber de probidad, las cuales se han visto ref ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Documento: 11639-2010.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente