División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-581
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18 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15064
INFORME Nro. DFOE-OP-16-2007
18 de diciembre, 2007
FOE-OP-581
Señora
Maribel Matiew Campos
Secretaria del Consejo
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe Nro. DFOE-OP-16-2007 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2008 del Fideicomiso 3045 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el cual se aprueba por la suma de ¢33.865.681.6 miles.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Técnico, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-16-2007, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2008, del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Ordinario y su correspondiente Plan Operativo Institucional para el ejercicio económico de 2008 presentado por el Consejo Técnico de Aviación Civil.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Plan Operativo Institucional (POI) y el Presupuesto, que fueron aprobados por el Consejo de Administración, en el acta de la sesión ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14931
17 de diciembre, 2007
DCA-4246
Señor
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Fax 290 00 90
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza ampliar plazo de la prórroga concedida a esa Dirección para contratar los servicios de restaurante y snack bar del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Nos referimos a su oficio 073893, ampliado por oficio 074266, recibidos el 3 y 14 de diciembre de 2007, respectivamente, mediante el cual solicita autorización para ampliar por dos meses el plazo concedido en nuestro oficio 12614 de 25 de octubre de 2007, que tiene como objeto la concesión de espacios para la prestación de servicios de restaurante y snack bar del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
I. Justificación de la solicitud
Expone que mediante licitación pública Concesión 02-2006 para la concesión de espacios para la prestación de servicios de restaurante y snack bar del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, se adjudicó a la empresa Ataria de Bronce, S.A. y conforme al cronograma de acciones a emprender en este proceso licitatorio ha sufrido atrasos, toda vez que se han tenido que suspender sesiones por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil por el deceso de uno de los señores Directores y el trámite de nombramiento de su sucesor y publicación en La Gaceta. Indica que por esas circunstancias, hasta el día de ayer se firmo el contrato de este negocio.
II. Criterio para resolver
Al respecto, nos permitimos informarle que en atención a los antecedentes del caso y a las razones que amparan su gestión, en particular, que el servicio de alimentación es fundamental no solo para los pasajeros que transitan por el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, sino que también para el personal que labora en ese Aeropuerto, aspecto que es de interés público en esta contratación es ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12614
25 de octubre, 2007
DCA-3563
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Fax 290 00 90
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Aviación Civil la modificación de la autorización concedida para contratar los servicios de restaurante y snack bar en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Damos respuesta a su oficio 073316, recibido el 12 de octubre de 2007, mediante el cual solicita la venia para modificar la autorización concedida a esa Dirección para contratar los servicios de restaurante y snack bar en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, por dos meses a partir del 1° de noviembre de 2007, con el actual concesionario, Michael Araya Córdoba, para que en su lugar, sea con la empresa Inversiones Ataria de Bronce S. A.
I.Justificación de la gestión
Razones que expone:
1) Que el actual concesionario señor Michael Araya Córdoba había manifestado de manera verbal la posibilidad de dar continuidad a la prestación de los servicios antes referidos, después del vencimiento de la ampliación del plazo otorgado en nuestro oficio 4868 de 11 de mayo de 2007, es decir, después del 1° de noviembre hasta diciembre de 2007.
2) Que la Unidad Coordinadora de Aeropuertos recibió un oficio fechado 4 de octubre de 2007, suscrito por el señor Michael Araya Córdoba, quien indicó que “... por factores de costos y preaviso a todo el personal, no puede continuar ofreciendo los servicios de restaurante, esto por el lapso muy corto de contratación”.
3) Que ante esta situación y considerando la necesidad de dar continuidad de los servicios de restaurante y snack en el Aeropuerto Daniel Oduber A.; para dar solución al problema han optado por contratar con la empresa que resultó adjudicataria del proceso ordinario que promovieron para ese fin, Inversiones Ataria de B ...
Fecha publicación: 28/10/2007
Fecha emisión: 24/10/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11617
03 de octubre, 2007
DCA-3300
Licenciado
José Alberto Cascante Torres
Proveedor Institucional
Dirección General de Aviación Civil
Fax 232 54 74
Estimado señor:
Asunto: Se atiende aclaración solicitada por la Dirección General de Aviación Civil de nuestro oficio 10887 de 18 de setiembre de 2007.
Nos referimos a su oficio URM-07-0842, recibido el 26 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita que se aclare a partir de qué fecha rige el plazo de la prórroga concedida por esta División, por oficio 10887 de 18 de setiembre de 2007, para poder seguir contratando con el actual concesionario, el señor Michael Araya Córdoba, la concesión de espacios para la prestación de servicios de restaurante y snack bar del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, por el plazo de dos meses.
Al respecto, en virtud de que esa Dirección nos informó en su anterior gestión que el contrato que actualmente se está ejecutando para la prestación de los referidos servicios vence el 31 de octubre de 2007, razón por la cual nos solicitó que se prorrogara ese plazo por dos meses, ya que el contrato tiene que venir a refrendo a este órgano contralor; le aclaramos que esos dos meses corren a partir de ese vencimiento, es decir, del 31 octubre de este año y no como en forma errónea se indicó: “contados a partir del recibo de la autorización”concedida en nuestro oficio 10887 de 18 de setiembre pasado.
Atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas
Licda . Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
Fiscalizadora
MPV/eam
C: Archivo Central
Ni: 19465
G. 2007002804-4
] ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 02/10/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10887
18 de setiembre, 2007
DCA-3165
Señor
Ricardo Arias Borbón
Director General a.i.
Dirección General de Aviación Civil
Fax 290 00 90
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de la contratación directa concedida a esa Dirección para la concesión de espacios para la prestación de servicios de restaurante y snack bar del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Nos referimos a su oficio N°.72517, recibido el 4 de setiembre de 2007, ampliado por oficio 072707, recibido el 10 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para prorrogar la contratación directa autorizada por este Despacho por oficio 4868 de 11 de mayo de 2007, que tiene como objeto la concesión de espacios para la prestación de servicios de restaurante y snack bar del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós con el actual concesionario, señor Michael Araya Córdoba, por el plazo de dos meses.
I. Justificación de la solicitud
Expone las siguientes razones:
1) Que por haberse presentado ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública –Concesión 02-2006, que se promovió para este fin, siendo que el 28 de agosto pasado, se les notificó la resolución de esta Contraloría General, en donde se rechazo el recurso y dado que la autorización de contratación directa otorgada vence el 31 de octubre de 2007, requieren se amplíe el plazo concedido.
2) Que requieren una prorroga de dos meses, ya que tienen que elaborar el contrato y posteriormente, enviarlo a refrendo a esta Contraloría General, para así poder cumplir con el cronograma que adjunta en su misiva.
3) Que los servicios que se requieren contratar son necesarios, máxime que están pronto a iniciar con la temporada alta, por lo que no conviene interrumpirlos.
II. Criterio para resolver
Sobre el particular, nos permitimos informarle que en ...
Fecha publicación: 23/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-354-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de agosto de dos mil siete.-------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Rústico, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 02-2006, promovida por la Dirección General de Aviación Civil para la contratación de la “Concesión de Espacios para la prestación de los servicios de restaurante y snack bar del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”, recaído en favor de Inversiones Ataria de Bronce, S. A., por un canon anual de US$ 180.000,00. --------------------------------------------------------
R E S U L T A N D O
I.- La recurrente, Grupo Rústico, S. A., apeló la adjudicación referida y, en sustento de su recurso, en lo que interesa, alegó que sí cumplió con la totalidad de los requisitos exigidos en el cartel, en particular lo relativo al monto de la garantía de participación, sin embargo, la Administración por error descalificó su oferta. 1) Sobre el monto insuficiente de la garantía de participación rendida por la recurrente: Que el recibo presentado por la recurrente, como comprobante para cumplir con el requisito de la garantía de participación, emitido por el Banco de Costa Rica fue por $191.94, lo que corresponde a ¢99.701.31, utilizando el sistema de conversión de moneda según el tipo de cambio para las operaciones del sector público no bancario al día 29 de marzo de 2007, el cual era de ¢519.44 el tipo de venta de cada dólar, siendo al monto inferior a lo que requerido. Señala que por más mínima que sea la diferencia del monto de esa garantía, no resulta válida y tampoco procede la subsanación, toda vez que se estaría violentando los principios de igualdad, razón por laque se tuvo que excluir la oferta del concurso. 2) Sobre las especificaciones técnicas: Que sostienen lo indicado en el informe de análisis de ofertas, en el sen ...
Fecha publicación: 31/08/2007
Fecha emisión: 24/08/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09331
13 de agosto, 2007
DCA-2753
Licenciado
Fernando Soto Campos
Inspector General a.i, Órgano Fiscalizador Gestión Interesada AIJSM
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Barrio El Cacique de Alajuela, contiguo a la
Escuela Público Aeropuerto, Edificio Radar
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de refrendo de orden de cambio 20-04
De conformidad con su Oficio No. OFGI-FG-07-308 del 10 de agosto del presente año, procedemos a devolver sin trámite alguno, la gestión de refrendo de la orden de cambio 20-04 “Reestructuración sísmica y sistemas electromecánicos de salas de abordaje”, relacionada con el contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Juan Santamaría.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
Anexo: un ampo
LGB/nvs
Ci
Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC)
Archivo Central
Ni: 15007, 16273
2007003533
] ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 13/08/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09227
07 de agosto de 2007
DAGJ-0985-2007
Señores
Consejo Técnico de Aviación Civil
Licenciado
Oscar R. Serrano Madrigal
Auditor Interno
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de esa Dirección General.
Se refiere este Despacho al oficio AI-225-2007 del 22 de junio del presente año, en el cual se solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de ese órgano público, de conformidad con los artículos 23 y 22 inciso h) de la Ley General de Control Interno y el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta la transcripción del artículo de la Sesión Ordinaria No. 41-2007 del 04 de junio de 2007, por medio del cual el Consejo Técnico acordó aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de dicha institución, del mismo modo se adjunta una certificación emitida por el Auditor Interno que certifica que el mismo cumple con las Directrices Generales reguladoras del mismo.
Criterio del Despacho.
Una vez analizado el articulado contenido en el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento esa Auditoria Interna, se ha podido corroborar que el mismo se ajusta sustancialmente con la normativa aplicable cual es las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público”.
No obstante lo anterior, deben realizarse los siguientes ajustes al articulado:
En primer lugar, debe incluir entre el párrafo primero y el segundo del artículo 23 un artículo que dirá:
“El ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 07/08/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08640
1 de agosto, 2007
DCA-2607
Señora
Silvia E. Rivera Valle
Vicepresidenta
Consejo Técnico de Aviación Civil
La Uruca, contiguo a oficinas de Migración
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio acerca del alcance del artículo 9 del Decreto Ejecutivo No. 26801-MOPT.
Me refiero a su oficio No. 07 1893 del 26 de julio del año en curso, mediante el cual solicita por acuerdo del Consejo Técnico de Aviación Civil, el criterio de este órgano contralor acerca del alcance del artículo 9 del Reglamento de los Contratos de Gestión Interesada de Servicios Aeroportuarios, Decreto Ejecutivo No. 26801-MOPT, en relación con el caso concreto de una eventual modificación al Contrato de Gestión Interesada que opera en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El citado artículo establece lo siguiente:
Artículo 9°—Plazo del contrato.
El plazo de los contratos de gestión interesada no podrá exceder de veinticinco años, el cual empezará a regir a partir de la fecha en que el acto de adjudicación adquiera firmeza. La Administración determinará en el cartel respectivo el plazo aplicable al proyecto de que se trate, tomando en consideración de acuerdo al estudio Financiero contemplado en el plan maestro.
La inquietud puntual del Consejo se centra en el punto de partida del cómputo del plazo, pues el Reglamento hace referencia a “la fecha en que el acto de adjudicación adquiera firmeza”.
Sobre el particular, debe indicarse que según la normativa vigente que regula el proceso consultivo de la Contraloría General, no resulta posible que este órgano contralor se refiera a casos concretos, sino que los criterios se emiten sobre aspectos generales que debe valorar la Administración a la hora de realizar los análisis puntuales de frente a la toma de decisiones que le corresponde en exclusiva. Además, es requisito indispensable para la tramitación de las consultas que ...
Fecha publicación: 06/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS