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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-0151 13 de marzo, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 2996 RECURSO DE REVOCATORIA DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las quince y treinta horas del trece de marzo de dos mil nueve.--- Se resuelve recurso de revocatoria y apelación subsidiaria interpuesto por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en contra de las disposiciones c) y g) Informe DFOE-OP-21-2008, “Informe sobre los resultados del estudio relacionado con la capacidad institucional del Consejo Nacional de Vialidad en el proceso de desarrollo de las infraestructuras del transporte” RESULTANDO: I. La Contraloría General de la República emitió el Informe DFOE-OP-21-2008 del 18 de diciembre del 2009, “Informe sobre los resultados del estudio relacionado con la capacidad institucional del Consejo Nacional de Vialidad en el proceso de desarrollo de las infraestructuras del transporte” II. Que dicho informe fue conocido por el Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión ordinaria Nro. 644-09 del 10 de febrero del 2009. III. Mediante escrito presentado mediante fax el día 13 de febrero del año en curso, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a través de su Director Ejecutivo, Ing. Alejandro Molina Solís, interpone recurso de revocatoria y apelación subsidiaria en contra de de las disposiciones c) y g) Informe DFOE-OP-21-2008 alegando lo siguiente: 1) en relación con la disposición contenida en el inciso c): Que en el convenio entre CONAVI y el MOPT no se señalan las funciones de los coordinadores regionales, limitándose a establecer las contraprestaciones que se ejecutarán en su amparo. Además que las funciones de los coordinadores regionales fueron estable ...
Fecha publicación: 18/03/2009
Fecha emisión: 13/03/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP- ___ xx de ____________, 200_ Al contestar refiérase al oficio Nro. 3173 9 de abril, 2008 FOE-OP-160 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Su oficio DM-1081 del 26 de marzo del 2008. En relación con su oficio DM-1081 del 26 de marzo de 2008 y vinculado con el informe Nro. DFOE-OP-18-2007 sobre el seguimiento del Proyecto de reconstrucción de la carretera Interamericana Norte, me permito señalarle que, en mi criterio, el asunto allí planteado en cuanto a su solicitud de que en futuros informes relacionados con proyectos estratégicos se le consulte directamente a usted los aspectos que correspondan, ello fue debidamente abordado dentro del marco de la reunión sostenida el pasado lunes 7 de abril en esta Contraloría General, donde específicamente se le comentó de los nuevos espacios que tienen las autoridades superiores de ese Ministerio, dentro del nuevo marco normativo en materia de comunicación de informes, para exponer ampliamente sus puntos de vista en torno a los informes que a futuro emitan las Áreas de Fiscalización de esta Contraloría General. Bajo este orden de ideas, se considera que la solicitud de marras ha sido debidamente evacuada. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área MCU/MFJ/MAG/mcch Ci: Archivo Central NI: 5793 G: 2007000864-4 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 18/04/2008
Fecha emisión: 02/04/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1470 RECURSO DE REVOCATORIA DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las trece horas del 22 de febrero de dos mil ocho. Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la señora Karla González Carvajal, en su condición de Ministra, y el señor Pedro Castro Fernández, en su condición de Viceministro de Obras Públicas, ambos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y en representación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) según acuerdo del Consejo de Administración, Artículo III sesión Nro. 543-08 del 10 de enero de 2008, en contra del Informe Nro. DFOE-OP-14-2007 y su resumen ejecutivo. RESULTANDO I. Esta Contraloría General de la República emitió el Informe Nro. DFOE-OP-14- 2007, denominado “Informe sobre los resultados del estudio de la calidad de la información, de los procedimientos, de la metodología y del análisis que sustentan la priorización de las rutas que son intervenidas mediante la conservación vial, con cargo a la licitación pública Nro. 1-2005”. II. Dicho informe fue debidamente notificado a la Licda. Karla González Carvajal mediante el oficio Nro. 15330 y a la Licda. Ana Lucía Fernández Coto, Secretaria de Actas del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con el oficio Nro. 15332, ambos del día 21 de diciembre de 2007. III. Que el Consejo de Administración del CONAVI conoció el Informe Nro. DFOE- OP-14-2007, en la sesión Nro. 543-08 del 10 de enero del 2008. IV. Mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 11 de enero del año en curso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el CONAVI, interpusieron recurso de revocat ...
Fecha publicación: 25/02/2008
Fecha emisión: 22/02/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Randall Quirós Bustamante -21- 28 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 2151 28 de febrero, 2005 FOE-OP-131 Licenciado Randall Quirós Bustamante Presidente Consejo de Administración Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de los criterios contenidos en el informe No. DFOE-OP-30/2004 de los Proyectos de Conservación de la Ruta Nacional No. 1, Carretera General Cañas No. LPCO-09-2001 y Carretera Bernardo Soto No. LPCO 10-2001 emitido por esta Contraloría General. Se da respuesta a la nota No. C.A.-957-04 del 16 de diciembre de 2004, mediante la cual solicita que se reconsidere los criterios externados en el informe No. DFOE-OP-30/2004 denominado “Proyectos de Conservación de la Ruta Nacional No. 1, Carretera General Cañas No. LPCO-09-2001 y Carretera Bernardo Soto No. LPCO 10-2001” emitido por esta Contraloría General, en los que se determinó que al realizarse la construcción de bahías para autobuses y el reforzamiento del espaldón para convertirlo en un tercer carril o la construcción de un tercer carril que no existía tanto en las Carreteras General Cañas como en la Bernardo Soto, no se entienden como actividades de conservación vial, sino de mejoramiento, por lo que no procede ejecutarlos dentro de un proceso licitatorio que es exclusivo de la conservación vial, según las definiciones de “Conservación Vial” y de “Mejoramiento”, establecidas en el cartel licitatorio, la Ley de Creación del CONAVI y demás normativa transcrita. En vista de ello, se modificó sustancialmente el objeto de los contratos, actuación que extralimita los parámetros establecidos por el ordenamiento jurídico, en lo que ...
Fecha publicación: 27/02/2005
Fecha emisión: 24/02/2005
Documento: 02151-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Randall Quirós Bustamante -25- 28 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 2143 28 de febrero, 2005 FOE-OP-130 Licenciado Randall Quirós Bustamante Presidente Consejo de Administración Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de criterios contenidos en los informes No. DFOE-OP-26/2004 (Proyecto Red Vial de San Carlos No. LPCO 17-2001), No. DFOE-OP-27/2004 (Proyecto Red Vial de San Ramón No. LPCO 19-2001) y No. DFOE-OP-28/2004 (Proyecto Red Vial de San José y Carretera Braulio Carrillo, Nos. LPCO 13-2001 y LPCO 18-2001) emitidos por esta Contraloría General. Se da respuesta a la nota No. C.A.-871-04 del 23 de noviembre de 2004, mediante la cual solicita que se reconsidere los criterios externados en los informes No. DFOE-OP-26/2004 (Proyecto Red Vial de San Carlos No. LPCO 17-2001), No. DFOE-OP-27/2004 (Proyecto Red Vial de San Ramón No. LPCO 19-2001) y No. DFOE-OP-28/2004 (Proyecto Red Vial de San José y Carretera Braulio Carrillo, Nos. LPCO 13-2001 y LPCO 18-2001), en los que se determinó que al incluirse secciones de control que originalmente no fueron consideradas como parte del objeto de la licitación de los Proyectos de Conservación Vial promovidos por el CONAVI en el año del 2001, se modificó sustancialmente el objeto de los contratos, actuación que extralimita los parámetros establecidos por el ordenamiento jurídico, en lo que respecta a la posibilidad de modificación contractual prevista en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 14 de su reglamento. Aunado a lo anterior, también se concluyó que dicha inclusión de secciones de control debía de efectuarse me ...
Fecha publicación: 27/02/2005
Fecha emisión: 24/02/2005
Documento: 02143-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Licda. Rosaura Montero Chacón -3- 24 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 2138 24 de febrero, 2005 FOE-OP-129 Licenciada Rosaura Montero Chacón Asesora Jurídica Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Criterio de esta Contraloría General sobre lo dispuesto en la nota No. 2044578 del 24 de noviembre de 2004, respecto de los Contratos de Conservación Vial promovidos por el CONAVI en el año 2001. En días recientes, como parte de las justificaciones que el Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad expuso a esta Contraloría General con el objeto de solicitar la reconsideración de los Informes No. DFOE-OP-26/2004 , No. DFOE-OP-27/2004 , No. DFOE-OP-28/2004 y No. DFOE-OP-30/2004 , se remitió la nota No. 20044578, suscrita por su persona, dirigida a la Ing. María Lorena López Rosales, Viceministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT). En dicha nota usted sostiene la inexistencia de la modificación contractual en los proyectos de conservación vial promovidos en el año 2001, fundamentada en dos aspectos relevantes, el primero de ellos, en razón del objeto contractual de dichas relaciones contractuales, y en segundo término, en lo externado en el oficio No. 6211 (DI-AA-1691) del 06 de julio de 2002 emitido por la Unidad de Aprobaciones y Autorizaciones de la División de Desarrollo Institucional de este Órgano Contralor. Sobre el particular, se procede a señalar lo siguiente. I. Sobre el Objeto Contractual de los Contratos de Conservación Vial. Tal y como se indica en su nota, haciendo una sinopsis histórica de estas contrataciones, debe tenerse presente que en el año de 2001, ...
Fecha publicación: 27/02/2005
Fecha emisión: 24/02/2005
Documento: 02138-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES