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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 20242 19 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1371 Doctor Marcelo Prieto Jiménez Presidente CONSEJO NACIONAL DE RECTORES conare@conare.ac.cr Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2020 del Consejo Nacional de Rectores Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que hemos procedido con el archivo sin trámite del presupuesto inicial de ese Consejo para el ejercicio económico de 2020, que se propuso por la suma de ?10.859,3 millones. Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República tiene el deber constitucional y legal de “examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación” (artículo 184 inciso 2 de la Constitución Política y artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428). La norma 4.2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC- DFOE) dispone que la fase de aprobación presupuestaria comprende el conjunto de normas y procedimientos técnicos, legales y administrativos y es la fase mediante la cual la autoridad competente conoce, estudia y emite pronunciamiento por medio de acto administrativo sobre el presupuesto formulado y sus variaciones, en función de su conformidad con la planificación anual y del cumplimiento de las disposiciones del bloque de legalidad y la técnica que le es aplicable, otorgándole la validez y la eficacia jurídica que el presupuesto institucional requiere para su ejecu ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?17566 12 de noviembre de 2019 DJ-1484 Señor Juan Manuel Agüero Arias, Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Ce: ?jaguero@conare.ac.cr auditoriainterna@conare.ac.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio n.° OF-AI-137-2019 de 05 de noviembre de 2019, recibido en esa misma fecha a través del módulo externo del Sistema de la Potestad Consultiva de esta Contraloría General, donde con relación a la Herramienta 07-2: Guía para evaluar el valor agregado de la actividad de auditoría interna, realiza las siguientes consultas: “(...) ¿la fiscalización que sobre el SEVRI debe realizarse según dicha pregunta, debe ser anual, o conforme a la periodicidad que haya determinado la Auditoría Interna al momento de evaluar el universo auditable y determinado los ciclos de evaluación de cada elemento? ¿La fiscalización que sobre los procesos de dirección debe realizarse según dicha pregunta, su frecuencia debe ser anual, o conforme a la periodicidad que se haya determinado al momento de evaluar el universo auditable y determinado los ciclos de evaluación de cada elemento? Cuando la pregunta señala “los procesos de dirección”, ¿estos se refieren a las actividades que se desarrollan producto de la función de “dirección” en el proceso administrativo, a saber, toma de decisiones, dirigir a otras personas, motivar al personal de la organización, resolución de conflictos, entre otras? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Documento: 17566-2019.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15350 09 de octubre, 2019 DFOE-SOC-1031 Señor José Fabio Hernández Díaz Director a.i. Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 3-2019 del Consejo Nacional de Rectores. La Contraloría General recibió el oficio N.o OPES-OF-104-2019-ADI mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 3 - 2019 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de una transferencia corriente del Gobierno Central, así como del superávit libre, para ser aplicados en la transferencia corriente al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (SINAES) 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR)y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Nacional de Rectores como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 29-2019, celebrada el 10 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certifica ...
Fecha publicación: 12/10/2019
Fecha emisión: 09/10/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0454-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y seis minutos del veinte de mayo del dos mil diecinueve. Recurso de objeción interpuesto por el Consorcio de Información y Seguridad, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-CNR, promovida por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), para la "Contratación de servicio de seguridad para la Sede Interuniversitaria de Alajuela". --------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Consorcio de Información y Seguridad, S.A., el día siete de mayo de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. ----------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas veintiséis minutos del nueve de mayo de dos mil diecinueve, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por la empresa Consorcio de Información y Seguridad, S.A.; diligencia que fue atendida mediante oficio que corre agregado al expediente de objeción. ------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo legal, y para su emisión se han observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso de objeción interpuesto por el Consorcio de Información y Seguridad, S.A. 1) Sobre la posibilidad de adjuntar documentación a las cartas de experiencia: Manifiesta la empresa objetante que el objeto de la contratación contempla tanto la seguridad brindada de forma presencial como mediante sistema de circuito cerrado, donde este último es un accesorio, para lo cual el cartel requiere la presentación de cartas de experiencia que describa ...
Fecha publicación: 23/05/2019
Fecha emisión: 20/05/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas veintiséis minutos del nueve de mayo de dos mil diecinueve. ------ Recurso de objeción interpuesto por Consorcio de Información y Seguridad, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-CNR, promovida por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), para la "Contratación de servicio de seguridad para la Sede Interuniversitaria de Alajuela". --------------------------------------------------------------------------------------- 1) De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito d e m a n e r a a m p l i a y b i e n f u n d a m e n t a d a a los argumentos expuestos por la empresa objetante Consorcio de Información y Seguridad, S.A., en su recurso presentado el día 7 de mayo de 2019. De ser necesario, la Administración deberá extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final; debiendo informar a este órgano contralor de cualquier modificación en la fecha de apertura de ofertas en tanto no sea dictada resolución final dentro de este recurso de objeción. El documento del recurso es adjuntado, con ingreso 12090-2019, visible de folios 1 a 3 del expediente de objeción. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos ...
Fecha publicación: 12/05/2019
Fecha emisión: 09/05/2019
Documento: 06368-2019.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP- 000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer, explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Documento: 05991-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05289 10 de abril, 2019 DFOE-SOC-0495 Señor Jose Eduardo Sibaja Arias Director Oficina de Planificación de la Educación Superior CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2 - 2019 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) La Contraloría General recibió el oficio N.° OPES-OF-26 -2019-ADI, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 2 - 2019 del CONARE, aprobado por el Consejo Nacional de Rectores en la sesión N.° 10 – 2019, celebrada el 19 de marzo del 2019, el cual tiene como propósito incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre y específico correspondiente al periodo 2018, para ser aplicados en distintos proyectos del CONARE. Al respecto, con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le informamos que se aprueba el documento presupuestario, por un monto de ?822,2 millones, según las siguientes indicaciones: 1. APROBACIONES: a) La incorporación de los ingresos provenientes del financiamiento, por concepto de superávit libre y específico, por ?300,3 millones y ?521,9 millones, respectivamente. b) Los egresos se aprueban al nivel de programa y partida, acorde con lo dispuesto en el numeral 4.2.10 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). Otros niveles utilizados por ese Consejo, se tienen como informativos y de uso interno. 2. OTROS ASUNTOS: La ejecución presupuestaria y el cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios result ...
Fecha publicación: 26/04/2019
Fecha emisión: 10/04/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del cuatro de abril del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a las argumentaciones que realizó la Administración y la empresa adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el escrito de respuesta de audiencia inicial por parte de la Administración (visible a folio 000350 al 000367 y 000372 al 000374 del expediente del recurso de apelación) y de la empresa adjudicataria (visible a folios 000 ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Documento: 4927-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)