División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
2
-x-2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13957
27 de noviembre, 2007
FOE-SOC-1053
M.Sc.
Eugenio Trejos Benavides
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SOC-78-2007 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario del Consejo Nacional de Rectores, el cual se aprueba por la suma de ¢4.139.205,83 miles.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SOC-78-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario del Consejo Nacional de Rectores para el año 2008, por la suma de ¢4.139.205,83 miles.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
MRF/RGBI/LMG/mcmd
ci:
Máster José Andrés Masís Bermúdez, Director OPES
Lic. Víctor Segura López, Auditor Interno CONARE
Archivo Central (2)
Archivos originales
Expediente CONARE
G:
2007004455-1
NI:
20160, 23519
Análisis de presupuesto ordinario
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PAGE
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
_1226223238.bin
] ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 27/11/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
2
INFORME N° DFOE-SOC-78-2007
27 de noviembre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL
PRESUPUESTO ORDINARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
PARA EL AÑO 2008.
2007
CONTENIDO
No. de página
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
22.1
PRESUPUESTO ORDINARIO.
22.1.1.
APROBACIONES.
32.2.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL.
42.3.
OTROS RESULTADOS.
53.
CONCLUSIONES.
64.
DISPOSICIONES.
6AL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES.
INFORME N° DFOE-SOC-78-2007
27 de noviembre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL
PRESUPUESTO ORDINARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
PARA EL AÑO 2008.
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428
, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Ordinario del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para el ejercicio económico que corresponde al año 2008, y su correspondiente Plan Operativo Anual.
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto y el Plan Operativo Institucional que fueron aprobados por el Consejo, según consta en el acta de la sesión No. 32-07 realizada el 25 de setiembre de 2007, remitidos con la nota OPES-383 del 28 de setiembre de 2007; así como la documentación complementaria anexa a tales documentos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el Presupuesto Institucional y en el Plan Operativo Anual, fue realizada en el Consejo Nacional de Rectores por los funcionarios responsables del proceso de formulación correspondiente, según certificaciones remitidas al órgano contralor, en atención a las directrices emitidas en el oficio circu ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 27/11/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
2
-x-2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11532
2 de octubre, 2007
FOE-SOC-0879
M.Sc.
Eugenio Trejos Benavides
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
De la Embajada Americana 1300 mts. Norte
Edificio Franklin Chang Díaz
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 2-2007 del Consejo Nacional de Rectores, por un monto de ¢28.182,4 miles.
Con la aprobación de esta Contraloría General se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2007 de ese Consejo, el cual se recibió para su estudio el 21 de setiembre de 2007.
La correcta aplicación de los ajustes salariales propuestos en este documento se dejan a entera responsabilidad de la Administración de esa entidad.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
MRF/RBI/hab
ci:
Máster José Andrés Masís Bermúdez, Director OPES-CONARE
Lic. Víctor Segura López, Auditor Interno- CONARE
File CONARE
Archivo Central (2)
Presupuesto Extraordinario
G:
2006005581-4
NI:
19227
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PAGE
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
_1226223238.bin
] ...
Fecha publicación: 07/10/2007
Fecha emisión: 02/10/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
4
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08000
17 de julio de 2007
DAGJ-0835-2007
Señor
Víctor Segura López
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Apartado 1174-1200
Pavas
Fax (506) 296-56-26
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del CONARE..
Nos referimos a su oficio Nº AI-108-2007 del 07 de junio recibido en este órgano contralor el mismo día, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”.
En ese sentido, aporta con su solicitud
· Trascripción del Acuerdo de la Sesión Ordinaria N° 17-07 celebrada el 29 de mayo del 2007, por medio del cual aprueba por unanimidad el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna ese órgano.
· Una certificación emitida por usted, donde indica que para la realización del Reglamento se observó lo indicado en las citadas Directrices Generales.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la institución solicitante, toda vez que en tal sentido se parte del supuesto que el mismo cumple a cabalidad con la normativa y criterios que le rigen.
Asimismo se aclara, que lo ...
Fecha publicación: 26/07/2007
Fecha emisión: 17/07/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
M.Sc. Eugenio Trejos Benavides
-2-
1 de junio, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05674
4 de junio, 2007
FOE-SOC-0447
M. Sc.
Eugenio Trejos Benavides
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
De la Embajada Americana, 1300 mts. Norte
Edificio Franklin Chang Díaz
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 1-2007, del Consejo Nacional de Rectores por un monto de ¢519.811.1 miles.
Me refiero al oficio Nº CNR-149-07 del 23 de mayo de 2007, mediante el cual se remitió a esta Contraloría General el Presupuesto Extraordinario Nº 1-2007 del Consejo Nacional de Rectores, por la suma de ¢519.811.1 miles, aprobado por el órgano colegiado de ese Consejo en la Sesión Nº 16-07 celebrada el 22 de mayo de 2007; en dicho presupuesto se proponen ajustes a diversas partidas de gastos según las necesidades de cada programa.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis correspondiente, se remite el referido Presupuesto Extraordinario Nº 1-2007, con la aprobación de esta Contraloría General, por el mismo monto supracitado.
Debe indicarse que los recursos presupuestados en la partida de Remuneraciones del Programa OPES, para el pago de las tres plazas que se están proponiendo, se aprueban a partir de la fecha de este documento, por lo cual los remanentes deberán reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria.
Asimismo, se hace la observación de que los gastos incluidos en este Presupuesto Extraordinario Nº 1-2007 son aprobados en el entendido de que no han sido ejecutados.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
LMG/EAB/hab
Ci
Máster José Andrés Masís Bermúdez, Director OPES-CONARE
Lic. Víctor Segura López, Auditor Interno-CONARE
File CONARE (2006005581-3)
Archivo Central
Presupuesto Extraordinario
Ni:
10147
T:. (506) 501 8000 F:. ...
Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 31/05/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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5
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas