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institución:CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12023 13 de agosto de 2021 DJ-1185 Licenciado Johnny Fallas Pérez, Auditor Interno CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA jfallas@conicit.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-019-2021, mediante el cual solicita criterio respecto a la interpretación del artículo 39 de la “Ley 7169, Promoción Desarrollo Científico y Tecnológico y creación del MICYT”, planteando las siguientes interrogantes: A) ¿Debe llevarse una contabilidad separada de la contabilidad que lleva el Conicit exclusivamente para la cuenta de Caja Única creada por la institución para administrar los recursos correspondientes al Fondo de Incentivos? B) Si la respuesta a la consulta anterior es negativa, entonces… ¿de qué manera o forma la institución puede regularizar o ampliar la semántica de lo señalado por el artículo 39 de la Ley 7169 específicamente la expresión “(…) con una contabilidad separada (…)”, ya sea que los recursos se administren por medio de una cuenta especial en un banco del Estado o bien en la Tesorería Nacional y así evitar errores de interpretación al aplicar este artículo? Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 11341-2021 (DJ-1100) del 4 de agosto del 2021, que le fue debidamente notificado al correo jfallas@conicit.go.cr, con el fin de que se cumpliera con la posición de la auditoría interna. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jfallas@conicit.go.cr mailto:jfallas@conicit.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la prevención que se le señala en el oficio número 11341-2021 (DJ-1100), para que cumpliera con l ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 13/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 11341 4 de agosto del 2021 DJ-1100 Licenciado Johnny Fallas Pérez, Auditor Interno CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA jfallas@conicit.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-019-2021, mediante el cual solicita criterio respecto a la interpretación del artículo 39 de la “Ley 7169, Promoción Desarrollo Científico y Tecnológico y creación del MICYT”, planteando las siguientes interrogantes: A) ¿Debe llevarse una contabilidad separada de la contabilidad que lleva el Conicit exclusivamente para la cuenta de Caja Única creada por la institución para administrar los recursos correspondientes al Fondo de Incentivos? B) Si la respuesta a la consulta anterior es negativa, entonces… ¿de qué manera o forma la institución puede regularizar o ampliar la semántica de lo señalado por el artículo 39 de la Ley 7169 específicamente la expresión “(…) con una contabilidad separada (…)”, ya sea que los recursos se administren por medio de una cuenta especial en un banco del Estado o bien en la Tesorería Nacional y así evitar errores de interpretación al aplicar este artículo? De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 d ...
Fecha publicación: 04/08/2021
Fecha emisión: 03/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?08177 01 de junio del 2020 DJ-0740 Señor Arturo Vicente León, Secretario Ejecutivo CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Ce:? ?legal@conicit.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° AL-CON-005-2020 con fecha de 21 de mayo de 2020, recibido en esta Contraloría General el día 21 de mayo del presente año, mediante el cual consulta sobre aspectos relacionados al Fideicomiso 04-99. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “?Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley ...
Fecha publicación: 04/06/2020
Fecha emisión: 01/06/2020
Documento: 8177-2020.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


      División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales     Al contestar refiérase al oficio N° ?6989 4 de mayo, 2020 DFOE-PG-0231 Señor Arturo Vicente León Secretario Ejecutivo Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) Correo: ?legal@conicit.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta referente al pago consignado en contratos de incentivos de fondos no reembolsables. Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio Nro. Ref. AL-CON-003-2020 del 23 de marzo del año en curso, en el que solicita el criterio de la Contraloría General de la República referente al pago consignado en contratos de incentivos de fondos no reembolsables. I. ?MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto del oficio se plantea a consulta lo siguiente: “¿Procede el pago consignado en contratos de incentivos de fondos no reembolsables, cuando el administrado cumplió en tiempo y forma los requisitos, el acto fue aprobado y debidamente notificado al usuario concediendo el derecho en tiempo previo a la realización de la actividad objeto del beneficio, donde se firma el contrato, pero dicho contrato debidamente formalizado llega de manera extemporánea a la unidad ejecutora del desembolso, (dado que es una firma tripartita donde no se tiene el control de las otras partes por ser externos) es decir con la actividad en curso o finalizada?”. II. ?CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, se señala que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 11/05/2020
Fecha emisión: 08/05/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


   División Jurídica Al contestar refiérase al oficio ?N.° 6908 8 de mayo de 2020 DJ-0603 Señor Arturo Vicente León Secretario Ejecutivo Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) Ce: ?legal@conicit.go.cr Estimado señor: Asunto?: ?Atención de consulta relacionada con la devolución y el cobro de dinero a funcionarios y exfuncionarios del CONICIT. I. OBJETO DE LA CONSULTA Se refiere este Despacho a su oficio n.° AL-CON-002-2020 recibido en esta Contraloría General de la República el 24 de marzo del 2020, mediante el cual consulta: “?¿Procede realizar la solicitud de devolución y cobro a funcionarios y ex funcionarios del Conicit por concepto de un pago erróneo realizado por parte de la administración? Donde dicho pago se realizaba con fundamento en una regulación interna, que posteriormente se elimina, y se designa a la jefatura administrativa para la realización de los procesos y comunicación del acto (que hoy día están pensionados), pero no hay evidencia que lo realice a los funcionarios. Procede o no procede la recuperación a los funcionarios y exfuncionarios que gozaron de dicho beneficio (...)” (El destacado corresponde al original). Adicionalmente, el consultante adjunta el Memorando de fecha 20 de diciembre del 2019, emitido por la Licda. Desirée Ramos Brenes, Asesora Legal, quien concluye en su oficio: “(...) ?la Asesoría Legal considera no corresponde realizar el cobro a los funcionarios y exfuncionarios dado que el acto nunca se perfeccionó, además por precepto constitucional no se puede actuar en perjuicio del administrado, y en caso que proceda algún cobro por dicho concepto corresponde valorar la responsabilidad de los llamados a efectuar el acto y que no ejecutaron.” ...
Fecha publicación: 11/05/2020
Fecha emisión: 08/05/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 10733 18 de setiembre, 2017 DFOE-PG-0428 Licenciada Ana Gabriela Quirós Vargas Auditora Interna CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS CORREO: aquiros@conicit.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia. I. MOTIVO DE LA CONSULTA En el oficio N.° AI-015-2017 de fecha 22 de junio del año en curso, la Auditora Interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) consulta al Órgano Contralor una serie de interrogantes derivadas de la interpretación de la Ley N.° 5048 que crea el CONICIT y la Ley N.° 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico. Dichas interrogantes se transcriben en su literalidad, la cuales indican: a) Si bien los fondos de incentivos son gestionados por medio de una Comisión y los contratos firmados por el señor Ministro del MICITT, lo cierto es que los recursos deben ser incorporados dentro del presupuesto del Conicit, como entidad administradora (artículo 39, Ley 7169) ante esto: ¿Es correcto que los contratos emitidos no incluyan la información establecida en el artículo 28 de la Ley 5048? ¿Puede el MICITT o la Comisión de Incentivos decidir unilateralmente omitir lo indicado en el artículo 28 de la Ley 5048? b) Si en los contratos se aplicara lo establecido en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley 7169 que dice que el Consejo Director “(...) podrá cederle al beneficiario total o parcialmente el derecho de propiedad intelectual resultante de un proyecto de investigación o de desarrollo, cuando haya sido financiado con recursos de la referida institu ...
Fecha publicación: 21/09/2017
Fecha emisión: 18/09/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Procedimientos administrativos


R-DCA-357-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta y ocho minutos del once de mayo de dos mil quince.-- Recurso de apelación interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA, S.A., cédula jurídica número 3-101-174285 (en adelante ALFA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2015LA-000001-2015 promovida por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (en adelante CONICIT), para la contratación de “Servicios de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del edificio sede en Vásquez de Coronado”, recaído a favor de la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN, Ltda. (en adelante SEVIN), por un monto anual de ¢50,614,800.00 (cincuenta millones seiscientos catorce mil ochocientos colones exactos).------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el 24 de abril de 2015, la empresa ALFA, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación referida.--------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas catorce minutos del veintisiete de abril de dos mil quince, se requirió el expediente administrativo al CONICIT, el cual fue remitido mediante copia certificada de su original, según oficio sin número de fecha 27 de abril de 2015.--------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el CONICIT promovió la Licitación Abreviada No. 2015LA- 000001-2015para la contratación de “Servicios de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del edificio sede en Vásquez de Coronado”, la cual fue ad ...
Fecha publicación: 14/05/2015
Fecha emisión: 11/05/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08247 27 de agosto de 2010 DJ-3437-2010 Licenciado William Araya C. Auditor Interno CONICIT Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre uso de los recursos del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME), porcentaje de administración. Se refiere este Despacho a su oficio número AI- 07- 2010 del 15 de abril último, por el cual se consulta sobre el uso de los recursos del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME) y el porcentaje designado a CONICIT para la administración de los proyectos aprobados con recursos del PROPYME. Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía de consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Así las cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento. I. Motivo de la consulta. Refiere de manera general el consultante que se encuentra realizando un estudio de auditoría en relación con el uso de los recursos del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME), administrados por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas mediante el Fideicomiso BCAC-CONICIT-25-02, establecido según Ley No. 8262. Plantea dudas respecto del alcance del artículo 15 de dicha ley, dado que se asigna al CONICIT un tres por ciento de cada proyecto aprobado con recursos del fondo para administración, promoc ...
Fecha publicación: 29/08/2010
Fecha emisión: 27/08/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04489 17 de mayo de 2010 DJ-1858 Señor William Araya Auditor Interno Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre papel de las fundaciones universitarias en la gestión de fondos girados por el CONICIT a las universidades estatales para desarrollo de proyectos de investigación derivados de contratos de incentivos de la Ley No. 7169. Reconsideración parcial de oficios No. 03690 de 5 de abril de 2001 (DI-AA-947) y No. 6240 de 28 de mayo de 1996 (DAJ- 1254) Se refiere este Despacho a su oficio número AI-001-2010 de 11 de enero de 2010, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con el papel de las fundaciones universitarias en la gestión de fondos girados por el CONICIT a las universidades estatales para el desarrollo de diversos proyectos de investigación. I. Motivo de la consulta Señala el consultante que en fechas anteriores al año 2001, al financiar los proyectos a ejecutar por las universidades públicas el CONICIT aplicaba la práctica de girar los fondos a las respectivas fundaciones universitarias como administradoras de éstos en nombre de las universidades; desde el punto de vista contractual las fundaciones eran parte de los contratos correspondientes. No obstante lo anterior, a raíz de cuestionamientos realizados por la Contraloría General de la República con respecto a dicha práctica, externó dudas en relación con la legalidad de traslado de recursos por parte de un beneficiario a otra persona jurídica para que los administre. A raíz de dicha objeción, el CONICIT suspendió dicha práctica. No obstante lo anterior se viene solicitando de forma reiterada se retome el mecanismo aludido por considerarlo más efectivo. Estima que el órgano contralor ha cambiado la interpretación sobre el papel de las fundaciones universitarias, en particular con el ...
Fecha publicación: 21/05/2010
Fecha emisión: 18/05/2010
Documento: 04489-2010.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Fundaciones


PAGE 7 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 10037 29 de septiembre, 2009 DJ-1340 Licenciado William Araya, MBA. Auditor Interno Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con las consultas formuladas por el auditor interno del CONICIT, mediante el oficio AI-021-09, referido a la aplicación de normativa técnica de control interno a sujetos privados. Damos respuesta a su oficio AI-021-09, recibido en esta Contraloría General el 22 de junio del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la aplicación de cierta normativa técnica de control interno a sujetos privados. I.- Motivo de la consulta: Indica en su oficio, que esa dependencia realiza un estudio de auditoría sobre el fideicomiso CONICIT-BCAC-21-02, que tiene la institución para administrar fondos procedentes de la Ley N° 7169. Con ocasión de este estudio, han surgido ciertas dudas que de seguido se detallan de manera específica: 1.- ¿Son aplicables las Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos, a sujetos privados que reciben fondos girados por un fideicomiso, cuyos recursos proceden a su vez de transferencias del presupuesto del CONICIT y por lo tanto está constituido por fondos públicos? 2.- ¿Son aplicables las Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales gratuitos o sin contraprestación alguna otorgados a sujetos privados, oficio N° 14299 y sus modificaciones, a sujetos privados que reciben fondos procedentes de un fideicomiso cuyos fondos provienen a su vez del presupuesto público? 3.-¿Son aplicables a sujetos privados, específicamente personas físicas, las disposiciones contenidas en el oficio N° 14299, en caso de beneficios patrimoniales gratuitos o sin contraprestación alguna que se les otorgue y que no estén destinados a su beneficio personal directo? II.- ...
Fecha publicación: 01/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Documento: 10037-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Aplicabilidad del Control Interno a Sujetos de Derecho Privado