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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte FOE-OP-568 10 17 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14837 Informe Nro. DFOE-OP-9-2007 17 de diciembre, 2007 FOE-OP-568 Licenciada Alejandra Arias Sánchez Secretaria Ejecutiva a.i. Consejo de Transporte Público Estimada señora: Asunto: Estudio sobre la conformación y el funcionamiento de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de ese Consejo, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-9-2007, preparado en este División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y que contiene los resultados del estudio sobre la conformación y el funcionamiento de la Junta Directiva del CTP. 1. ORIGEN DEL ESTUDIO El presente estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República (CGR) en los artículos 184 de la Constitución Política; 4, 12, 17 y 21 de su Ley Orgánica Nro. 7428, en otras leyes conexas y en atención a petición de la Defensoría de los Habitantes, específicamente a través del oficio Nro. 00286-2007-DHR, en el que solicitó, entre otras cosas, lo siguiente: "Analizar la actual configuración de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público a la luz de las nuevas disposiciones de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito." En tal sentido, se analizó si eventualmente se presenta una incompatibilidad entre la ley citada y la conformación de la Junta que establece la Ley Nro. 7969. De conformidad con lo anterior, seguidamente se le informa el resultado obtenido en ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Informe padre: DFOE-OP-9-2007


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14752 12 de diciembre, 2007 DCA-4210 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa los servicios de aseo y limpieza de oficinas centrales y sedes regionales, por un monto de ¢28.000.000.00 Nos referimos a su oficio DE-076625 del presente año, adicionado por nota DE-076839, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de aseo y limpieza de las oficinas centrales y las sedes regionales. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, el Consejo de Transporte Público (CTP), mediante Licitación Pública No. 2-2003 adjudicó a la empresa Servicios de Consultoría Occidente S.A., los servicios de aseo y limpieza de las oficinas centrales y sedes regionales, contratación que fue refrendada por esta Contraloría General el 22 de noviembre de 2004. El plazo se estableció por un año, con posibilidad de prórrogas por periodos iguales hasta un máximo de cuatro años. Indica, que en razón de realizar la prórroga del contrato, la Administración procedió a solicitar a la empresa contratista la aceptación de tal hecho, sin embargo, la firma se negó ya que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la institución un reajuste de precios, argumentando que está teniendo pérdidas económicas porque el contrato se pactó en dólares. No obstante, la Administración le comunicó que tal petición no era procedente. Ante tal situación, la empresa comunicó no prorrogar el negocio jurídico por considerar que al estar el contrato cotizado en dólares éste le resulta ruinoso. Manifiesta que ante esta situación, el CTP estima necesario gestionar una contratación directa, mientras efectúa el procedimiento de licitación pública y poder cumplir con las etapas estable ...
Fecha publicación: 16/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14752-2007.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14394 6 de diciembre de 2007 DCA-4111 Licenciado Roy Durán Lizano Proveedor Institucional Consejo de Transporte Público Ministerio de Obras Públicas y Transportes San José, de Mc´Donalds Parque de La Paz 100 mts. norte, 100 mts. este y 25 mts. sur Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y Purdy Motor, S.A., para la Adquisición y permuta de equipo de transporte (Licitación Pública LN # 01-2007). Nos referimos a su oficio DPR-07-858, recibido el 1° de noviembre de 2007, mediante el cual solicita la aprobación del contrato CB-00005-2007 para la adquisición y permuta de equipo de transporte (Licitación Pública LN # 01-2007), suscrito entre el Consejo de Transporte Público y Purdy Motor, S. A. Una vez analizado el expediente administrativo, este Despacho concede el refrendo a la referida contratación. No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario y la razonabilidad del precio. Además, este refrendo queda condicionado a que en el aparte “PRIMERA ANTECENDENTES”, punto 1.3 del contrato, en donde se indica el Reglamento General de Contratación Administrativa, hoy derogado, se indique “Decreto Ejecutivo N° 33411-H del 27 de setiembre de 2006, Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa”. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: Un expediente de la licitación pública LN #01-2007 MPV/nvs Ci: A ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Documento: 14394-2007.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 4 R-DCA-526-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de noviembre del dos mil siete.----------------- Recursos de apelación interpuestos por el consorcio Bermúdez Méndez y Asociados S.A. Grupo Gestor Cumbres S.A. Coronado Pérez Acción Sinérgica Consultores S.A. y la empresa Instituto de Banca y Seguros S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-00002-00100, promovida por el Consejo de Transporte Público para la contratación de una consultoría para el diseño de procesos, procedimientos, cargas de trabajo, estructura organizacional del Consejo de Transporte Público, acto recaído en favor de la empresa Deloitte & Touche S.A., por un monto de $80.000. ----------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El consorcio Bermúdez Méndez y Asociados S.A. Grupo Gestor Cumbres S.A. Coronado Pérez Acción Sinérgica Consultores S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 13:12 horas del 7 de noviembre del 2007 (vid. folio A-1 del expediente de apelación). En su recurso la apelante ataca la oferta de la adjudicataria indicando lo siguiente: 1) que esa oferta no cumple los requisitos de admisibilidad en razón de que propone sólo una consultora idónea, sea la señora Sidey Barahona; 2) que el equipo profesional propuesto no tiene experiencia demostrada, 3) que propone dos profesionales que no se ajustan al perfil requerido, 4) que propone un director no idóneo, 5) que la Administración no respetó las ofertas presentadas al evaluar a cuatro profesionales sin justificar cómo escogió a los seleccionados, modificando las ofertas presentadas. Que por todo ello, se debe revocar el acto de adjudicación y se debe readjudicar a favor de su representada, en el tanto su oferta es la que mejor conviene a la Administración (vid. folios A-5 y A-6 del expediente de apelación). ----------------------------------------- ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


-5- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 12604 CO-0360 R-CO-48-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las nueve horas del veinticinco de octubre de dos mil siete.---------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Javier Vargas Tencio, en su condición de director ejecutivo a.i. del Consejo de Transporte Público (CTP) en contra del punto 5) del oficio 10105 de 31 de agosto de 2007. ---------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio 10105 de 31 de agosto de 2007, el Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte aprobó parcialmente el proyecto de cánones de regulación para el año 2008, solicitados por el Consejo de Transporte Público. Concretamente, en el punto 5) indicó: “… El informe de ejecución presupuestaria del CTP al 31 de julio de 2007, refleja un saldo en la partida “Cuentas Especiales”, correspondiente a sumas sin asignación presupuestaria, por un monto de ¢374.151,93 miles el cual había sido reservado por esa entidad en el Presupuesto extraordinario 1-2007, primordialmente para el traslado horizontal de plazas. / Complementariamente, ese mismo informe muestra una ejecución en la partida de Remuneraciones de apenas 27,4%, lo cual permite inferir que durante el presente año esta entidad no podrá concluir con la totalidad de traslado de plazas del MOPT a la planilla del CTP, por lo que es de esperar que al finalizar el año el Consejo tendrá un resultado superavitario en esta partida, recursos que debería incorporar, según corresponda, como ingresos en el presupuesto del año 2008, con la consecuente reducción de gastos a financiar por medio de cánones para dicho período. / En virtud de esta situación, y aunado a que el citado informe de ejecución presupuestaria al 31 de julio de 2007, el CTP refleja una ejecución total de apenas el 36,6% esta Contraloría General consider ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 5 FOE-OP-396 31 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 10105 31 de agosto, 2007 FOE-OP-396 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Aprobación de cánones de regulación para el año 2008, solicitados por el Consejo de Transporte Público. (CTP) Me refiero al oficio Nro. DFA-07-343, de fecha 29 de junio de 2007, suscrito por el Lic. Eiko Marín Cascante, Director de la Dirección Administrativa Financiera de ese Consejo, mediante el cual remite a esta Contraloría General el Proyecto de Cánones 2008, a efectos de solicitar su aprobación de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 de la “Ley reguladora del servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi” . Al respecto me permito comunicarle que para el trámite de aprobación de los cánones y como parte del proceso correspondiente, esta Contraloría General ha tenido en cuenta principalmente, los siguientes aspectos: a) La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó el Proyecto de Cánones 2008, mediante artículo 6.7 de la Sesión Ordinaria 48-2007, celebrada el día 28 de junio de 2007, según consta en el oficio Nro. DFA-07-343 de ese Consejo y documentación adjunta a ese. El monto del canon neto aprobado en ese acto es de ¢2.056.856,76 miles (canon al costo ¢2.532.688,81 miles menos el aporte del MOPT por ¢ 475.832,05 miles). b) De acuerdo con el inciso c) del artículo 25 de la Ley Nro. 7969, esta Contraloría General dio audiencia, durante diez días hábiles, a los regulados para que conocieran el Proyecto de Cánones y formulasen sus observaciones sobre el particular. Para tales efectos se publicó un a ...
Fecha publicación: 06/09/2007
Fecha emisión: 31/08/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10098 31 de agosto, 2007 DCA-2954 Licenciado Jorge Vargas Zárate Jefe a.i. Departamento Administrativo Consejo de Transporte Público Detrás del Ministerio de Seguridad Pública – Barrio Córdoba – Estimado señor: Asunto: Se atiende nuevamente consulta relacionada con algunos mecanismos alternativos para el pago de combustible, a través de tarjetas electrónicas. Damos respuesta a su oficio DAD 2007-887 de fecha 23 de agosto del año en curso, mediante el cual remite nuevamente a esta Contraloría General una consulta sobre algunos mecanismos para la compra de combustible a través de tarjetas electrónicas, que el Consejo de Transporte Público (CTP) está considerando implementar. Indica en su nota que sobre este tema, ya esta División se había pronunciado mediante el oficio N° 08351 del 26 de julio del presente año, del que aporta copia, en el cual se valoró la posibilidad de que el Consejo procediera a suscribir algún tipo de convenio con el Banco de Costa Rica para efectos de fomentar el uso de una tarjeta de pago para el combustible. En dicho oficio se manifestó, entre otros aspectos, que el CTP podría adquirir directamente combustible y determinar el medio de pago por implementar, siempre que considerara la conveniencia institucional y en el tanto el mecanismo que elija garantice un sistema de pago seguro, eficiente y oportuno para las partes. Además, se señaló en el oficio de esta División que se tendría que contar con el parecer de RECOPE porque para la fecha de emisión del oficio, la Contraloría le había refrendado a RECOPE y el Banco Nacional de Costa Rica dos convenios para prestar ese tipo de servicio. Por ello, se le previno que antes de optar por suscribir un convenio con el Banco de Costa Rica, consultará si era viable legalmente la forma de adquisición de combustible que deseaban implementar con RECOPE. Se aclaró que no se cuestionaba, ni se oponía la C ...
Fecha publicación: 03/09/2007
Fecha emisión: 31/08/2007
Documento: 10098-2007.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


Informe Nro. DFOE-OP-5-2007 31 de julio, 2007 Informe Nro. DFOE-OP-5-2007 31 de julio, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO RELACIONADO CON LA EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA MODALIDAD AUTOBUSES 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO RELACIONADO CON LA EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA MODALIDAD AUTOBUSES Contenido RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................................................................ 11. INTRODUCCIÓN 11.1. Origen del estudio 11.2. Objetivo general del estudio 11.3. Alcance del estudio 21.4. Generalidades del Consejo de Transporte Público 42. RESULTADOS 42.1. Planes y acciones para atender el proceso de renovación y adjudicación de concesiones en el año 2007 112.2. Modernización y Desarrollo del Transporte Público en la modalidad autobuses 112.2.1. Antecedentes sobre la modernización ... 192.2.2. Relación entre los planes anuales operativos y la modernización 242.2.3. Opiniones diversas y comentarios de expertos sobre la modernización 312.3. Procedimientos de Evaluación, Inspección y Control 312.3.1. Generalidades 352.3.2. Evaluación para el trámite de concesiones en el año 2007 512.3.3. Evaluación e inspecciones de la calidad del servicio 552.4. Comentarios Generales 552.4.1. Estructura orgánica 582.4.2. Sistemas de información y de archivo 603. CONCLUSIONES 624. DISPOSICIONES 624.1. A la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público 654.2. Al Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público 665. RECOMENDACIÓN Al dir ...
Fecha publicación: 27/08/2007
Fecha emisión: 10/08/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Informe padre: DFOE-OP-5-2007
Notas de remisión: 9245-2007  |  9246-2007  |  9247-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios de Obra Pública y Transporte xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nro. 9245 10 de agosto, 2007 FOE-OP-362 Máster Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-OP-5-2007, que contiene los resultados del estudio realizado en el Consejo de Transporte Público (CTP), en relación con la evaluación de la planificación para el desarrollo y modernización del transporte público en la modalidad autobuses. Con el propósito de que dé cumplimiento a las disposiciones que corresponden a esa instancia, me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-OP-5-2007, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio efectuado en ese Consejo, en relación con la evaluación de la planificación para el desarrollo y modernización del transporte público en la modalidad autobuses. Se recuerda que las disposiciones que contiene el informe son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso. La información que se solicita en el informe de referencia para acreditar el cumplimiento de las disposiciones del punto 4.2, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de la República. Contra el contenido del presente informe cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá hacerse en los plazos ...
Fecha publicación: 19/08/2007
Fecha emisión: 10/08/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Informe padre: DFOE-OP-5-2007
Notas de remisión: 9246-2007  |  9247-2007