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año:2007
 
institución:CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15270 20 de diciembre, 2007 DCA-4327 Señor Roy Rojas Vargas Director Ejecutivo Consejo de Seguridad Vial La Uruca, San José Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de exclusión de refrendo del contrato para formalizar la compra de 539 unidades de tecnología móvil (Licitación Pública 2007LN-000007-00100) Nos referimos a su oficio DE-2007-3114 del 11 de diciembre de 2007, mediante el cual solicita se excluya de refrendo contralor el documento por medio del cual se debe formalizar la compra de la referencia por $1.169.630,00. I. Justificación Según su nota, el cartel de esta licitación fue objetado dos veces, y ello, junto a la limitación para tener los recursos presupuestarios para dar contenido económico a la compra, ha trasladado en el tiempo la adquisición de estos aparatos de carácter esencial para dotar la Dirección General de Policía de Tránsito de equipo moderno. Este equipo ese necesario para realizar boletas de citación de forma electrónica a los conductores que infrinjan la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. La compra, indica, ha seguido del procedimiento licitatorio de Ley y excepcionalmente solicita se autorice para que sea la Asesoría Legal del COSEVI, no esta Contraloría, quien otorgue la aprobación al documento de formalización de la compra, ya que ello permitiría acelerar la compra y una mejor administración del presupuesto del año 2008. II. Análisis del caso Lamentablemente la autorización solicitada para eximir del refrendo el contrato de la referencia no puede ser brindada, en virtud de que a este supuesto no le son aplicables ninguna de las normas del Reglamento de Refrendos vigente por medio de las cuales es posible eximir un contrato de refrendo, a pesar de que su cuantía lo ubique en la competencia de la Contraloría para el refrendo contractual, como es el caso que ahora nos ocupa. III. Conclusión Se rechaza la autoriz ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 20/12/2007
Documento: 15270-2007.doc
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 FOE-OP-549 5 de diciembre, 2007   Al contestar refiérase al oficio Nro. 14474 5 de diciembre, 2007 FOE-OP-549 Licenciado César Quirós Mora, M.B.A. Auditor Interno Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficios Nros. A.I. -07-703 y A.I. -07-843, ambos del 2007. Mediante los oficios de referencia se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el manejo presupuestario para el pago de viáticos de algunos funcionarios del COSEVI destacados en la Dirección de Policía de Tránsito del MOPT. Se señala que ese Consejo transfirió al Ministerio, recursos destinados al Proyecto denominado “Prevención de Accidentes de Tránsito”, sin embargo se ha procedido con el pago de viáticos a funcionarios en actividades que no están vinculadas con los objetivo y metas del citado proyecto, y que más bien obedecen a la actividad ordinaria de esa Dirección. Esa Auditoría Interna, según lo externado en el oficio A.I. 07-843, considera que la Dirección de Policía de Tránsito debe utilizar los recursos de ese proyecto para la liquidación de viáticos, única y exclusivamente, relacionados con el logro de las metas propuestas y no para otras actividades ajenas, más bien vinculadas con la operación ordinaria de dicha dependencia ministerial. En primer término, es necesario partir de la conceptualización del presupuesto como el instrumento que expresa, en términos financieros, el plan operativo anual institucional, mediante la estimación de los ingresos y egresos necesarios para cumplir con los objetivos y las metas de los programas establecidos. De esta forma, se constituye ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 14/11/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 3 R-DCA-482-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintinueve de octubre del dos mil siete.---------- Recursos de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA 2007LN-000007-00100 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra de unidades de tecnología móvil (Hand Held e impresoras), interpuesto por la empresa Provelogic S.A.------------------------------- I.-POR CUANTO: El recurrente interpuso recursos de objeción el día 16 de octubre de 2007.- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintisiete de setiembre del dos mil siete se confirió audiencia especial a la Administración, la cual respondió en tiempo y adjuntó el expediente administrativo de la licitación.----------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Sobre la Admisibilidad: En este caso el Consejo invitó a participar de la licitación en La Gaceta 177 del 14 de setiembre de 2007, con fecha límite para recepción de ofertas el 5 de octubre de 2007 (quince días hábiles), y por lo tanto el límite para objetar fue el día 21 de setiembre de 2007, pues ese día concluyó el primer tercio del plazo total (cinco días), por ende el plazo para objetar (artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa). Luego, el 2 de octubre de este año, por medio de publicación en La Gaceta 189 se suspendió el plazo de recepción de ofertas hasta nuevo aviso, según el expediente administrativo de licitación que se tuvo a la vista para resolver este recurso. Finalmente en la Gaceta 197 del 12 de octubre, se hicieron modificaciones al texto del cartel y se estableció como fecha de recepción el 24 de ese mes. El detalle anterior permite concluir dos puntos sobre la admisibilidad del recurso en estudio: 1) Los argumentos de objeción sobre el texto del cartel original, no afectado por la modificación al cartel se encuentran sobradamente precluidos a la fecha de presentación de este recurso (16 ...
Fecha publicación: 01/11/2007
Fecha emisión: 24/10/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DCA-461-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecisiete de octubre de dos mil siete.---------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución de la División de Contratación Administrativa N° R-DCA-435-2005 de las diez horas del cuatro de octubre de dos mil siete, que resolvió los recursos de objeción al cartel interpusieron las empresas Soluciones Integrales en Seguridad SIS y CR Conectividad, en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2007LN-000007-00100 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la adquisición unidades de tecnología móvil (hand held e impresora).--------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- La gestión que se conoce fue interpuesta en tiempo (ver razón de recibido de este Despacho).- II. Que la empresa CR Conectividad solicita adición y aclaración de la resolución de referencia en cuanto a que considera que esta Contraloría debió modificar el plazo para recepción de ofertas, luego de que la licitante corrigió el título de la licitación originalmente publicada en La Gaceta 177 del 14 de setiembre de 2007, para llamarla correctamente “Pública”, luego de haberla titulado “abreviada”. La corrección se hizo mediante publicación de la Gaceta 182 del 21 de setiembre de 2007, y por ello pretende como nueva fecha para recepción de recurso el 28 de setiembre para que se admita su recurso de objeción, tenido como extemporáneo en la resolución R-DCA-435-2005 .------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: Sobre el fondo de la gestión: En primera instancia, es menester acotar que la adición y aclaración no es una segunda posibilidad para que las partes resuelvan sus pretensiones, que se supone, ya han sido ventiladas y dilucidadas en la parte considerativa de la resolución del recurso. Sobre el particular, esta Contraloría General ha dicho: ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


PAGE 2 R-DCA-435-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de octubre del dos mil siete.------------------ Recursos de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA 2007LN-000007-00100 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra de unidades de tecnología móvil (Hand Held e impresoras), interpuesto por las empresas Soluciones Integrales en Seguridad SIS y empresas CR Conectividad.-------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Los recurrentes interpusieron recursos de objeción al cartel los días 20 y 21 de setiembre de 2007 correspondientemente; el segundo de ellos vía fax, y aportando el original del 24 de setiembre de 2007---------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintisiete de setiembre del dos mil siete se confirió audiencia especial a la Administración, la cual respondió en tiempo.-------------- III.-POR CUANTO: Sobre la Admisibilidad: En este caso la publicación inicial hecha por el Consejo en La Gaceta 177 del 14 de setiembre de 2007 se refirió a la Licitación Abreviada 2007LN-000007-00100, y posteriormente en La Gaceta 182 del 21 de setiembre de 2007 se corrige el título para llamarse entonces Licitación Pública 2007LN-000007-00100. Con vista al cartel remitido por el Consejo al responder la audiencia concedida, se tiene que, efectivamente, estamos ante una licitación pública, y los recursos conocidos y agregados al expediente de esta licitación se refieren al proceso de compra de tecnología móvil (Hand Held e impresoras) como Licitación Pública 2007LN-000007-00100. Del tal manera, habiéndose comprobado que estamos ante una licitación pública, corresponde a esta Contraloría resolver los recursos de objeción interpuestos contra el cartel; así lo manda el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa.Según la pub ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 04/10/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-430-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del tres de octubre de dos mil siete.------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Documentos y Digitales DIFOTO S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2007LN-000008-00100, promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra de equipo de cómputo.------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Documentos y Digitales DIFOTO S.A presentó su recurso en tiempo.------------ II. POR CUANTO: Mediante el auto de las ocho horas del veinticinco de septiembre de dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración respecto del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la firma objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.-------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Dirección Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial, atendió en tiempo la audiencia conferida mediante el oficio No. DE-2007-554 del 27 de septiembre de 2007 (remite copia del cartel).--------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. Línea No. 4. Tiempo de salida de la primera página. Señala la firma objetante que la línea 4 del cartel requiere un tiempo de salida de la primera página de 7 segundos, el cual solicita que se varíe a 8 segundos. Explica que el equipo de la marca Xerox que ofrecería, mantiene su velocidad constante a partir de la primera página, por lo que no se afectará en más de un segundo cualquier trabajo. Agrega que, los diferentes fabricantes diseñan sus equipos con diferentes rangos de velocidad de salida, por lo que solicita que se reconozca estándares de la industria, que como en el caso de Xerox cuenta con equipo de avanzada; así como también las empresas HP, ...
Fecha publicación: 07/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0344 (10504) 2 10 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 10504 10 de setiembre, 2007 FOE-SAF-0344 Licenciado César Quirós Mora Auditor Interno CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicación del artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos a los auditores internos. Me refiero a su nota AIG-10-2007 del 9 de enero de 2007, por la cual –con base en el texto del artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos-, consulta si le corresponde a la Autoridad Superior Administrativa dictar el acuerdo de autorización de los viajes al exterior, así como el adelanto correspondiente, de los funcionarios de las auditorías internas (excluyendo al auditor y subauditor), o si por el contrario, fundamentados en la Ley General de Control Interno Nro. 8292, la autorización le corresponde al Auditor Interno. Al respecto, ante una consulta similar, este Órgano contralor resolvió : "(...) de conformidad con la letra del artículo 7° del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos, tratándose del caso del auditor y subauditor internos, corresponde al jerarca (...), autorizar los viajes al exterior y el adelanto de gastos correspondiente. Cuando se trate de los otros funcionarios de la Auditoría Interna, -distintos a los señalados-, la autorización de viajes al exterior y el adelanto respectivo, será competencia de la Autoridad Superior Administrativa. Consecuentemente, la autorización para viajes al exterior y adelanto de viáticos, para aquellos funcionarios de la Auditoría Interna distintos del Auditor y Subauditor internos, la ejerce la Autoridad Sup ...
Fecha publicación: 13/09/2007
Fecha emisión: 06/09/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones


PAGE 2 R-DCA-383-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del siete de setiembre del dos mil siete.------------------- Recurso de objeción interpuesto por Automotores Superiores S. A, en contra del cartel de la Licitación Pública 2007 LN-000005-00100 para la compra de vehículos tipo pick up, promovida por el Consejo de Seguridad Vial.------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Automotores Superiores S. A presentó recurso de objeción al cartel de la referida licitación. ------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del treinta de agosto de dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración, la cual fue contestada mediante oficio DE-2007-2280 de 4 de setiembre de 2007.--------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: 1) Sobre la potencia del motor: El objetante expone que el cartel solicita, para la línea única del concurso, “Potencia 75 Kw o superior”. Agrega que cuenta con el vehículo marca Mahindra, modelo Bolero doble cabina, turbo diesel intercooler 4x2, capaz de generar una potencia de 100 HP, 74.56 Kw. De mantenerse la disposición cartelaria, no podría participar y señala que la diferencia de 0, 44 Kw, que representa un 0,59% del valor mínimo solicitado, es un valor que resulta insignificante y poco representantivo. Destaca que la Contraloría General ha señalado que, en cuanto a la potencia de los motores, no se debe indicar un valor único, sino rangos. Solicita se modifique el cartel para que indique: “Potencia 74 Kw o superior”. La Administración señala que ha cumplido con las posiciones de la Contraloría General dando la pauta para un rango, toda vez que se consigna un rango cerrado en el extremo inferior y abierto en el superior. Añade que acoger el planteamient ...
Fecha publicación: 10/09/2007
Fecha emisión: 06/09/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08341 26 de julio de 2007 DAGJ-0898-2007 Máter César E Quirós Mora, Lic Auditor Interno CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna. Se refiere este Despacho a su oficio AI 07-333, de fecha 19 de junio de 2007, recibido en la misma fecha en esta Contraloría General, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna, el cual indica contar con la aprobación de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial, indica adjuntar la certificación de que el Reglamento cumple con las Directrices y demás normativa aplicable, así como, copia certificada del Reglamento, aprobado por la Junta Directiva. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley No. 8282, Ley de Control Interno; dispone, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización +y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional.( El resaltado no es del texto original). Es justamente, atendiendo lo expuesto que este Órgano Contralor mediante R-CO-93- 2006 emitió resolución de las trece horas del 17 de noviembre del 2006, referente a las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público”, así se derogan expresamente por ésta primera los lineamientos que ...
Fecha publicación: 04/08/2007
Fecha emisión: 26/07/2007
Documento: 08341-2007.doc
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


1 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05330 24 de mayo de 2007 DAGJ-0529-2007 Licenciado César Quirós Mora Auditor Interno CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Criterio sobre eventual incompatibilidad Nos referimos a su oficio fechado 29 de marzo de 2007, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca de la situación que se presenta con un funcionario que funge como Encargado de Planillas en ese Consejo y a la vez ostenta la condición de Presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Consejo de Seguridad Vial (ASECONSEVI). Sobre el particular adjunta el criterio legal externado por la Asesoría Legal del COSEVI (oficio A.L.2007-0148 de 19 de febrero de 2007, en el cual luego de analizar el caso se concluye que esta situación “..no reputa un conflicto de intereses o la incompatibilidad de funciones. Ello a la luz de lo dispuesto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No.8422 respecto del régimen de prohibiciones e incompatibilidades que ella establece; especialmente por lo señalado en el inciso b) parte final del artículo 38 antes citado. Lo anterior salvo que se demuestre que la actuación del funcionario resulta contraria al ordenamiento jurídico (por acción u omisión, dolosa o culposa), que falta a la ética en la función pública, que se parcializa o que se demuestre de manera fehaciente, que obstaculiza, debilita el control interno de la organización o que omite las actuaciones necesarias para su diseño, implantación o evaluación, de acuerdo con la normativa técnica aplicable, en cuyo caso existen los remedios jurídicos para esas situaciones”. Por su parte, esa Auditoria señala que aunque no encuentra “...norma específica que pueda aplicarse al caso que nos ocupa, queda la duda si estamos ante una incompatibilidad de funciones, al ostentar un mismo funcionario la condición d ...
Fecha publicación: 28/05/2007
Fecha emisión: 24/05/2007
Documento: 05330-2007.doc
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Incompatibilidades