División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio No. 14678
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Informe No. DFOE-SM-94-2007
12 de diciembre, 2007
Informe No. DFOE-SM-94-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14678
12 de diciembre, 2007
FOE-SM-2316
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-94-2007, sobre el resultado del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 del Concejo Municipal del Distrito de Lepanto.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente de ese Concejo Municipal de Distrito, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de ese Concejo y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 251, celebrada el 26 de setiembre, remitidos con nota sin número del 28 de setiembre del 2007, recibida el mismo día; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
Asimismo, se consideró denuncia interpuesta ante este Despacho recibida el 17 de octubre de 2007, por lo que esta Contraloría General recopiló evidencia documental adicional que se solicitó a la Secretaria Municipal de ese Concejo Municipal de Distrito.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 11/12/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Pedro Rodríguez S.
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1 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 08632
1 de agosto, 2007
FOE-SM-1446
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto por un monto de ¢79.451.379,60.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de ese Concejo Municipal.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. La recalificación del ingreso por concepto de Recolección de basura se aprueba con fundamento en las nuevas tarifas propuestas. No obstante, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un déficit al final del período.
2. Para su correcta clasificación, los gastos financiados con recursos provenientes del superávit específico “40% obras mejoramiento zonas turísticas”, “40% obras mejoramiento del cantón” y “20% fondo pago mejoras zona turística”, deben incorporarse en la partida de “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” de los programas II y III, según corresponda, de conformidad con lo que señala la Ley 6043 y reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). Lo anterior, según la información aportada en el detalle de origen y aplicación de recursos y en las justificaciones del documento.
3. De acuerdo con lo señalado en las páginas 21 y 22 del documento están destinando recursos para la compra de instrumentos de banda y de trajes típicos para centros educativos y grupos c ...
Fecha publicación: 06/08/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07814
13 de julio, 2007
DCA-2375
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Jicaral, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Por no requerirlo se deniega refrendo de addenda al contrato suscrito entre el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto y la Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano, para Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos para las Comunidades de Jicaral y Lepanto.
Nos referimos a su oficio N° Ofic. IM N°-83-2007 del 28 de junio del año en curso, mediante el cual remite, para trámite de refrendo, addenda al contrato de Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos para las Comunidades de Jicaral y Lepanto, suscrito entre el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto y la Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano, por un costo mensual de ¢579.899 para un total anual del contrato de ¢6.958.788.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de marras sin refrendo, por las siguientes razones:
En primer lugar, por cuanto, en aplicación del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-33-2006, publicado en La Gaceta N° 53 del 15 de marzo de 2006, se establece en el artículo 1 que: con las excepciones establecidas, requerirán refrendo de la Contraloría General de la República, las contrataciones o convenios, interinstitucionales y con sujetos de derecho privado, que celebren los entes y órganos que integran la Administración Pública, en el tanto comprometan fondos públicos. De seguido, en el artículo 2, se establecen las contrataciones excluidas del refrendo contralor en razón de su cuantía.
Por su parte, la resolución R–CO-7-2007 de la Contraloría General de la República, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 43 del 1 de marzo de 2007, ubica al Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, en r ...
Fecha publicación: 16/07/2007
Fecha emisión: 13/07/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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Yorleny Alvarado Salas
14 de junio, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06688
22 de junio 2007
DCA-2081
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Consejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto:
Se rechaza por improcedente la solicitud de autorización para reconocer pagos ya realizados por concepto de servicio de tratamiento y disposición final de desechos sólidos para las comunidades de Jicaral y Lepanto a Asepaleco.
Nos referimos a su Oficio 114-2007, mediante el cual requiere la autorización para reconocer pagos ya realizados por concepto de servicio de tratamiento y disposición final de desechos sólidos para las comunidades de Jicaral y Lepanto a Asepaleco, con un monto mensual de 579.899.00, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
Al respecto, se rechaza por improcedente la solicitud hecha por las siguientes razones:
La figura contemplada en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa concede la posibilidad de apartarse de los procedimientos ordinarios y contratar de forma directa o mediante el uso de procedimientos sustitutivos, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos.
Su uso es restringido en el tanto depende del consentimiento del órgano contralor, el cual es el llamado a verificar la situación y razones que se exponen, a fin de valorar si el acudir a este procedimiento por excepción favorecerá la satisfacción del interés general que se persigue.
Adicionalmente, ha de tenerse presente que este tipo de contratación refleja un riesgo latente, esto es la proximidad de un daño, lo que implica que algún hecho puede llegar a ocurrir pero no se está dando aún, de lo cual resulta lógico pensar que la solicitud para promover una contratación directa al amparo de este norma, se realiza d ...
Fecha publicación: 28/06/2007
Fecha emisión: 14/06/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 6 8 2
16 de marzo, 2007
DCA-0960
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Lepanto
Asunto: Se deniega autorización de arrendamiento de un inmueble en el casco urbano.
Nos referimos a su oficio IM-21-2007, mediante el cual solicita la autorización para arrendar un inmueble en el casco urbano.
I. JUSTIFICACIÓN
Menciona en su nota que, debido a que no tienen edificio propio, y que por las condiciones actuales de la edificación, no es factible cumplir con los requerimientos de la ley 7600. A la vez menciona que únicamente existe un local disponible para arrendar en el casco municipal, que cumple con tales condiciones.
Debe tenerse presente además, que esa Administración sólo remitió copia de su gestión y a la fecha no ha presentado originales del mismo.
II. CRITERIO DEL DESPACHO
La Administración es la llamada a definir, tomando en cuenta sus limitaciones y necesidades, las características del objeto que debe contratar. Si sólo un bien cumple con las condiciones requeridas por tal necesidad, deben acreditarse en el expediente que al efecto se levante, las razones de unicidad del bien sujeto a arrendamiento.
Por lo tanto, si ese Concejo determina que sólo un bien cumple con sus necesidades, no requiere autorización de este órgano contralor, pues ya existe una autorización genérica y expresa para este tipo de situaciones, cual es el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación -arrendamiento o compra de bienes únicos- que establece los requisitos para arrendar un bien inmueble cuando se dan situaciones de unicidad del mismo. Se reserva la autorización de esta Contraloría General, únicamente para el caso de compra, que no es el caso remitido a estudio. No resulta entonces procedente atender la gestión presentada.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Lic. Alejandro Herrera L ...
Fecha publicación: 19/03/2007
Fecha emisión: 15/03/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01974
27 de febrero, 2007
FOE-SM-0349
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario No. 1-2007 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de ese Concejo Municipal Distrito.
Lo anterior, en virtud de que en este documento presupuestario se incluyen recursos del superávit específico 2006 y no remiten el detalle de origen y aplicación de recursos específicos, así como información relativa al ajuste requerido en el plan operativo anual, según lo establecido en la reglamentación vigente, ni tampoco el oficio Nro. ADSD-017-2007 de la Dirección General de Servicio Civil donde se actualiza la escala salarial para los funcionarios de ese Concejo a enero del 2007 basados en el percentil 30, tal y como se indica en la página 9 del documento presupuestario, lo cual es indispensable para efectuar la revisión y análisis correspondiente.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HNGS/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Pres. Ext. 2007
Archivo Central
NI
2535
2006005315-2
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 28/02/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas