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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 5 Oficio No. 14371 Informe DFOE-SM-67-2007 6 de diciembre, 2007 INFORME No. DFOE-SM-67-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14371 6 de diciembre, 2007 FOE-SM-2256 Señora Floribeth Chacón Villegas Secretaria Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE Puntarenas Estimada señora: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-67-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, el cual se aprueba por la suma de ¢196.000.000,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente de ese Concejo Municipal de Distrito, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de ese Concejo y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 396, celebrada el 17 de setiembre, remitidos con nota Nro. CMDM-197-09-07 del 24 de setiembre de 2007, recibida el 27 de setiembre; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, seg ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13882 21 de noviembre de 2007 DAGJ-1490-2007 Licenciada Sonia Yamileth Montiel López Auditora Interna CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde Se refiere este Despacho a su oficio Nº AUI-029-10-07, del 22 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República el 01 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple razonablemente con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ, así como copia certificada del reglamento aprobado por la Junta Directiva, mediante acuerdo N° 3479 del 9 de octubre de 2007. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Documento: 13882-2007.doc
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08318 26 de julio, 2007 DCA-2548 Licenciada Novelty Castro Pérez Intendenta Municipal Concejo Municipal de Distrito de Monteverde Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de compra de una motoniveladora nueva con rriper y escarificador, suscrito por el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. Damos respuesta a su oficio sin número fechado 15 de junio del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato de medios de compra de una motoniveladora nueva con rriper y escarificador, suscrito por el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A., por un monto de ¢116.032.500,00. Una vez analizada la citada contratación así como los antecedentes aportados, esta División procede a devolver el contrato con el refrendo correspondiente. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Un expediente LFJV/nvs Ci : Archivo Central NI: 12228, 14916, 15173 G: 2007002952 ] ...
Fecha publicación: 04/08/2007
Fecha emisión: 26/07/2007
Documento: 08318-2007.doc
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 9 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08112 19 de julio, 2007 DAGJ-0858-2007 Señora Licda. Sonia Yamileth Montiel López Auditora Interna CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE Fax 645-54-44 Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde. Nos referimos a su oficio Nº AUI-015-05-05 del 30 de mayo de 2007, recibido en este órgano contralor el 7 de junio siguiente, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud: · Transcripción del Acuerdo N° 04, de la Sesión Ordinaria N° 369, celebrada el 16 de mayo del 2007, Capítulo VIII, Artículo 08, Inciso d), por medio del cual el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de dicho Municipio. · Certificación emitida por la Auditora Interna que indica que para la realización del Reglamento se observó lo indicado en las citadas Directrices Generales. · Certificación emitida por el Asesor Legal que hace constar que dicho Reglamento se ajusta en todo y cumple con las supracitadas Directrices. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base e ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 20/07/2007
Documento: 08112-2007.doc
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 04381 2 de mayo, 2006 FOE-SM-0796 Licenciada Norvelty Castro Pérez Intendenta Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de ese Concejo Municipal, documento que se presentó para trámite el 18 de abril de 2007. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área. HLC/LNC/scg Ci: Concejo Municipal Archivo Central Expediente Ni: 7434 2006005283-5 Presupuesto Extraordinario ] ...
Fecha publicación: 17/05/2007
Fecha emisión: 02/05/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02706 16 de marzo, 2007 DCA-964 Licenciada Novelty Castro Pérez Intendenta Municipal Concejo Municipal del Distrito de Monteverde Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal del Distrito de Monteverde para contratar en forma directa los trabajos de asfaltado de un camino vecinal en Santa Elena de Monteverde con la empresa Constructora MECO S.A., por un monto máximo de $68.791.24. Damos respuesta a su oficio No. CMDM-30-03-07 de fecha 14 de marzo del año en curso, complementado con el oficio No. IM-020-07 del 16 de marzo último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa los trabajos de asfaltado de un camino vecinal en Santa Elena de Monteverde con la empresa Constructora MECO S.A., por un monto de $68.791.24. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que en noviembre del 2005 se trasladaron al Concejo Municipal del Distrito de Monteverde trescientos millones de colones (¢30.000.000) del presupuesto nacional, como partida específica y para reparación de caminos vecinales. 2) Que mediante presupuesto extraordinario 1-2006 fue aprobado por esa entidad el presupuesto para la reparación en vías de comunicación terrestre. 3) Que mediante la licitación pública 01-2006 se sacó a concurso el adoquinado de camino vecinal en Santa Elena de Monteverde como “obra terminada” y una vez concluido el proceso de esa licitación no hubo oferentes, por lo cual el proceso se declaró desierto. 4) Que con la obligación de ejecutar la inversión de estos recursos de acuerdo con el presupuesto, nuevamente iniciaron un proceso con el siguiente procedimiento: la licitación por registro 3-2006 y 4-2006 para compra de productos minerales y asfálticos para proyecto de cementado en camino vecinal en Santa Elena de ...
Fecha publicación: 22/03/2007
Fecha emisión: 16/03/2007
Documento: 02706-2007.doc
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 01415 14 de febrero, 2007 FOE-SM-0245 Licenciada Novelty Castro Pérez Intendenta Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba entre otros aspectos, los recursos provenientes del superávit del período 2006. No obstante, si una vez realizada la liquidación presupuestaria de ese Concejo Municipal, se determinaran sumas diferentes a las propuestas en este documento, ese Concejo deberá realizar los ajustes que correspondan. 2. La ejecución de los recursos provenientes del Financiamiento Interno queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá establecer las normas de control para garantizar la debida salvaguarda de los recursos públicos y su correcta aplicación, todo conforme a nuestro ordenamiento jurídico. 3. Para su correcta ubicación de acuerdo con el Clasificador de Ingresos vigente, la suma de ¢1.335.492,30 incluida como “Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en bancos” debe reclasificarse en el rubro de Superávit específico y reflejarse así tanto en los informes de ejecución presupuestaria como en el Sistema de Información de Presupuesto Público (SIPP). Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HNGS/LNC/scg Ci: Concejo Municipal Expediente: Pres. Ext. 2007 Archivo Central NI: 1154 2006005283-2 Presupuesto Extraordinario ] ...
Fecha publicación: 17/02/2007
Fecha emisión: 13/02/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO