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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15416 21 de diciembre de 2007 DAGJ-1650-2007 Licenciado Daniel Gallardo Monge Presidente COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Apartado 5258-1000 San José Fax 296-52-25 Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de pago de kilometraje para actividades ordinarias y extraordinarias de la Comisión Nacional de Emergencias. Nos referimos a su oficio PRE-1898-07 del 16 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre siguiente, mediante el cual remite para la aprobación de este órgano contralor el Reglamento de pago de kilometraje para actividades ordinarias y extraordinarias de la Comisión Nacional de Emergencias– en adelante CNE-. Dentro de los fundamentos señala que para dar cumplimiento a los fines y objetivos conferidos en la Ley 8488, del 11 de enero de 2006, la CNE tiene establecido funciones y labores en todo el territorio nacional, a fin de representar al Estado en los asuntos propios de la prevención de riesgos y de la atención de emergencias, “pero las condiciones actuales del equipo de transporte son insuficientes para realizar oportunamente dichas funciones”. Indica que la prestación de los servicios antes descritos es imprescindible, de tal manera que si se contara con este mecanismo o instrumento debidamente aprobado por las instancias requeridas, la CNE puede tener la posibilidad de ser más eficiente en la ejecución de las funciones encomendadas por ley. Agrega que este instrumento permitirá a los funcionarios la utilización de los vehículos de su propiedad, con el consecuente reconocimiento de pago del kilometraje por su uso, pero en aplicación y aceptación de los procedimientos, controles, supervisión y con la transparencia necesaria, que permitan el correcto funcionamiento del sistema correspondiente. Para sustentar la decisión que se tomó, se permite adjuntar un Estudio de C ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Documento: 15416-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE


-4- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15147 19 de diciembre de 2007 DCA-4288 Licenciado Daniel Gallardo Monge Presidente Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Pavas, 100 metros norte del Aeropuerto Tobías Bolaños Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la empresa Purdy Motor S.A., para la adquisición de veintiún vehículos, correspondiente a la licitación pública N° 2007LN-000001-00200, así como a su adenda. Nos referimos a su oficio PRE. N° 2019-2007 de fecha 6 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo del contrato denominado: “Contrato para la compraventa de veintiún vehículos entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y la Purdy Motor S.A.”, suscrito el 6 de noviembre de 2007, por un monto total de US$ 487.750,00; y su correspondiente adenda, denominada “Adendum al contrato para la compraventa de veintiún vehículos entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y la Purdy Motor S.A.”, suscrita el 12 de diciembre de 2007. Sobre el particular, valga señalar que esta División de Contratación Administrativa solicitó información adicional a la CNE, referente a la identificación de los vehículos que se darían como parte del pago, entre otros datos. Dicha prevención fue atendida por la CNE mediante oficio N° DE-493-2007 del 13 de diciembre de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; al cual se adjuntó copia del oficio N° DE-489-2007 del 12 de diciembre de 2007 suscrito por el Master Gilberth Jiménez Siles, Director Ejecutivo de la Comisión, así como la adenda al contrato. Una vez efectuado el estudio de rigor, considerando la información complementaria aportada y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 15147-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-520 (14991) -6- 19/12/2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14991 19 diciembre, 2007 FOE-PGA-520 Licenciado Daniel Gallardo Monge Presidente Comisión Nacional De Prevención De Riesgos Y Atención De Emergencias Estimado señor: Asunto: Nota informe N° DFOE-PGA-57/2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, que se aprueba por la suma de ¢9.864.564.0 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008 presentado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, aprobados por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 07-2007, acuerdo 108-07, celebrada el 19 de setiembre del año en curso. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el presupuesto y el plan operativo anual, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron. En el estudio de las propuestas contenidas en los documentos presentados por la institución se han aplicado técnicas selectivas. Además, se consideró la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, las directrices de política presupuestaria dictadas por el Poder Ejecutivo, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contralorí ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/11/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-493 (14548) -4- 10/12/2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14548 10 de diciembre, 2007 FOE-PGA- 493 Licenciado Daniel Gallardo Monge Presidente Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Nota informe N° DFOE-PGA-44/2007 referente al estudio de la liquidación del presupuesto del año 2006 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Para lo de su competencia, se remite el informe N° DFOE-PGA-44/2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los principales aspectos referentes al estudio de la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2006 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. El estudio se ha realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, y con base en los documentos aportados por la entidad, mediante el oficio DE-057-2007, al que se adjuntó el acuerdo de Junta Directiva de la sesión ordinaria N° 01-07 del 23 de enero de 2007, en donde se señala: “Se aprueba la Ejecución y Liquidación del Presupuesto del año 2006 presentado por la Dirección Ejecutiva...”. Además se anexó un legajo que contiene el oficio D.A.F.-014-2007, suscrito por el Director Administrativo Financiero, el cual contiene información relacionada con la liquidación presupuestaria de esa Comisión al 31 de diciembre de 2006. La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas po ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 11/09/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14253 30 de noviembre de 2007 DAGJ-1536-2007 Licenciada Blanca Fallas Zamora Auditora Interna a.i. COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Presente Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio de este órgano contralor sobre los requisitos para el nombramiento del Auditor y Subauditor Interno Damos respuesta a su oficio número AU-122-2007 del 11 de octubre de 2007, por medio del cual la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (en adelante CNE) responde el oficio Nº 11156 (DAGJ-1182-2007 del 28 de setiembre del presente año y a su vez solicita el criterio de ésta Contraloría General en cuanto a la posibilidad de incorporar en el proyecto de reglamento de la auditoría interna de la CNE, otros requisitos adicionales a los que establece la Contraloría General de la República. Informa que la CNE se encuentra cubierta por el Régimen de Servicio Civil, el manual de puestos que se utiliza es el que permite la Dirección General del Servicio Civil, siendo que la CNE no cuenta con manual institucional propio. En ese sentido, al estar los puestos de auditor y subauditor internos excluidos del Régimen del Servicio Civil, las funciones de estos puestos derivan del Manual de normas generales para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, así como las demás disposiciones emitidas por la Contraloría para dichos nombramientos. Dentro de ese cuadro fáctico, la CNE, solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización superior, sobre la posibilidad de incluir en el proyecto de reglamento de la Auditoría Interna del CNE, otros requisitos adicionales a los que establece la Contraloría General, tales como los siguientes: a) Ser costarricense. b) Cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de Auditor Interno emitidos por ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 30/11/2007
Documento: 14253-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas