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año:2017
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-0914-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con diez minutos del primero de noviembre del dos mil diecisiete.---- Recurso de objeción interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000002-0006400001 promovida por la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, para la seguridad de instalaciones de CONAPE.----- RESULTANDO I. Que la empresa SEGURIDAD ALFA, S.A., el dieciocho de octubre del año en curso, interpuso recurso de objeción, en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN- 000002-0006400001. -------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y seis minutos del veinte de octubre del dos mil diecisiete se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera al recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficio No. S.Ad N° 188/ 2017 del veinticinco de octubre del dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------- CONSIDERANDO I. Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), en cuanto al deber de fundamentación del recurso de objeción, dispone que: “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o el servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además deberá indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06801 15 de junio del 2017 DCA-1242 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN. Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre aspectos generales de la contratación de servicios profesionales. Se da respuesta a su oficio n° SE-135-2017 de fecha 17 de abril del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicitó el criterio en relación con algunos aspectos vinculados a la contratación de servicios profesionales externos que coadyuven con la consecución del fin para el cual fue creada esa institución. I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. El numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: “Artículo 8-Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme el artículo 29 de la Ley 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos generales sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante” I. Motivo de la consulta Señala en su consulta, que ...
Fecha publicación: 20/06/2017
Fecha emisión: 15/06/2017
Documento: 06801-2017.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Actividad ordinaria


   División Jurídica        1  Al contestar refiérase al oficio Nº? ?4730 27 de abril del 2017 DJ-0493 Señor Adrían Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN omarin@conape.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para atención de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio SE-135-2017, de fecha 17 de abril del 2017, por medio del cual se solicita el criterio del órgano contralor con relación a una serie de interrogantes relacionadas con la contratación de servicios profesionales, específicamente en cuanto a si esto puede ser entendido como una actividad ordinaria de la administración, los procedimientos que se requieren, y el contenido presupuestario necesario para llevarlo a cabo. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimient ...
Fecha publicación: 30/04/2017
Fecha emisión: 27/04/2017
Documento: 4730-2017.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 04421 19 de abril, 2017 DFOE-EC-0238 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) ablanco@conape.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por CONAPE sobre la posibilidad de que la Auditoria Interna colabore en el seguimiento y control de acuerdos del Consejo Directivo de la institución. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio SE 90-2017 del 3 de marzo de 2017, en el cual, de conformidad con las instrucciones giradas por el Consejo Directivo de CONAPE1, solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la pertinencia de que la Auditoria Interna colabore en el seguimiento de los acuerdos y disposiciones que dicte dicho Consejo, si así éste lo dispone. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN A partir de lo expresado por el Secretario Ejecutivo y el Asesor Legal de CONAPE, en el oficio de consulta, se desprende que su solicitud de criterio se realiza por cuanto, la Administración, estima que la labor de la Auditoría interna, aunado a la imparcialidad que el cargo de Auditor exige, resulta relevante para determinar el cumplimiento o no de los acuerdos, instrucciones y otras disposiciones emitidas por el Consejo Directivo de CONAPE. Lo anterior, ya que, si los seguimientos se llevan a cabo por la misma Administración, se disminuiría la objetividad en torno al cumplimiento o no de lo instruido. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica, N° 7428 ...
Fecha publicación: 22/04/2017
Fecha emisión: 19/04/2017
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4187 07 de abril del 2017 DJ-0433 Señora María Eugenia Estrada Amores CONAPE mestrada@conape.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de legitimación del consultante y de requisitos formales. Se refiere este Despacho a su correo electrónico sin número, de fecha 20 de marzo de 2017, donde solicita un criterio sobre cómo entender la labor ordinaria que realiza la institución de acuerdo con su normativa, específicamente qué actividades son las que se deben considerar como ordinarias. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 4. Plantearse por los sujetos consultante ...
Fecha publicación: 10/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Documento: 4187-2017.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 3278 17 de marzo del 2017 DJ-0342 Señora María Eugenia Estrada Amores Jefa de Departamento Financiero CONAPE mestrada@conape.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. En relación con su oficio número D.F. N° 59/2017, de fecha 21 de febrero del 2017, esta Contraloría General emitió el oficio 2683-2017, en el que se previno al gestionante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, la aclaración del objeto consultado, la firma o autorización del jerarca para realizar la gestión, así como el criterio jurídico que manifestara la posición de la administración sobre el tema consultado. Finalmente, el requerimiento no fue atendido oportunamente en el plazo concedido. En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Así las cosas, al haber transcurrido el plazo otorgado, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las ...
Fecha publicación: 20/03/2017
Fecha emisión: 17/03/2017
Documento: 3278-2017.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 2683 03 de marzo del 2017 DJ-0259 Señora María Eugenia Estrada Amores Jefa de Departamento Financiero CONAPE mestrada@conape.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para atención de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio D.F. N° 59/2017, de fecha 21 de febrero del 2017, mediante el cual se realizan una serie de consultas relacionadas con la aplicación de la normativa de Contratación Administrativa, a los contratos de servicio de notarios o peritos externos a la institución. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 06/03/2017
Fecha emisión: 03/03/2017
Documento: 2683-2017.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO