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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14318
03 de diciembre de 2007
DAGJ-1542-2007
Licenciado
Jaime G. Schmidt Gamboa. CPA
Auditor Interno
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Telefax 224-89-48
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE).
Se refiere este Despacho a su oficio 56-2007 del 31 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, complementado por oficio 60-2007 del 27 de noviembre de 2007, recibido el día siguiente, en atención a nuestro oficio N° 13848 (DAGJ-1479-2007) del 21 de noviembre del mismo año, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación -en adelante CONAPE- de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por el Consejo Directivo, en la Sesión N° 43-10-2007, celebrada el 30 de octubre de 2007, cumple con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ” y demás normativa aplicable, así como copia certificada del reglamento aprobado por el Consejo Directivo de CONAPE.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el part ...
Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1176 4 23 de noviembre, 2007
informe no. DFOE-ED-38-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 13729
23 de noviembre, 2007
FOE-ED-1176
Licenciado
Mario Zaldivar Rivera
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-38-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), que se aprueba por la suma de ¢17.463.000,0 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008, de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE). Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2008.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo de CONAPE, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2007, celebrada el 18 de setiembre de 2007, y que fueran remitidos c ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11882
01 de octubre de 2007
DAGJ-1231-2007
Licenciado
Jaime G. Schmidt Gamboa CPA
Auditor Interno
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Telefax 224-89-48
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación –CONAPE-.
Nos referimos a su oficio Nº 42-2007, recibido en este órgano contralor el 21 de agosto de 2007, mediante el cual solicita la aprobación por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación -en adelante CONAPE- de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el ordinal 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”.
En ese sentido, indica:
· Que el reglamento remitido fue preparado en apego a las Directrices referenciadas anteriormente.
· Que en la Sesión N° 27-07-2007, celebrada el 10 de julio de 2007, hizo la exposición del documento y los integrantes del Consejo Directivo, dispusieron trasladarlo al Asesor Legal de CONAPE, para que emitiera el criterio legal respectivo, lo cual sucedió en la Sesión N° 32-08-2007, celebrada el 14 de agosto de 2007, cuya acta fue aprobada en la Sesión N° 33-08-2007, celebrada el 21 de agosto de 2007.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio de competencias o ...
Fecha publicación: 12/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07288
6 de julio, 2007
DCA-2269
Señor
Mario Zaldívar
Director Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada a CONAPE para comprar una solución IVR y Telegestión y un módulo IP, por un monto total de US$22.273.
Nos referimos a su oficio SE-238-2007 DG de fecha 16 de mayo del año en curso, complementado con el oficio SE-297-2007 del 2 de julio último, mediante el cual solicita la autorización para adquirir en forma directa una solución IVR y Telegestión por un monto de US$10.273 y un módulo IP (tecnología telefónica digital) por un monto de US$12.000.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que esa Comisión ha enfrentado durante los últimos años serios problemas de saturación de llamadas telefónicas, los cuales se han de solucionar por etapas.
2) Que el año pasado esa Institución inició el descongestionamiento de llamadas que ingresan a la sección de cobro mediante la licitación por registro LG-00003-01, en donde se adquirió lo siguiente:
a) Un IVR (Interactive Voice Response) que es un sistema telefónico automático que interactúa con el usuario para brindarle la información solicitada contenida en una base de datos del servidor de la institución.
b) Un telegestión sistema que permite crear y administrar la transmisión de mensajes de voz pregrabados por medio del teléfono en forma masiva.
3) Que los resultados han sido muy satisfactorios. El IVR ha mejorado la capacidad de respuesta a las preguntas mas comunes en la gestión de cobro, y la telegestión ha favorecido la comunicación de manera proactiva con los prestatarios y fiadores, lo que ha contribuido a bajar la morocidad.
4) Que a pesar del avance mencionado, aún se mantiene el problema de saturación de llamadas ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 02/07/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00377
19 de enero, 2007
DCA-0172-2007
Señor
Mario Zaldívar
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para la Educación
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) la autorización para contratar en forma directa la transmisión de pautas en los medios de comunicación colectiva, para divulgar sus servicios de crédito educativo. Esa entidad podrá contratarlas directamente, según lo dispuesto por el artículo 131, inciso c), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° S.E. 599-2006 de fecha 20 de diciembre de 2006, recibido en esta Contraloría General el pasado 21 de diciembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la transmisión de pautas en los medios de comunicación colectiva acerca de sus servicios de crédito educativo, hasta por un monto de ¢86.000.000,00.
I.- Justificación de la solicitud:
Señala en su oficio que el plan anual de colocaciones de CONAPE para el 2007 asciende a ¢13.500 millones, para beneficiar a 5000 nuevos estudiantes costarricenses de educación superior. Asimismo, el presupuesto para publicidad y propaganda fue autorizado por un monto de ¢90.000.000,00 y está distribuido de la siguiente forma: a) radio, b) prensa, c) televisión, d) materiales e impresos, e) servicios de diseño y asesoría, y f) SINART.
La contratación de los servicios referidos en los incisos d) y e), relativos a producción de materiales e impresos y diseño y asesoría, se realizará mediante los procedimientos ordinarios de contratación. En cuanto a los incisos a), b), c) y f), que suman ¢86.000.000,00, se contratarán directamente en radio, prensa, televisión y otros medios.
El objetivo de la transmisión de pautas en los medios de comunicación es divulgar el servicio de crédito educativo, con el fin de estimular la demanda ...
Fecha publicación: 25/01/2007
Fecha emisión: 17/01/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA