División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-546 (15447)
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21/12/2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15447
21 de diciembre, 2007
FOE-PGA- 546
Señor
Abelardo Torres Hernández
Director Ejecutivo
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe N° DFOE-PGA-74/2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), que se aprueba por la suma de ¢233.635,0 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo institucional para el ejercicio económico 2008 presentado por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 09-07, artículos 11 y 10, celebrada el 3 de setiembre del año en curso.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el presupuesto y el plan operativo anual, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron.
En el estudio de las propuestas contenidas en los documentos presentados por la institución se han aplicado técnicas selectivas. Además, se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, las directrices de política presupuestaria dictadas por el Poder Ejecutivo, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la Repú ...
Fecha publicación: 12/01/2008
Fecha emisión: 20/07/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-544 (15441)
- 3 -
21/12/2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15441
21 de diciembre, 2007
FOE-PGA-544
Doctor
Claudio Monge Pereira
Presidente Consejo Directivo
Editorial Costa Rica
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de nota informe N° DFOE-PGA-72/2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Editorial Costa Rica, que se aprueba por la suma de ¢ 361.825.9 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo institucional para el ejercicio económico 2008 presentado por la Editorial Costa Rica.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo institucional, aprobados por el Consejo Directivo en la sesión ordinaria N° 2254, acuerdos N° 3 y 5 celebrada el 24 de setiembre del presente año.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el presupuesto y el plan operativo institucional, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron.
En el estudio de las propuestas contenidas en los documentos presentados por la institución se han aplicado técnicas selectivas. Además, se consideró la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, las directrices de política presupuestaria dictadas por el Poder Ejecutivo, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia.
En los próximos treinta días hábiles, contados ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13691
19 de noviembre de 2007
DAGJ-1457-2007
Licenciada
Inés Loría Prendas
Auditora Interna
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con el ejercicio de su cargo como auditora interna de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
Nos referimos a sus oficios sin número, recibidos el 25 y 31 de octubre del presente año, mediante los cuales pone en nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo como auditora interna.
Sobre el particular, y luego de consultar el tema con el Área de Fiscalización recién citada, consideramos que se trata en su gran mayoría, de extremos que deben ser ventilados y dilucidados ante las autoridades de esa Comisión.
Lo anterior se ve reforzado, cuando se indica que sus solicitudes no han sido atendidas, y que no ha encontrado respuesta a sus gestiones, situación frente a la cual este Despacho se limita a indicar, que en caso de considerar que su derecho de petición y pronta respuesta ha sido de alguna manera vulnerado, el ordenamiento jurídico establece una serie de garantías que pueden ser activadas, dentro de la que destaca la interposición de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, no podemos sino reiterar tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación
que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se h ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13690
19 de noviembre de 2007
DAGJ-1456-2007
Señores
Junta Directiva
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Estimados señores:
Asunto: Requerimiento de información relacionado con la unidad de auditoria interna institucional.
Este Despacho recibió en días pasados, una gestión de la auditora interna de esa Comisión, haciendo de nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo, extremos que vale mencionar deben ser deben ser ventilados y dilucidados a lo interno de esa entidad.
Ahora bien, aprovechamos la oportunidad para reiterar, tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se ha traducido en un debilitamiento del control interno, y ha terminado por minar las posibilidades de un desempeño óptimo en el ejercicio funcional de la unidad de auditoria interna.
En virtud de lo anterior, requerimos que la Junta Directiva de esa Comisión, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del recibo de este memorial, informe al Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, las acciones que se están llevando a cabo para resolver una situación que data ya de bastante tiempo.
Siempre sobre este particular, nos permitimos advertir a los miembros de esa Junta Directiva, que el control interno constituye uno de los componentes objetivos de la Hacienda Pública, de ahí ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-304 (8123)
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23/07/2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8123
23 de julio, 2007
FOE-PGA-304
Señor
Odir Blanco Cruz
Director Ejecutivo
Comisión Nacional De Asuntos Indígenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2007 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, por la suma de ¢7.282.6 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2007 por la suma de ¢ 7.282.6 miles, de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1-
Los recursos provenientes del “Superávit 2006”, se aprueban de conformidad con la información aportada por esa entidad, remitida mediante oficio N° DE-012-07 de 22 de enero de 2007. No obstante, de ser necesario, deberán realizarse los ajustes del caso, una vez revisada la liquidación respectiva por parte de esta Contraloría General.
2- La partida “Transferencias corrientes”, se aprueba de conformidad con lo manifestado por esa Administración en las justificaciones de los egresos del documento de interés (ayuda a los indígenas que vienen a San José); y a la vez se advierte a esa Comisión, que todo egreso que se pretenda realizar con cargo a esta partida queda a su entera responsabilidad. En relación con lo señalado en el artículo 5 del acta de la sesión ordinaria 05-2007, donde se pretende dar ayuda económica a miembros de la Junta Directiva para sufragar gastos por asistir a las sesiones, debe indicarse que para las transferencias que se acordaren se debe valorar lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley N° 5251, “Ley de Creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas”, a fin de no transgredir esa norma.
3- En lo sucesivo esa Administración debe tener presente lo dispuesto en el artíc ...
Fecha publicación: 26/07/2007
Fecha emisión: 01/06/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas