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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-0 de .xxxx, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14496 7 de diciembre de 2007 FOE-SOC-1135 Licenciado Fernando Varela Zúñiga Decano Colegio Universitario de Puntarenas Apartado postal 148-5400, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SOC-96-2007 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario del Colegio Universitario de Puntarenas, para el año 2008, que se aprueba por la suma de ¢941.376,2 miles. Con el fin de que tome las acciones pertinentes en atención a lo que indica, así como para lograr el cabal cumplimiento de las disposiciones que contiene, en los plazos que éstas señalan, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SOC-96-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del Presupuesto Ordinario del Colegio Universitario de Puntarenas, para el ejercicio económico de 2008, el cual se aprueba por la suma de ¢941.376,2 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A. Gerente de Área FGMc/AVS/hab ci Consejo Directivo del Colegio Universitario de Puntarenas. Lic. Cléber Araya Villalobos, Director Administrativo – CUP Licda. Mayra Calvo Cascante, Directora Ejecutiva de la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria. File Colegio Universitario de Puntarenas. Archivos Originales Archivo Central G: 2007004349-1 Ni: 19827 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 18/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-96-2007
Notas de remisión: 14497-2007


4 INFORME No. DFOE-SOC-96-2007 7 de diciembre, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS sociales INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2008 DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS. 2007 CONTENIDO Página No. 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 22.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 22.1.1. APROBACIONES. 22.2. SOBRE EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI). 33. CONCLUSIONES. 44. DISPOSICIONES. 44.1 PARA EL DECANO. INFORME No. DFOE-SOC-96-2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2008 DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS. 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Ordinario y la correspondiente estructura básica del Plan Operativo Institucional para el ejercicio económico de 2008, presentados por Colegio Universitario de Puntarenas (CUP). 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto Ordinario y la estructura básica del Plan Operativo Institucional , que fueron aprobados por el Consejo Directivo, en la sesión N° Plenaria N° 74-07, celebrada el 26 de setiembre del 2007. Dichos documentos fueron remitidos con el oficio OAF-121-07 de fecha 27 de setiembre del 2007 y recibidos en esta Contraloría General el 28 de setiembre del año en curso. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el Plan Operativo y el Presupuesto Ordinario de referencia, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad ...
Fecha publicación: 18/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-96-2007
Notas de remisión: 14497-2007  |  14496-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-0 de .xxxx, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14497 7 de diciembre de 2007 FOE-SOC-1136 Licenciado Marvin R. Sibaja Castillo Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Apartado Postal 148-5400, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SOC-96-2007 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario del Colegio Universitario de Puntarenas, para el año 2008, que se aprueba por la suma de ¢941.376,2 miles. Para su conocimiento y para lo pertinente de conformidad con lo indicado en el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno, N° 8292, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-SOC-00/2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario del Colegio Universitario de Puntarenas para el ejercicio económico de 2008, el cual se aprueba por la suma de ¢941.376,2 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A. Gerente de Área FGMc/AVS/hab ci: File Colegio Universitario de Puntarenas Archivo originales Archivo central T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 18/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-96-2007
Notas de remisión: 14496-2007


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12680 25 de octubre, 2007 DAGJ-1320-2007 Licenciado Marvin R. Sibaja Castillo Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Puntarenas. Nos referimos a su oficio N° AICUP-020-07, del 13 de setiembre del 2007, recibido en este órgano contralor el mismo día, mediante el cual solicita nuevamente la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Puntarenas -en adelante CUP- de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la resolución de esta Contraloría General Nº R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud: · Oficio Nº CD-198-07 del 12 de setiembre de 2007, en el que se transcribe el Acuerdo Nº 143-07, tomado por el Consejo Directivo, en su Sesión Plenaria N° 070-07, celebrada el 12 de setiembre de 2007, en el que se aprobó internamente el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Puntarenas. · Certificación emitida por el Lic. Marvin R. Sibaja Castillo, Auditor Interno del CUP, en la que certifica que el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de ese Colegio Universitario, fue elaborado considerando las Directrices D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ que para tal efecto emitió el ente contralor y las observaciones del oficio No. 8794 (DAGJ-0962-2007) del 7 de agosto de 2007, emitido por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica. De igual manera, certifica que dicho reglamento es copia fiel del que fue presentado el ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Documento: 12680-2007.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0000 2 -x-2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 09699 22 de agosto, 2007 FOE-SOC-0753 Licenciado Víctor Matarrita Gutiérrez Presidente, Consejo Directivo COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2007 del Colegio Universitario de Puntarenas, por la suma de ¢572.055,2 miles. Me refiero a su oficio No. OAF-090-07 del 8 de agosto de 2007, mediante el cual se remitió a esta Contraloría General el Presupuesto Extraordinario No. 1-2007 al presupuesto vigente del Colegio Universitario de Puntarenas, aprobado por el Consejo Directivo en su Sesión Plenaria No. 58-07, celebrada el pasado 1 de agosto. Al respecto me permito informarle, que una vez realizado el respectivo análisis, se remite el referido presupuesto extraordinario con la aprobación de este órgano contralor, por la suma de ¢572.055,2 miles. Respecto de los ingresos, se tienen a continuación las siguientes consideraciones: a) Se aprueban los recursos del superávit libre, con base en la certificación emitida por el Lic. Stivens Quesada Chamorro, Jefe Departamento Financiero a.i.. b) Para una correcta ubicación de los ingresos incorporados en la subpartida de “Transferencias Corrientes de Gobiernos Locales”, se debe proceder a reclasificar la suma incluida en esta, de forma que sea consistente con el objeto por el cual esa Municipalidad transfiere estos recursos( construcción de instalaciones, aulas, bibliotecas, laboratorios y residencias estudiantiles), por lo que se solicita incluir lo correspondiente en el renglón 2.4.1.4.00.00.0.0.000 Transferencias de Capital de Gobiernos Locales. En virtud de lo anterior, se dispone a esa Presidencia, que a más tardar el 7 de setiembre del año en curso, se realicen los ajustes correspondientes en el Sistema de Información de Pr ...
Fecha publicación: 26/08/2007
Fecha emisión: 16/08/2007
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09230 07 de agosto de 2007 DAGJ-0987-2007 Licenciado Fernando Varela Zúñiga Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los Alcances del artículo N°137 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio No.DS-358-07, de fecha 03 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 06 de agosto de los corrientes, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre los alcances del artículo N°137 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Sobre el particular, nos señala que ese centro de Educación Superior tiene como proyecto a corto plazo los siguientes: “a) Construcción de la nueva Sede en el Roble de Puntarenas b) Construcción de una (sic) aula, un laboratorio y servicios sanitarios en nuestra finca didáctica en Orotina de Alajuela. c) Mantenimiento de las actuales instalaciones a saber: Arreglo del techo, cambio de ventanales entre otros.” Por lo anterior, solicita le indiquemos si el numeral antes mencionado los ampara para efectuar dichos proyectos mediante el procedimiento de Contratación Directa. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 07/08/2007
Documento: 09230-2007.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 8 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08794 07 de agosto, 2007 DAGJ-0962-2007 Licenciado Marvin Sibaja Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Puntarenas. Nos referimos a su oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 14 de junio del años en curso, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Puntarenas, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General Nº R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud: · Oficio Nº CD-129-07 de 13 de junio de 2007, en el que se transcribe el Acuerdo Nº 088-07, tomado por el Consejo Directivo, en su Sesión Plenaria Nº 44-2007 del 13 de junio de 2007, en el que se acuerda aprobar el documento Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Puntarenas. · Certificación emitida por el Auditor Interno del CUP, en la que certifica que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de esa Institución, fue elaborado considerando las directrices que para tal efecto emitió el ente contralor. De igual manera, certifica que dicho reglamento es copia fiel del que fue presentado para su revisión al Consejo Directivo del CUP, el cual aprobó como acuerdo firme, en Sesión Plenaria Nº 044-07, celebrada el 13 de junio de 2007. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglame ...
Fecha publicación: 12/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Documento: 08794-2007.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 04636 7 de mayo, 2007 DCA- 1484 Licenciado Fernando Varela Zúñiga Decano Colegio Universitario de Puntarenas Estimado señor: ASUNTO: Se deniega autorización al Colegio Universitario de Puntarenas para vender inmuebles de su propiedad. Nos referimos a su oficio N° DS-202-06 de fecha 20 de abril del 2007, mediante el cual solicita autorización para proceder con la venta de Lote Las Tucas, Antigua Escuela Antonio Gámez, Lote de Esparza, y edificio central. I.-Antecedentes de la solicitud: De importancia para la resolución de la presente gestión, aduce la búsqueda de recursos para financiar la construcción de la nueva sede. II.-Criterio del Despacho. Sobre el particular, es menester enfatizar que para toda venta o enajenación de bienes inmuebles de la Administración Pública debe seguirse —necesariamente— el procedimiento previsto en el numeral 41 de la Ley de Contratación Administrativa, a excepción hecha del remate que se admite también para estos efectos, lo cual quedará a discreción de la Administración interesada proceder a través de alguna de estas dos figuras legalmente permitidas. De igual forma el artículo 2 bis, inciso c), faculta a esta Contraloría General a autorizar contrataciones directas en otro tipo de actividades no contempladas dentro de las excepciones a los procedimientos ordinarios cuando existan “suficientes razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos”. Siendo que en el caso particular no se configuran las circunstancias pertinentes aludidas en la parte in fine del párrafo anterior y dado que no se contempla otro tipo de potestad dentro de la normativa que regula la materia de Contratación Administrativa que confiera competencia a este Órgano Contralor para autorizar la enajenación de inmuebles, será lo procedente, para ese Colegio, ajustarse ...
Fecha publicación: 12/05/2007
Fecha emisión: 02/05/2007
Documento: 04636-2007.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas