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institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DJ-006-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José a las nueve horas del once de enero de dos mil diez.------------------------------------------------------------------------ Recurso de revocatoria y apelación en subsidio interpuesto por la firma Importaciones Campos Rudín Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000007-CUP promovida por el Colegio Universitario de Puntarenas para suministro e instalación de un ascensor electromecánico para cumplir con la Ley 7600, recaído a favor de Electro Céspedes S.A. por un monto de cinco millones cuatrocientos mil colones netos.-------------- RESULTANDO I.-Que Importaciones Campos Rudín Sociedad Anónima, presentó gestión recursiva ante la Administración y ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que la adjudicación del concurso se declare ilegal, nula e improcedente, por motivos, según el apelante, de incumplimientos técnicos por parte del adjudicatario.-------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las ocho horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve, esta Contraloría General requirió el expediente administrativo. Dicho expediente fue recibido el siete de enero de dos mil diez.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.Hechos Probados: 1) Que el Colegio Universitario de Puntarenas promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000007- CUP para suministro e instalación de un ascensor electromecánico para cumplir con la Ley 7600 ( ver folio 35 del expediente administrativa) 2) Que el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000007- CUP recayó en la firma Electro Céspedes S.A. por un monto de ci ...
Fecha publicación: 13/01/2010
Fecha emisión: 11/01/2010
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09230 07 de agosto de 2007 DAGJ-0987-2007 Licenciado Fernando Varela Zúñiga Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los Alcances del artículo N°137 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio No.DS-358-07, de fecha 03 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 06 de agosto de los corrientes, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre los alcances del artículo N°137 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Sobre el particular, nos señala que ese centro de Educación Superior tiene como proyecto a corto plazo los siguientes: “a) Construcción de la nueva Sede en el Roble de Puntarenas b) Construcción de una (sic) aula, un laboratorio y servicios sanitarios en nuestra finca didáctica en Orotina de Alajuela. c) Mantenimiento de las actuales instalaciones a saber: Arreglo del techo, cambio de ventanales entre otros.” Por lo anterior, solicita le indiquemos si el numeral antes mencionado los ampara para efectuar dichos proyectos mediante el procedimiento de Contratación Directa. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 07/08/2007
Documento: 09230-2007.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 10 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17592 20 de diciembre de 2006 DAGJ-2022-2006 Señor Víctor Matarrita Gutiérrez Presidente Consejo Directivo COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 17 de la Ley No. 8422, contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio No. CD-0191-06 de fecha 13 de octubre de 2006, presentado ante esta Contraloría General el día 17 de octubre, por medio del cual solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto a si un funcionario administrativo que tiene propiedad a tiempo completo en el Colegio Universitario de Puntarenas (en adelante CUP), puede tener otro nombramiento en propiedad como funcionario docente hasta por un medio tiempo en el mismo CUP, y a la vez se le reconozcan todos los pluses. Adjunta el criterio emitido por el Asesor Legal del Consejo Superior de Educación mediante oficio No. AL-050-2006, por el Auditor Interno del CUP mediante oficio No. AICUP-040-06 y por el Asesor Legal del CUP, mediante oficio sin número de fecha 12 de julio de 2006. · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas del escenario descrito en su oficio de consulta, a la luz de los lineamientos que, en términos generales ...
Fecha publicación: 13/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Documento: 17592-2006.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 13 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16831 5 de diciembre de 2006 DAGJ-1949-2006 Licenciado Marvin R. Sibaja Castillo Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Consulta en torno al pago de honorarios por un contrato de Servicios Profesionales de abogacía en un juicio laboral y otros asuntos vinculados Se refiere este Despacho a su oficio AICUP-007-06, en donde da cuenta de una serie de interrogantes surgidas a raíz de un contrato de Servicios Profesionales suscrito por el Colegio Universitario de Puntarenas con un abogado externo para que ejerza la representación en un juicio laboral en el que dicha entidad funge como demandada. Conforme a dicho oficio y sus anexos, se relatan ampliamente los hechos, los montos y la documentación existentes sobre un caso concreto, siendo varias las consultas que se plantean y son las siguientes: “¿Después de que un abogado ha firmado contrato con una institución estatal para llevarle un juicio ordinario laboral, habiéndose pactado los honorarios a percibir por el profesional; puede éste reclamar que esa no era la forma contractual y exigir que se le cancelen honorarios por el artículo 495 del Código de Trabajo? ¿Si se trata de un juicio ordinario laboral, se debería cancelar alguna suma de dinero al iniciar el proceso? ¿Ante la situación conocida cuál es el valor del contrato a la luz del artículo 6 del Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales, Decreto 32493? ¿Qué ocurre si en este caso no se siguieron los procedimientos ordinarios de contratación, sino que se contrató a un abogado asociado a una oficina del asesor legal del CUP? ¿Debe el Concejo Directivo del CUP autorizar el pago de esos 2.000.000,oo pese a que ésta auditoria ya le indicó que lo contratado con todo y lo irregular de la contratación ya fue cancelado? · CRITERIO DEL DESPACHO Al respecto, debemos señalar en primer término, que el criterio que a continu ...
Fecha publicación: 10/12/2006
Fecha emisión: 05/12/2006
Documento: 16831-2006.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Costas , Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidades


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12668 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1449-2006 Licenciado Cléber Araya Villalobos Director Administrativo a.i. COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos. Damos respuesta su oficio número DAM-249-06 del 01 de setiembre de 2006, remitido a la Contraloría General el 04 de setiembre siguiente, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la posibilidad de que el Colegio Universitario de Puntarenas pueda contratar por un periodo de tres meses, mediante un contrato en donde el gasto se registre en la partida de “Servicios”; de la subpartida Servicios de “Gestión y Apoyo”, en la cuenta de detalle “Otros servicios de Gestión y Apoyo”; personas capacitadas, que no cuentan con un grado profesional, y que por las características de su especialidad, no se puedan nombrar docentes para impartir esos cursos libres de extensión a la comunidad. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralo ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12668-2006.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06003 12 de mayo de 2006 DAGJ-0765-2006 Lic. Marvin R. Sibaja Castillo Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado, con el desempeño de una funcionaria de ese Colegio Universitario como Directora de Hacienda de la municipalidad de Puntarenas durante el disfrute de un permiso sin goce de salario. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AICUP-015-06, mediante el cual plantea a la Contraloría General, una consulta relacionada con la situación particular de una funcionaria del Colegio Universitario de Puntarenas -señora Marny Chan Sibaja-, quien durante el disfrute de un permiso sin goce de salario, concedido en razón de haber resultado elegida como alcalde suplente de la Municipalidad de Puntarenas, ha venido ocupando y desempeñando el cargo de Directora de Hacienda de esa corporación municipal. En ese sentido, como parte de la investigación que lleva a cabo esa unidad de auditoría interna, en torno a una denuncia presentada sobre la ilegalidad que podría entrañar el nombramiento simultáneo de la señora Chan Sibaja en dos plazas en entidades públicas distintas, y siempre referido a la situación concreta de la servidora de mérito, se requiere un criterio jurídico contralor sobre las siguientes interrogantes: 1. Es legal que un funcionario público esté nombrado al mismo tiempo en dos plazas en propiedad? Como es el caso en cuestión en donde la señora Licda. Marny Chan, está nombrada como Jefe del Dpto Financiero del CUP (con permiso sin goce de salario) y al mismo tiempo está nombrada administrativamente en propiedad como Directora de Hacienda de Puntarenas. 2. Existiendo un permiso del Consejo Directivo del CUP exclusivo para que la señora Licda. Marny Chan, fungiera como Vice-alcaldesa, esta situación le puede permitir de manera legal al Consejo Directivo revocar el acuerdo de dicho permiso y requerir que la ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Documento: 06003-2006.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Licda. Hazel Díaz Meléndez 2 4 de marzo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 2501 4 de marzo, 2005 FOE-EC-0077 Licenciado Juan Carlos Gómez Porras. Presidente, Consejo Directivo COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Apartado Postal 148-5400, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Sobre el nombramiento de la representante de la Asociación de Desarrollo Universitario del Cantón Central de Puntarenas, como miembro del Consejo Directivo. Se atiende su oficio CD-039-05, recibido en este Despacho el 22 de febrero del año en curso, por el que solicita el criterio de esta Oficina sobre el nombramiento de un miembro del Consejo Directivo. Sobre el particular , es necesario tener presente que la materia consultiva ante esta Contraloría General, se encuentra regulada por lo señalado en el artículo 29 de la Ley Nº 7428, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y la circular Nº CO-529 que se publicó en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000. Una vez revisada la gestión que se nos formula, se advierte que la materia objeto de consulta no es parte de las competencias asignadas al órgano contralor en la Constitución Política de la República de Costa Rica y en la Ley Nº 7428, por lo que no le corresponde emitir criterio sobre el particular. El asunto debe resolverlo esa administración activa. Por lo expuesto y con base en lo disposición Nº 6 de la circular mencionada se dispone el archivo de la consulta recibida sin que se emita especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Lic. Javier Masís Figueroa Gerente de Área AMV/JMF/mmh ci Lic. Fernando Varela Zúñiga, Decano a.i. Lic. Marvin Sibaja Castillo, Auditor Interno Expediente Archivo Central Ni: 4232 Gestión:2004006427-4 Criterios y Pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 06/03/2005
Fecha emisión: 03/03/2005
Documento: 02501-2005.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-0093 2 15 de marzo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 2974 15 de marzo, 2005 FOE-EC-0093 Licenciado Juan Carlos Gómez Porras. Presidente, Consejo Directivo COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Apartado postal 148-5400, PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Reconsideración a la improbación de la subpartida de dietas. Me refiero a su oficio D.C-016-05, del 4 de febrero del 2005, recibido en esta Oficina el 7 del mismo mes y año, mediante el cual remite información adicional sobre los gastos por concepto de dietas improbados en el inciso b) del punto 2.1.2 del Informe DFOE-EC-36/2004 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario 2005 del Colegio Universitario de Puntarenas, a fin de que este Despacho reconsidere la negativa emitida. Sobre el particular le comunico que de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, Nº 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, razón por la cual no es posible la admisión de una reconsideración. El procedimiento a seguir para regular la situación, en caso de que la Administración cuente con la documentación y el fundamento jurídico que permita incorporar la partida correspondiente para sufragar las dietas de los miembros del Consejo Directivo, en el presupuesto institucional vigente, consiste en tramitar una modificación presupuestaria externa ante este Despacho, con las formalidades establecidas por este Órgano Contralor. No obstante lo expuesto y, en vista de que en el documento de marras se efectúa una afirmación sobre la improcedencia de utilizar el artículo 17 de la Ley Nº 8422 para fundamentar la improbación de la subpartida en comentario, se recom ...
Fecha publicación: 14/02/2005
Fecha emisión: 11/02/2005
Documento: 02974-2005.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-678 3 15 de diciembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 16128 15 de diciembre, 2004 FOE-EC-678 Licenciado Juan Carlos Gómez Porras Presidente Consejo Directivo COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Apartado 148-5400, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Sobre procedencia de pago de aguinaldo y dietas a los miembros del Consejo Directivo. Me refiero a su atento oficio CD-292-04 del 7 de diciembre en curso, en el que nos consulta sobre la procedencia del pago de aguinaldo a los miembros del Consejo Directivo. I. Normativa reguladora del pago del aguinaldo en el sector público. En primer término resulta importante señalar que, aparte de las disposiciones del Estatuto de Servicio Civil que regulan tal beneficio para los servidores cubiertos por ese régimen (artículo 37, inciso g), existen dos leyes que regulan lo relativo al pago de aguinaldo para los servidores del sector público. Dichas leyes son la Nº 1835 de 11 de diciembre de 1954, denominada "Sueldo Adicional a los Servidores Públicos" y la Nº 1981 de 9 de noviembre de 1955, llamada "Sueldo Adicional de Servidores en Instituciones Autónomas". A continuación analizaremos los alcances de cada una de ellas. La primera de las leyes citadas, o sea la Nº 1835, es clara al señalar, salvo el caso de los pensionados expresamente incluidos dentro de las personas con derecho a aguinaldo, que dicho sueldo adicional debe calcularse tomando como base los salarios devengados por los servidores dentro del período que interese. Por ello, si una persona recibe dietas y no salario, en principio, no sería procedente girar suma alguna por dicho concepto, debido a que no media entre ellos y la institución que les paga una relación de carácter laboral-administrativa. En otras palabras, qu ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Documento: 16128-2004.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 11607 28 de setiembre, 2004 FOE-EC-452 Licda Alejandra Vargas Cruz Jueza JUZGADO Civil de Mayor Cuantía de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Sobre proceso ejecutivo simple de la Municipalidad de Puntarenas contra el Colegio Universitario de Puntarenas. Me refiero a su nota sin número, del 9 de setiembre de 2004, recibida en esta Contraloría General el 24 de setiembre del mismo año, mediante la cual remite copia del escrito inicial presentado dentro del Ejecutivo Simple Nº 03-100859-417-ci de la Municipalidad de Puntarenas contra el Colegio Universitario de Puntarenas, en el cual solicitan a este órgano contralor no aprobar ningún presupuesto al Colegio Universitario de Puntarenas por encontrarse adeudando a la Municipalidad de Puntarenas la suma de ¢ 9.270.401,95. Sobre el particular le indicamos que esta Contraloría General, con base en lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa Nº 3667, está facultada legalmente para no aprobar presupuestos cuando la Administración pública fuese condenada al pago de una cantidad liquida; situación que no se da en el presente caso, por cuanto no está en firme la sentencia o la resolución que determine la suma liquida a pagar, por lo que procedemos a archivar sin trámite su gestión. Atentamente, Licda. Vilma Gamboa Bolaños Gerente de Área AMV/VGB/mmh Ci: Expediente Archivo Central Ni: 20465 Gestión: 2003600324-7 Asesoría Interna y Externa ] ...
Fecha publicación: 01/10/2004
Fecha emisión: 28/09/2004
Documento: 11607-2004.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA