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institución:COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales     Al contestar refiérase al oficio N° ?3645 12 de marzo, 2020 DFOE-PG-0135 Señor Belisario Solano Solano Apoderado Generalísimo C?OLEGIO? ?DE? P?ERIODISTAS? ?DE? C?OSTA? R?ICA Correo: ?website@colper.or.cr Estimado señor: Asunto: Consulta referente a la operatividad del Colegio de Periodistas de Costa Rica sobre aspectos de contratación administrativa. Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio No. CPJD-85-2020 de 19 de febrero del año en curso, en el que solicita el criterio de la Contraloría General de la República referente a la operatividad de esa Corporación sobre aspectos específicos de contratación administrativa. I. M?OTIVO? ?DE? ?LA? ?GESTIÓN En el texto del oficio se plantea a consulta lo siguiente: 1. Si la organización se encuentra dentro de la clasificación de "sujetos privados que administran o custodian fondos públicos", o bien clasificamos como "sujetos privados que reciben fondos de origen público que se convierten en recursos privados". 2. Debido la composición que presenta los ingresos anuales (durante los últimos 5 años) se debe únicamente implementar en nuestros procesos de adquisición de bienes y servicios los Principios que regulan la materia de Contratación Administrativa. 3. Si los entes que se rigen únicamente por Principios de Contratación Administrativa deben ingresar sus procesos de adquisición en el SIAC. II. C?ONSIDERACIONES? ?PRELIMINARES En primer término, se señala que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción ...
Fecha publicación: 15/03/2020
Fecha emisión: 12/03/2020
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1641 14 de febrero de 2014 DJ-0137-2014 Licenciada Andrea Isabel Umaña Méndez Auditora Interna COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada relacionada con la contratación y despido de personal. Se refiere este Despacho a su oficio número AUD-0FI-0003-14 de fecha 10 de febrero del 2014, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual nos remite consulta sobre la naturaleza jurídica -pública o no- de la relación que tiene el personal (ordinario y de confianza) contratado por el Colegio y la normativa aplicable. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirigen los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de dicha competencia. Ahora bien, interesa señalar que en el Reglamento anteriormente relacionado se establecen requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Req ...
Fecha publicación: 17/02/2014
Fecha emisión: 14/02/2014
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 1597 14 de febrero, 2014 DJ-0133-2014 Señora Licda. Andrea Isabel Umaña Méndez Auditora interna Colegio de Periodistas de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número AUD-OFI-002-14, de fecha 5 de febrero del 2014, recibido en esta Contraloría General el día 6 de febrero del mismo año, mediante el cual la Auditoría Interna consulta algunos temas relacionados con la contratación de auditorías externas por parte del Colegio. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. Sobre este particular, en lo de interés dispone la norma d ...
Fecha publicación: 17/02/2014
Fecha emisión: 14/02/2014
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04426 16 de mayo de 2012 DJ-0508-2012 Licenciada Claribeth Morera Brenes Directora Ejecutiva COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con requisitos de proveedor institucional. Se refiere este Despacho a su oficio número DE- OF-035-12 de fecha 28 de marzo del 2012, recibido en este ente Contralor el pasado 29 de marzo del 2012, por medio del cual se consultan aspectos relacionados con requisitos del puesto de proveedor institucional. De forma particular plantea las siguientes interrogantes: 1. Es indispensable que el proveedor de esta institución tenga algún título académico específico para poder realizar esta función? 2. Al existir un enlace entre la Contraloría General de la República y esta Institución deberá cumplir con algún requisito? 3. Podría ejercer una persona con experiencia de años en la institución y con experiencia en este campo? CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento ant ...
Fecha publicación: 19/05/2012
Fecha emisión: 16/05/2012
Documento: 04426-2012.pdf
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06219 30 de junio de 2010 DJ-2610-2010 Licenciada Claribet Morera Brenes Directora Ejecutiva Colegio de Periodistas de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Colegio de Periodistas, mediante oficio CPDE-03-09-2009, respecto a la rendición de cauciones parte de miembros de Junta Directiva que trabajan ad honórem. Damos respuesta a su oficio N° CPDE-03-09-2009, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la rendición de cauciones parte de miembros de Junta Directiva que trabajan ad honórem. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio que, ese colegio profesional requiere saber si sus funcionarios encargados de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos, deben rendir la garantía para asegurar el correcto cumplimiento de sus deberes y obligaciones, según lo dispone el artículo 13 de la Ley N° 8131 de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. Asimismo, solicitan que se les aclare si los puestos de los miembros de su Junta Directiva, que se desempeñan ad honorem, deben rendir dicha caución, dado que en su criterio, ellos no disponen de manera directa de los recursos y solo firman cheques. Finalmente requieren que se les aclare si existen parámetros para determinar el monto de la caución. II.- Criterio de la División: En el tema de cauciones y pólizas de fidelidad1, mediante la resolución del Despacho de la señora Contralora General, -R-CO-07 del 19 de marzo de 2007, publicada en La Gaceta N° 64 del 30 de marzo 1 Véase en similar sentido el oficio no. 07118 del 3 de julio de 2009, DJ-0046. 2 de 2007-, emitida con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 de Ley N° 81312 de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, y la Ley General de Control ...
Fecha publicación: 03/07/2010
Fecha emisión: 30/06/2010
Documento: 06219-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 07727 22 de julio, 2009 DJ-0345 Señor Luis Gerardo Chaves Rodríguez Secretario Junta Directiva COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Junta Directiva del Colegio de Periodistas en punto a si se puede prescindir de la contratación de las auditorías externas cuando se cuenta con una auditoria interna permanente. Damos respuesta a su oficio CPCR 082-09 del 25 de marzo de 2009 mediante el cual consulta si se puede prescindir de la contratación de las auditorías externas, en virtud de que se cuenta con una auditoria interna permanente. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Consulta concretamente si el Colegio de Periodistas de Costa Rica puede prescindir de la contratación de las auditorías externas habituales que contrataba, en virtud de que ahora cuenta con una auditoría interna permanente y de determinarse la necesidad de la auditoría externa requieren el criterio de este órgano contralor sobre la periodicidad de éstas. En el criterio jurídico que se adjunta se indica que en la ley de creación del Colegio no hay una norma que obligue a la existencia de la auditoría interna ni la realización de auditorías externas y por la Ley de Control Interno aplicable al colegio por ser una ente público de carácter no estatal y manejar fondos públicos (timbre ...
Fecha publicación: 25/07/2009
Fecha emisión: 22/07/2009
Documento: 07727-2009.doc
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04613 05 de mayo de 2009 DAGJ-0618-2009 Señor Lic. Víctor Hugo Mena Dirección Ejecutiva COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA Apartado 5416-1000 San José Fax 22 23 86 69 Estimado señor: Asunto: Plantea consulta en torno a si el Colegio de Periodistas de Costa Rica, puede nombrar en el puesto de auditor interno a un profesional con una jornada de medio tiempo. Por encargo y con la autorización del Gerente de la División, nos referimos a su oficio sin número fechado 3 de abril de 2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de abril siguiente, complementado por oficio Nº CPDE-002-09, recibido el 15 de abril del mismo año, mediante el cual solicita nuestro criterio para que se le aclare si el Colegio de Periodistas de Costa Rica, en su condición de ente público no estatal, creado por Ley Nº 4220, puede nombrar en el puesto de auditor interno a un profesional con una jornada de medio tiempo, conforme dispone el artículo 6 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Colegio de Periodistas de Costa Rica.. I.- Motivo de la consulta Los motivos por los cuales formula la presente consulta obedecen a que el auditor interno de esa entidad renunció al puesto que desempeñaba e indica que hasta la fecha la jornada siempre fue de medio tiempo, con lo cual el Colegio no tiene inconveniente; no obstante lo anterior, desean tener certeza sobre dicha jornada, porque de realizar un nombramiento con otra jornada, requerirían hacer un ajuste presupuestario en la próxima Asamblea General Extraordinaria. II.- Criterio de la División Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobr ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 05/05/2009
Documento: 04613-2009.doc
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0079 (3584) 4 01 de abril, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 3584 01 de abril, 2009 FOE-SAF-0079 Licenciado Luis Gerardo Chaves Rodríguez Secretario Junta Directiva COLEGIO DE PERIODISTAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de colaboración para establecer un mecanismo de “control cruzado” entre el Colegio y el Ministerio de Hacienda, para establecer el monto real de la pauta publicitaria afecta al pago del Timbre del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Por oficio CPCR-056-09 del 10 de marzo de 2009 y al amparo de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley del Timbre del Colegio de Periodistas de Costa Rica (N° 5527 de 30 de abril de 1974): “La Contraloría General de la República controlará el fiel manejo de los fondos que se recauden como producto de este impuesto”, se solicita la colaboración de este Órgano, para lograr establecer un mecanismo de “control cruzado” entre dicho Colegio y el Ministerio de Hacienda, para establecer el monto real de la pauta publicitaria afecta al pago del timbre y mejorar la recaudación de dicha obligación. Como antecedente necesario, debe resaltarse y traerse a colación el oficio FOE-GU-463(15404) del 28 de noviembre de 2005 de esta Contraloría, el cual también responde una consulta del Colegio sobre la aplicación del artículo 10 de la Ley 5527. Se dispuso en esa oportunidad: “En anteriores oportunidades se han recibido gestiones dirigidas a consultar aspectos relacionados con el referido mandato legal, principalmente a raíz de las disposiciones reglamentarias contenidas en un decreto que data del año 1974 , en virtud del cual se pretenden regular detalles del control encargado a esta Contraloría General. / Sobre el particular deben tomarse en consi ...
Fecha publicación: 04/04/2009
Fecha emisión: 01/04/2009
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07085 2 de julio de 2007 DAGJ-0745-2007 Licenciado Daniel Rodríguez Montero Auditor Interno COLEGIO DE PERIODISTAS Apartado 5416-1000 San José Fax (506) 223-86-69 Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Superintendencia General de Valores. Nos referimos a su oficio Nº AIC-013-2007, de 7 de mayo de 2007, recibido en este órgano contralor el mismo día, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Asimismo, indica “Certifico que dicho reglamento está aprobado por la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y cumple con las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público y demás normativa aplicable”. Por otra parte, aporta una copia del Reglamento mencionado, la cual certifica que es una copia fiel del original y que consta de 29 artículos (7 páginas) acompañadas de su firma y sello. I. Legislación aplicable El artículo 23 de la Ley General de Control Interno –Nº 8292-, dispone literalmente en lo que respecta a la organización de las auditorías internas, lo siguiente: “Artículo 23. Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional.” (El subrayado no corre ...
Fecha publicación: 08/07/2007
Fecha emisión: 03/07/2007
Documento: 07085-2007.doc
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11431 12 de setiembre de 2005 DAGJ-2702-2005 MSc. Ramsés Román Sánchez Presidente de la Junta Directiva COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicación de los artículos 22, 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa así como de la normativa de los artículos 18 y 19 de la Ley No.8422 Se refiere este Despacho a su nota No.CP-JD-275-05 de fecha 16 de agosto de 2005, mediante la cual señalan que una vez atendida una anterior consulta que formulara esa Junta Directiva a este Órgano Contralor y que fue evacuada por medio del oficio DAGJ-2105-2005 (08843) de 26 de julio de 2005, persisten algunas inquietudes por lo cual solicita se les aclare “·...si las prohibiciones para contratar con el Estado y sus instituciones alcanza a los miembros de nuestra Junta Directiva, más allá de la imposibilidad de contratar con el Colegio de Periodistas. Lo anterior por cuanto como es conocido la labor que se realiza en dicho órgano colegiado, como sucede con la mayoría de los Colegios Profesionales, es una labor ad honorem pues si bien es cierto se devengan dietas no lo es menos que éstas son exiguas, lo anterior implica que es usual que las miembros de las Juntas presten servicios profesionales al Estado y sus instituciones ya sea a título personal o a través de sociedades anónimas de su propiedad.” Además agrega que “como se desprende de la situación descrita el interpretar que los miembros de la Junta Directiva deben de abstenerse de contratar, no sólo con el Colegio, sino con otras instituciones implicaría impedirles el ejercer su profesión o llevar el sustento a sus familias, de manera que consideramos oportuno se nos aclare este punto y en caso d ser negativa la respuesta se nos indique que alternativas existen ante esta situación”. I. Criterio del Despacho Para resolver la presente gestión, es necesario analizarla a la luz de dos cue ...
Fecha publicación: 19/09/2005
Fecha emisión: 16/09/2005
Documento: 11431-2005.doc
Institución: COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades