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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
 

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2 INFORME No. DFOE-SOC-127-2007 21 de diciembre, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS sociales INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2008 DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES Y DE PERSONAL TÉCNICO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CENTROAMÉRICA (CEFOF). 2007 CONTENIDO Página No. 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 22.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 22.1.1. APROBACIONES. 32.2. SOBRE EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL. 33. CONCLUSIONES. 44. DISPOSICIONES. 44.1. AL DIRECTOR EJECUTIVO. INFORME No. DFOE-SOC-127-2007 21 de diciembre, 2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2008 DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES Y DE PERSONAL TÉCNICO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CENTROAMÉRICA (CEFOF). 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Ordinario y la correspondiente estructura básica del Plan Operativo Institucional para el ejercicio económico de 2008, presentados por Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica (CEFOF). 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el proyecto del Presupuesto inicial, el Plan Operativo Institucional, que corresponden al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2008, que fueron aprobados por el Consejo Directivo de CEFOF, según consta en el acta Nº 196, acuerdo Nº 1023, celebrada el 26 de setiembre del 2007. Dichos documentos fueron remitidos con el oficio DEj-713-07 de ...
Fecha publicación: 07/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-127-2007
Notas de remisión: 15301-2007  |  15302-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-0 de .xxxx, 2007 INFORME No. DFOE-SOC-127-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 15301 21 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1221 Licenciado Marcelo Prieto Jiménez Presidente, Consejo Directivo CENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES Y DE PERSONAL TÉCNICO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CENTROAMÉRICA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SOC-127-2007 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario del Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica, para el año 2008, que se aprueba por la suma de ¢563.610,0 miles. Con el fin de que tome las acciones pertinentes en atención a lo que indica, así como para lograr el cabal cumplimiento de las disposiciones que contiene, en los plazos que éstas señalan, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SOC-127-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del Presupuesto Ordinario del Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica para el ejercicio económico de 2008, el cual se aprueba por la suma de ¢563.610,0 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A. Gerente de Área FGMc/mcmd ci Ing. Eulogio Domínguez, Director Ejecutivo, CEFOF Archivo Central Informes Originales Expediente CEFOF Ni: 20153 G: 2007004456-1 Presupuesto ordinario T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 07/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-127-2007
Notas de remisión: 15302-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-0 de .xxxx, 2007 INFORME No. DFOE-SOC-127-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 15302 21de diciembre, 2007 FOE-SOC-1222 Licenciado José Vicente Alemán Medrano Auditor Interno CENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES Y DE PERSONAL TÉCNICO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CENTROAMÉRICA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SOC-127-2007 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario del Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica, para el año 2008, que se aprueba por la suma de ¢563.610,0 miles. Para su conocimiento y lo pertinente, de conformidad con lo indicado en el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno, N° 8292, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-SOC-127-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del Presupuesto Ordinario del Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica para el ejercicio económico de 2008, el cual se aprueba por la suma de ¢563.610,0 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A. Gerente de Área FGMc /mcmd ci: Archivo originales Archivo central Expediente CEFOF Presupuesto ordinario T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-127-2007
Notas de remisión: 15301-2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0466 (15009) 4 18 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 15009 18 de diciembre, 2007 FOE-SAF-0466 Licenciado José V. Alemán Medrano Auditor Interno Centro de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica (CEFOF) FAX: 442-6437 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre adelantos y liquidaciones de viáticos de quien ostenta la autoridad superior administrativa. En atención a oficio AI-119-2007 del 12 de noviembre de 2007, por el cual, luego de explicar la naturaleza jurídica de la Institución y su estructura administrativa interna, procede a formular una serie de consultas sobre la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, relacionadas con la autorización de adelantos y viajes al interior del país de su Director Ejecutivo, las cuales se procede a contestar en el orden en que se nos consulta: I. Viajes en el interior del país. A. ¿Debe autorizar el Consejo Directivo del CEFOF, de previo, los viajes al interior del país, que realice el Director Ejecutivo, así como los adelantos para cubrir los gastos de viaje y de transporte que se deriven de dicha actividad? Al respecto, para la atención de esta consulta y de las demás expuestas en su nota, es necesario tener presentes las regulaciones del artículo 7 del citado Reglamento: Artículo 7°. - Competencia para extender autorizaciones. En el caso de viajes al interior del país, corresponderá dar las autorizaciones de éstos y del adelanto para los gastos de viaje y de transporte, al respectivo jefe de división, de dirección general, de departamento, o, en su defecto, al funcionario que designe el órgano competente de la entidad de que se ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 11/12/2007
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Requisitos de liquidacion, Competencia para extender autorizaciones, Competencia para extender autorizaciones, Competencia para extender autorizaciones


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13153 06 de noviembre de 2007 DAGJ-1379-2007 Licenciado Lic. José V. Alemán Medrano Auditor Interno Centro de Formación de Formadores CEFOF Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Centro de Formación de Formadores Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 9 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Centro de Formación de Formadores -en adelante CEFOF- de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación emitida por el propio auditor interno, en la que hace constar que en la sesión Nº 196 celebrada el día 26 de setiembre de 2007, el Concejo Directivo del CEFOF acordó aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. Además se adjunta certificación indicándose que dicho documento cumple razonablemente con las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), y demás normativa aplicable. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Documento: 13153-2007.doc
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11394 28 de setiembre de 2007 DAGJ-1207-2007 Ingeniero Eulogio Domínguez Director Ejecutivo CENTRO DE FORMACIÓN DE FORMADORES Fax: 442-64-37 Apartado Postal 1908 4050, Alajuela Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el momento del pago de la deuda de la Compañía SEPROCO Se refiere este Despacho a su oficio No.DEj.680-07, de fecha 14 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 19 de setiembre de los corrientes, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre el pago de la deuda a la Compañía SEPROCO. Sobre este particular, nos consulta si dicha deuda se debe pagar a partir del momento en que ocurrió el reajuste de precios o a partir del reclamo de esta empresa. Lo anterior en relación con la resolución del Auditor que contempla, que no es procedente el pago pues la certificación de la deuda se realiza a partir de cuando ocurrió el reajuste en el año 2001 y no cuando la compañía hizo su reclamo en el 2004. Asimismo señala en su oficio, que le solicitó al Auditor que reconsiderará su posición adjuntándole el oficio No.5941, emitido por este órgano contralor y en respuesta, le indicó que hay más de 500 documentos referidos al tema de reajustes de precios. Por lo que nos solicita se le indique a partir de qué fecha es que se debe reconocer el reajuste de precios y si es usted o el Auditor quien tiene la razón. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las n ...
Fecha publicación: 05/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Documento: 11394-2007.doc
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas


INFORME No. DFOE-SOC-80/2006 22 de diciembre, 2006 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área DE SERVICIOS SOCIALES informe sobre los resultados del estudio EFECTUADO AL PLAN-presupuesto ORDINARIO para el año 2007, DEL Centro nacional de Formación de Formadores y de personal técnico para el desarrollo industrial de centroamérica (CEFOF) 2006 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 1.3. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 1 2. RESULTADOS. 2 2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 2 2.1.1. Aprobaciones. 2 2.1.2. Improbaciones. 3 2.2. PLAN OPERATIVO ANUAL. 3 2.3. OTROS RESULTADOS. 4 3. CONCLUSIONES. 5 4. DISPOSICIONES AL CONSEJO DIRECTIVO. 5 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios sOCIALES informe sobre los resultados del estudio EFECTUADO Al PLAN-presupuesto ordinario para el año 2007, DEl centro de formación de formadores y de personal técnico para el desarrollo industrial de centroamérica (CEFOF) 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 18 de su Ley Orgánica, No.7428 , entre otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Plan-Presupuesto Ordinario del Centro Nacional de Formación de Formadores y de Personal Técnico para el Desarrollo Industrial de Centroamérica (CEFOF), para el ejercicio económico 2007. 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el proyecto de Presupuesto Ordinario y la estructura básica del Plan Operativo Anual, que corresponden al ejercicio económico que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2007, que fueron aprobados por el Consejo Directivo de ese Centro, según consta en el acta de la sesión No. 168, celebrada el 27 de setiembre de 2006, y remitidos a esta Contraloría General mediante la nota No. DEJ-844-06 del pasado 7 de noviembre. ...
Fecha publicación: 02/02/2007
Fecha emisión: 30/01/2007
Institución: CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Informe padre: DFOE-SOC-80-2006
Notas de remisión: 17809-2006  |  17810-2006