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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1326 3 20 de diciembre, 2007 informe no. DFOE-ED-83-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 15215 20 de diciembre, 2007 FOE-ED-1326 Licenciado Alejandro Soto Zúñiga Secretario Junta Directiva BN VALORES – PUESTO DE BOLSA S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-83-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de BN Valores – Puesto de Bolsa S.A., que se aprueba por la suma de ¢6.354.120,0 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008, de BN Valores – Puesto de Bolsa S.A. Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y del plan anual operativo correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2008. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva del BN Valores – Puesto de Bolsa S.A., según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 152-07, celebrada el 11 de setiembre de 2007, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-286-2007 del 26 del mismo mes. La verificación del ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14230 03 de diciembre, 2007 DAGJ-1530-2007 Señor Carlos Eduardo Rodríguez Gómez Auditor Interno BN Valores Puesto de Bolsa SA Estimado Señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría General de BN Valores Puesto de Bolsa SA Se refiere este Despacho a su oficio N° AI-82-2007 del 16 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General de la República el día 18 de octubre del mismo año, mediante el cual solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de BN Valores Puesto de Bolsa SA”, de conformidad con el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Al anterior oficio, se adjunta copia certificada por el auditor interno del proyecto de reglamento, así como también certificación mediante la cual hace constar que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de esa auditoría interna fue aprobado por la Junta Directiva en sesión N° 153 del martes 09 de octubre de 2007 y que, además, cumple con las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), y demás normativa aplicable. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 30/11/2007
Documento: 14230-2007.doc
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0434 (13177) 2 8 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13177 8 de noviembre, 2007 FOE-SAF-0434 Licenciado Carlos Rodríguez Gómez Auditor Interno BN Valores, Puesto de Bolsa S.A. FAX: 258-9737 Estimado señor: Asunto: Consultas varias sobre viáticos. En atención a oficio AI-83-2007 del 25 de octubre de 2007, por el cual nos formulan una serie de consultas sobre la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por esta Contraloría General, procedemos a contestar en el orden en que se nos consulta: I. Viajes en el interior del país. A. Kilometraje Este aparte de su consulta, se refiere a la aplicación de la figura del pago de kilometraje, en relación con la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por este Órgano contralor. De acuerdo con el artículo 131 inciso l) del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa , cada administración puede elegir la figura del arrendamiento de vehículos, cumpliendo los requisitos ahí establecidos, es decir, es una decisión propia de cada administración activa, en cuyo caso, deberá emitir la reglamentación interna propia, dentro de la cual, pueden regularse los puntos consultados, sin que sea aplicable el artículo 16 reglamentario, salvo que cada administración activa remita al perímetro ahí establecido para el reconocimiento del gasto por kilometraje o se acoja en forma motivada a la excepción del numeral 17 ídem, en cuyo caso las situaciones deberán quedar reguladas por la entidad respectiva de forma previa, formal y general. Esa misma discrecionalidad sería aplicable para su consulta sobre la escogencia de medios de tran ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Casos en los que corresponde el pago de gastos de representacion, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Monto a reconocer, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Funcionarios discapacitados, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Medios mas economicos, Gastos de traslado, Asignaciones maximas, Area Metropolitana, Excepciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED- 2 XX de febrero, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 09602 21 de agosto, 2007 FOE-ED-0846 Licenciado Álvaro Gómez Carranza Gerente General BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estimado señor: Asunto: Autorización para uso de la provisión para el ajuste salarial por costo de vida correspondiente al segundo semestre del año 2007, aprobada en el presupuesto ordinario del BN Valores Puesto de Bolsa S.A. En atención a su oficio GG-249-07 de fecha 10 de agosto del año en curso, se le comunica que se autoriza el uso de la provisión presupuestaria que se aprobó en el presupuesto ordinario de 2007, para reconocer el aumento general de salarios propuesto para el segundo semestre del presente año del 4.65%. Se le recuerda a esa Administración que deberán tener presente lo dispuesto en el inciso d) del punto 4 del Capítulo 2 de la Circular No. 5126, sobre la remisión de la relación de puestos actualizada en el mes en que se haga efectivo el aumento general del segundo semestre de 2007. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA Gerente de Área MEMR/MMC/LFCM/zwc ci Auditoria Interna – BN Valores Puesto de Bolsa S.A. Archivo Central (2) Expediente (G-2006005235, P-4) Ni 16190 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8001 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 24/08/2007
Fecha emisión: 21/08/2007
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas