28/9/23, 16:11 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3312&cartelNo=20230501878&cartelSeq=00&cartelVersion=25082… 1/11
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 28/09/2023 14:04 Fecha/hora resolución 28/09/2023 15:21
* Procesos asociados Número documento 8072023000001209
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000017-0020600001 Nombre Institución
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE NOTARIOS EXTERNOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001206 06/09/2023 22:46 Rodrigo VargasUlate
RODRIGO
ALBERTO VARGAS
ULATE
8002023000001197 06/09/2023 12:14 ANDREINAVINCENZI GUILA
ANDREINA
VINCENZI GUILA
8002023000001191 06/09/2023 02:49 AMADO HIDALGOQUIROS
AMADO HIDALGO
QUIROS
8002023000001182 05/09/2023 18:32 KRYSBELL RIOSMYRIE
KRYSBELL RIOS
MYRIE
8002023000001142 04/09/2023 17:00 Farid Jose AyalesBonilla
FARID JOSE
AYALES BONILLA
8002023000001135 03/09/2023 20:39
FRANCISCO
JAVIER VENEGAS
AVILES
FRANCISCO
JAVIER VENEGAS
AVILES
8002023000001128 31/08/2023 17:43
JENNY
HERNANDEZ
SOLIS
JENNY
HERNANDEZ
SOLIS
8002023000001127 31/08/2023 17:38
JENNY
HERNANDEZ
SOLIS
JENNY
HERNANDEZ
SOLIS
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Recursos
Fondo
Rechazo de plano (Le Por preclusión (Artícul
Rechazo de plano (Le Por preclusión (Artícul
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Rechazo de plano (Le Por preclusión (Artícul
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154166')
javascript:js_userInfo('C0107010315001')
javascript:js ...
Fecha publicación: 01/10/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13407
29 de septiembre del 2023
DJ-1495
Señor
Jorge Eduardo Sánchez Sibaja, Presidente Junta Directiva
Banco Popular SAFI
Ce: jorsanchez@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número SAFI-PJD-0002-2023, fechado el 25
de septiembre 2023, mediante el cual realiza una consulta sobre cuál debe ser el área
competente para promover una contratación de Auditoría Externa de Calidad para la
Auditoría Interna de la sociedad que representa.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jorsanchez@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos con ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
21/9/23, 09:20 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3271&cartelNo=20230802443&cartelSeq=00&cartelVersion=180820… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 21/09/2023 08:17 Fecha/hora resolución 21/09/2023 08:37
* Procesos asociados Número documento 8072023000001168
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000021-0020600001 Nombre Institución
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL
Descripción del
procedimiento Contratación De Empresas para la Compra de Equipos Computo Entrega Según Demanda (Pool de Proveedores)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001122 30/08/2023 21:49 MARCELA OVIEDOVENEGAS
TELERAD
TELECOMUNICACI
ONES
RADIODIGITALES
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001121 30/08/2023 20:02
MARCO VINICIO
CASTRO
HERNANDEZ
GBM DE COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001128 del treinta y uno de agosto de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001122 - TELERAD TELECOMUNICACIONES RADIODIGITALES SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Los alegatos de las partes constan en los respectivos escritos agregados al expediente de los presentes recursos de objeción.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplic ...
Fecha publicación: 24/09/2023
Fecha emisión: 21/09/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 13/09/2023 07:48 Fecha/hora resolución 13/09/2023 13:58
* Procesos asociados Número documento 8072023000001122
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000018-0020600001 Nombre Institución
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES EXTERNOS EN ING. CIVIL, ING. EN CONSTRUCCIÓN Y ARQUIT., ING. A
GRÓNOMA E ING. INDUSTRIAL Y ELECTROMECÁNICA (CSD)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000475 06/07/2023 16:15 Melvin YanánToruño Barrantes
MELVIN YANAN
TORUÑO
BARRANTES
8122023000000472 06/07/2023 09:44 ARIEL GARCIALOPEZ
CONSULTORIA EN
INGENIERIA CIVIL
SOCIEDAD
ANONIMA
8122023000000470 06/07/2023 07:51
VICTOR JULIO
AZOFEIFA
ALVARADO
VICTOR JULIO
AZOFEIFA
ALVARADO
8122023000000464 05/07/2023 14:57 ISMAEL DE JESUSMURILLO JIMENEZ
ISMAEL DE JESUS
MURILLO JIMENEZ
8122023000000451 30/06/2023 10:37
ESTEBAN
FERNANDO
NUÑEZ SUAREZ
ESTEBAN
FERNANDO
NUÑEZ SUAREZ
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000000839 de las once horas veinticinco minutos del dieciocho de julio de dos mil veintitrés, esta División
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a los adjudicatarios de las zonas 3,7,13, 14 y 21, respecto a los alegatos formulados por
los apelantes, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos incorporados al expediente electrónico de la contratación.
II. Que mediante auto No. 8052023000000937 de las ocho horas cincuenta y cuatro m ...
Fecha publicación: 13/09/2023
Fecha emisión: 13/09/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 06/09/2023 12:20 Fecha/hora resolución 06/09/2023 13:19
* Procesos asociados Número documento 8072023000001099
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000020-0020600001 Nombre Institución
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL
Descripción del
procedimiento ADQUISICIÓN DE SOLUCIONES DE ADMINISTRACIÓN DE FILAS (ENTREGA SEGÚN DEMANDA)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001022 15/08/2023 23:08
JUAN MANUEL
BARQUERO
VARGAS
COMPONENTES
EL ORBE
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001018 15/08/2023 19:38
GIOVANNI
ARTURO MAZZARI
GUZMAN
GRUPO MAS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001014 15/08/2023 16:21 Jose Milgram
SOLUCIONES
OPTIMIZADAS
SOCR SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001013 15/08/2023 16:20 MARIA ANTONIETAALVIAREZ REYES
SISTEMAS
ANALITICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001012 15/08/2023 16:20
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001017 de las quince horas diecinueve minutos del dieciséis de agosto de dos mil veintitrés, esta División
otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001022 - COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Se remite a los argumentos expuestos, en el expediente electrónico de la contratación.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente ...
Fecha publicación: 07/09/2023
Fecha emisión: 06/09/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11518
28 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1826
Licenciado
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
edier.navarro.esquivel@mep.go.cr / auditoria@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, “Informe de
auditoría sobre la transformación digital del sistema educativo”
Para su conocimiento, me permito remitir copia del Informe N°
DFOE-CAP-IAD-00006-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre la transformación digital del sistema educativo.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, es la instancia técnica
responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para
determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación,
esa Área podrá solicitar expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. Carlos Morales Castro
Gerente de Área, a.i.
Contraloría General de la República
CLA/MRA/NRL/avm/ncs
Adjunto: Informe de auditoría operativa N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023.
Ce: Máster Anna Katharina Müller Castro, Ministra, MEP, despachoministerial@mep.go.cr /
katharina.muller@mep.go.cr
Lic. Carlos Morales Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2022004397-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:edier.navarro.esquivel@mep.go.cr
mailto:auditoria@mep.go.cr
mailto:despachoministerial@mep.go.cr
mailto:katharina.muller@mep.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-08-28T11:28:27-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA
EDUCATIVO
2023
28 de agosto de 2023
Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Carácter Especial - Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen
Ejecutivo……………………………………………………………………………………………..………3
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….……….5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………………5
OBJETIVO……………………………………………………………………………………..…………5
ALCANCE……………………………………………………………………………………………...…5
CRITERIOS DE AUDITORÍA…………………………………………….…………………………………6
METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………………6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO…………………………………………………..…7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA………………………..………8
SIGLAS Y ABREVIATURAS…………………………………………………………………..……………8
2. RESULTADOS………………………………………………………………………………………...……9
Estrategia y estructura de la transformación digital para el Sistema Educativo…………………..……9
Ausencia de una visión integral y sistémica en materia de transformación digital del Sistema
Educativo……………………………………………………………………………………………9
Ausencia de una estrategia en materia de transformación digital del Ministerio de Educación
Pública……………………………………………………………………………………………..13
Avance sin visión sistémica en materia de transformación digital para el Sistema de Educación
Superior Universitaria
Estatal…………………………………………………………………………………...………...15
3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………17
4. DISPOSICIONES………………………………………………………………………………………….17
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la estrategia de transformación digital del
sistema educativo responde al marco regulatorio y prácticas aplicables en procura del
establecimiento de acciones que promuevan una mejora en la experiencia de las personas
usuarias de los servicios públicos educativos y consecuentem ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11516
28 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1824
Máster
Anna Katharina Müller Castro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministerial@mep.go.cr / katharina.muller@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, “Informe de
auditoría sobre la transformación digital del sistema educativo”.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la transformación digital del sistema educativo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.°
R-DC-144-20151.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de la Mejora Pública,
los datos de la persona responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4).
Asimismo, se solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se
le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación entre la persona a la que
se le dirigen las disposiciones y la Contralor ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11521
28 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1828
Licenciada
Gitged Adriana Monge Mora
Presidenta del Consejo Directivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN
gitget.monge.mora@mep.go.cr / omarin@conape.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, “Informe de
auditoría sobre la transformación digital del sistema educativo”.
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su Ley
Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría de carácter especial sobre la transformación
digital del sistema educativo.
Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se contó con la
participación activa por parte de la institución; por lo cual se agradece toda la colaboración
brindada al equipo de fiscalización.
Al respecto, mediante el informe de auditoría emitido se dispuso al Ministerio de
Educación Pública para definir, oficializar y divulgar, de forma coordinada, directrices que
establezcan la visión integral y sistémica de la transformación digital que permita el
direccionamiento a los órganos y entes del sector educación y los mecanismos de
coordinación y articulación entre estos; así como para la definición, oficialización e
implementación de una estrategia para el Ministerio que contemple, los avances
institucionales, los procesos, las personas y la tecnología. Por su parte, al Consejo
Nacional de Rectores para la definición, oficialización y divulgación de una hoja de ruta
con visión integral y sistémica, para la Transformación Digital en el Sistema de Educación
Superior Universitaria Estatal, que contemple los avances institucionales, la estrategia, los
procesos, las personas y la tecnología, así como mecanismos de coordinación y
articulación entre las universidades públicas estatales y otras entidades del Sistema
Educativo.
Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11450
25 de agosto del 2023
DJ-1287
Señora
Sofía Ramírez González, Viceministra Administrativa
Ministerios de Educación Pública
Ce: despachoadministrativo@mep.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número DVM-A-849-2023, fechado el 8 de
agosto de 2023, mediante el cual consulta sobre los mecanismos de control y
seguimientos que puede el Ministerio implementar sobre el uso de los fondos transferidos
para la Ejecución del Programa de Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA)
a la Universidad de Costa Rica.
.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO