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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 

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Años (1)
2007
77
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1340 2 21 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 15353 21 de diciembre, 2007 FOE-ED-1340 Licenciada Hazel Cepeda Hodgson Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de reconsideración de lo señalado en algunos puntos del informe DFOE-ED-34-2007 remitido al Banco Popular y de Desarrollo Comunal. En atención a su oficio SGO-1734-2007, de fecha 5 de diciembre del año en curso, mediante el cual se refiere a algunas indicaciones contenidas en el informe en el informe DFOE-ED-34-2007, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el 2008, y solicita reconsiderar lo señalado en algunos puntos de ese informe, se le indica lo siguiente: 1. En relación con la reconsideración solicitada por esa Administración, es necesario señalar lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley Nro. 7428, en cuanto a que los actos que emita este Órgano Contralor en materia presupuestaria no son recurribles administrativamente. No obstante lo anterior, de acuerdo con la potestad de revisión que de sus propios actos tiene esta Contraloría General, se analizó la información adicional remitida, a efecto de valorar la posibilidad de modificar lo resuelto en relación con los gastos improbados en el informe citado. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1.1. En cuanto a la “Transferencia Cámara de Turismo”, no se aportan nuevos elementos que hagan variar la posición externada por esta Contraloría General en el informe citado, por lo que ésta se mantiene. Lo anterior sin perjuicio de las valoraciones que se puedan realizar en el futuro una vez que se cuente con la información adicional y criterio legal que s ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15346 21 de diciembre, 2007 DCA-4341 Licenciado Maikel Vargas García Coordinador Proceso de Contratación Administrativa Banco Popular y de Desarrollo Comunal San José, detrás de La Iglesia La Catedral Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el refrendo de la addenda al contrato suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el Consorcio Tectronic-Grupo Comercial Tectronic (Licitación Pública No.75-2005). Nos referimos a su oficio PCAD-2501-2007 del 5 de diciembre de 2007, donde solicita el refrendo del documento de cita, que tiene como propósito modificar el monto estimado para invertir por el Banco para mantenimiento y corrección de averías de aires acondicionados, ubicados oficinas del Banco en todo el país. I. Antecedentes Con vista la publicación de La Gaceta No.245 del 20 de diciembre de 2005, se tiene que el Banco adjudicó a Consorcio Tectronic-Grupo Comercial Tectronic el servicio de mantenimiento y corrección de averías de aires acondicionados, por montos estimados anuales en cinco líneas diferentes, correspondientes a diferentes regiones del país. Dentro de las condiciones del cartel y del contrato suscrito el 17 de mayo de 2006 se acordó que se pagará sobre el consumo real del servicio, con base en precios unitarios cotizados. Además que la cantidad de equipos para los que se requiere el servicio señalada en el cartel de licitación es una referencia y no una cantidad real (punto 2.1 del cartel de licitación, folio 33 del expediente y cláusula segunda del contrato). El cartel no estableció limitación por cantidad de equipos, oficinas o sumas a pagar. No existe en el cartel de esta licitación pública, o en el contrato una limitación a la inversión o al gasto que hará el Banco para el mantenimiento y corrección de averías de aires acondicionados por medio este contrato, únicamente se estimó el contrato en ¢75.000.00 ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Documento: 15346-2007.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14844 14 de diciembre, 2007 DCA-4231 Señor Maikel Vargas García Coordinador Proceso de Contratación Administrativa Banco Popular y de Desarrollo Comunal San José, detrás de la Iglesia La Catedral Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado y se autoriza con fundamento en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Adenda N° 1 al contrato N° 086-2006 referente a la Ampliación en la Cantidad de Equipos e Instalación “Compra de Aires Acondicionados” suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Grupo Comercial Tectronic S.A. Licitación Pública N° 030-2006. Documento Contractual N° 119-2007. Nos referimos a su oficio No. PCAD- 2359-2007 del 15 de Noviembre del 2007, mediante el cual requiere la aprobación de la Adenda N° 1 al Contrato N° 086-2006 referente a la Ampliación en la Cantidad de Equipos e Instalación “Compra de Aires Acondicionados” suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Grupo Comercial Tectronic S.A. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato suscrito entre ese Banco con la empresa Grupo Comercial Tectronic S.A. debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario según certificación N° SPR-1149-2007 del 15 de noviembre del 2007, suscrita por el Lic. Antonio Masis Montero, Coordinador del Subproceso de Presupuesto de ese Banco. No omitimos señalar, que pese a que esa Administración no logra demostrar y justificar adecuadamente que la gran demanda en la sustitución de equipos y el equipamiento de nuevas oficinas, así como el incremento sustancial de las áreas a acondicionar y los nuevos requerimientos en cajeros automáticos y áreas de comunicación constituyan razones imprevisibles al momento de dar inicio al presente procedimiento administrativo de contratación (oficio PIP-1508-2007 del 04 de setiemb ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Documento: 14844-2007.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14462 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1557-2007 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor General BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Licenciado Marvin Arias Aguilar Auditor General BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Licenciado Gilbert Barrantes Campos Auditor General Corporativo BANCO DE COSTA RICA Licenciado José Manuel Solano Méndez Auditor Interno BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Consulta legal sobre la obligación que tienen las auditorias internas de incorporar dentro de su plan de trabajo y como parte de sus labores de fiscalización la verificación de disposiciones emitidas por la Dirección Nacional de Notariado. Mediante oficio AG-570-2007 de 13 de noviembre de 2007, presentado al órgano contralor el día 15 de noviembre siguiente, se solicitó el criterio de esta Contraloría General acerca de “…la obligación que tienen las auditorias internas de acatar las disposiciones que vía resolución emita la Dirección Nacional de Notariado”, siendo que en materia de notarios de planta dicha dependencia emitió la resolución No.1159-2007 de las 7:45 horas del 31 de agosto de 2007, en la que estableció una serie de parámetros para esa modalidad institucional de notariado, para cuya observancia el numeral octavo de dicha resolución exige que “las instituciones públicas deberán velar por el correcto cumplimiento de estas disposiciones, y en todo caso, le corresponderá a las auditorias internas la fiscalización de lo anterior, sin perjuicio que se destaque un órgano específico para ello”. La duda surge al considerar que el propio artículo 22 del Código Notarial establece a la Dirección Nacional de Notariado como dependencia del Poder Judicial encargada de organizar, vigilar y controlar adecuadamente el ejercicio del notariado en todo el territorio nacional, para lo cual dicho Código le atribuye facultades de emitir lineamientos de carácter obligat ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Documento: 14462-2007.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno, Competencias, Prohibiciones, Sistema de Control Interno , Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna , Sistema Especifico de Valoracion de Riesgo


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14562 7 de diciembre, 2007 DCA-4165 Licenciado Maikel Vargas García Coordinador, Proceso de Contratación Administrativa Banco Popular y de Desarrollo Comunal San José, detrás de la Iglesia La Catedral Estimado señor: Asunto: Se aprueba el adenda cuatro a contrato suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el consorcio FESA CARVAJAL OFIXPRES SIOSA, para el suministro y distribución de formularios, útiles y materiales de oficina, modalidad justo a tiempo (licitación pública 60-2004). Nos referimos a su oficio No. PCAD-2358-2007, del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, adenda número 4 cuatro a contrato suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el consorcio FESA CARVAJAL OFIXPRES SIOSA, para el suministro y distribución de formularios, útiles y materiales de oficina, modalidad justo a tiempo. Sobre el particular nos permitimos manifestar: El numeral 154 del Reglamento de Contratación Administrativa dispone que en contrataciones de entrega según demanda se pueden incluir nuevos suministros no contratados originalmente, en tanto obedezcan a una necesidad surgida con posterioridad al inicio del concurso, que se trate de objetos de similar naturaleza, que el aumento no implique un 50% de la cantidad de bienes originalmente contratados, estimación inicial y que se acredite la razonabilidad del precio. Si bien esta normativa no se encontraba vigente al momento de la contratación inicial, en ella se encuentran reguladas las previsiones mínimas que debe observar la Administración en estos casos. En ese orden de ideas, de la documentación remitida, se ha tenido por acreditada las justificaciones para el suministro adicional de los materiales y la razonabilidad de precios (Oficio No. 574-SSG-2007, folio 2278-2279 del expediente administrativo), criterios que se dejan bajo la exclusiva responsabilidad de esa entidad bancaria. Ademá ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14562-2007.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


-2- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14420 6 de diciembre de 2007 DCA-4121 Licenciado Maikel Vargas García Coordinador, Proceso de Contratación Administrativa Banco Popular y de Desarrollo Comunal San José, detrás de la Iglesia La Catedral Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a los contratos suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) y las empresas AP Constructora S.A. y Constancio Umaña Arroyo, para servicios de mantenimiento de la infraestructura de la red de negocios y oficinas del Banco Popular —ítemes 1 a 5— (documentos contractuales N° 086-2007 y N° 087-2007), correspondiente a la Licitación Pública N° 2007LN-000002-2007. Nos referimos a su oficio N° PCAD-2236-2007 de fecha 29 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo de los siguientes contratos: · “Contrato de servicios para el mantenimiento de la infraestructura de la infraestructura de la red de negocios y oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal –ítems 1 a 5- Licitación Pública N° 2007LN-000002-PCAD (Documento contractual N° 086-2007)”, suscrito con la empresa AP Constructora S.A. el 26 de octubre de 2007, por una cuantía inestimable. · “Contrato de servicios para el mantenimiento de la infraestructura de la infraestructura de la red de negocios y oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal –ítems 1 a 5- Licitación Pública N° 2007LN-000002-PCAD (Documento contractual N° 087-2007)”, suscrito con el Ing. Constancio Umaña Arroyo el 26 de octubre de 2007, por una cuantía inestimable. Sobre el particular, valga señalar que mediante oficio N° DCA-4028 del 29 de noviembre de 2007, esta División de Contratación Administrativa solicitó aclarar lo indicado respecto a la garantía de cumplimiento en la versión del cartel marcada como “cartel definitivo”, en relación con lo señalado sobre el particular por la Modificación N° 1 de la que h ...
Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Documento: 14420-2007.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14174 28 de noviembre, 2007 DCA-4057 Licenciado Maikel Vargas García Coordinador Proceso de Contratación Administrativa Banco Popular y de Desarrollo Comunal San José, detrás de la Iglesia La Catedral Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito por esa Institución con la empresa Inversiones Lumilo del Norte Sociedad Anónima, cuyo objeto es el arrendamiento de un local comercial para ubicar la oficina periférica en Oreamuno de Cartago. (Contratación Directa N-.2007-CDE-000027-PCAD). Nos referimos a su oficio PCAD –2252-2007 de fecha 30 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito por esa Institución con la empresa Inversiones Lumilo del Norte Sociedad Anónima, cuyo objeto es el arrendamiento de un local comercial para ubicar la oficina periférica en Oreamuno de Cartago. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente. No obstante, esta aprobación se otorga condicionada a que, para efectos de una correcta aplicación en cuanto al momento en que se realizará el reajuste de precios, el monto base que se utilizará para dicho reajuste y en lo concerniente al cálculo de la tasa de inflación acumulada del IPC, se deberá aplicar lo indicado en el oficio No. PCAD-2447-2007, del pasado 28 de noviembre, suscrito por el Lic. Maykel Vargas García, Coordinador del proceso de contratación Administrativa de ese Banco, así como por el señor Luis López Rojas, por parte de la contratista. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Gerente Asociado Anexo: Un expediente RIC/ CGS/nvs Ci: Archivo Central Ni: 22603-24883-2007 G: 2007004805-2 ] ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Documento: 14174-2007.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 12 R-DCA-544-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintinueve de noviembre de dos mil siete.----------- Recursos de objeción interpuestos por LUIS DIEGO VALDELOMAR ESQUIVEL; JOSÉ ANTONIO BARLETTA CHAVES; SILVIA GARBANZO CORRALES; FREDDY MORA MURILLO; GABRIELA CALDERON MURILLO.------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados durante los días catorce, quince y diecinueve de noviembre de dos mil siete, profesionales en Notariado interpusieron recurso de objeción contra la modificación N° 3 al cartel de la Licitación Pública 2007LN-000049-PCAD, concurso promovido por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la Contratación de Servicios Profesionales para Notariado, publicada en La Gaceta N° 217 del 12 de noviembre de 2007. (ver expediente folio C-10). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta oficina a las once horas del dieciséis de noviembre del dos mil siete, se admitieron a trámite los recursos presentados en tiempo, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa, párrafo primero y en lo dispuesto en los artículos 8 y 16 de la Ley General de la Administración Pública, 125 y siguientes del Código Procesal Civil y 4 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se dispuso acumular las objeciones y se concedió audiencia especial. (ver expediente, folios E-1 a E-4).------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante el oficio PCAD-2379-2007, presentado el veintiuno de noviembre de dos mil siete, el Banco licitante atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B-1 a B-75).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/12/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14063 27 de noviembre de 2007 DCA-4001 Licenciado Maikel Vargas García Coordinador Proceso de Contratación Administrativa Banco Popular y de Desarrollo Comunal San José, detrás de la Iglesia La Catedral Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de servicios de mantenimiento Preventivo y Correctivo a los Sistemas de Seguridad suscito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Tecno logística de Costa Rica S.A. correspondiente a la licitación pública No. 2007LN-000023-PCAD. Damos respuesta a su oficio PCAD-2206-2007 de 25 de octubre del 2007 mediante el cual remite para el trámite de refrendo el contrato de servicios de mantenimiento Preventivo y Correctivo a los Sistemas de Seguridad suscito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Tecno logística de Costa Rica S.A. correspondiente a la licitación pública No. 2007LN-000023-PCAD. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo. Dicho refrendo, se otorga con vista en la certificación que acredita la existencia de contenido presupuestario para respaldar la contratación, emitida por Antonio Masís Montero, coordinador sub proceso de presupuesto. La razonabilidad del precio pactado, así como el cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas queda a entera responsabilidad de esa Administración, en particular de conformidad con lo señalado en el Acta N0. 404-2007 de la Comisión de Licitaciones Públicas, integrada por los señores; Hazel Cepeda Hodgson, Subgerente General de Operaciones, Giovanni Méndez Carmona, Director de Soporte Administrativo, Vinicio Mata Pernudi, Coordinador Proceso Bienes y Servicios, Katty Barrantes Salas representante Subproceso de Seguridad, Ana V. Monge Bolaños, representante Proceso de Contratación Administrativa y Marco Antonio de la O Castro , Asesor en Contratación Administra ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 27/11/2007
Documento: 14063-2007.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1170 6 20 de noviembre, 2007 informe no. DFOE-ED-34-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 13626 20 de noviembre, 2007 FOE-ED-1170 Máster Ana Isabel Solano Brenes Presidenta Junta Directiva Nacional BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-34-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢153.237.420,0 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y del plan anual operativo correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2008. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 4519, celebrada el lunes 24 de setiembre de 2007, y que fueran remitidos con el oficio No. SGO-1405-2007 del 2 ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO