R-DCA-204-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de diciembre del dos mil diez. ----
Recurso de apelación presentado por Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en
contra la adjudicación del requerimiento 8 de la Licitación Pública 2009LN-000012-01,
promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la contratación de servicios de
limpieza para diferentes oficinas ubicadas en la zona cinco, adjudicada en las dieciséis
líneas a la empresa AMSA DE SAN Limitada por un monto total de ciento seis millones
ciento sesenta y dos mil ochocientos colones (¢106.162.800.00). --------------------------------
RESULTANDO
I. Servicios de Consultoría de Occidente S.A. interpuso su recurso de apelación a la 1:50
p.m. del 30 de noviembre del 2010. -------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Banco Nacional de
Costa Rica. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y, ----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que el Banco Nacional de Costa Rica promovió la Licitación
Pública 2009LN-000012-01, para la contratación de servicios de limpieza para diferentes
oficinas ubicadas en la zona cinco ( ver cartel al folio 45 del expediente administrativo). 2)
Que en el concurso participó la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. ( ver
folio 190 del expediente administrativo) 3) Que el concurso se adjudicó a la empresa
AMSA DE SAN Limitada en las dieciséis líneas por un monto de ¢883.000.00 para el ítem
1, de ¢465.000.00 para el ítem 2, de ¢546.000.00 para el ítem 3, de ¢627.400.00 para el
ítem 4, de ¢430.0 ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-171-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del primero de diciembre de dos mil diez. --------------------------------------
Recurso de objeción presentado por FESA Formas Eficientes S.A., en contra de la Modificación
No. 1 al cartel de la Licitación Pública 2010LN-000017-01, (publicación hecha en La Gaceta No.
221 del 15 de noviembre de 2010), promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, cuyo objeto es
la contratación del servicio integral de producción y suministro de todos los formularios, útiles y
materiales de oficina que requiere el Banco para atender su actividad ordinaria..------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas FESA Formas Eficientes S.A., Formularios Standard presentó
recurso de objeción en contra de la Modificación No. 1 al cartel de la Licitación Pública 2010LN-
000017-01, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración, mediante auto de
las doce horas del dieciocho de noviembre de dos mil diez, a fin de que se refiriera por escrito a los
argumentos del objetante y se remitiera una copia del respectivo cartel. ----------------------------------
II. POR CUANTO: El Banco Nacional de Costa Rica atendió la audiencia dada, presentando ante
este órgano contralor su respuesta, documento al cual se le asignó el número de ingreso 22867. -----
IV. SOBRE EL FONDO: A) RECURSO PRESENTADO POR FESA FORMAS
EFICIENTES S.A. 1) Experiencia: Cuestiona el objetante la adición del inciso G realizado al
punto 4 – Cartas de Referencia, del Apartado V del cartel, Criterios de Evaluación, respecto a los
requisitos establecidos que deben reunir las cartas de referencia, el cual dice: “Acreditar la
experiencia en un mínimo de 15 dependencias u oficinas distribuidas dentro o fuera del país y que
asciende a una suma de 15 millones”. Por su parte el objetante señala que mediante la introducción
de este texto, se realiza una impor ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-166-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del treinta de noviembre del dos mil diez. -------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Rodrigo Garnier Castro, en su condición de
representante legal del Consorcio Garnier BBDO-F&F, contra el acto de declaratoria de
infructuosidad de la Licitación Pública N°2010LN-000014-01, promovida por el Banco
Nacional de Costa Rica, para la contratación de servicios profesionales por demanda de una
agencia de publicidad para el Banco Nacional por un período de cuatro años. -----------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de
infructuosidad, fundamentado esencialmente en que pese a ser la única oferente en el concurso,
su oferta fue excluida por un presunto incumplimiento de la cláusula cartelaria 2.1 de las
Condiciones Especiales (página 17 de cartel) referida con la experiencia mínima de la empresa,
siendo que en realidad lo que existió fue una indebida interpretación de la Administración en
punto a la forma en que debía acreditarse esa experiencia, motivo por el cual de aplicarse
correctamente la norma cartelaria de cita, su oferta resultaría elegible y en consecuencia
ganadora del concurso en cuestión, al cumplir el resto de requisitos solicitados, motivo por el
cual solicita se declare con lugar el recurso interpuesto (folios 01 a 19 del expediente de
apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las doce horas y treinta minutos del 5 de octubre del 2010, se admitió
para su trámite el recurso interpuesto, otorgándose a la Administración licitante audiencia inicial
por un plazo de diez días hábiles, a efecto que se refiriera a los argumentos expuestos por la
recurrente (folio 32 del expediente de apelación). --------------------------- ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel
R-DCA-132-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del quince de noviembre de dos mil diez.------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ZAMAKPROM SOCIEDAD ANÓNIMA contra
el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000026-01, promovida por el
Banco Nacional de Costa Rica para la “Compra de 12.000 Agendas 2011 y 5000 Fundas con
Block Planificador”, acto recaído a favor de la empresa PROPAK DE COSTA RICA S.A. por el
monto de $ 122.887.50. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho al ser las 14:06 horas del 2 de noviembre de
2010, la empresa ZAMAKPROM SOCIEDAD ANÓNIMA interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-9999926-01 promovida por
el Banco Nacional de Costa Rica para la compra de 12.000 Agendas 2011 y 5000 Fundas con Block
Planificador, por cuanto a su criterio existe un error en el análisis de las cartas de referencia
presentadas por la adjudicataria y consideradas por la Administración para efectos de calificación.--
II. Que mediante el auto de las diez horas con quince minutos del cuatro de noviembre de dos mil
diez se solicitó a la Administración el expediente administrativo así como que indicara si había sido
presentado recurso de revocatoria contra el acto de adjudicación y si dicho acto ha sido o no
revocado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio número L-7293 la Administración remite el expediente de la contratación
y hace señalamiento de un recurso de revocatoria interpuesto así como de la revocatoria del acto
impugnado.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la ...
Fecha publicación: 18/11/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 010602
01 de noviembre de 2010
DJ-3901-2010
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General
BANCO NACIONAL
Fax 222-63-46
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo del oficio sin número sobre acuerdo de la Junta Directiva
Se acusa recibo de su oficio sin número sobre el acuerdo tomado por la Junta Directiva en el
artículo 13, sesión N. 11.663, celebrada el 12 de octubre del 2010, en cuanto a acusar recibo del
oficio DJ-03790-2010 (09692) del 6 de octubre del 2010 emitido por esta Contraloría General sobre
la solicitud de autorización para integrar más de tres juntas directivas, según lo contemplado en el
artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Atentamente,
Lic. Sergio Mena García Licda. Vera Solano Torres
Gerente Asociado Fiscalizadora
VST/SMG/ysp
Ci Archivo Central
G: 2010002021 - 3
] ...
Fecha publicación: 04/11/2010
Fecha emisión: 01/11/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
R-DCA-084-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de octubre del dos mil diez---------------
Recurso de apelación interpuesto por Securicor Segura S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública N°2009LN-000036-01 promovida por el Banco Nacional de Costa
Rica para la contratación de una empresa que brinde al Banco Nacional de Costa Rica los
servicios de transporte de remesas, recaído a favor de Grupo Proval S.A.---------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Securicor Segura S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que la Administración lo
excluyó del concurso porque consideró que condicionó la oferta. En cuanto al precio, manifiesta
que su oferta ofrece mejor precio que la del adjudicatario, y que el precio adjudicado, en su
desglose presenta precios ruinosos en unos rubros y excesivos en otros. Presenta prueba de
contador público autorizado.---------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del veinticinco de agosto de dos mil
diez, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, en lo que interesa
alegó: que el error no elimina el que la oferta sea inelegible. En cuanto al precio, señala que el
que se evaluaba era el precio final y no el desglose, el precio final no se demostró como ruinoso
o excesivo. La Administración considera que la razonabilidad del precio tiene un parámetro
correcto, pues los precios provienen de la ...
Fecha publicación: 27/10/2010
Fecha emisión: 22/10/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Concepto de oferta, Integridad de la oferta, Estudio de admisibilidad de ofertas
R-DCA-056-2010.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del siete de octubre del dos mil diez.-----------------------
Recurso de apelación interpuesto por Técnicos en Mantenimiento TECMANT S.A., en contra
del acto que declaró infructuosa la Licitación Pública 2009LN-000035-01, promovida por el
Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), para la compra e instalación de kioscos con entregas por
demanda, para un período de cuatro años. ---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I) Técnicos en Mantenimiento TECMANT S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de
setiembre de 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 27 de setiembre de 2010, solicitó el respectivo expediente
administrativo al BNCR. -----------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el BNCR promovió la Licitación Pública 2009LN-000035-01, compra
e instalación de kioscos con entregas por demanda, para un período de 4 años, la cual se declaró
infructuosa (ver La Gaceta 176 del 9 de setiembre de 2010). 2) Que el cartel requiere como personal
mínimo 3 técnicos y un profesional para el hardware y el software, el cual puede ser el mismo. Los
técnicos deben poseer al menos título de técnico medio en electrónica, informática o computación,
el profesional mínimo bachiller en computación, informática o ingeniería eléctrica o electrónica. El
fabricante de los kioscos deberá confirmar que el personal propuesto (técnicos y profesional) está
capacitado para brindar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos y
software solicitado. Deberán presentarse dos cartas de recomen ...
Fecha publicación: 14/10/2010
Fecha emisión: 07/10/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Legitimación para apelar, Aspectos subsanables, Concepto de oferta
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
8 de octubre, 2010
DCA-230-2010
Licenciada
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Licenciada
Berta Chaves Abarca
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Estimadas licenciadas:
Asunto: Emisión de criterio técnico relacionado con la Licitación Pública No. 2009LN-
000036-01 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la prestación
de servicios de transporte de remesas. Adjudicatario: Grupo Proval S.A.
Apelante: Securicor Segura S.A.
Se atiende oficio No. DCA-0160-2010 mediante el cual solicita determinar lo siguiente:
1. Si con base en las pruebas aportadas, sea dictámenes de Contador Público
Autorizado, se pueden establecer los precios ruinosos o excesivos alegados por las
partes.
2. Si con el número de vehículos que indica la firma apelante en su modelo serían
suficientes para prestar el servicio objeto de la licitación.
Así las cosas, a continuación se emite criterio técnico en relación con los puntos antes
indicados.
1. VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS APORTADAS.
En primer lugar, se analiza la prueba aportada por Securicor Segura S.A. como fundamento
de su recurso de apelación, dicho estudio fue realizado por el Lic. Leonel Sequeira Cruz,
contador público autorizado, CPA No. 1618, según consta en folios del 15 al 23 del
expediente de apelación.
2
En cuanto a la comparación de tarifas Securicor (G4S) Vs Proval, se obtuvieron los
siguientes resultados:
Se aprecia en el folio 17 del expediente de apelación, que los costos de operación por UBS
indicados por el contador público para Securicor Segura S.A. por ¢4.391.391,24 le son
asignados a Proval S.A., como parte de su estructura de costos, sin embargo, no se aporta
prueba que de por válida esta operación, por cuanto los costos de operación indicados en
dicho folio cor ...
Fecha publicación: 11/10/2010
Fecha emisión: 08/10/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09692
06 de octubre de 2010
DJ-03790-2010
Señor
Fernando Naranjo Villalobos
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para integrar más de tres juntas directivas según lo
contemplado en el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito
en la Función Pública.
Se refiere este Despacho a sus oficios No.GG-229-10 del 05 de agosto, No. GG-245-10 del
07 de setiembre, No.GG-251-10 del 21 de setiembre y No.GG-262-10 del 4 de octubre todos del
año 2010, por medio de los cuales se suministró la información correspondiente a la solicitud de
autorización, inicialmente, para que la señora Jennifer Morsink Schaefer, señor Arnoldo Madrigal
Pastor y el señor Jorge Méndez Zamora integren más de tres juntas directivas con sustento en lo que
establece el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública.
En el oficio GG-229-10 del 5 de agosto de 2010 se solicitó la autorización respectiva,
indicándose las calidades, ocupación actual, experiencia, formación profesional de cada uno de los
miembros de las juntas directivas que requieren la autorización. Además, se adjuntó la
programación de las sesiones ordinarias de la Junta Directiva General del Banco y de las Juntas
Directivas de distintas sociedades.
El oficio No. GG-245-10 del 07 de setiembre de 2010, se remitió en atención al
requerimiento de información solicitado por esta Contraloría General mediante oficio No.08189 del
26 de agosto de 2010. En ese documento se indicó que recientemente uno de los miembros de la
Junta Directiva General del Banco Nacional renunció a su condición, por lo que debían reprogramar
la hora y la fecha de las sesiones, de acuerdo con la disponibilidad horaria de todos los integrantes;
información con la que al momento de la suscripc ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09625
4 de octubre de 2010
DJ-03776-2010
Señora
Jennifer Morsink Schaefer
Vicepresidente
Junta Directiva General
BANCO NACIONAL
Fax 2222-6346
Apartado Postal 10015-1000, San José
Estimada señora:
Asunto: Acuse de recibo del oficio del 28 de setiembre del 2010, correspondiente al
artículo 30 de la sesión n.° 11.653 del 21 de setiembre del 2010.
Se acusa recibo de su oficio de fecha 28 de setiembre del 2010, recibido en esta Contraloría
General al día siguiente, mediante el cual y en atención a nuestro oficio N° 8932 (DJ-3675-2010)
del 17 de setiembre de 2010, nos comunica que en sesión ordinaria n.° 11.653, celebrada el 21 de
setiembre del año en curso, la Junta Directiva General del Banco Nacional, acordó nombrar como
auditor general interno a.i. al Lic. Ricardo Araya Jiménez, cédula de identidad n.° 1-0818-0059 y al
Lic. Juan José Rivera Coto, cédula de identidad n.° 1-0777-0875, como subauditor general a.i.,
ambos a partir del día 27 de setiembre de 2010.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota de la información
remitida.
Atentamente,
Lic. Sergio Mena García
GERENTE ASOCIADO
Licda. Ma. Gabriela Pérez López
FISCALIZADORA
SMG/GPL/yps
Ci Archivo Central
Ni: 18564
G: 2009003525-2
] ...
Fecha publicación: 07/10/2010
Fecha emisión: 04/10/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR