Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00181-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veintidós de febrero del dos mil veintidós.-------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO CISOFT-CSQ TECH en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0004900001 promovida
por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA cuyo objeto contractual es la “Adquisición de
servicios para la plataforma de gestión marca ServiceNow bajo la modalidad de entrega según
demanda por un año (1) pudiéndose prorrogar por periodos iguales hasta por un plazo máximo
de (4) cuatro años”, acto recaído a favor de BGINOV TECHNOLOGY SOLUTIONS SOCIEDAD
ANONIMA, cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de febrero del dos mil veintidós el Consorcio Cisoft-CSQ Tech presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación pública No. 2021LN-000003-0004900001 promovida por el Banco Central de Costa
Rica (en lo sucesivo BCCR).------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta y cinco minutos del nueve de febrero del dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente
administrativo del concurso. Dicha gestión fue atendida por la Administración mediante oficio
DAD-PRO-0010-2022 del nueve de febrero del dos mil veintidós donde se indica que el
procedimiento ha sido gestionado a través de la plataforma electrónica SICOP.-----------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y ...
Fecha publicación: 25/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00893-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta minutos del trece de agosto de dos
mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BPC AG en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2021CD-000090- 0004900001
promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA para la “Contratación de horas
de servicio para una solución de pasarela de transporte, componente esencial del
sistema nacional de pago electrónico en el transporte público”, acto recaído a favor de la
empresa LITTLEPAY PTY LTDA por un monto de $343.200.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día treinta de julio del dos mil veintiuno, la empresa BPC AG presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2021CD-000090- 0004900001 promovida
por el Banco Central de Costa Rica.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y dos minutos del tres de agosto de
dos mil veintiuno, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, el cual
fue atendido mediante oficio No.DAD-PRO-0095-2021 con fecha del cuatro de agosto de
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se ...
Fecha publicación: 18/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01297-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diez minutos del siete de diciembre del dos mil veinte.-------------
RECURSO DE APELACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por
CONSORCIO AVAHUER – MAVA en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000002-0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA para la contratación de los servicios de vigilancia y seguridad privada para los edificios de
la Corporación Banco Central de Costa Rica, recaído a favor de GRUPO CORPORATIVO DE
SEGURIDAD ALFA S.A. & SEGURIDAD ALFA S.A, de cuantía inestimable.------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de noviembre del dos mil veinte el consorcio AVAHUER-MAVA presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación e incidente de nulidad absoluta
en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0004900001
promovida por el Banco Central de Costa Rica.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintiocho minutos del veinticuatro de noviembre de
dos mil veinte, esta División solicitó el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por
oficio DAD-PRO-0238-2020 del veinticinco de noviembre del dos mil veinte, donde la
Administración indicó que el procedimiento se realizó por medio del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP.-------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------- ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01292-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del cuatro de
diciembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el Consorcio conformado por CRUZ &
ASOCIADOS CONTADORES PÚBLICOS AUTORIZADOS SOCIEDAD ANÓNIMA –
SILVIA CHINCHILLA SÁENZ – JUAN CARLOS CORRALES CORRALES Y GARY
GARITA JIMÉNEZ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000016-0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
para la “Contratación de una firma auditora externa para evaluar el sistema de gestión
integral de riesgos del BCCR”, acto recaído a favor de la empresa KPMG SOCIEDAD
ANÓNIMA por el monto de $129.950.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el veinte de noviembre de dos mil veinte, el Consorcio CRUZ & ASOCIADOS
CONTADORES PÚBLICOS AUTORIZADOS SOCIEDAD ANÓNIMA – SILVIA
CHINCHILLA SÁENZ – JUAN CARLOS CORRALES CORRALES Y GARY GARITA
JIMÉNEZ presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2020LA-
000016-0004900001 promovida por el Banco Central de Costa Rica.----------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y seis minutos del veintitrés de
noviembre de dos mil veinte, esta División requirió al Banco Central de Costa Rica el
expediente de la contratación, diligencia que es atendida por la Administración mediante
oficio DAD-PRO-0237-2020 de fecha veinticuatro de noviembre de dos mil veinte,
señalando que el expediente se encuentra en la plataf ...
Fecha publicación: 09/12/2020
Fecha emisión: 04/12/2020
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y tres minutos del tres de setiembre
de dos mil veinte.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO BABEL, CRUX
CONSULTORES S. A. y SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVACOMP S. A., en
contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2020LN-000001-
0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA para la contratación
por precalificación de al menos dos y hasta un máximo de tres empresas con un solo
concurso para el suministro de horas de mantenimiento y pruebas para los sistemas
informáticos gestionados por la División de Servicios Tecnológicos del BCCR, por un
periodo de (1) año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de (4) cuatro años.--
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite los recursos de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, en los siguientes términos: 1) A
la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tengan
con respecto a los alegatos formulados por CONSORCIO BABEL, en sus escritos de
interposición de recursos, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que
estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a la
Administración, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar ...
Fecha publicación: 06/09/2020
Fecha emisión: 03/09/2020
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y cinco minutos del veinticuatro de julio de dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CORPORACIÓN GONZÁLEZ & ASOCIADOS
INTERNACIONAL, S.A., CONSORCIO GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA S.A
& SEGURIDAD ALFA S.A y CONSORCIO AVAHUER-MAVA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0004900001 promovida por el
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA para servicios de vigilancia y seguridad privada para los
edificios de la Corporación Banco Central de Costa Rica, acto recaído a favor de CONSORCIO
VMA – VMA SEGURIDAD ELECTRÓNICA, modalidad entrega según demanda. -------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley y por acuerdo del órgano colegiado, se admiten para
su trámite los recursos de apelación interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO CONSORCIO
VMA – VMA SEGURIDAD ELECTRÓNICA, para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan con respecto a los alegatos formulados por los apelantes CORPORACIÓN GONZÁLEZ
& ASOCIADOS INTERNACIONAL, S.A., CONSORCIO AVAHUER-MAVA y CONSORCIO
GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA S.A & SEGURIDAD ALFA S.A., en sus
escritos de interposición de los recursos, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen cor ...
Fecha publicación: 27/07/2020
Fecha emisión: 24/07/2020
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0226-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y cuatro minutos del seis de marzo de dos
mil veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por BD CONSULTORES DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA y UST GLOBAL DE COSTA RICA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000010-0004900001 promovida por BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA para la contratación del servicio de suministro de horas de servicio para mantenimiento
preventivo, correctivo, evolutivo y de transferencia de conocimiento de la plataforma SAP del
BCCR, bajo la modalidad de entrega según demanda, por el periodo de un año, pudiéndose
prorrogar hasta un plazo máximo de años, acto recaído a favor de PRICE WATERHOUSE
COOPERS CONSULTORES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, según
demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veinte de febrero del dos mil veinte, la empresa BD Consultores de Costa Rica
Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000010-
0004900001 promovida por Banco Central De Costa Rica.-----------------------------------------------
II. Que el día veintiuno de febrero del dos mil veinte la empresa la UST Global de Costa Rica
Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó ante la Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-
000010-0004900001 promovida por Banco Central de Costa Rica.-----------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y dos minutos del veinte de febrero
del d ...
Fecha publicación: 11/03/2020
Fecha emisión: 06/03/2020
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y siete minutos del veintiséis de setiembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S. A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓ PÚBLICA No. 2019LN-000001-
0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para contratación de
servicios de limpieza e insumos, y alquiler de equipo de aseo, bajo la modalidad de entrega
según demanda, acto adjudicado a favor de SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE OCCIDENTE
S. A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para
efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del mismo. Por último, se le solicita a
las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para
e ...
Fecha publicación: 29/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1101-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las doce horas cincuenta y siete minutos del catorce de noviembre del dos mil
dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECNASA CR SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000006-
0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA para la “Adquisición bajo
la modalidad de entrega según demanda de productos microsoft por un periodo de cuatro (4)
años”, acto recaído en favor del CONSORCIO SOFTLINE COSTA RICA S.A. - ALFA GPR
TECNOLOGÍAS S.A., por un monto cuantía inestimable. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta y uno de octubre del dos mil dieciocho la empresa TECNASA CR S.A. presentó
ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la
Licitación Pública 2018LN-000006-0004900001 de referencia. ---------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas con tres minutos del dos de noviembre del dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. DAD-PRO-0208-2018
del cinco de noviembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación. ----------------
III.- Que el siete de noviembre del dos mil dieciocho, en oficio sin número, el Consorcio Softline
Costa Rica S.A. - Alfa GPR Tecnologías S.A. manifestó su oposición al recurso interpuesto por
la empresa TECNASA CR S.A. -------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------- ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 14/11/2018
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0429-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y nueve minutos del once de mayo de dos mil dieciocho.------
Recurso de apelación interpuesto por TALLER DE CARROCERÍA Y PINTURA COTO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-0004900001
promovida por el Banco Central de Costa Rica, para la “Selección de un máximo de tres
talleres de enderezado y pintura de vehículos para el Banco Central de Costa Rica ”, recaído en
las líneas 1 y 3 a favor de Caluasa Carrocería y Pinturas S.A. y en la línea 2 a favor de Taller
Costa Rica Enderazado y Pintura S.A., por cuantía inestimable.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma TALLER DE CARROCERÍA Y PINTURA COTO S.A., presentó ante este órgano
contralor, en fecha veintisiete de abril de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000002-0004900001.------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las once horas con veinticuatro minutos del
treinta de abril de dos mil dieciocho, requirió el expediente administrativo de la licitación de
marras. Frente a lo cual, la Administración mediante oficio No. DAD-PRO-0078-2018 de fecha
02 de mayo de 2018, indicó que el expediente de la licitación se tramita a través del Sistema
Integrado de Compras Públicas SICOP. --------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se ...
Fecha publicación: 16/05/2018
Fecha emisión: 11/05/2018
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION