División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
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Al contestar refiérase
al oficio N°? ?19727
12 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0962
Licenciado
Eduardo Prado Zúñiga
Gerente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
correo-gerencia@bccr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 del Banco Central de
Costa Rica
La Contraloría General recibió el oficio N° GER-0317-2019 del 29 de noviembre de
2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2019 del Banco Central
de Costa Rica (BCCR), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de la Transferencia de Capital del Gobierno Central por la suma de
?69.635,0 millones, para ser aplicados en Activos Financieros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva del Banco Central de Costa
Rica, como requisito de validez del documento aportado, consta en el artículo 7, del acta de
la sesión 5906-2019, celebrada el 29 de noviembre de 2019; de conformidad con lo
regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Admini ...
Fecha publicación: 17/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19393
10 de diciembre, 2019
DCA-4686
Señor
Rafael Ramírez Acosta
Director Departamento de Proveeduría
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Central de Costa Rica, para realizar una
contratación directa con la empresa Corporación González y Asociados S.A., para brindar
el servicio de vigilancia y seguridad, por un plazo máximo de 05 meses y por un monto
aproximado mensual de ¢71.989.484,9204.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-0213-2019 del 08 de noviembre de 2019,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. DAD-PRO-0222-2019 y DAD-PRO-0225-2019 del 25 y 26 de
noviembre de 2019, respectivamente, la Administración atendió requerimiento de información
de este Despacho, formulado mediante oficio No. 18248 (DCA-4393) del 22 de noviembre del
año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan los siguientes:
1. Que en procura de atender las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, el
Banco Central de Costa Rica (BCCR) tomó la decisión de privatizar el servicio de
seguridad y vigilancia, reduciendo su planilla de 60 oficiales a solamente 9 plazas,
denominadas como “Agentes de Protección”.
2. Que en virtud de lo anterior y con el objeto de brindar dicho servicio, el BCCR promovió
la licitación pública No. 2014LN-000009-BCCR, procedimiento del cual resultó el
contrato suscrito con la empresa Servicios de Cuido Responsables S.A (Secure S.A),
con una vigencia de 4 años finalizando el 15 de diciembre de 2019.
3. Que con el propósito de dar continuidad al referido servicio, se promovió la licitación
pública No. 2019LN-000004-000 ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18397
25 de noviembre de 2019
DFOE-EC-0862
Licenciado
Rodrigo Cubero Brealey
Presidente Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
cuberobr@bccr.fi.cr
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
mongebj@bccr.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del Banco
Central de Costa Rica
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del Banco Central de Costa Rica
por la suma de ?424.318,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GER-0238-2019 del 27 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 5895-2019 celebrada el
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:cuberobr@bccr.fi.cr
mailto:mongebj@bccr.fi.cr
http:/ ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-1193-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y un minutos del veintiuno de noviembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S. A.
(en adelante SELIME) en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000001-0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para
contratación de servicios de limpieza e insumos, y alquiler de equipo de aseo, bajo la modalidad
de entrega según demanda, acto adjudicado a favor de SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE
OCCIDENTE S. A. (en adelante SCOSA)-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S. A. presentó el 12 de
setiembre de 2019 ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-0004900001 promovida
por el Banco Central de Costa Rica, para contratación de servicios de limpieza e insumos, y
alquiler de equipo de aseo, bajo la modalidad de entrega ---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 9 horas 15 minutos del 16 de setiembre de 2019, esta División
solicitó el expediente administrativo.--------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 7 horas 37 minutos del 26 de setiembre de 2019, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dichas audiencias
fueron atendidas mediante escritos incorporados al expe ...
Fecha publicación: 26/11/2019
Fecha emisión: 21/11/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y dos minutos del veinte de noviembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública 2019LN-000007-0004900001 promovida por el BANCO
CENTRAL DE COSTA RICA cuyo objeto es “renovar y mantener vigentes la contratación de los
servicios de vigilancia y seguridad para los edificios de la Corporación Banco Central de Costa
Rica”, acto recaído a favor de CORPORACION GONZALEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL
S.A.; licitación bajo la modalidad de entrega según demanda.---------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan respecto a los alegatos formulados por el apelante
en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se solicita además
a la ADMINISTRACIÓN referirse a lo siguiente: i) Pronunciarse acerca de la trascendencia del
requisito establecido en el punto 1.1.2 – Tabla # 2, Requerimiento 3 - Equipo de comunicación,
inciso b) 40 radios bases, de frente a la ofertado por Seguridad ALFA S.A.; ii) Pronunciarse
acerca de la trascendencia del requisito establecido en el punto 1.1.2 – Tabla # 2,
Requerimiento 3 ...
Fecha publicación: 23/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y cuatro minutos del ocho de noviembre del dos mil
diecinueve------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SEGURIDAD ALFA S.A en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública 2019LN-000007-0004900001 promovida por el BANCO
CENTRAL DE COSTA RICA para renovar y mantener vigentes la contratación de los servicios
de vigilancia y seguridad para los edificios de as Corporación Banco Central de Costa Rica,
acto recaído a favor de CORPORACION GONZALEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A
de cuantía inestimable--------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguie ...
Fecha publicación: 11/11/2019
Fecha emisión: 08/11/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veinte minutos del treinta de octubre de
dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA
S. A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓ PÚBLICA No. 2019LN-
000001-0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para
contratación de servicios de limpieza e insumos, y alquiler de equipo de aseo, bajo la
modalidad de entrega según demanda, acto adjudicado a favor de SERVICIOS DE
CONSULTORÍA DE OCCIDENTE S. A.----------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y
ADJUDICATARIA, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran al oficio
DAD-PRO-0203-2019 del 25 de octubre de 2019 emitido por el Banco Central, en
relación con la autorización expresa del Consejo de Salud Ocupacional, para que la
Oficina de Salud Ocupacional del Banco pueda determinar si en la especie la naturaleza
del servicio es insalubre o peligroso, oficio del cual se adjunta copia, así como de sus
anexos. Se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan,
remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en
cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato
“pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y
que no superen los ...
Fecha publicación: 02/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.16202
23 de octubre de 2019
DCA-3943
Señor
Rafael Ángel Ramírez Acosta
Director
Departamento Proveeduría
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado Señor:
Asunto: Se autoriza al Banco Central de Costa Rica contratar directamente con
la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A., servicios de limpieza (modalidad
entrega según demanda) para las instalaciones del Banco Central de Costa Rica
(BCCR), SUGESE y Auditoría CONASSIF, por un periodo máximo de diez meses y por
un monto máximo de ¢267.122.524,30 (doscientos sesenta y siete millones ciento
veintidós mil quinientos veinticuatro colones con treinta céntimos).
Nos referimos a su oficio Nro. DAD-PRO-0180-2019 de fecha 26 de setiembre
de 2019 y recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio Nro. 15203 (DCA-3716) del 8 de octubre de 2019, esta División
le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio DAD-PRO-0191-2019 del 10 de octubre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que con fundamento en lo establecido en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley
de Contratación Administrativa y el numeral 146 de su Reglamento, solicita autorización
para realizar contratación directa entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa
Servicios de Consultoría de Occidente S.A cédula jurídica 3-101-165549, por servicios
de limpieza, siendo esa la sociedad que actualmente brinda esos servicios y está
anuente a seguirlos ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veinticinco minutos del dieciocho de
octubre de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA
S. A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓ PÚBLICA No. 2019LN-
000001-0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para
contratación de servicios de limpieza e insumos, y alquiler de equipo de aseo, bajo la
modalidad de entrega según demanda, acto adjudicado a favor de SERVICIOS DE
CONSULTORÍA DE OCCIDENTE S. A.----------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por
el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a
la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones
que en contra de su oferta realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remiten
los escritos de respuesta de audiencia inicial de la Administración y la empresa
adjudicataria, no así sus anexos los cuales se encuentran en el disco compacto, folio 49
del expediente de la apelación, el cual puede ser consultado en esta Contraloría
General de la República dentro del horario de 7:45 am a 3:15 pm. Se le solicita a la
apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documento ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y siete minutos del veintiséis de setiembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA S. A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓ PÚBLICA No. 2019LN-000001-
0004900001 promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para contratación de
servicios de limpieza e insumos, y alquiler de equipo de aseo, bajo la modalidad de entrega
según demanda, acto adjudicado a favor de SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE OCCIDENTE
S. A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para
efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del mismo. Por último, se le solicita a
las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para
e ...
Fecha publicación: 29/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION