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año:2010
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12784 21 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1396 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley Expediente Digital de Salud”, Expediente No. 17.214 (texto sustitutivo). En atención a su correo electrónico, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el texto sustitutivo del proyecto de “Ley Expediente Digital de Salud”, dentro del plazo conferido se formulan las siguientes observaciones: a) En relación con el artículo 1 “Finalidad” en cuanto a lo que se entiende por “Expediente Digital Único de Salud”, se sugiere aclarar cuáles datos del paciente estarán en formato digital. En el mismo artículo es necesario que se aclare que el expediente debe ser el único para cada paciente. b) Sobre el artículo 3 “Objetivos de esa ley” inciso “d”, es necesario que se defina que deberá entenderse por autodeterminación informativa, así como que se aclaren los alcances del acceso seguro y oportuno a la información. c) Se estima conveniente modificar el artículo 5 “Orientación de la solución tecnológica”, en las siguientes características: i. Modificar la redacción de la característica de “Interoperabilidad”, en la cual se garantice que el intercambio de información se realice en forma segura de tal manera que se confirme la integridad, confidencialidad y autenticidad de la información. ii. En cuanto a la característica de “Mejores prácticas”, es preciso que esta incluya que las soluciones tecnológicas que co ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12765 21 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1390 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley de creación del Instituto Nacional de Prevención de Suicidios”. Se atiende su oficio CPAS-1682-17.847 de fecha 18 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional de Prevención de Suicidios”. Expediente N° 17.847. En primera instancia, cabe manifestar que la materia que se pretende regular con dicha iniciativa legislativa trasciende las competencias que el ordenamiento jurídico ha asignado a esta Contraloría General para la fiscalización de la Hacienda Pública, razón por la cual no se emite opinión sobre el tema de fondo del proyecto de ley, sino que las observaciones se efectúan sobre aquellos asuntos relacionados con la administración de los recursos. El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un órgano de máxima desconcentración (artículo 1), adscrito al Ministerio de Salud, con “personería” jurídica instrumental para la prevención de suicidios. En este punto valga una precisión terminológica en el sentido de que es necesario hacer una distinción entre personalidad jurídica y personería jurídica. La personalidad jurídica nos remite a la existencia del ente, mientras que el segundo concepto, nos refiere al funcionario que ostenta el poder para actuar a nombre y por cuenta del ente, por lo que resulta impropio en este caso hablar de personería juríd ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12970 23 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1421 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisión Especial AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)” Con instrucciones de la Señora Contralora, se atiende su oficio sin número del 8 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”, que se tramita con el expediente N° 17.818. 1.- Exposición de motivos. En primera instancia, debe indicarse que la exposición de motivos del Proyecto es muy general y escueta, toda vez que no desarrolla claramente cuáles son las debilidades y situaciones específicas que el Legislador pretendería subsanar con este proyecto. Esto permitiría una mejor comprensión e interpretación la normativa de acuerdo a sus fines. La exposición de motivos menciona los problemas de planificación, gestión y control que ha tenido JUDESUR, citando el informe No. DFOE-SOC-24-2008 emitido por esta Contraloría General. Igualmente se hace alusión a la necesidad de realizar cambios legales que ayuden a JUDESUR a mejorar su gestión y a cumplir con los objetivos institucionales. Así las cosas, el Proyecto de Ley en mención pretende crear una herramienta para que se den cambios cualitativos en la gestión de JUDESUR, en beneficio la Zona Sur de la provincia de Puntarenas. 2.- Criterio sobre el Proyecto ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12767 21 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1391 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley de creación de Sistemas de Enclaves de Salud para Atención a los indígenas”. En atención a su oficio CPAS-1772-17.846 de fecha 18 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de “Ley de creación de Sistemas de Enclaves de Salud para Atención a los indígenas”. Expediente Nº 17.846, dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones. El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un sistema de enclaves de salud para la atención de la población indígena del país a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Se establece que la CCSS construirá en todos los territorios indígenas, centros de salud para la atención inmediata de esa población, con todos los requerimientos técnicos, humanos y administrativos necesarios para brindar los servicios de salud y expedir los medicamentos necesarios y que dicho servicio deberá cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año. Por otra parte, se indica que corresponde al Ministerio de Salud la vigilancia, cumplimiento y funcionamiento de los centros de salud. Finalmente, se establece que la CCSS, tendrá un plazo de dos años después de aprobada la presente Ley para la construcción de los centros de salud. La problemática que se pretende resolver encuentra su fundamento en los pilares fundamentales del si ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12515 FAX 2243-2429 16 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1365 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social”. Se procede a dar respuesta al oficio No. CPAS-1803-17824 del 18 de junio de 2010, que no fue recibido en esta Área de Fiscalización sino hasta el pasado 23 de noviembre y del cual se solicitó prórroga para proceder al análisis del Proyecto “Ley para el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social, expediente legislativo No. 17824. Sobre el particular, se le indica que luego de efectuado el estudio correspondiente, esta Contraloría General, no tiene observación alguna que formular. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA GSH/LFC/jsm Ci: Despacho Contralor Archivo Central G: 2010000348-14 NI: 22577 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12512 FAX 2243-2429 16 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1364 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para la atención de la enfermedad Celiaca”. Esta Área de Fiscalización procede a referirse al oficio No. CPAS-1800-17.800 de fecha 18 de junio del año en curso, que fue recibido en esta Contraloría el 23 de noviembre de 2010, y del cual se solicitó prórroga para su debido análisis. En dicho documento se solicita emitir criterio del texto sustitutivo del Proyecto “Ley para la atención de la enfermedad Celiaca”, expediente legislativo No. 17.800. Al respecto, se le comunica que luego de realizar el análisis correspondiente del Proyecto, esta Área de Fiscalización, no tiene observaciones que formular; toda vez que mediante oficio No. 09737 (DFOE-SOC-1118) del 8 de octubre de 2010, ya se había analizado el texto del Proyecto anterior, del cual se emitieron algunas observaciones, que según se verifica, fueron atendidas en la nueva propuesta. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA GSH/LFC/jsm Adjunto: Oficio No. 09737 (DFOE-SOC-1118) de 8 de octubre del 2010 Ci: Despacho Contralor Archivo Central G: 2010000348-15 NI: 22570 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12294 13 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1349 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de “Ley de creación del Consejo Nacional de la Infraestructura Educativa Pública (CONIEP)”. En atención a su oficio CPAS-1766-17.819 de fecha 16 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de Ley de creación del Consejo Nacional de la Infraestructura Educativa Pública (CONIEP). Expediente Nº 17.819, dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones. II.. AANNTTEECCEEDDEENNTTEESS:: El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un órgano de máxima desconcentración, con personería jurídica instrumental y las calidades y competencias necesarias, que asuma la función y la responsabilidad de la conceptualización y la ejecución de la Infraestructura Educativa, entendida esta como: el diseño y la elaboración de planos referentes a obras y proyectos de infraestructura educativa, su construcción, la ampliación de obras existentes, asimismo la remodelación, el mantenimiento y la reparación de instalaciones propias de infraestructura educativa. Se indica como justificación y antecedentes que es fundamental que el Ministerio de Educación Pública (MEP) garantice y brinde una educación con excelencia, en sus diferentes niveles. Asimismo se expresa que a las juntas de educación, así como a las juntas administrativas, les resulta complejo y difícil completar procesos cond ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12270 13 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1347 Diputado Guillermo Zúñiga Chaves Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley “Reforma de varios artículos de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y adición al artículo 34 de la Ley No. 7648, Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica”. Se atiende su oficio del 30 de noviembre último, recibido el 1° del mes en curso, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del Proyecto de Ley “Reforma de varios artículos de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y adición al artículo 34 de la Ley No. 7648, Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente No. 17.670. Sobre el particular, si bien en el pasado este órgano contralor ha manifestado su preocupación por la utilización de los dineros del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) para financiar a diversas instituciones y programas que no necesariamente están destinados a las personas de más escasos recursos económicos, lo cierto es que desde el año 1996, con la promulgación de la actual Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia, se le asignó a esa entidad como fuente de financiamiento, al menos un 4% del FODESAF, que la institución venía utilizando como fondos propios para el cumplimiento de las funciones que la legislación le asigna, por lo que, con la reforma a la Ley de Desarrollo So ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11453 24 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1460 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Creación del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales”, expediente Nro. 17.421. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, se atiende su oficio Nro. CPEM-247-10 del 4 de noviembre del año en curso, recibido mediante fax, por medio del cual se consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Creación del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales”, Expediente No. 17.421. Sobre el particular, es oportuno señalar que el Órgano Contralor mediante el oficio Nro. 11117 del 27 de octubre de 2009, remitió a la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales las observaciones que estimó pertinentes sobre la versión inicial del proyecto en referencia. En esta oportunidad, se considera necesario reiterar que surge la duda sobre la necesidad de un “Código Tributario Municipal”, esto por cuanto se observa que aunque las normas están redactadas para el sector municipal, en realidad se parte de la mayoría de las normas del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que como se sabe recoge en general los principios y normas que rigen los procedimientos tributarios en su aspecto material y formal para la aplicación de los dife ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11309 26 de noviembre de 2010 DCA-0617 Señora Mireya Zamora Alvarado Diputada Señor Manrique Oviedo Guzmán Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada (o) señora (r): Asunto: Respuesta a consulta presentada mediante oficio MZA-0194-2010 del 20 de septiembre de 2010 para que la Contraloría General se refiera a su posición sobre la contratación cuya ejecución comprenda dos o más periodos presupuestarios. 1. Motivo de la consulta. El motivo de la consulta es conocer la posición de la Contraloría General con respecto a la contratación sin contenido presupuestario y a la contratación en varios periodos presupuestarios y sobre la interpretación que mantiene este despacho con respecto a la normativa que regula la materia, ya que se indica que la jerarquía de MOPT-CONAVI sostiene una posición distinta de la manifestada por esta Contraloría General el los oficios N° 13101 (DGCA 1356-96) del 16 de octubre de 1996 y N° 10838 (DAGJ-1375-2008) del 16 de octubre de 2008. Esto para saber si para el envío de un contrato o adenda cuya ejecución se llevará a cabo en varios periodos presupuestarios, se requiere contar con la totalidad de los fondos por el monto estimado o bien con la del primer periodo con el compromiso de tomar las previsiones necesarias para garantizar el pago de la obligaciones de los periodos posteriores. 2. Criterio de la División. El criterio que ahora pasamos a rendir, se emite en términos generales y resulta aplicable en forma vinculante en lo que resulte procedente. Además, no se omite aclarar que puesto que no se remite a este Despacho información concreta sobre la alegada diferencia de criterio de la jerarquía de MOPT-CONAVI no nos referiremos al respecto, sino que nos ocuparemos de aclarar la posición 2 que ha mantenido y mantiene esta Contraloría General sobre los alcances de la normati ...
Fecha publicación: 01/12/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Documento: 11309-2010.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Disponibilidad presupuestaria