R-DCA-0943-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas y ocho minutos del nueve de noviembre del dos
mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
S.A. en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN ABREVIADA
No.2017LA-000005-01, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA
MUNICIPAL (IFAM) para “contratación de servicios profesionales para el diseño y ejecución
de módulos de capacitación en los cantones de Coto Brus, Bagaces y Upala”.---------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL S.A. presentó recurso de
apelación en contra del acto de declaratoria de desierto de la Licitación abreviada
No.2017LA-000005-01, en fecha veintiséis de octubre del dos mil diecisiete.------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las trece horas con cuarenta y un minutos del
veintisiete de octubre del dos mil diecisiete, requirió a la Administración el expediente
administrativo de la licitación de marras. Dicha diligencia fue atendida mediante oficio DA-
1094-UAC-417-17 en fecha treinta de octubre del dos mil diecisiete.----------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. Para efectos de la presente resolución se tienen como demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio PE-282-2017 de fecha 19 de setiembre del
2017, la Presidenta Ejecutiva del IFAM solicitó la declaratoria de desierto del procedimiento
de cita, indicando: “ … atendiendo el llamado del señor Presidente de la República don Luis
Guiller ...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4115
06 de abril, 2017
DFOE-SAF-0205
Señora
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
San José
lobando@ifam.go.cr
lusanchez@ifam.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Autorización de compra de boletos aéreos y viáticos fuera del país para Alcaldes de
la Región Brunca, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de Gastos de
Viaje y de Transportes para Funcionarios Públicos.
Damos respuesta a su oficio N° DE-447-2017 del 24 de marzo de 2017. Explica que dentro de
las funciones asignadas por la Ley N° 4716 al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), se
encuentran brindar asesoría técnica reembolsable y no reembolsable y dar capacitación a todo el régimen
municipal del país.
Comenta que la institución elabora y ejecuta programas de capacitación para todo tipo de
funcionarios municipales, desde autoridades administrativas, alcalde, vicealcalde, hasta el Concejo
Municipal y su Ley de creación no restringe la capacitación al interior del país, pudiendo ser al exterior.
Es por eso, que estiman necesario consultar sobre el trámite a seguir o bien solicitar la respectiva
autorización del ente Contralor para que cinco Alcaldes participen de un congreso internacional y
reuniones específicas sobre un tema que resulta trascendental para la Región Sur a la que pertenecen
así como para el país en general.
Refiere que la Región Brunca vive una situación alarmante con respecto a su sistema de gestión
de residuos, toda vez que cuatro de los cinco sitios de disposición final cuentan con órdenes sanitarias
emitidas por el ...
Fecha publicación: 08/04/2017
Fecha emisión: 05/04/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones, Autorizaciones especiales, Ley 3662. Ambito de aplicacion