División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18055
27 de octubre de 2022
DCA-2918
Señora
Elisa Conejo Pichardo
Presidenta
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA SANTA LUCÍA DE POCOSOL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que esa Junta de Educación sea
excluida de la contratación directa con el Consejo Nacional de Producción (CNP), para la
adquisición de alimentos para el comedor estudiantil.
Damos respuesta a su oficio No. DRESC-SCE08-JE-ESLP-0001-2022 del 11 de
octubre de 2022, recibido en esta Contraloría General de la República el 13 de octubre de
2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
? Que el Director de la Región Huetar Norte del Consejo Nacional de Producción, en
adelante CNP, mediante oficio No. DRHN-OFIC-2015-2022 del 05 de octubre de
20221, le informa a esa Junta de Educación que a partir de la semana del 03 de
octubre de 2022 y hasta el último día laboral del presente año no podrá suplir lácteos;
además, que a partir del 10 de octubre de 2022 no podrá suplir huevos y a partir del
24 de octubre de 2022, no podrá suplir abarrotes y carnes, reiniciando pedidos a partir
1 “(...) que debido a las restricciones impuestas a los entes públicos por la denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas N° 9635 o (regla fiscal) nos vemos imposibilitados de trasladar todos los recursos que invierten nuestros proveedores de
manera directa y oportuna, para continuar brindando el servicio que hasta hoy ha sido otorgado. Razón por la cual algunos nos
han solicitado una autorización de suspensión temporal de las entregas, tal como lo establece la normativa que nos rige. / Dado
lo anterior, las obligaciones y responsabilidades legales a las que se encuentra sometido el Consejo Nacional de la Producción,
así como los criterios ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22949
20 de diciembre de 2022
DFOE-LOC-2454
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Palmares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Palmares por la suma de ?2.856.92
millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?2.856.927.095,35.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2454 2 20 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MP-DA-999-2022 de 28 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y 19 de la Ley n.° 7428 por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de la ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22537
13 de diciembre, 2022
DCA-3183
Señor
Duen Dunn Dawkins
Presidente Junta de Educación
ESCUELA ESTRADA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que la Escuela Estrada de Limón, sea
excluida de la contratación directa con el Consejo Nacional de Producción (CNP), para la
adquisición de alimentos para el comedor estudiantil, en el periodo lectivo 2023.
Nos referimos a su oficio sin número, del 29 de noviembre de 2022, recibido en esta
Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.Justificación de la solicitud.
Señala la Administración como razones que justifican la solicitud, las siguientes:
Que la Junta de Educación de la Escuela Estrada, código 3402. circuito 09, Dirección
regional de Limón, toma el acuerdo de no comprar al Consejo Nacional de Producción, los
alimentos por que; toman en consideración el principio de eficiencia y eficacia, en las compras
públicas, así mismo el voto de la Sala Constitucional No. 14421-2004, que refiere a la obligación
de procurar compras oportunas.
Cita además el voto de la Sala Constitucional No. 2008-02299, en relación a que si el
Consejo Nacional de Producción, no cumple criterios como precio razonable, estímulo, la entidad
compradora puede acudir a otros medios para adquirir los alimentos.
Por lo tanto señala que, con sustento en el principio de atención de calidad a las
personas menores de edad y en virtud del riesgo de incumplimiento de condiciones aptas, para
el centro educativo, se solicita autorización de contratación directa para garantizar el servicio de
alimentos a los estudiantes durante el cu ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
Al contestar refiérase
al oficio No. 22366
9 de diciembre de 2022
DCA-3171
Señor
Arcadio Mora Guadamuz
Director
CINDEA DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización de CINDEA de Nicoya Central para iniciar
procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DREN-SCE01-CNC-093-2022 recibido en esta Contraloría
General de la República el primero de diciembre de dos mil veintidós, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que realiza aclaración del oficio DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 donde
solicita autorización para iniciar los procesos de licitación con el fin de contratar
los servicios de plato servido para el período 2023.
2. Que requiere autorización del órgano contralor para realizar la contratación
directa para brindar el servicio de plato servicio para el período 2023.
II. Criterio de la División
En primer término conviene señalar que esa Administración mediante oficio
DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 recibido en esta Contraloría General el 25 de noviembre
de 2022, solicitó autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio
esencial de alimentación a la población estudiantil en el 2023.
En respuesta a la solicitud, este órgano contralor mediante oficio No. 20570 (DCA-3125)
del 30 de noviembre de 2022 señaló: “Al respecto, estima este órgano contralor que la solicitud
de la Administración debe denegarse por no requerirse. Lo anterior en el tanto, el CINDEA
manifiesta que requiere autorización para iniciar los procesos de licitación sin que sea posible
entender que lo requerido es una solicitud para realizar un procedimiento de contratación
División de Contratación Administrativa
2
directa que sí requiera el aval de esta División de Contratación. De e ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22385
9 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0490
Máster
Anna Katharina Müller Castro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
CORREO: katherine.muller@mep.go.cr
despachoministerial@mep.go.cr
Señor
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ (MJP)
CORREO: despachoministerial@mj.go.cr
mruiz@mj.go.cr
Señor
Agustín Meléndez García
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
CORREO: amelendez@rnp.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Información acerca de la improbación del presupuesto inicial para el año 2023
de la Editorial Costa Rica (ECR)
Mediante el oficio N.° 22368 (DFOE-GOB-0486) de 9 diciembre de 2022, la Contraloría
General comunicó a la Editorial Costa Rica la improbación del presupuesto inicial 2023, por
cuanto no incluye el contenido presupuestario suficiente para financiar la partida de
Remuneraciones durante todo el año, debido al rebajo de ¢82,6 millones en el ingreso por
concepto de la Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados, otorgada por la Junta
Administrativa del Registro Nacional , lo cual incumple con lo establecido en el artículo 176 de1
la Constitución Política, los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley N° 8131 y la norma 2.2.3 incisos
1 Con fundamento en la Ley N.° 10331. Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República
para el Ejercicio Económico del 2023, publicado en La Gaceta N.° 235 de 9 de diciembre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:katherine.muller@mep.go.cr
mailto:despachoministerial@mep.go.cr
mailto:despachoministerial@mj.go.cr
mailto:mruiz@mj.go.cr
mailto:amelendez@rnp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el De ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
Al contestar refiérase
al oficio No. 19528
14/11/2022
DCA-3025
Señores
Junta de Educación Escuela el Chagüite
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
esc.elchaguite@mep.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de expediente.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración para que remita a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
Contratación Directa concursada para los servicios de obra mixta cuyo objeto contractual
corresponde a: Construcción de edificio académico de 2 niveles, aula de educación preescolar,
2 bodegas, acceso principal, remodelación de comedor y aulas existentes, obras exteriores y
obras complementarias, en la Escuela El Chagüite, ubicado en Puntarenas.
En el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente cuál es el órgano
o dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y si dicha facultad
ha sido delimitada en las normativa interna de la institución (en ese caso debe aportar copia
certificada de la normativa vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha del respectivo
acto o acuerdo cuando corresponda).
De igual forma, debe indicar si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó
recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración
que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días
hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación, la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción.
Atentamente,
Noelia Badilla Calderón
Fiscalizadora
NI: 30811-2022
G: 2022004266-1
mailto:esc.elchaguite@mep.go.cr
2022-11-14T11:43:20-06 ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20592
30 de noviembre de 2022
DCA-3129
Señor
Jorjany Matarrita Cabalceta
Director
ESCUELA ORIENTE DE NICOYA.
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que la Escuela Oriente de Nicoya
sea excluida de la contratación directa con el Consejo Nacional de Producción (CNP), para la
adquisición de alimentos para el comedor estudiantil, en el periodo lectivo 2023.
Nos referimos a su oficio número DREN-CIR01-EO 016-2022 del 28 de noviembre de
2022, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
? Que con el fin de brindar en tiempo y forma el servicio esencial del servicio de
alimentación estudiantil, y atendiendo el interés superior, solicita a esta instancia la
autorización para iniciar con los procesos de licitación y ofrecer de esta forma la
alimentación en febrero 2023.
II. Criterio de la División
La solicitud planteada es con el fin de que Escuela Oriente de Nicoya pueda realizar
una contratación para la compra de alimentos, con el fin de brindar en tiempo y forma el
servicio esencial del servicio de alimentación estudiantil. En virtud de lo anterior, solicita se le
autorice iniciar con los procesos de licitación y ofrecer de esta forma la alimentación en
febrero 2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22104
02 de diciembre, 2022
DCA-3146
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza por no requerirla, autorización a la Municipalidad de Palmares para
que recurra a un procedimiento concursal ordinario en razón de declarar infructuosa la
contratación directa para la compra de alimentos con el Consejo Nacional de Producción .
Damos respuesta a su oficio N° MP-DA-1199-2022 del 21 de noviembre del 2022 y
recibido en esta Contraloría General de la República el 22 de noviembre del 2022, mediante el
cual remite para trámite la solicitud de autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Municipalidad de Palmares en el año 2014 realizó la apertura del Centro de
Cuido Infantil (CECUDI), como un servicio social de apoyo para padres y madres, con
la finalidad de velar por el bienestar físico, psicosocial y educativo de la niñez del
cantón, así como garantizar la atención de las necesidades primarias de salud y
nutrición. Lo anterior al amparo de la “Ley que Crea la Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil”, Ley No. 9220 y la declaración de interés público de la “Red
Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, según Decreto Ejecutivo No. 36020-MP.
2. Que como parte de la atención primaria del CECUDI de Palmares, se encuentra el
servicio de nutrición y alimentación de los niños y niñas, brindando a los menores tres
tiempos de alimentación conforme al Reglamento para Regular el Funcionamiento y
Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil - CECUDI del cantón de Palmares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
R-DCA-00915-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del primero de diciembre del dos mil
veintidós.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa EDUTECH DE CENTRO AMÉRICA,
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. LP-001-2022-JACTPP promovida por
la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE PURISCAL para
la compra de “Equipo de cómputo”.
RESULTANDO
I.- Que el día dieciocho de noviembre de dos mil veintidós, la empresa Edutech de Centro
América, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 001-2022-JACTPP, promovida por la Junta
Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Puriscal.
II.- Que mediante auto de las trece horas con cincuenta minutos del veintiuno de noviembre del
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se refiriera a los argumentos de la objetante. Audiencia que fue atendida según los términos del
oficio No. DREP-SEC01-CTPP-03699-2022 de fecha veinticuatro de noviembre de dos mil
veintidós, agregado al expediente digital de objeción al cartel.
III.- Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO
I.- CONSIDERACIÓN DE OFICIO. De conformidad con el artículo 11, Capítulo IV, Título IV de la
Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635 del 3 de diciembre del 2018 y el
Decreto Ejecutivo NO. 41641-H, Reglamento al Título IV de la Ley No. 9635, Responsabilidad
Fiscal de la República, se recuerda a la Administración licitante, su deber de verificar desde la
base de presupuestación de la contratación, el cumplimiento al límite de regla fiscal previsto
para el ejercicio económico del año 2022, así como el marco de presupuestación plurianual
dispuesto en el art ...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
1
Al contestar refiérase
al oficio No. 20570
30 de noviembre de 2022
DCA-3125
Señor
Arcadio Mora Guadamuz
Director
CINDEA DE NICOYA CENTRAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse autorización a CINDEA de Nicoya Central para
iniciar procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 recibido en esta
Contraloría General el 25 de noviembre de 2022 en esta Contraloría General de la República
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
El 29 de noviembre del año en curso, se remitió información relativa al trámite en
estudio.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que atendiendo el interés superior y en apego al principio de legalidad, solicita
autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio
esencial de alimentación a la población estudiantil en el 2023.
II. Criterio de la División
1. Sobre la firma del documento remitido
División de Contratación Administrativa
2
En primer término conviene señalar lo dispuesto por el el artículo 147 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) que establece lo siguiente:
“Toda solicitud para contratar directamente o para promover un procedimiento de
contratación directa que se dirija a la Contraloría General de la República, deberá
ser suscrita por el Jerarca de la Entidad u Órgano o por el funcionario
competente.”
En el caso bajo análisis, se observa que la Administración remitió su oficio de solicitud a
este órgano contralor mediante correo electrónico del 25 de noviembre del 2022, el cual fue
registrado con el número de ingreso 32890-2022.
No obstante, al revisar dicho documento, se determina que éste no contiene firma digital
válida, lo cual es un ...
Fecha publicación: 30/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022