Auditoría de carácter especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y
seguimiento del servicio de educación primaria ante la emergencia
sanitaria
DFOE-CAP-RF-00002-2021
Servicio de educación primaria: mejoras para fortalecer su adaptabilidad ante la
emergencia sanitaria
Julio, 2021
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si las acciones realizadas por el Ministerio de
Educación Pública (MEP) para la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del
servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria, cumplen con la normativa
y prácticas aplicables con el propósito de dar continuidad a este servicio. En particular,
el presente reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de
mejora que se identificaron respecto a la adaptabilidad de ese servicio.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de la adaptabilidad del servicio de educación primaria
ante la emergencia sanitaria, entendida como las acciones definidas e implementadas
por el MEP para adecuar su funcionamiento en este contexto en cada uno de los
elementos señalados a continuación:
Figura N° 1 Elementos para la adaptabilidad
Fuente: Elaboración CGR, junio 2021.
El período evaluado comprende entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2021,
el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este es el primer
reporte de la auditoría, durante el proceso de fiscalización se emitirá un segundo
reporte sobre la accesibilidad y un informe final que comprenderá, además, los
resultados de la fiscalización sobre las acciones relacionadas con el seguimiento para
la continuidad del servicio de educación primaria.
Relevancia: La adaptabilidad implica que un servicio se ajuste con base en las necesidades de la
población ante condiciones sociales, económicas, tecnológicas u otras relevantes, por
ejemplo mediante la digitalización, la simplificación de trámites, la disponibilidad de
medios de atención y la adaptación de oficinas o espa ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
Auditoría de carácter especial sobre el proyecto para la
implementación de la Plataforma SABER
DFOE-CAP-RF-00001-2021
Plataforma SABER: Fortalecimiento de la gobernanza para promover el logro
de los objetivos propuestos
Julio, 2021
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gobernanza y el diseño del
proyecto para la implementación de la plataforma SABER del Ministerio de
Educación Pública (MEP), responde al marco regulatorio y buenas prácticas
aplicables de manera que se promueva un uso eficiente de los recursos y el
logro de sus objetivos. Particularmente, este reporte tiene como finalidad
comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a la
gobernanza de este proyecto.
Alcance y período Este reporte abarca el análisis de la gobernanza, la cual comprende las
acciones para orientar la estrategia, la coordinación, la supervisión y la
transparencia necesarias para alcanzar los objetivos de implementación de
la Plataforma SABER, conforme a los aspectos detallados en la siguiente
figura:
Figura N° 1: Elementos de Gobernanza
Fuente: Elaboración CGR.
El periodo evaluado comprende entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de junio
de 2021, el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este
es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se
emitirá un informe final que además de la gobernanza, comprenderá los
resultados sobre las acciones relacionadas con el diseño del citado proyecto.
Relevancia La gobernanza comprende la estructura que se utiliza para asegurar que se
definan y alcancen los resultados pretendidos por las partes involucradas, lo
cual resulta de relevancia para el MEP quien tiene a su cargo el proyecto
para la implementación de la Plataforma SABER.
Lo anterior, siendo que esa Plataforma tiene como propósito fortalecer el
servicio de educación que brinda ese Ministerio a 1.074.913 estudiantes, con
87.179 funcionarios y funcionarias distribuidos en 27 Direccio ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 21/07/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021