Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20136
18 de diciembre del 2019
DCA-4805
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
despachoministra@mep.go.cr
william.salazar.sanchez@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública (MEP) proceder con la prórroga
de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 130 rutas, para el curso
lectivo del año 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00.
Nos referimos al oficio No. DM-1405-11-2019 del 13 de noviembre del 2019, suscrito por
el señor Steven González Cortes, en ese momento ejerciendo funciones de Ministro a.i.,
recibido en esta Contraloría General el 14 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
se requiere la autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No. 18556
(DCA-4473) del 25 de noviembre del 2019, solicitó información adicional necesaria para atender
la gestión planteada, requerimiento que fue debidamente atendido por el Departamento de
Transporte Estudiantil de ese Ministerio según el oficio No. DVM-A-DPE-TE-1573-2019 del 2 de
diciembre pasado.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP),
se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión:
1) Que para el año 2019 se encuentran vigentes y en funcionamiento 130 rutas de
transporte estudiantil operando bajo la modalidad de rutas contratadas y prorrogadas por
la autorización de la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve. ----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, S.A.,
en contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000008-0012800001, promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE
COSTA RICA para la adquisición de “Unidades de Extinción de Incendio tipo Custom”, acto de
adjudicación recaído en la empresa COMERCIALIZADORA TÉCNICA INDUSTRIAL DEL
OESTE COTISA, S.A., en la suma de $7.486.800,00. ----------------------------------------------------------
1) De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración para que ponga a disposición de este órgano contralor, dentro del día
hábil siguiente a aquel en que este auto le sea notificado, el expediente completo del concurso en
debate, según las siguientes disposiciones: a) Debe aclararse el sitio específico donde puede ser
localizado el cartel definitivo en caso de estar unificado, o los diferentes apartados donde puede
localizarse la totalidad del cartel en caso de estar disperso en el referido sitio; si dentro de la
carpeta de versión actual del cartel existen varios documentos adjuntos, deberá indicarse
claramente cuál contiene la versión final, y si dicha versión final consiste en una versión
consolidada. b) Deberá indicarse la ubicación de la recomendación de adjudicación dentro del
expediente electrónico, y cada uno de los estudios técnicos o legales que sustentan la
adjudicación. c) Deberá indicarse si el acto final consiste en un documento anex ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19891
20 de? diciembre, 2019
DFOE-PG-0701
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
CORREO:? ?hchaves@bomberos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del Benemérito
Cuerpo de Bomberos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?52.924,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CBCR-039262-2019-DGB-01243 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 0146 celebrada el 29 de agosto de
2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP . 1
1 ?Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-1299-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y seis minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA
COMP S.A en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la LICITACIÓN PÚBLICA
NO. 2019LN-000002-0012800001 promovida por BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS
DE COSTA RICA para servicio según demanda de horas para mantenimiento y soporte de
sistemas de Microsoft.Net y Java, recaído a favor de CONSORCIO DINÁMICA LIDERSOFT
correspondiente a partidas 3 y 5, por un monto unitario de $23,00 y $25,00 respectivamente.---
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de octubre de dos mil diecinueve la empresa Servicios Computacionales
Novacomp S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la Licitación Pública No. 2019LN-
000002-0012800001 promovida por Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.------------
II. Que mediante auto de las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, esta
División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio CBCR-042987-2019-PRB-01607 del veintiuno de octubre de dos
mil diecinueve, donde se indica la dirección electrónica del expediente.--------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y dos minutos del treinta de octubre de dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha aud ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1262-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y ocho minutos del seis de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001,
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de
cómputo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de noviembre de dos mil diecinueve la empresa GBM de Costa Rica S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel
de la licitación pública No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de
Educación Pública.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de
noviembre de dos mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante el oficio No. D.PROV.I-DCA-074-2019 del veintinueve de noviembre de dos
mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la línea 4: La objetante señala que en relación con el punto
“Interfaces” se solicitó a la Administración aclaración sobre si los puertos de video HDMI,
Display Port ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del cinco de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SONDEL, S.A. en contra del acto de adjudicación
de la partida 15 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000004-0012800001 promovida por
el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para la adquisición de equipos
de protección, acto recaído a favor de PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, S.A., por
un monto de $328.500.-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDUCATARIA
para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados
por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones.
Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso de apelación así
como sus anexos (visible a los folios 3 y 4 (este último en disco compacto) del expediente del
recurso de apelación, correspondiente al NI 33043). Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma
digital ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18785
29 de noviembre del 2019
DCA-4534
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para promover contratación directa concursada para el
abastecimiento del servicio de alimentación de los centros educativos públicos inscritos en
el Programa de Alimentos y Nutrición (PANEA), bajo la modalidad de entrega según
demanda para el curso lectivo 2020 en favor de las Juntas de Educación y Administrativas
enlistadas en el anexo remitido por el Ministerio de Educación Pública según oficio No.
DM-1408-11-2019, bajo los montos anuales máximos indicados para cada centro de
educación.
Nos referimos a su oficio No. DM-1300-10-2019, recibido en esta Contraloría General el
10 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16498 (DCA-3991) del 25 de octubre y No. 17655 (DCA-4254) del 13
de noviembre, ambos del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue
atendida respectivamente mediante oficios No. DM-1375-10-2019 con fecha del 01 de
noviembre y oficio No. DM-1408-11-2019 con fecha del 14 de noviembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, ese Ministerio
indicó:
1. Que mediante circular No. DVM-A-26-2013 del Viceministerio Administrativo del
Ministerio de Educación Pública (MEP), se determinó el procedimiento que las Juntas
deben realizar para la adquisición de alimentos. En esa circular se estableció que las
Juntas deben seguir en ...
Fecha publicación: 04/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas nueve minutos del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SONDEL, S.A. en contra del acto de adjudicación
de la partida 15 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000004-0012800001 promovida por
el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para la adquisición de equipos
de protección, acto recaído a favor de PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, S.A., por
un monto de $273.750,00.---------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan
la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de par ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de noviembre de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001,
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de
cómputo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1218-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y tres minutos del veintiséis
de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por NORTEC CONSULTING S.A, en contra del
cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA N°2019LA-000038-0012800001 promovido por el
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para adquisición de equipo
de cómputo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de noviembre del dos mil diecinueve la empresa Nortec Consulting
S.A presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Abreviada No. 2019LA-000038-0012800001 promovida por el Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.----------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la
Contraloría General de la República para conocer el recurso interpuesto: El artículo
81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta
Contraloría General para conocer los recursos de objeción al cartel y, en este sentido
dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada,
podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los
casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración
contratante.” (El destacado es agregado). En relación con lo anterior, el artículo 181 del
Reglamento a la ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL