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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
 
año:2019
 

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Años (1)
2019
67
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 20136 18 de diciembre del 2019 DCA-4805 Señora Guiselle Cruz Maduro Ministra Ministerio de Educación Pública (MEP) despachoministra@mep.go.cr william.salazar.sanchez@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública (MEP) proceder con la prórroga de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 130 rutas, para el curso lectivo del año 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00. Nos referimos al oficio No. DM-1405-11-2019 del 13 de noviembre del 2019, suscrito por el señor Steven González Cortes, en ese momento ejerciendo funciones de Ministro a.i., recibido en esta Contraloría General el 14 de noviembre de este mismo año, por medio del cual se requiere la autorización descrita en el asunto. Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No. 18556 (DCA-4473) del 25 de noviembre del 2019, solicitó información adicional necesaria para atender la gestión planteada, requerimiento que fue debidamente atendido por el Departamento de Transporte Estudiantil de ese Ministerio según el oficio No. DVM-A-DPE-TE-1573-2019 del 2 de diciembre pasado. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión: 1) Que para el año 2019 se encuentran vigentes y en funcionamiento 130 rutas de transporte estudiantil operando bajo la modalidad de rutas contratadas y prorrogadas por la autorización de la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Documento: 20136-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veintiséis minutos del diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve. ---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, S.A., en contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000008-0012800001, promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para la adquisición de “Unidades de Extinción de Incendio tipo Custom”, acto de adjudicación recaído en la empresa COMERCIALIZADORA TÉCNICA INDUSTRIAL DEL OESTE COTISA, S.A., en la suma de $7.486.800,00. ---------------------------------------------------------- 1) De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración para que ponga a disposición de este órgano contralor, dentro del día hábil siguiente a aquel en que este auto le sea notificado, el expediente completo del concurso en debate, según las siguientes disposiciones: a) Debe aclararse el sitio específico donde puede ser localizado el cartel definitivo en caso de estar unificado, o los diferentes apartados donde puede localizarse la totalidad del cartel en caso de estar disperso en el referido sitio; si dentro de la carpeta de versión actual del cartel existen varios documentos adjuntos, deberá indicarse claramente cuál contiene la versión final, y si dicha versión final consiste en una versión consolidada. b) Deberá indicarse la ubicación de la recomendación de adjudicación dentro del expediente electrónico, y cada uno de los estudios técnicos o legales que sustentan la adjudicación. c) Deberá indicarse si el acto final consiste en un documento anex ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Documento: 20039-2019.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales   Al contestar refiérase al oficio N.° ?19891 20 de? diciembre, 2019 DFOE-PG-0701 Ingeniero Héctor Chaves León Director General BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA CORREO:? ?hchaves@bomberos.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del Benemérito Cuerpo de Bomberos Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?52.924,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° CBCR-039262-2019-DGB-01243 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 0146 celebrada el 29 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP . 1 1 ?Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.   ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1299-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y seis minutos del dieciséis de diciembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA COMP S.A en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN-000002-0012800001 promovida por BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para servicio según demanda de horas para mantenimiento y soporte de sistemas de Microsoft.Net y Java, recaído a favor de CONSORCIO DINÁMICA LIDERSOFT correspondiente a partidas 3 y 5, por un monto unitario de $23,00 y $25,00 respectivamente.--- RESULTANDO I. Que el dieciséis de octubre de dos mil diecinueve la empresa Servicios Computacionales Novacomp S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la Licitación Pública No. 2019LN- 000002-0012800001 promovida por Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.------------ II. Que mediante auto de las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio CBCR-042987-2019-PRB-01607 del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve, donde se indica la dirección electrónica del expediente.-------------------------------- III. Que mediante auto de las siete horas treinta y dos minutos del treinta de octubre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha aud ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1262-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta y ocho minutos del seis de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de cómputo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de noviembre de dos mil diecinueve la empresa GBM de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. D.PROV.I-DCA-074-2019 del veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la línea 4: La objetante señala que en relación con el punto “Interfaces” se solicitó a la Administración aclaración sobre si los puertos de video HDMI, Display Port ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SONDEL, S.A. en contra del acto de adjudicación de la partida 15 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000004-0012800001 promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para la adquisición de equipos de protección, acto recaído a favor de PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, S.A., por un monto de $328.500.----------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDUCATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso de apelación así como sus anexos (visible a los folios 3 y 4 (este último en disco compacto) del expediente del recurso de apelación, correspondiente al NI 33043). Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Documento: 19092-2019.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 18785 29 de noviembre del 2019 DCA-4534 Señora Guiselle Cruz Maduro Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para promover contratación directa concursada para el abastecimiento del servicio de alimentación de los centros educativos públicos inscritos en el Programa de Alimentos y Nutrición (PANEA), bajo la modalidad de entrega según demanda para el curso lectivo 2020 en favor de las Juntas de Educación y Administrativas enlistadas en el anexo remitido por el Ministerio de Educación Pública según oficio No. DM-1408-11-2019, bajo los montos anuales máximos indicados para cada centro de educación. Nos referimos a su oficio No. DM-1300-10-2019, recibido en esta Contraloría General el 10 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 16498 (DCA-3991) del 25 de octubre y No. 17655 (DCA-4254) del 13 de noviembre, ambos del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida respectivamente mediante oficios No. DM-1375-10-2019 con fecha del 01 de noviembre y oficio No. DM-1408-11-2019 con fecha del 14 de noviembre de 2019. I. Antecedentes y justificación Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, ese Ministerio indicó: 1. Que mediante circular No. DVM-A-26-2013 del Viceministerio Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), se determinó el procedimiento que las Juntas deben realizar para la adquisición de alimentos. En esa circular se estableció que las Juntas deben seguir en ...
Fecha publicación: 04/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Documento: 18785-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas nueve minutos del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve.-- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SONDEL, S.A. en contra del acto de adjudicación de la partida 15 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000004-0012800001 promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para la adquisición de equipos de protección, acto recaído a favor de PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, S.A., por un monto de $273.750,00.--------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de par ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Documento: 18497-2019.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas con cuarenta y dos minutos del veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S.A., en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para de alquiler de equipo de cómputo.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Documento: 18455-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1218-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y tres minutos del veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por NORTEC CONSULTING S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA N°2019LA-000038-0012800001 promovido por el BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para adquisición de equipo de cómputo.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecinueve de noviembre del dos mil diecinueve la empresa Nortec Consulting S.A presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000038-0012800001 promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.---------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------- CONSIDERANDO I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer el recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer los recursos de objeción al cartel y, en este sentido dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración contratante.” (El destacado es agregado). En relación con lo anterior, el artículo 181 del Reglamento a la ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL