R-DCA-0976-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y un minutos del primero de
octubre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA
SEVIN LTDA, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000001-0008600001, promovida por el CONSEJO DE
TRANSPORTE PÚBLICO, para la “Contratación de seguridad y vigilancia para las oficinas
centrales y sedes regionales del consejo”, recaído a favor de la empresa CORPORACIÓN
GONZÁLEZ & ASOCIACIOS S.A., por el monto total de ? 273.904.800.00.----------------------
RESULTANDO
I.- Que el veinte de junio de dos mil diecinueve, la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin
Ltda, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública No. 2019LN-000001-
0008600001, promovida por el Consejo de Transporte Público.---------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del cuatro de julio de dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas veintisiete minutos del diecinueve de agosto de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la empresa apelante con la
finalidad que se refiera a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó la
adj ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10099
16 de julio del 2019
DFOE-IFR-0311
Licenciado
Ricardo Alonso Jiménez Godínez
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la participación de la Auditoría Interna en los procesos de
contratación administrativa cuando actúa como Unidad solicitante.
Se da respuesta al oficio AI-19-318 de 05 de junio de 2019 en el que se realizan las
siguientes consultas:
“PRIMERA PREGUNTA: En materia de Contratación Administrativa y según artículo 34
inciso a) de la Ley General de Control Interno, cuales son las actividades que se
encuentran dentro de las potestades de las Auditorías Internas realizar cuando de
acuerdo a su categoría programática requieran la adquisición de bienes y servicios, lo
anterior sin perjuicio de su independencia funcional y de criterio para los procesos que
deba fiscalizar a futuro.
SEGUNDA PREGUNTA: En el caso de bienes y servicios que se requieran por parte de
la Auditoria Interna y en garantía de las potestades del principio de independencia
funcional y de criterio, puede la Auditoria Interna a petición de la Administración Activa
utilizar los formularios elaborados por ellos para los distintos procesos de compra, a pesar
de que estos no fueron puestos a conocimiento ni consulta de esta Auditoria Interna.
TERCERA PREGUNTA: Es prudente y posible que la Auditoría Interna participe como
miembro de Comisiones de Adjudicación u otras a las que sea convocado por la
Administración para el proceso de compra y adquisición de bienes y servicios que son
solicitados por esta unidad fiscalizadora.”
I. Admisib ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
R-DCA-0665-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y ocho minutos del diez de julio del dos mil diecinueve.-----
RECURSO DE APELACIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por COOPERATIVA DE
TRANSPORTE DE PERSONAS DEL ROBLE R.L., en contra de la declaratoria de desierto de
la LICITACIÓN PÚBLICA LP-CR-02-2017, promovida por el CONSEJO DE TRANSPORTE
PÚBLICO, para la concesión de servicio público de transporte colectivo remunerado de
personas para la ruta 626 y 627 Miramar-Puntarenas por Barranca, por la costanera y viceversa
y Miramar-Cuatro Cruces-Ciruelas-El Palmar y viceversa.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 26 de junio de 2019, la Cooperativa de Transporte de Personas del Roble R.L
interpuso recurso de apelación y nulidad absoluta en contra de la declaratoria de desierto de la
LICITACIÓN PÚBLICA LP-CR-02-2017, promovida por el Consejo de Transporte Público, para
la concesión de servicio público de transporte colectivo remunerado de personas para la ruta
626 y 627 Miramar-Puntarenas por Barranca, por la costanera y viceversa y Miramar-Cuatro
Cruces-Ciruelas-El Palmar y viceversa. ---------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que el Consejo de Transporte Público promovió la
Licitación Pública No. LP-CR-02-2017, para la concesión de servicio público de transporte
colectivo remunerado de personas para la ruta 626 y 627 Miramar-Puntarenas por Barranca,
por la costanera y viceversa y Miramar-Cuatro Cruces-Ciruelas-El Palmar y viceversa (folio 74
del expe ...
Fecha publicación: 15/07/2019
Fecha emisión: 10/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Legitimación para apelar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9326
20 de junio, 2019
DFOE-IFR-281
Licenciado
Manuel Enrique Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la
prevención efectuada
Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta
Contraloría General sobre: “1. ¿La normativa sobre transparencia, accesibilidad y datos
abiertos es de acatamiento obligatorio por parte de Auditoría Interna del CTP?. En caso
contrario, ¿qué normas sustentan la excepcionalidad o la inaplicabilidad de dicho régimen
jurídico a las Auditorías Internas?./ 2. En el caso de los informes que la Auditoría Interna
catalogue como confidenciales, ¿se encuentra regulado o normado el procedimiento para
que las Auditorías cataloguen un informe como confidencial o se encuentra sujeto a la
discrecionalidad del Auditor? ¿debe motivarse por parte de la Auditoría Interna cuando un
informe se le ha dado el carácter de confidencial?, y en ese caso, si por transparencia se
debe indicar la ley que respalda este estatus.”
Al respecto, en oficio DFOE-260 (8828) de 20 de junio del presente año,
notificada ese mismo día, se le previno el incumplimiento del artículo 8 del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, respecto
a que las consultas deben ser efectuadas por el Jerarca institucional, otorgandosele un
plazo de cinco días hábiles para solventar dicha falta.
http://www.cgr.go.cr/
Divisi ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9347
20 de junio, 2019
DFOE-IFR-283
Licenciado
Manuel Enrique Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el requerimiento consultivo por falta de cumplimiento de la
prevención efectuada
Mediante oficio DE-2019-1053 de 7 de junio del presente año, se consulta a esta
Contraloría General sobre: “1. Determinar desde un punto de vista técnico y jurídico si las
Auditorías Internas de las instituciones públicas pueden ser caracterizadas como Unidad
Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa que
promuevan. / 2 Si la respuesta a la anterior interrogante es negativa, ¿cuál es el
tratamiento que se les debe dar dentro del proceso de contratación administrativa?
¿cuáles procedimientos y formularios le son aplicables y cuáles no? / 3. En caso de que la
respuesta al punto uno sea afirmativa, ¿se encuentran las Auditorías Internas obligadas a
utilizar los formularios oficiales que se derivan del Mapa de Procesos y Procedimientos
autorizados yen general, su accionar en materia de Contratación Administrativa, tanto
ordinaria como exceptuada, ello en torno al rol que debe desempeñar como Unidad
Técnica Solicitante? / 4. ¿Afecta a la independencia funcional y de criterio de las
Auditorías Internas el conceptualizarlas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los
Procesos de Contratación Administrativa y por ende sujetarlas a los procesos,
procedimientos y formularios que para efectos de control interno ha autorizado la máxima
jerarquía administrativa de la institución?”
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8841
20 de junio, 2019
DFOE-IFR-0261
Licenciado
Manuel Enrique Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se previene el cumplimiento de los requisitos estipulados en el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República
Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta
Contraloría General sobre: “Determinar desde un punto de vista técnico y jurídico si las
Auditorías Internas de las instituciones públicas pueden ser caracterizadas como Unidad
Técnica Solicitante dentro de los Procesos de Contratación Administrativa que
promuevan./ Si la respuesta a la anterior interrogante es negativa, ¿cuál es el tratamiento
que se les debe dar dentro del proceso de contratación administrativa? ¿cuáles
procedimientos y formularios le son aplicables y cuáles no? / En caso de que la respuesta
al punto uno sea afirmativa, ¿se encuentran las Auditorías Internas obligadas a utilizar los
formularios oficiales que se derivan del Mapa de Procesos y Procedimientos autorizados y
en general, su accionar en materia de Contratación Administrativa, tanto ordinaria como
exceptuada, ello en torno al rol que debe desempeñar como Unidad Técnica Solicitante?/
¿Afecta a la independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas el
conceptualizarlas como Unidad Técnica Solicitante dentro de los Procesos de
Contratación Administrativa y por ende sujetarlas a los procesos, procedimientos y
formularios que para efectos de control interno ha autorizado la máxima jerarquía
admin ...
Fecha publicación: 23/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 8828
20 de junio, 2019
DFOE-IFR-0260
Licenciado
Manuel Enrique Vega Villalobos
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: Se previene el cumplimiento de los requisitos estipulados en el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República
Mediante oficio DE-2019-1032 de 5 de junio del presente año, se consulta a esta
Contraloría General sobre: 1. “¿La normativa sobre transparencia, accesibilidad y datos
abiertos es de acatamiento obligatorio por parte de (sic) Auditoría Interna del CTP? En
caso contrario, ¿qué normas sustentan la excepcionalidad o la inaplicación de dicho
régimen jurídico a las Auditorías Internas?”, 2. “En caso de los informes de la Auditoria
Interna catalogue como confidenciales, ¿se encuentra regulado o normado el
procedimiento para que las Auditorías cataloguen un informe como confidencial o se
encuentra sujeto a la discrecionalidad del Auditor?. ¿debe motivar por parte de la
Auditoría Interna cuando un informe se le ha dado el carácter de confidencialidad?, y en
ese caso, si por transparencia se debe indicar la ley que respalda este estatus.”
Al respecto, es menester indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, esta regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del
trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta n° 244 del 20 de diciembre de 2011. ...
Fecha publicación: 23/06/2019
Fecha emisión: 20/06/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO