R-DCA-1306-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veintisiete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio ESTIBADORA LIMONENSE-
COOPEACCIÓN RL en contra del acto final de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000002-0012900001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
para el servicio de logística para el transporte de pasajeros en el Gran Área Metropolitana.------
RESULTANDO
I. Que el diez de diciembre del dos mil diecinueve el consorcio ESTIBADORA LIMONENSE-
COOPEACCIÓN RL presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto final de la licitación pública No. 2019LN-000002-0012900001
promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas veinte minutos del doce de diciembre del dos mil
diecinueve, este órgano contralor solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido
según oficio INCOFER-GA-PROV-0065-2019 del dieciséis de diciembre del año en curso
señalando que el concurso se encuenta en el sistema de compras públicas SICOP.---------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, a partir de la documentación que
consta en el expediente administrativo tramitado en la plataforma electrónica Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tiene por acreditado lo siguiente: 1) Que se
promovió la licitación pública No. 2019LN-000002-0012900001, para el servicio de logística
para el transporte de pasajeros ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1300-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECOSEAL S.A., en contra de la
resolución de las diez horas del tres de diciembre de dos mil diecinueve del procedimiento
sumario, emitida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y
ALCANTARILLADOS, como parte de la CONTRATACIÓN DIRECTA POR ESCASA
CUANTÍA No.2019CDM-00053-PMR promovida para la adquisición de repuestos y accesorios
electromecánicos para los tajos, plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo de la Gran
Área Metropolitana.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa ECOSEAL S.A., presentó ante
esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra de la resolución final
de las diez horas del tres de diciembre de dos mil diecinueve, del procedimiento sumario
emitida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, como parte de la
Contratación Directa No.2019CDM-00053-PMR promovida para la adquisición de repuestos y
accesorios electromecánicos para los tajos, plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo de
la Gran Área Metropolitana.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del once de diciembre del dos
mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente
administrativo de la referida contratación. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio No.AF-
GAM-2019-03539 del doce de diciembre del dos mil diecinueve, el cual se encuentra
incorporado a ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1305-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cinco minutos del diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DANIEL RODRÍGUEZ MOLINA, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000012-2501, promovida por el
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA, para el servicio de traslado de pacientes en vehículos de
tipo ambulancias, modalidad entrega según demanda, acto recaído a favor de
AUTOTRANSPORTES MIRAMAR LIMITADA, con un costo unitario de ¢456,89.--------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Daniel Rodríguez Molina, presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-
000012-2501, promovida por el Hospital Monseñor Sanabria.-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 8 horas 19 minutos del 11 de diciembre de 2019 este órgano
contralor requirió el expediente administrativo, el cual fue remitido por oficio No. AGBS-HMS-
0349-2019, adicionado por oficio No. AGBS-HMS-0351-2019.----------------------------------------------
VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo se tiene por acreditados
los siguientes hechos de interés a efectos de la resolución: 1) Que la Administración promovió
la Licitación Abreviada 2019LA-000012-2501, para el servicio de traslado de pacientes en
vehículos de tipo ambulancias, modalidad entrega según demanda (9-10, 50 del expediente
administrativo). 2) Que en el concurso participaron entre otros oferentes Daniel Rodríguez
Molina (folios 245-305 del expediente administrativo) y Autotransportes Miramar Limitada (folios
306-3 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1302-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve.------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SERVICIOS PERSONALES
AGROPECUARIOS ByS, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000001-0009900001 promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la
“Contratación de servicios para suplir la atención de eventos en el Teatro Nacional de Costa
Rica”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el tres de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Servicios Personales
Agropecuarios ByS, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-0009900001
promovida por el Teatro Nacional de Costa Rica.---------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con cincuenta y tres minutos del cinco de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el escrito agregado al expediente de objeción.-----------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. a) Obligación de estar inscrito en el
Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Señala la objetante que en el documento
denominado “1º MODIFICACIÓN AL CARTEL”, se estableció como requisito de admisibilidad el
estar inscrito en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Al respec ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1301-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas catorce minutos del diecisiete de diciembre
de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000009-
0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la adquisición de “Servicio
de arriendo de equipos de cómputo y su soporte para las oficinas del Conglomerado del
BCR”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día tres de diciembre de dos mil diecinueve, la empresa Central de Servicios PC
Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000009-0015700001.------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con dos minutos del cuatro de diciembre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara respecto al recurso de objeción interpuesto por Central de
Servicios PC Sociedad Anónima, la cual fue atendida mediante el oficio OCA-098-2019, el
cual consta en el expediente de objeción.-----------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE EL FONDO DEL RECURSO: a) Sobre el BIOS: La objetante señala que el
cartel publicado en la tercera versión solicita lo siguiente: “Req: BIOS. #1.- El BIOS debe ser
la misma marca del fabricante del equipo ofertado. El BIOS del equipo debe contar con protección
integrada contra cambios y actualizaciones no autorizada ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1297-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas trece minutos del dieciséis de diciembre de dos
mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por C.R CONECTIVIDAD SOCIEDAD
ANONIMA y GEOTECNOLOGÍAS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACION PÚBLICA N° 2019LN-000008-0058700001 promovida
por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la” Compra de unidades de tecnología
móvil tipo Hand Held con sus respectivos accesorios, Licencias de aplicación Netop e
Impresoras Portátiles que permitan comunicación con el Hand Held”, acto recaído a favor de
A.D.C MOVIL CRI, S.A por un monto de $1,121.250 (un millón ciento veintiún mil
doscientos cincuenta dólares).---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día once de octubre de dos mil diecinueve, las empresas C.R Conectividad
Sociedad Anónima y Geotecnologías S.A., presentaron recursos de apelación ante esta
Contraloría General de la República, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2019LN-000008-0058700001.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y seis minutos del veintidós de octubre de
dos mil diecinueve , se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para
que se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso de apelación, diligencia que fue
atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuatro minutos del doce de noviembre de dos mil
diecinueve, se confirió audiencia especial a las empresas apelantes para que se refirieran a
los argumentos expuestos en contra ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1299-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y seis minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA
COMP S.A en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la LICITACIÓN PÚBLICA
NO. 2019LN-000002-0012800001 promovida por BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS
DE COSTA RICA para servicio según demanda de horas para mantenimiento y soporte de
sistemas de Microsoft.Net y Java, recaído a favor de CONSORCIO DINÁMICA LIDERSOFT
correspondiente a partidas 3 y 5, por un monto unitario de $23,00 y $25,00 respectivamente.---
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de octubre de dos mil diecinueve la empresa Servicios Computacionales
Novacomp S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la Licitación Pública No. 2019LN-
000002-0012800001 promovida por Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.------------
II. Que mediante auto de las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, esta
División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio CBCR-042987-2019-PRB-01607 del veintiuno de octubre de dos
mil diecinueve, donde se indica la dirección electrónica del expediente.--------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y dos minutos del treinta de octubre de dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha aud ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1298-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ Y FELIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA 2019CD-000104-01 promovida por el CONCEJO
MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO para “Construcción de una bodega y mejoras
en la batería sanitaria de la cancha de deportes del Liceo de Colorado” acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W VILLALOBOS S.A por un monto de
?5.744.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio
Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación
contra la contratación directa 2019CD-0000104-01 promovida por el Concejo Municipal
del Distrito de Colorado-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del cinco de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó
el expediente administrativo el cual fue remitido mediante oficio INT N°0294-2019 del seis
de diciembre del dos mil diecinueve-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes---------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados Para la resolución del presente asunto se tiene por demostrado los
siguientes hechos de interés: 1) Que el 4 de noviembre del dos mil diecinueve el Concejo
Municipal Distrito de Colorado adjudicó la contratación directa 2019CD-000104-01 al
of ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación
R-DCA-1294-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta minutos del trece de diciembre de dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa AMÉRICA INGENIERÍA Y
ARQUITECTURA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
Concursada No. 0023-2019 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO
NOCTURNO DE CARTAGO para la contratación de “Construcción de edificio administrativo,
laboratorios, sanitarios y aulas del Colegio Nocturno de Cartago", acto recaído a favor del
CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA - INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA por
un monto de ¢587.821.526,70, (quinientos ochenta y siete millones ochocientos veintiún mil
quinientos veintiséis colones con setenta céntimos).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A. interpuso recurso de apelación el
veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve en contra del acto de adjudicación de
Contratación Directa Concursada No. 0023-2019.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas doce minutos del veintiocho de noviembre de dos mil
diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso,
lo cual fue atendido mediante oficio No. J.A.C.N.C No. 91-2019 del 2 de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO NOCTURNO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1289-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y dos minutos del doce de diciembre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO J MENDEZ CONSTRUCTORA
S.A-ASFALTOS Y MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA N° 2019LA-000016-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
RAMON para el alquiler de maquinaria para el primer sector de San Ramón según la
sectorización aprobada por el Concejo Municipal, entrega según demanda, acto recaído a
favor de MONTEDES S.A., de cuantía inestimable.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el CONSORCIO J MENDEZ CONSTRUCTORA S.A-ASFALTOS Y MAQUINARIA S.A
presentó ante esta Contraloría General el día veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada N°
2019LA-000016-0015900001 referida.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con veintiséis minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del
concurso, requerimiento atendido vía correo electrónico, el día dos de diciembre de dos mil
diecinueve, mediante oficio MSR-AM-1020-2019, en el cual se indica que: “De conformidad
con lo que establece el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa toda la
información concerniente al proceso de licitación mencionado, se encuentra de forma digital
en la plataforma electrónica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)”.---------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglament ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION