División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16194
09 de noviembre, 2018
DFOE-SAF-0606
Señora
Lizbeth Barrantes Arroyo
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
info@conapdis.go.cr
srojas@conapdis.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un
intérprete del lenguaje de señas LESCO para participar en la Décima
Reunión del CEDDIS, a celebrarse en la Ciudad de Brasilia, Brasil, del 12
al 16 de noviembre de 2018.
Damos respuesta a su oficio N° DE-1060-2018 del 01 de noviembre de 2018, mediante
el cual solicita con base en el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte
para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo, el Reglamento), la autorización especial de la
Contraloría General de la República para que el Consejo Nacional de Personas con
Discapacidad (en lo sucesivo CONAPDIS) cubra el costo de un acompañante personal (que le
prestaría los servicios de apoyo) al señor Christian Ramírez Valerio, en la 10° Reunión del
Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con
Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos, que se estará llevando a
cabo en Brasilia del 12 al 16 de noviembre de 2018.
I. Motivo de la consulta
Informa que el señor Christian Ramírez Valerio, de conformidad con el oficio DGPE-596-
18, del 13 de julio de 2018, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,
Dirección General Política y Exterior, fue designado por el Gobierno de Costa Rica como uno
de los representantes ante el CEDDIS. Debido a dicha design ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
30 de octubre, 2018
DFOE-SAF-0580
Señor
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Jefe Unidad de Servicios de Proveeduría
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para pago de viáticos en favor de la señorita Ingrid
Noguera García.
Mediante oficio Nro. DGA-USP-0349 del 19 de octubre de 2018, recibido en esta
oficina el 22 del mismo mes, nos solicita al amparo del artículo 53 del Reglamento de Gastos
de Viajes y de Transportes para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), autorización
especial para conceder el reconocimiento de gastos de transporte y alimentación a una
estudiante de la Universidad Nacional que se encuentra realizando su práctica profesional en
la Unidad de Servicios de Proveeduría de esta Contraloría General.
Se menciona en su consulta que dicha estudiante ha colaborado activamente en la
elaboración de documentos y coordinación de reuniones con las jefaturas de las
proveedurías de 32 instituciones escogidas dentro del proyecto denominado “Red de
Proveedurías”, a cargo de dicha Unidad.
Además se indica, que por una decisión de cobertura regional, determinaron abarcar
cuatro municipalidades adicionales a las que ya se habían incluido, las que se encuentran
fuera de la gran área metropolitana, a las cuales, esa Unidad dispuso que asistiera la
señorita Noguera García, lo cual implica la obligación inherente de corresponderle a su
esfuerzo y dedicación con el reconocimiento de gastos de alimentación, por lo que se
solicitan autorización para reconocerle a la estudiante dichos gastos, según corresponda de
acuerdo a lo e ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10339
7 de agosto, 2018
DFOE-SAF-0349
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
alcaldia@munisc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de interpretación sobre la forma en que se debe medir la
distancia requerida para el pago de viáticos.
Damos respuesta a su nota N° MSC-A.M-1049-2018, por la cual solicita nuestra
interpretación sobre la forma en que debe medirse la distancia para el pago de viáticos,
de conformidad con el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Públicos (en lo sucesivo Reglamento) y el artículo 46 de la Convención Colectiva de la
Municipalidad de San Carlos.
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta que el rubro correspondiente al pago de viáticos en la Municipalidad de
San Carlos, se ha venido rigiendo a través de lo establecido por el Reglamento de Gastos
Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (el Reglamento), normativa que
establece conceptos, requisitos y procedimientos necesarios para que sea procedente y
se pueda gestionar el pago de viáticos a funcionarios públicos.
Afirma que la Convención Colectiva de la Municipalidad en su artículo 46 señala,
en cuanto al pago de viáticos, lo siguiente:
“Artículo 46: La Municipalidad establece la siguiente escala de viáticos
para sus trabajadores; cuando se desplacen a más de 20 kilómetros de la
base: a) En jurisdicción dentro y fuera del Cantón: De acuerdo a lo estipulado
por el Reglamento de la Contraloría General de la República. b) La
Municipalidad pagará las horas extraordinarias debidamente autorizadas en
un lapso de tiempo máximo ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 24/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Area Metropolitana, Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo, Concepto de viaticos, Ley 3662. Ambito de aplicacion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8311
14 de junio, 2018
DFOE-SAF-0254
Señor
Carlos Luis Madrigal Bravo
Jefe Unidad de Administración Financiera
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización especial para el pago de transporte, alimentación
y hospedaje a asistentes particulares a un taller de trabajo en las
instalaciones de la Contraloría General de la República.
Damos respuesta a su oficio N° DGA-UAF-0197 del 13 de junio de 2018, por el cual
de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transportes para
Funcionarios Públicos (el Reglamento), solicita autorización especial para cubrir los costos
de transporte, alimentación y hospedaje para once personas de comunidades vulnerables,
invitadas a participar en un taller de trabajo en las instalaciones de la Contraloría General,
donde se pretende analizar el estado de prestación del servicio de agua potable y sus
implicaciones en el desarrollo económico, social y ambiental de tales comunidades.
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta que de acuerdo con el oficio DFOE-0093 del 7 junio, recibido en la Unidad
de Administración Financiera el 8 de junio de los corrientes, se le informó que dentro de los
contenidos del programa SAI Young Leaders de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI y a
manera de insumo de la “Auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia del Estado en
la prestación del servicio de agua a comunidades vulnerables”, el martes 19 de junio del año
en curso se estaría llevando a cabo un taller de trabajo en las instalaciones de la Contraloría
General, donde ...
Fecha publicación: 17/06/2018
Fecha emisión: 14/06/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7879
7 de junio, 2018
DFOE-SAF-0241
Señora
Lizbeth Barrantes Arroyo
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
srojas@conapdis.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un asistente
personal para participar en la Undécima Conferencia de la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad que se estará llevando a cabo en
Nueva York del 12 al 14 de junio de 2018.
Damos respuesta a su oficio N° DE-568-2018 del 4 de junio de 2018, mediante el cual solicita
con base en el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Públicos (en lo sucesivo, el Reglamento), la autorización especial de la Contraloría General de la
República para que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (en lo sucesivo CONAPDIS)
cubra el costo de un acompañante personal (que le prestaría los servicios de apoyo) a la señora
Ileana Chacón Chacón, en la 11° Conferencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad se estará llevando a cabo en Nueva York del 12 al 14 de junio de 2018.
I. Motivo de la consulta
Informa que en la Sesión Ordinaria Número 13, celebrada el jueves 24 de mayo de 2018, la
Junta Directiva de esa Institución, tomó el siguiente acuerdo firme: “ACUERDO JD-755-2018 Se
acuerda autorizar a los miembros de la delegación de Costa Rica ante 11° Conferencia de la
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se estará llevando a cabo en
Nueva York del 12 al 14 de junio de 2018, conformada por la señor ...
Fecha publicación: 09/06/2018
Fecha emisión: 06/06/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones, Autorizaciones especiales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5378
11 de mayo, 2018
DFOE-SAF-0194
Señor
Guillermo Araya Camacho
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre solicitud de autorización especial para la compra
de tiquetes aéreos.
Damos respuesta a su oficio N° DG-094-2018 recibido el 9 de abril de 2018, por el cual
de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transportes para
Funcionarios Públicos (el Reglamento), solicita autorización especial para la compra de
tiquetes aéreos a funcionarios del Ministerio de Justicia y la Defensa Pública, a cargo del
presupuesto del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), para visitar la República Oriental
del Uruguay a finales del mes de mayo 2018.
I. Motivo de la consulta
Manifiesta que desde el año 2014, Costa Rica cuenta con el "Protocolo de coordinación
interinstitucional de la Red para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal
y a sus familiares dependientes en situación de vulnerabilidad" y bajo este marco, se crea la
“Red de apoyo a las mujeres", que tiene como objetivo primordial, brindar un abordaje integral
a las mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familiares dependientes en situación de
vulnerabilidad, a efecto de atenuar la desigualdad social.
Explica en su nota, que la Red ha trabajado desde entonces de la mano de diferentes
instituciones tales como: el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA), Patronato Nacional de la lnfancia (PANI), Instituto sobre Alcoholismo y
Farmacode ...
Fecha publicación: 21/04/2018
Fecha emisión: 18/04/2018
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 4632
17 de abril, 2018
DFOE-SAF-0179
Señor
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre solicitud de ampliación a DFOE-SAF-0157(3832)
sobre interpretación del artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de
Transporte para Funcionarios Públicos.
Damos respuesta a su nota N° AIMC-027-2018 del 23 de marzo de 2018, recibida en
esta Contraloría el 2 de abril, por la cual solicita ampliación a nuestro oficio N° DFOE-SAF-
0157(3832).
Refiere el Sr. Auditor que en nuestra respuesta a su oficio N° AIMC-021-2018, se hace
referencia del pronunciamiento de la Procuraduría General de la República N° 283 del 13 de
octubre de 2009, que dispone:
“…Por otra parte, cuando va ausentarse del país por asuntos oficiales, si
deberá comunicarlo al Concejo Municipal, pero para los efectos de la aplicación del
artículo 32 del Código Municipal, es decir, a efectos de que sea otorgado el permiso
con goce de salario correspondiente.”
Afirma que para él, no es claro si para estos casos, es suficiente un oficio de
comunicación de parte del señor Alcalde o si por el contrario, adicionalmente debe mediar un
acuerdo del Concejo Municipal otorgando el permiso con goce de salario respectivo. Agrega,
que si esa comunicación necesariamente debe ser previa a su salida o puede ser viable durante
o después de su salida del país.
Finalmente añade que le es necesario disponer del criterio sobre el día o días razonables
previos o posteriores al evento, que se pueden autorizar a un funcionario para participar ...
Fecha publicación: 06/04/2018
Fecha emisión: 03/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion, Concepto de adelanto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3832
20 de marzo, 2018
DFOE-SAF-0157
Señor
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la aplicación del artículo 7 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos.
Damos respuesta a su nota N° AIMC-021-2018 del 2 de marzo de 2018, por la cual
solicita nuestro criterio sobre la aplicación del artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo Reglamento).
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta que la Procuraduría General de la República en diferentes
pronunciamientos ha definido que el superior jerárquico de las Municipalidades es el
gobierno local, conformado por el Alcalde y el Concejo y que por consiguiente ambos
cuerpos jerárquicos son Jerarcas de la Institución y en el caso del Alcalde ha dicho que es el
jerarca unipersonal de la Municipalidad.
Agrega que de igual manera, la Sala Primera ha resuelto que el Concejo Municipal y
el Alcalde Municipal, en los términos de los artículos 169 de la Constitución Política y 3 y 12
del Código Municipal, conforman el Gobierno Municipal (jerarquía superior estructura
bifronte) de las Corporaciones Municipales (Res: 000776-C-S1-2008).
Por consiguiente, afirma que es importante disponer del criterio de esta Contraloría,
con el fin de poder determinar si para poder realizar gastos de viaje al exterior del señor
Alcalde, es necesario contar con la autorización de parte del Concejo Municipal, tal y como lo
establece actualmen ...
Fecha publicación: 15/03/2018
Fecha emisión: 12/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones