.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
año:2018
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

7 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ??15666 31 de octubre de 2018 DJ-1433 Señora Sylvie Durán Salvatierra, Ministra MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Ce: ?jsalas@mcj.go.cr Estimada señora: Asunto: ??Se rechaza solicitud de criterio. Se refiere este despacho a su oficio n° DM-1401-2018 del 08 de octubre de 2018, recibido el 10 de octubre de 2018 en esta Contraloría General, mediante el cual plantea la siguiente consulta: “¿Es la profesión de Planificación Económica y Social una profesión liberal para efectos de los artículos 14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No 8422?” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, visto el oficio presentado por la señora Ministra de Cultura y Juventud corresponde, en primer término, aclarar la naturaleza de la potestad consultiva que ejerce este Órgano Contralor. Contraloría General de la RepúblicaContraloría General de la República T: (506) ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Documento: 15666-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-0907-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta y cinco minutos del diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por las empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA, y por el CONSORCIO CHARMANDER Y SETEM, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio principal del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), recaído a favor de SERVICIOS TÉCNICOS VIACHICA S. A, por el monto de ?130.412.356,53.------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas Unidad Profesional de Seguridad e Investigación UPSI, S. A, Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA y el Consorcio CHARMANDER Y SETEM, el diez de julio del dos mil dieciocho, interpusieron sus recursos de apelación, contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000001-0008000001.---------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas dos minutos del once de julio del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido según oficio No. PI-0163-2018 del once de julio del dos mil dieciocho.------------ III. Que mediante resolución No. R-DCA-0708-2018 de las ocho horas del veintitrés de julio del dos mil dieciocho, este órgano contralor rechazó de plano el recurso interpuesto por la empresa Unidad Profesional e Seguridad de Investigación UPSI S. A., y confirió audiencia inicial a la Administración, al adjudicatario y a otras partes, para que se refirieran sobre los argumentos expuestos en los recursos de apelación inter ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0784-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con cincuenta minutos del diez de agosto del dos mil dieciocho.------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Personales y Agropecuarios B y S S. A, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-0008000001, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para contratar los “Servicios de outsourcing de personal temporal, operativo y técnico de apoyo, según demanda para la producción de los diferentes proyectos del CPAC”.------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Servicios Personales y Agropecuarios B y S S. A., el veintisiete de julio del dos mil dieciocho, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-0008000001.---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas quince minutos del treinta de julio del dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. PI-0199-2018 del treinta y uno de julio del dos mil dieciocho.--------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo de recurso. A) Sobre la incorporación al colegio profesional. En el cartel del concurso se dispuso: “2. ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS/ Se admite a concurso las ofertas que cumplan con las condiciones legales y las especificaciones solicitadas./ [...] C. El oferente deberá estar incorporado al Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Costa Rica, tal y como lo estipula la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica N° 7105 y le ...
Fecha publicación: 15/08/2018
Fecha emisión: 10/08/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0708-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de julio del dos mil dieciocho.--------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas UNIDAD PROFESIONAL DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN UPSI, S. A., SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA., y por el CONSORCIO CHARMANDER Y SETEM, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio principal del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), recaído a favor de SERVICIOS TÉCNICOS VIACHICA S. A, por el monto de ?130.412.356,53.------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas Unidad Profesional de Seguridad e Investigación UPSI, S. A, Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA, Consorcio CHARMANDER Y SETEM, interpusieron recurso de apelación, contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000001- 0008000001.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas dos minutos del once de julio del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por oficio No. PI-0163-2018 del once de julio del dos mil dieciocho, donde se indica que la consulta del expediente debe realizarse a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas SICOP.--------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Se tienen por demostrados los siguientes hechos ...
Fecha publicación: 26/07/2018
Fecha emisión: 23/07/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº ?8874 25 de junio de 2018 DJ-0813 Señor William Kelly Picado, Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD audinterna@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio n° MCJ-AI-2015-2018 de 06 de junio de 2018, recibido el 07 de junio de 2018, mediante el cual literalmente se consulta: “1. En caso de un informe de Relación de Hechos, teniendo en consideración las directrices emitidas por ese Órgano Contralor, se adjunta al informe el expediente administrativo con los documentos que sustentan los hechos enunciados en el citado informe. En estos casos, para proceder a la elaboración de una relación de hechos, se analizó una serie de documentos recopilados (que se trasladan al expediente administrativo que sustenta el informe), así como también se elaboró documentos referentes a la administración de la auditoría (entiéndase documentos de control como boletas de supervisión, informe preliminar para documentar la elaboración de la relación de hechos, entre otros) que se mantienen en un expediente de la etapa de administración de¡ estudio. En estos casos, a que documentos tendrían acceso las partes y a partir de qué momento? Podrían también tener acceso a los documentos propios de la administración de la auditoría como los indicados antes, aunque estos documentos no sustenten la relación de hechos sino que son parte de¡ control interno de la Auditoría? 2. Una vez asignado un estudio incorporado al plan anual de trabajo de esta Auditoría, se procede con la etapa de administración del estudio que finaliza con un informe preliminar que establece si procede la elaboración de un ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 25/06/2018
Documento: 8874-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ? ?8341 15 de junio de 2018 DJ-0769 Señor William Kelly Picado, Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD audinterna@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio n° MCJ-AI-2015-2018 de 06 de junio de 2018, recibido el 07 de junio de 2018, mediante el cual literalmente se consulta: “1. En caso de un informe de Relación de Hechos, teniendo en consideración las directrices emitidas por ese Órgano Contralor, se adjunta al informe el expediente administrativo con los documentos que sustentan los hechos enunciados en el citado informe. En estos casos, para proceder a la elaboración de una relación de hechos, se analizó una serie de documentos recopilados (que se trasladan al expediente administrativo que sustenta el informe), así como también se elaboró documentos referentes a la administración de la auditoría (entiéndase documentos de control como boletas de supervisión, informe preliminar para documentar la elaboración de la relación de hechos, entre otros) que se mantienen en un expediente de la etapa de administración de¡ estudio. En estos casos, a que documentos tendrían acceso las partes y a partir de qué momento? Podrían también tener acceso a los documentos propios de la administración de la auditoría como los indicados antes, aunque estos documentos no sustenten la relación de hechos sino que son parte de¡ control interno de la Auditoría? 2. Una vez asignado un estudio incorporado al plan anual de trabajo de esta Auditoría, se procede con la etapa de administración del estudio que finaliza con un ...
Fecha publicación: 18/06/2018
Fecha emisión: 15/06/2018
Documento: 8341-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0548-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del doce de junio del dos mil dieciocho.------------ Recurso de apelación interpuesto por VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y lavado de vehículos automotores del Ministerio de Cultura y Juventud y sus programas, recaído a favor de FIEUYEA, S.A, modalidad por demanda.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA, el treinta y uno de mayo del dos mil dieciocho presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000004-0008000001.------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas dieciséis minutos del cuatro de junio del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PI-120-2018 el cinco de junio del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHO PROBADO: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.co.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tien ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION