R-DCA-0679-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del dieciséis de julio del dos mil dieciocho.---
Recurso de apelación interpuesto por HIDROGEOTECNIA LIMITADA, en contra del acto que
declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0017700001, promovida
por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL, para los servicios de consultoría
en ingeniería para la elaboración de la actualización del Plan Maestro del Acueducto Municipal
de San Carlos, Cuidad Quesada.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Hidrogeotecnia Limitada el cuatro de julio de dos mil dieciocho interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la
referida licitación abreviada No. 2018LA-000004-0017700001.---------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con un minuto del cinco de julio de dos mil dieciocho,
esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la remisión del
expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DA-0862-UAC-252-2018 del
seis de junio de dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información
que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el
número de procedimiento, e ingr ...
Fecha publicación: 19/07/2018
Fecha emisión: 16/07/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0526-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y seis minutos del cinco de junio de dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por CSS SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA
S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en el procedimiento de Licitación Pública
2018LN-000002-0017700001 promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA
MUNICIPAL (IFAM) para la “Contratación de Servicios de Seguridad para las instalaciones
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)”, recaído en favor del CONSORCIO
COINSETA Y CONTINENTAL por un monto total anual de ¢77,432,608.44 (setenta y siete
millones cuatrocientos treinta y dos mil seiscientos ocho colones con cuarenta y cuatro
céntimos.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A., presentó el
23 de mayo del año en curso, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación dictado
en el procedimiento de licitación de referencia.-----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintidós minutos del veinticuatro de mayo de 2018,
esta División solicitó al IFAM, el expediente de la mencionada licitación. Dicha gestión fue
atendida mediante oficio DA-0635-UAC-189-2018 del 25 de mayo de 2018, en el cual el
Instituto licitante indicó que el expediente de la contratación se encuentra disponible en el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), y en ella se puede ver la versión final (00)
del cartel.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respe ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 29/05/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7034
23 de mayo de 2018
DJ-0645
Señor
Luis Fernando Delgado Negrini
Director Ejecutivo a.i.
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
geralvarado@ifam.go.cr?, ?ldelgadon@ifam.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
Se refiere este despacho a su oficio n.° DE-315-2018 con fecha de 03 de mayo de
2018, ingresado esa misma fecha por medio del sistema de la potestad consultiva de esta
Contraloría General, mediante el cual realiza literalmente las siguientes consultas:
“1. Según la distribución de la porción correspondiente de los ingresos
percibidos por el IFAM producto de los impuestos sobre licores y cervezas
nacionales y extranjeras, establecida en el artículo No. 87 de la Ley No.
7800 y el artículo 40 de la Ley No. 10, el IFAM debe calcular el monto a
distribuir a los Gobiernos Locales, ICODER, UNGL, ANAI, RECOMM e
IFCMDL-UNED, sobre el monto del principal del adeudo tributario
solamente o sobre el monto total del adeudo tributario más los intereses
generados por éste.
2. Puede este Instituto cobrar un porcentaje a las Instituciones antes
indicadas y a las Municipalidades, producto de las gestiones
administrativas realizadas para recuperar el adeudo tributario aquí
referido.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 24/05/2018
Fecha emisión: 21/05/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
R-DCA-0137-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas y quince minutos del doce de febrero del dos mil dieciocho.----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del cartel
de la Licitación Pública N°2017LN-000002-0017700001, promovida por el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para la “Contratación de servicio de seguridad para las
instalaciones del IFAM". ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. presentó en tiempo recurso de objeción en contra
del cartel del presente concurso. ---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 30 de enero del 2018 se otorgó Audiencia Especial a la
Administración respecto al recurso presentado por SEGURIDAD ALFA S.A., la cual fue atendida
mediante oficio N° DE-0117-2017 del 02 de febrero del año en curso. -----------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre el fondo del recurso. 1) En cuanto al Punto 12. Cláusula Penal. Señala la
objetante que existe desproporcionalidad en las multas respecto a que su cálculo se hará
sobre el monto total adjudicado, aunque la falta solo se cometa en un puesto. Igualmente
cuestiona qué se entiende por puesto, siendo indispensable y necesario para multas y
cláusulas penales. Que el cartel establece 3 puestos, 3 vigilantes y 3 turnos y cita el cartel en lo
que refiere a las multas y cláusulas penales (punto 12). Señala que el cálculo de la multa es
sobre la totalidad del contrato, pese a que el objeto contractual es divisible y cada posición o
ubicación es independiente, por lo que es contrario al artículo 47 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 15/02/2018
Fecha emisión: 12/02/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0130-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del nueve de febrero del dos mil dieciocho.--------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas CASA PROVEEDORA PHILLIPS S.A. y
por SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS (SERMULES) S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0017700001, promovida por el INSTITUTO DE
FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL para la contratación del servicio de aseo y limpieza de
las oficinas del IFAM.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Casa Proveedora Phillips, S.A., el veinticinco de enero de dos mil dieciocho
interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida
licitación pública No. 2018LN-000001-0017700001.------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Servicios Múltiples Especializados S.A., el veintinueve de enero del dos mil
dieciocho interpuso, ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de
la referida licitación pública No. 2018LN-000001-0017700001.---------------------------------------------
III. Que mediante autos de las nueve horas cuarenta minutos del veintiséis de enero último y de
quince horas veinticuatro minutos del veintinueve de enero del dos mil dieciocho, se confirió
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera a los recursos de objeción
interpuestos. Dichas audiencias fueron contestadas mediante oficios No. DE-102-2018, DE-
0118-2018 y DE-119-2018.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CON ...
Fecha publicación: 13/02/2018
Fecha emisión: 09/02/2018
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL