.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2018
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1666 resultados encontrados en 32 ms. Página 2 de 167
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2018
1666
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
90
ASOCIACION CONSEJO NANDAYURE HOJANCHA NICOYA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MIGUEL DE PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
1
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS UNIDOS RAMONENSES
1
ASOCIACION GRUPO DE ACCION TERRITORIAL DEL SUR
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
5
BANCO DE COSTA RICA
40
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
29
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
23
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
238
CENTRO DE TRASPLANTE HEPATICO Y CIRUGIA HEPATOBILIAR.
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
3
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SANTA LUCIA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MORAVIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE CEN CINAI COBANO DE PUNTARENAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
3
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
13
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
6
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
32
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
25
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
14
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
13
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
5
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
3
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
ESCUELA JOAQUIN L. SANCHO QUESADA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
2
FEDERACION NACIONAL COOPERATIVAS ESCOLARES Y ESTUDIANTILES R.L.
2
FIDEICOMISO 1065 ENTRE EL ICODER Y EL BNCR, PARA LA GESTION Y ADMINISTRACION DEL ESTADIO NACIONAL Y SUS INSTALACIONES
2
FIDEICOMISO 1068-TORRE DE ESPERANZA-APHNN-CCSS-BNCR
2
FIDEICOMISO ASAMBLEA LEGISLATIVA/BCR 2011
1
FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
3
FIDEICOMISO FONATT JADGME/BCR
2
FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME/BCR
7
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
4
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION CIUDADELAS DE LIBERTAD
1
FUNDACION OMAR DENGO
7
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
2
HOSPITAL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL DE LA ANEXION
1
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
2
HOSPITAL DE SAN CARLOS
4
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
20
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
7
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL LOS CHILES -REGION HUETAR NORTE
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
2
HOSPITAL MEXICO
19
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
25
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
6
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
12
HOSPITAL SAN VITO
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
IMPRENTA NACIONAL
3
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
8
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
20
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
10
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
29
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
13
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL BARRIO IRVIN
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GUACIMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURRAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA CRUZ , GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA ESPECIAL DE LIBERIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO NOCTURNO DE CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OSA PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE PARAISO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE COSTA RICA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SAN JOSE, BARRIO MEXICO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SAN PEDRO DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EXPERIMENTAL BILINGÜE LA TRINIDAD DE MORAVIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL RIO NUEVO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL SAN JORGE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO TEODORO PICADO, LA AURORA DE ALAJUELITA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA UNIDAD PEDAGOGICA JOSE BREIDERHOFF.
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO DOCTOR FERRAZ-CALLE BLANCOS, GOICOECHEA.
1
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO EL PARQUE CIRCUITO 08, TALAMANCA
1
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO SANTA MARTA LOURDES DE MONTES DE OCA
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA CARTAGENA, SANTA CRUZ GUANACASTE
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA LA HEREDIANA
3
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA OTTO HÜBBE
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA REPUBLICA DE NICARAGUA
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA TRINIDAD DEL ROSARIO, DESAMPARADOS
1
JUNTA DE EDUCACION DISTRITO ESCOLAR MORAZAN
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA BARRIO FATIMA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DR. RICARDO MORENO CAÑAS, UPALA, ALAJUELA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EL ROTULO POCOCI LIMON
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA MANUEL MARIA GUTIERREZ
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PELAYO MARCET CASAJUANA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PRESBITERO JOSE D. CARMONA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN RAMON DE RIO CLARO
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO TOMAS SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA DR CALDERON MUÑOZ HIGUITO DE SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA EL CAJON BARRIO SAN JOSE GRECIA
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA FINCA DOS LA RITA POCOCI LIMON
5
JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA ELENA SAN ISIDRO GRECIA
3
LICEO JUDAS DE CHOMES, PUNTARENAS
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
7
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
10
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
33
MINISTERIO DE SALUD
16
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
30
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
6
MUNICIPALIDAD DE BELEN
4
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
18
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
6
MUNICIPALIDAD DE FLORES
8
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
4
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
3
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
8
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
15
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
5
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
11
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE LA SALUD
2
OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS)
7
PARTICULAR
40
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
PODER JUDICIAL
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
8
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
11
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
10
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
5
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TESORERIA NACIONAL
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
10
UNION DE COOPERATIVAS DEL SUR R. L. (UNCOOSUR, R. L.)
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
3
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
13
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
12
R-DCA-1208-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta minutos del diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuesto por Ancamédica S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000003-3110 promovido por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de “Equipos de Ultrasonido General para la Radiología, Portátil”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Anca Médica S.A. presentó ante esta Contraloría General en fecha doce de diciembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos ante la Administración Contratante”, lo cual reitera el numeral 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al señalar: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la pub ...
Fecha publicación: 07/01/2019
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1212-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de diciembre del dos mil dieciocho. ------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000010-02, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ACOSTA, para la “ejecución de tres proyectos de asfalto”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. por un monto total de ¢142.468.344,50 (ciento cuarenta y dos millones cuatrocientos sesenta y ocho mil trescientos cuarenta y cuatro colones con cincuenta céntimos).-------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Asfaltos CBZ S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en fecha seis de diciembre del dos mil dieciocho, en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de referencia. ---------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta minutos del siete de diciembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PM-297-2018 recibido en fecha diez de diciembre del dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en fecha del diez de diciembre de dos mil dieciocho, la Municipalidad remite vía correo electrónico a esta Contraloría, copia de las manifestaciones efectuadas por los oferentes en cuanto a la vigencia de las respectivas ofertas. --------------------------------------------- IV. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expe ...
Fecha publicación: 07/01/2019
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1209-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y cinco minutos del diecinueve de diciembre del dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2108LA- 000012-01 promovido por la Municipalidad de Goicochea para la “Adquisición de Excavadora de 21 toneladas”, recaído a favor de la empresa ADICTEC J.C.B. S.A. por un monto de $184.000.00 (ciento ochenta y cuatro mil dólares exactos).---------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., en fecha cinco de diciembre de dos mil dieciocho, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2108LA-000012-01.-------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del seis de diciembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante oficio No. PROV 1022-2018 de fecha 07 de diciembre de 2018, recibido en este órgano contralor el día diez del mismo mes y año.------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, este Despacho ha tenido por probados los siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa apelante presentó oferta a concurso y ofertó en lo que interesa lo siguiente: i) Características del motor: Cilindrada del motor 6.8 litros. ii) ...
Fecha publicación: 07/01/2019
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1218-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta y nueve minutos del veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa TODO MOTOR SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2018CD-000042- 0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DEL GUARCO para el “Equipamiento para la Policía Municipal del Cantón de El Guarco”, específicamente contra el acto de adjudicación de la línea No. 2 recaída a favor de la empresa MOTOS SUKI S.A., por un monto de ¢7.980.000,00 (siete millones novecientos ochenta mil colones exactos).------------------ RESULTANDO I. Que el seis de diciembre de dos mil dieciocho se presentó ante este órgano contralor recurso de apelación, por parte de la empresa Todo Motor S.A. en contra del acto de adjudicación de la línea No.2 de la contratación de referencia. ---------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas con diez minutos del diez de diciembre de dos mil dieciocho, esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido mediante oficio No. 134-PROV-208 del 12 de diciembre del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. ------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de compras del Sistema Integrado de Compras Públicas (en adelante SICOP) se tienen por demostrados los siguientes hechos de i ...
Fecha publicación: 26/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1215-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del veinte de diciembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA, DIFACE S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2018LN-000032-5101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS) para la adquisición de “Ítem No. 1: Temozolamida 20mg, Cápsulas e Ítem No. 2 Temozolamida 100mg, Cápsulas”.---------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana, DIFACE S.A. presentó en fecha siete de diciembre de dos mil dieciocho recurso de objeción contra el cartel de la referida Licitación Pública No.2018LN-000032-5101.--------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las doce horas treinta y nueve minutos del diez de diciembre de dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. DABS-AABS-2147-2018 del once de diciembre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. Manifiesta el objetante que puntualmente objetan el apartado cartelario relativo a las cláusulas penales contenidas tanto dentro del cartel como también dentro de las Condiciones Generales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que rigen para este concurso, en ...
Fecha publicación: 25/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1210-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con veinte minutos del diecinueve de diciembre del dos mil.------------ Recurso de apelación interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO, en contra del acto de adjudicación de la partida 15, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000021- 0006800001, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN, para el mantenimiento de edificios varios para ACLAC, recaído a favor del GAUDY SUSANA SOTO VINDAS, por el monto de ?146.550.000,00.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el señor Constancio Umaña Arroyo, el once de diciembre del dos mil dieciocho interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la partida 15 de la referida Licitación Abreviada No. 2017LA-000021-0006800001.-------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas veintinueve minutos del doce de diciembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor requirió a la Administración, el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido según oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-0237-2018 del trece de diciembre del dos mil dieciocho, donde se indica que el concurso se tramita digitalmente por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).----------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la sección 1. “Información de solicitud de contratación” del expediente electrónico del concurso, en la solicitud número 0062017000100063, denominada “Mantenimiento de Edificio de la Reserva Biológica Hitoy Cerere”, c ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18668 21 de diciembre de 2018 DCA-4502 Señora Grace Chinchilla Villegas Auditora Interna MUNICPALIDAD DE POCOCÍ Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre aspectos de control en materia de contratación administrativa de las Federaciones Municipales. Se da respuesta a los oficios Nro. AI-187-2018 del 17 de julio y AI-315-2018 del 02 de noviembre del presente año, con los que formula las siguientes consultas relacionadas sobre el modelo de control de las Federaciones Municipales: ? ¿Tienen las Federaciones de municipalidades atribuciones para llevar a cabo procedimientos de contratación administrativa, por encargo de alguna de las municipalidades que la conforman? ? ¿Resulta procedente que las municipalidades trasladen recursos a la Federación para que esta realice determinado proceso de contratación, para la prestación de servicios en la Municipalidad y a la orden de la jerarquía municipal? ? ¿Resulta procedente que esos contratos de servicios profesionales tengan por objeto la prestación de servicios de naturaleza ordinaria que brinda personal permanente en la municipalidad? ? ¿De ser las labores a prestar propias de necesidades permanentes de la Municipalidad, se crearía una relación de subordinación laboral con el prestador del servicio, aun cuando su contrato de servicios esté suscrito con la Federación? ? ¿Si resultara procedente jurídicamente esta práctica, cuál sería la partida presupuestaria de la que se deben girar los recursos a esa Fe ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Documento: 18668-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Disposiciones Transitorias


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18708 21 de diciembre de 2018 DCA-4516 Señor Luis Ángel Montoya Mora Gerente General BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con el rubro de imprevistos en los contratos de administración de recursos que otorga el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) con ingresos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FUSOVI) a los desarrolladores . Se da respuesta a su oficio No. GG-OF-0778-2018 de fecha 27 de agosto del presente año, por medio del cual se formula la consulta descrita en el asunto. I. Motivo de la consulta. Señala que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) otorga recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) a los desarrolladores, por medio de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, mediante la figura del contrato de administración. Explica que dentro del presupuesto ofertado, el desarrollador presenta un rubro de imprevistos, según lo establece el artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Al respecto, considera que de conformidad con la naturaleza del FOSUVI (constituido con recursos públicos), es obligación de los desarrolladores demostrar que ese rubro (imprevistos) ha sido utilizado y consumido; por lo que su utilización y consumo dependerá de la existencia de un hecho generador. Indica que de conformidad con lo establecido en el inciso d) del artículo 26 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la V ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Documento: 18708-2018.pdf
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Disposiciones Transitorias


R-DCA-1211-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta minutos del diecinueve de diciembre del dos mil dieciocho.----- Recurso de objeción interpuesto por Tecno Diagnóstica Sociedad Anónima en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000020-2104 promovida por el Hospital México para la adquisición de tarjetas varias.------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el siete de diciembre del dos mil dieciocho, Tecno Diagnóstica Sociedad Anónima presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000020-2104.-------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y seis minutos del once de diciembre de dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. DGHM-5148-2018.-------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO. 1) Punto 5 de la sección 3. Sobre la lectura de la tarjeta o cassette. La objetante alega que en el punto 5 de la sección 3. Equipo, el cartel establece: “El equipo debe permitir observar el resultado con imágenes por los dos lados de cada columna o microtubo en forma digital: foto del cassette o tarjeta, además de ser vistas a color o en blanco y negro. El equipo debe tener la capacidad de ampliar la imagen por ambos lados del microtubo, para poder hacer una revisión clara de la reacción obtenida.” Según el objetante, dicha estipulación viola el principio de libre participación pues la anterior característica es propia de los equipos de Ortho Clin ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18543 20 de diciembre de 2018 DJ-1654 Señor Luis Guillermo Jiménez Vargas Auditor Interno Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. Popular Pensiones lgjimenez@bp.fi.cr mariarodriguez@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del Auditor Interno. Se refiere este Despacho a su oficio n.º AI-PP-260-2018 del 12 de noviembre de 2018, recibido en este Despacho al día siguiente, mediante el cual se plantea a la Contraloría General de la República dar respuesta a las siguientes interrogantes: 1. “Es procedente el gasto y se encuentra bajo el principio de legalidad enmarcado en la Ley de Administración Pública, brindar alimentación a los miembros de Junta Directiva, Comités y Comisiones de Popular Pensiones S.A., así como los participantes de la Administración Activa, cada vez que se realicen sesiones de trabajo, siendo que dichas sesiones se extiendan o no fuera del horario laboral; adicionando que los recursos presupuestarios para dichos gastos, se encuentran enmarcados en lo establecido, en el clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, en su apartado 2.02.03 "Alimentos y Bebidas". 2. Es procedente que Popular Pensiones siendo una Empresa Pública no Estatal, reglamente los gastos de alimentación para los miembros de Junta Directiva, Comités y http://www.cgr.go.cr/ mailto:lgjimenez@bp.fi.cr mailto:mariarodriguez@bp.fi.cr -2- División Jurídica Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO