División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº16434
21 de diciembre, 2017
DCA-3583
Señora
Yessenia Jiménez Acosta
Directora
ESCUELA MANUEL ANTONIO BUSTAMANTE VARGAS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega a la Junta de Educación de la Escuela Manuel Antonio Bustamante
Vargas, autorización para llevar a cabo un procedimiento de Contratación Directa para la
compra de los alimentos con un proveedor distinto al Consejo Nacional de Producción
(CNP), para suplir el comedor estudiantil en el periodo 2018.
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 7 de diciembre de 2017, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita a este órgano contralor la
autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Junta de cita expone como razones para plantear su solicitud, las siguientes:
1. Ubicación geográfica de difícil acceso.
2. Baja matrícula.
3. Falta de refrigeradora para guardar alimentos.
4. Falta de espacios para almacenamiento de víveres en exceso.
II.-Criterio de la División.
Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales
deben ser considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación
con la gestión que realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante
denominadas Juntas-, especialmente en lo concerniente al abastecimiento de alimentos
necesarios para ser servidos en los comedores escolares.
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14591
23 de noviembre, 2017
DCA-3134
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
Edificio Rofas, 6° piso, Paseo Colón, calle 18, distrito Merced, San José.
despachoadministrativo@mep.go.cr
enid.castro.monge@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Ministerio de Educación Pública y la
empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A. (DEQUISA), cédula jurídica 3-101-
059070, para brindar servicios de limpieza en oficinas centrales, por un plazo de 5 meses
y por un monto de ?27.285.300,00 (veintisiete millones doscientos ochenta y cinco mil
trescientos colones exactos) mensuales.
Nos referimos a su oficio DVM-A-1686-2017 de 13 de octubre de 2017, original recibido
en esta Contraloría General de la República el 19 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios DVM-A-1819-2017 de 7 de noviembre de 2017 y DVM-A-1849-2017 de
14 de noviembre de 2017, presentado el 15 del mismo mes, se brindó información y
documentación adicional; en atención a los requerimientos de esta División de Contratación
Administrativa, según oficio 13099 (DCA-2703) de 31 de octubre de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación
remitida– expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que al amparo del convenio marco del Ministerio de Hacienda
No. 2013LN-000009-CMBYC, para servicios de limpieza, jardinería, fumigación, lavado de
vehículos y lavado automotor, fue derivada la orden de compra No. 628 del 28 de octubre
de 2016, contratación directa No. 2016CD-000172-55100, para servicios de limpieza
diaria de oficinas con insumos (opción de negocio No. 3), en oficinas del Ministerio de
Educación Pública, horario de 45 horas por sem ...
Fecha publicación: 28/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No 14628
24 de noviembre de 2017
DCA-3147
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2256-8390
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la degradación del
procedimiento de licitación pública al haber sido declarada infructuosa, y proceder con la
aplicación del procedimiento de licitación abreviada, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa. Se autoriza además, realizar una
contratación directa con la empresa CSE Seguridad S.A., para brindar los servicios de
seguridad y vigilancia para los edificios de oficinas centrales del Ministerio de Educación
Pública, por un plazo de seis meses y por un monto mensual de ¢51.081.786,43
(cincuenta y un millones ochenta y un mil setecientos ochenta y seis colones con cuarenta
y tres céntimos), mientras se desarrolla el procedimiento ordinario degradado.
Nos referimos a su oficio DVM-A-1650-2017 recibido en fecha 10 de octubre en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios DVM-A-1756-2017 del 27 de octubre de 2017 y DVM-A-1834-2017 del 9
de noviembre de 2017, se brindó información adicional a requerimientos planteados por esta
División, por medio de los oficios No. 12732 (DCA-2603) del 24 de octubre de 2017 y No. 13374
(DCA-2780) del 3 de noviembre de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Señala la solicitante como razones que justifican la gestión en estudio las siguientes:
1. Que actualmente ese Ministerio cuenta con los servicios de seguridad y vigilancia por
parte de la empresa CSE Seguridad S.A., mediante el trámite N° 2016 CD-000224-
55100 (convenio marco) para las Oficinas Centrales Raventós, Rofas, Antiguo CENADI,
Antigua Embajada Am ...
Fecha publicación: 26/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14058
14 de noviembre del 2017
DCA-2961
Señor
Marco Tulio Cárdenas Cerdas
Presidente de la Junta de Educación
Escuela Domingo Faustino Sarmiento
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar una contratación directa para
la compra de alimentos para ser preparados en el comedor del centro educativo durante
el año 2018.
Nos referimos a su oficio No. JEDFS-0020 del 31 de octubre del 2017, recibido en esta
Contraloría General el 1 de noviembre anterior, por medio del cual solicita lo indicado en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Señala que esa Junta de Educación fue autorizada por esta Contraloría General
mediante el oficio No. 17195-2017 del 21 de diciembre del año 2016, para contratar en forma
directa los alimentos al proveedor del comedor escolar.
Que el Departamento de Juntas de Educación de la Dirección Regional de
Desamparados, les comunicó que este año deben realizar el proceso de licitación pública, pero
que esa Junta de Educación no tiene experiencia en estos procesos, por lo cual desea saber si
es posible que se les autorice una prórroga para seguir contratando con el proveedor actual.
II. Criterio de la División
La Junta de Educación de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Aserrí, se
encuentra en la lista de centros educativos contemplados en la autorización que brindó esta
Contraloría General mediante el oficio No. 17195 (3193) del 16 de diciembre del año 2016, a
efectos de que promoviera una contratación directa concursada para la adquisición de los
alimentos necesarios en el comedor escolar.
Sobre lo anterior, es importante destacar que -entre otros aspectos-, dentro de los
alcances de dicha autorización se encuentra el periodo de vigencia de la misma, la cual fue
otorgada a efectos de atender la necesidad de alimentos en el comedor escolar atinent ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.11616
04 de octubre, 2017
DCA-2217
Señora
Alba Quesada Rodríguez
Directora Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, la solicitud de
autorización presentada por ese Instituto para iniciar una licitación pública sin contar con la
totalidad del contenido presupuestario para desarrollar el proyecto Pabellón Deportivo
Parque de la Paz.
Nos referimos a su oficio No. DN-1938-09-2017, del 12 setiembre de 2017, recibido en
esta Contraloría General el 18 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita
autorización para realizar un procedimiento de contratación administrativa sin contar con la
totalidad del contenido presupuestario.
Mediante oficio No. 11164 (DCA-2206) del 26 de setiembre del presente año, este órgano
contralor formuló un requerimiento de información adicional.
Ante esto, mediante el oficio No. DN-2077-09-2017 del 28 de setiembre último, esa
Administración indicó:
“Ahora bien, lleva razón esa Contraloría General, sobre lo expuesto en el Artículo 9 de la Ley de
Contratación Administrativa, mismo que manifiesta claramente que si se tiene certeza que la
contratación se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el
procedimiento, o bien, ésta se desarrolle por más de un período presupuestario, la
Administración, deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar en su oportunidad el pago
de las obligaciones, lo cual es la situación aplicable para dicho proyecto en esta Institución/
En ese sentido, salvo mejor criterio de ese Órgano Contralor, se deja sin efecto la solicitud
planteada en oficio supra citado y en su lugar se instruirá a la Unidad Ejecutora de Proyectos a
garantizar el pago de las obligaciones que resulten del produc ...
Fecha publicación: 09/10/2017
Fecha emisión: 04/10/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06482
07 de junio, 2017
DCA- 1172
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe, Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para contratar de forma directa a
la empresa Navarro y Avilés S. A., la construcción de plan maestro: obra nueva,
pabellón 1 (edificio de dos niveles) de 771 m2, pabellón 2 (edificio de dos
niveles) de 936 m2, pabellón 3 (edificio de dos niveles) de 936m2, pabellón 4 (1
taller de turismo 288 m3, 3 laboratorio de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2,
y obras exteriores, por la suma de ¢1.941.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-181-2017 del 07 de abril de 2017, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización indicada
en el asunto.
A solicitud de información adicional requerida, la Administración remitió los oficios No.
DIEE-DC-AL-373-2017 del 04 de mayo del 2017 y No. DIEE-DC-233 del 24 de mayo de
2017, recibido los días 04 y 25 de mayo del presente, respectivamente.
I. Antecedente
La Administración expone que en dos ocasiones, con sustento en el artículo 145 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), promovió el procedimiento
ahí estipulado, a fin de contratar la construcción de plan maestro: obra nueva, pabellón
1 (edificio de dos niveles) de 771 m2, pabellón 2 (edificio de dos niveles) de 936 m2,
pabellón 3 (edificio de dos niveles) de 936m2, pabellón 4 (1 taller de turismo 288 m3, 3
laboratorio de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2 y obras exteriores; pero ambos
procedimientos fueron declarados infructuosos.
Agrega que en el segundo procedimiento únicamente se recibieron tres ofertas, las
cuales fueron declaras inadmisibles por diferentes razones, a saber:
? ARQUITECTO ALEXANDER MADRIGAL CHACÓN: - No acreditó experiencia
suficiente ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06508
07 de junio de 2017
DCA-1175
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la compra directa del
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Alajuela, Folio Real N° 2-00543649-
000, plano catastrado A-1839614-2015, cuya medida es de 8001 m², perteneciente al
señor Joaquín Nuñez Araya por un monto de ¢160.020.000,00 (ciento sesenta millones
con veinte mil colones con cero céntimos) a efectos de construir las instalaciones del
Centro Educativo Escuela Cinco Esquinas Código 1232.
Damos respuesta al oficio N° DIEE-DDIEE-UT-0080-2017, de fecha 24 de febrero de
2017, recibido en esta Contraloría el día 06 de abril del mismo año, y al oficio N° DM-1810-12-
16 de fecha 22 de diciembre de 2016, en el que solicita la autorización descrita en el asunto
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula Folio Real N° 2-00543649-000, plano
catastrado A-1839614-2015 perteneciente al señor Joaquín Nuñez Araya por un monto
de ¢160.020.000,00.
Mediante los oficios N° DDIE-DDIE-UT-0210-2017 del 03 de mayo de 2017, recibido el
05 de mayo del mismo año y el oficio N° DDIE-DDIE-UT-0254-2017 del 24 de mayo de 2017,
recibido el 25 de mayo del mismo año, se brindó información adicional solicitada por este
Despacho mediante los oficios N° 04743 (DCA-0869) del 27 de abril de 2017 y N° 05672 (DCA-
1017) del 19 de mayo de 2017, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes:
1. Que se pretende la adquisición de un terreno para la construcción del Centro Educativo
Cinco Es ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04189
07 de abril, 2017
DCA-0775
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para contratar los servicios de
seguridad y vigilancia para los edificios de las oficinas centrales, que comprenden los
edificios Raventós, Rofas, Antiguo Cenadi, Antigua Embajada Americana, Bodegas en
La Uruca, Antigua Escuela Porfirio Brenes, Edificio Ebbalar y Edificio Junta Educación
de San José, con la empresa CSE Seguridad S.A, por un plazo máximo de siete meses
a partir del 15 de abril del 2017, y por un monto total de ¢370.792.096,99 (trescientos
setenta millones, setecientos noventa y dos mil noventa y seis colones con noventa y
nueve céntimos).
Nos referimos a su oficio DVM-A-0361-2017 de fecha 07 de marzo de 2017, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 8 del mismo mes y año, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 03360 (DCA-0620) del 20 de marzo de 2017, esta División solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio DVM-A-0458-
2017 recibido en fecha del 24 de marzo de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las siguientes:
1. Que actualmente ese Ministerio cuenta con los servicios de seguridad y vigilancia por
parte de la empresa CSE Seguridad S. A., mediante el trámite N° 2016CD-000224-
55100 (convenio marco) para las Oficinas Centrales Raventós, Rofas, Antiguo CENADI,
Antigua Embajada Americana, Bodegas en La Uruca, Antigua Escuela Porfirio Brenes,
Edificio Ebbalar y Edificio de Junta de Educación de San José.
2. Q ...
Fecha publicación: 19/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº02906
9 de marzo, 2017
DCA-0536
Señor
Julio Bolaños Bolaños
Presidente, Junta de Educación
Escuela Estados Unidos de América
juntaeeua@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta de Educación de la Escuela Estados Unidos de América,
para realizar una contratación directa para la adquisición de alimentos para ser
preparados en el comedor estudiantil para el período 2017, con los señores Luis Alberto
Ramírez Cruz (línea productos cárnicos) e IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES DEL
OESTE CASTRO ATENCIO (abarrotes, frutas, vegetales y hortalizas), hasta por un monto
estimado de ¢62.533.269,73 (sesenta y dos millones quinientos treinta y tres mil
seiscientos sesenta y nueve colones con setenta y tres céntimos).
Nos referimos a su oficio número 10-2017 del 26 de enero de 2016, recibido en la
Contraloría General el día 27 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio 12-2017 del 2 de febrero de 2017, la Junta anexó información adicional
al trámite.
Mediante oficio 01527 (DCA-0267) del 7 de febrero del 2017, se solicitó información al
Consejo Nacional de Producción, el cual fue atendido por el oficio PAI 0257 del 8 de febrero de
2017.
Finalmente se solicitó nueva información relacionada con la autorización a la Junta de
Educación mediante el oficio 02046 del 17 de febrero de 2017, la cual fue atendida por la Junta
en el oficio JEEUA-021-2017 del 22 de febrero de este año, recibido el día 23 de este mes y
año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones de la solicitud, se indica por parte de la Junta las
siguientes:
1. Que la Junta requiere autorización para realizar una contratación directa para la compra
de abarrotes, verduras y legumbres, así como productos cárnicos para el comedor
e ...
Fecha publicación: 14/03/2017
Fecha emisión: 09/03/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02434
27 de febrero del 2017
DCA-0444
Señora
Sonia Martha Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a las Juntas de Educación y Administrativas
descritas en el presente oficio para que promuevan el procedimiento de contratación
directa concursada para la adquisición de equipo y accesorios tecnológicos, en el
marco del Programa Nacional de Tecnologías Móviles: “Tecnoaprender” (PNTM),
procedimientos que ascienden a un monto global de ¢3.355.640.164,20 (tres mil
trescientos cincuenta y tres millones setecientos ochenta y cuatro mil seiscientos
ochenta y cinco colones con ochenta céntimos).
Nos referimos a su oficio No. DM-1709-12-2016 del 2 de diciembre del 2016,
recibido en esta Contraloría General el 9 de diciembre del año pasado, por medio del cual
requiere la autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División de Contratación
Administrativa mediante los oficios Nos. 17131 (DCA-3185) del 21 de diciembre del 2016
y 01290 (DCA-0224) del 1 de febrero del 2017, solicitó información adicional necesaria
para atender la gestión planteada, requerimientos que fueron atendidos por ese Ministerio
según los oficios Nos. DM-0046-01-2017 del 18 de enero y DM-182-02-2017 del 13 de
febrero del 2017.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública,
se descantan los siguientes aspectos:
1. Indica ese Ministerio que Tecno@prender es un programa estratégico integral para
innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de la
educación costarricense mediante la promoción de la innovación en las prácticas
de los docen ...
Fecha publicación: 02/03/2017
Fecha emisión: 27/02/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA