R-DCA-1067-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta minutos del siete de diciembre del dos mil diecisiete.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN CEK S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000005-0007300001,
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Compra de productos
(papel higiénico, toallas de manos y servilletas)”, a favor de la empresa CAISA INC DE COSTA
RICA S.A. (en lo que respecta al Ítem No. 4), procedimiento de cuantía inestimable.----------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Corporación Cek S.A., el día catorce de noviembre del dos mil diecisiete,
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y tres minutos del diecisiete de
noviembre del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio
de Educación Pública, requerimiento que fue atendido mediante el oficio No. D.PROV-I-CA-296-
2017 del veinticuatro de noviembre del dos mil diecisiete, agregado al expediente de apelación.-
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente electrónico que se tramita en el
Sistema Integrado de Compras Públicas, SICOP: 1) Que el Ministerio de Educación Pública
promovió la Licitación Pública No. 2017LN-000005-0007300001 para la Compra de productos
(papel higiénico, toallas de manos y servilletas), cuyo cartel se ...
Fecha publicación: 12/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
R-DCA-0914-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con diez minutos del primero de noviembre del dos mil diecisiete.----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA, S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000002-0006400001 promovida por la Comisión
Nacional de Préstamos para Educación, para la seguridad de instalaciones de CONAPE.-----
RESULTANDO
I. Que la empresa SEGURIDAD ALFA, S.A., el dieciocho de octubre del año en curso,
interpuso recurso de objeción, en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN-
000002-0006400001. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y seis minutos del veinte de octubre del dos
mil diecisiete se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera al
recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficio No. S.Ad N° 188/ 2017 del
veinticinco de octubre del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su
trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------
CONSIDERANDO
I. Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El artículo 178 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA), en cuanto al deber de fundamentación del recurso de
objeción, dispone que: “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y
debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o el servicio que ofrece el recurrente
puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además deberá indicar las infracciones
precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios
fundamentales de la contratación ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-0687-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del veintiocho de agosto de dos mil diecisiete.-----
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO AVAHUER, conformado por las
empresas AVAHUER y SEGURIDAD AVAHUER, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2017LN-000001-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para
diversas oficinas o sedes del referido Ministerio, recaído a favor del CONSORCIO CSE
SEGURIDAD y SINCORP SEGURIDAD LTDA., por un monto anual de ?546.656.292,00.-------
RESULTANDO
I. Que el catorce de junio del dos mil diecisiete, mediante correo electrónico el Consorcio
Avahuer interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000001-0007300001, promovida por
el Ministerio de Educación Pública, presentando un original con firma manuscrita del recurso de
apelación el quince de junio del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta minutos del dieciséis de junio del dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. D.PROV-I-CA-AS 207-2017, del diecinueve de junio del dos
mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas y treinta minutos del veintiocho de junio de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario
para que se pronunciaran con respecto al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida
según consta en escritos agregados al expediente del recurso de apelación.----- ...
Fecha publicación: 31/08/2017
Fecha emisión: 28/08/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
R-DCA-0496-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas dos minutos del seis de junio del dos mil diecisiete.---------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas CORPORACIÓN CEK DE COSTA
RICA S.A. y MOLI DEL SUR S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No.
2017LN-000005-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para
la adquisición de “Papel higiénico, toallas de manos y servilletas”.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el objetante Corporación CEK De Costa Rica S.A., presentó en fecha 14 de junio de
2017 recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación.--------------------------------------------
II. Que el objetante MOLI del Sur, presentó en fecha 21 de junio de 2017 recurso de objeción
contra el cartel de la citada licitación.-------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del dieciséis de junio de dos mil diecisiete se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de objeción de la empresa
Corporación CEK De Costa Rica S.A.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del veintidós de junio del dos mil
diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante y se dispone acumular los
recursos de objeción de las empresas Corporación CEK De Costa Rica S.A. y MOLI del Sur
S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre los plazos para resolver. En relación con los plazos para resolver la presente gestión,
debe considerarse lo dispuesto en la resolución número R-DC-52- ...
Fecha publicación: 11/07/2017
Fecha emisión: 06/07/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-0472-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del treinta de junio de dos mil diecisiete. -
Recursos de objeción interpuestos por Servicios de Consultoría de Occidente, S.A. y
Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2017LN-000006-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la
“Prestación de Servicios de Limpieza Diario en Oficinas”. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios de Consultoría de Occidente, S.A. presentó en fecha 16 de junio
de 2017 recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de junio de dos mil diecisiete se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N°
D.PROV-I-CA-AS 2014-2017 del 22 de junio de 2017. -------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por Servicios de Consultoría de
Occidente S.A. 1) Inclusión de criterios sustentables en el sistema de evaluación.
Manifiesta la objetante que existe una normativa técnica para la aplicación de criterios
sustentables en las compras públicas. Agrega, que las directrices emitidas por la Dirección
General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda
en ejercicio de su rectoría en el Sistema Complementario de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa preceptuado en la ley N° 8131 Ley de la Administración Financiera
y Presupuestos Públicas, circunscriben su rango de aplicación a la Administración Central y son
de carácter vinculante y obligatorio. Por lo cual, discute que es posible evaluar otros factores
adicionales al precio cuando est ...
Fecha publicación: 05/07/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-0391-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas diez minutos del nueve de junio del dos mil diecisiete.----------------
Recurso de apelación interpuesto por IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN S. A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-0007300001
modalidad entrega según demanda, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA, para arrendamiento de equipo de cómputo, adjudicada a la empresa Corporación
Font, por precios unitarios por cuantía inestimable.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado el veintiséis de mayo de dos mil diecisiete, la empresa IT
Servicios de Infocomunicación S. A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LN-000003-0007300001.---------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de mayo de dos mil diecisiete, esta
División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del
expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio D.PROV-I-CA-AS-
183-2017 del treinta de mayo de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso y con vista en el expediente digital tramitado
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que mediante sistema de evaluación realizado por la
Administración, se determina que en el caso de la oferta de la recurrente, la misma se ubica de
número tres entre cuatro posibles ofertas elegibles, siendo superada en la ...
Fecha publicación: 14/06/2017
Fecha emisión: 09/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
R-DCA-0345-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del veinticinco de
mayo de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EL CEDRAL M Y AC en contra del acto
que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA No. CD-002-2017, promovido por la
JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BAJO CERDAS para la contratación de mano
de obra y mantenimiento de infraestructura educativa.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de mayo del dos mil diecisiete la empresa El Cedral M y AC presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró
infructuosa la contratación directa para mano de obra y mantenimiento de infraestructura
educativa No. CD-002-2017.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del diecisiete de mayo de dos mil diecisiete, esta
División solicitó a la Junta Educación el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio J.E.B.C-01-2017 del dieciocho de mayo del presente año.-------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés:1) a.- Que en la sesión ordinaria No. 006 celebrada el 27 de
abril del 2017, la Junta Educación de la Escuela Bajo Cerdas acordó lo siguiente: “Licitación
CD-002-2017. Declarar la licitación como infructuosa ya que las dos ofertas presentadas son
inelegibles. Dichas ofertas presentan múltiples incumplimientos, principalmen ...
Fecha publicación: 30/05/2017
Fecha emisión: 25/05/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
R-DCA-0313-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y seis del diecinueve de mayo del dos mil diecisiete.---------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas SERVICIOS MULTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. y DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS
S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2017LA-000011-000930001,
promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Adquisición de Servicios de
Limpieza”. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que las empresas SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. y
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., presentaron en fecha 05 de mayo del
2017, recursos de objeción contra el cartel de referencia.----------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del nueve de mayo del dos mil diecisiete, esta Contraloría General
concedió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública, a efecto que se refiriera en
forma amplia y bien fundamentada a los recursos de las empresas Servicios Múltiples
Especializados Sermules S.A. y Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., solicitándole a su
vez la remisión del cartel del concurso.----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la audiencia especial concedida fue atendida por la Administración mediante oficio
D.PROV-I-CA-AS-151-2017 de fecha 12 de mayo de 2017. ------------------------------------------------
IV.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------
CONSIDERANDO
I.-ÚNICO. Sobre la no continuación del procedimiento: La Administración mediante oficio N°
D. PROV-I-CA-AS 151- 2017 de fecha 12 de mayo de 2017, recibido en este órgano contralor el
día 15 del mismo mes y año, señaló en lo de interés lo siguiente: “Ahora bien, res ...
Fecha publicación: 24/05/2017
Fecha emisión: 19/05/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-0239-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y tres minutos del veinte abril de dos mil diecisiete.------------
Recurso de apelación interpuesto por IMOCA INVERSIONES MULTIPLES DEL OESTE
CASTRO ATENCIO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LP-01-
2016 para la “Compra de Abarrotes, Frutas, verduras, legumbres y vegetales, productos
cárnicos de res, pollo, cerdo y huevos” promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DE SAN JOAQUÍN DE FLORES y adjudicada a
LUIS ALBERTO RAMÍREZ CRUZ (SÚPER CARNES RAMIREZ) en las líneas 2 y 3 y MARIO
ALBERTO QUIRÓS SANCHEZ (DISTRIBUIDORA QUIRÓS) en las líneas 1, 4 y 5. --------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Imoca Inversiones Múltiples del Oeste Castro Atencio S.A. presentó en fecha
veinte de diciembre del dos mil dieciséis, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública LP -001-2016 para la Compra de Abarrotes, Frutas, verduras, legumbres
y vegetales, productos cárnicos de res, pollo, cerdo y huevos para el comedor escolar del curso
lectivo 2017.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las ocho horas del veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No JEEUA.047-2016 del veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis. ---------------
III. Que mediante auto de las catorce horas del diecinueve de enero de dos mil diecisiete, se
otorgó audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios. Tal audiencia fue atendida por
la Administración y el adjudicatario Luis Alberto Ramírez Cruz (Súper Carnes Ramírez),
mediante escritos agregados al expediente de apelación.---------------------- ...
Fecha publicación: 25/04/2017
Fecha emisión: 20/04/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
R-DCA-0153-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas cincuenta minutos del nueve de marzo del dos mil diecisiete.------------
Recurso de apelación interpuesto por COMPONENTES DEL ORBE, S.A., en contra del acto
de adjudicación de las líneas 1 a 6 dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-
000002-0007300001, promovido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP), para
“Alquiler de equipo de cómputo”, acto de adjudicación recaído en TELERAD
TELECOMUNICACIONES RADIODIGITALES, S.A., (líneas 1 a 6), negocio en la modalidad de
arrendamiento según demanda.-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Componentes del Orbe, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso
de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.--------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y cuatro minutos del veinte de diciembre de
dos mil dieciséis, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso impugnado, audiencia contestada mediante oficio D.PROV-I-CA-AS 871-2016 de 21
de diciembre de 2016, remitiéndose a consulta de expediente electrónico en el Sistema
Electrónico Mer-Link.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del doce de enero de dos mil diecisiete,
el recurso de apelación interpuesto fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a
la Administración y a la empresa adjudicataria, para que procedieran a referirse a los alegatos
expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida mediante oficio y escrito que corren
agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las si ...
Fecha publicación: 14/03/2017
Fecha emisión: 09/03/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017